jueves, 7 de junio de 2012

50 años de buhos



Imágenes tomadas por Adolfo Soto en la ceremonia realizada el 1 de junio de 2012 en la Base Aeronaval Comandante Espora con motivo de los 50 años de la escuadrilla que agrupa a los Grumman Tracker.


50º ANIVERSARIO DE LA ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA

En el año 1958 fueron detectados submarinos no identificados en aguas territoriales de Argentina, en el área de Golfo Nuevo. Fueron atacados por los medios disponibles en la Armada Argentina y se recurrió también a la Aviación Naval para estas tareas. En ese momento salió a la luz la grave deficiencia de los aviones disponibles que eran los viejos aviones anfibios Catalina y los hidroaviones Martin Mariner. Luego de estos hechos fue evidente la necesidad de contar con una unidad antisubmarina con capacidad para combatir a esos submarinos no identificados.




Por esta razón la Aviación Naval adquirió en Estados Unidos seis aviones Grumman Tracker S-2F-1 (S-2 A). Esos aviones llegaron al país a bordo del portaaviones ARA Independencia y su primer destino fue la Base Aeronaval Punta Indio. Luego fueron mudados a la Base Aeronaval Comandante Espora que ha sido su hogar definitivo. En 1978 se recibieron seis aviones Grumman Tracker S-2F-3 (S-2E) con mejores equipos y sensores para la lucha antisubmarina. En 1986 estos aviones fueron sometidos a un proceso de modernización, cuyo cambio mas notorio fue el reemplazo del motor Curtiss-Wright 1820-82C por el nuevo turbohélice Garret TPE331-15AW. Un avión se modificó en las instalaciones de IAI en Israel, y los restantes aviones en servicio fueron modificados en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora.












En 1982 durante el conflicto armado con Gran Bretaña por la soberanía de nuestras Islas Malvinas los aviones Tracker prestaron un excelente servicio. En vuelos de exploración detectaron la posición de de la fuerza de tareas británica, información vital para intentar un ataque con aviones Douglas A4-Q Skyhawk desde el portaaviones ARA 25 de Mayo. Luego del hundimiento del crucero ARA General Belgrano por el submarino nuclear HMS Conqueror (S-48) que operaba al Sur de las Islas Malvinas toda la flota de mar de la Armada Argentina se replegó hacia aguas poco profundas para evitar otros ataques ya que al Norte de las islas estaban operando los submarinos nucleares HMS Spartan (S-105) y HMS Splendid (S-106) con órdenes de hundir al portaaviones ARA 25 de Mayo, en su regreso a la Base Naval Puerto Belgrano el portaaviones fue protegido por los aviones Grumman Tracker S-2E y los helicópteros Sikorsky Sea King; en una patrulla de exploración un avión Tracker detectó un contacto con su radar y luego hubo sonidos hidrofónicos detectados por las sonoboyas lanzadas al mar, lanzaron un torpedo, los operadores de los sistemas sensores comprobaron que el torpedo había detectado un blanco sumergido y se dirigió a él aumentando su velocidad en la corrida de ataque y su sonar emitió con fuerza para asegurar el impacto en el blanco. No se escuchó ninguna explosión. Hay dos versiones después de la guerra, una dice que el submarino convencional HMS Onyx (S-21) fue impactado aunque los ingleses dicen que chocó con rocas sumergidas, y otra es que uno de los submarinos nucleares fue impactado y que se retiró del área de operaciones para hacer  reparaciones en medio del Océano Atlántico.



En la actualidad los buhos, sinónimo de aviones Tracker siempre están listos para el combate a pesar de los problemas e inconvenientes. El adiestramiento constante hace de esta unidad de la Aviación Naval una de las mejores escuadrillas por su actividad en vigilancia de nuestro mar.


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