Foto publicada en el Diario Nación al otro día del accidente.
Se termina de desguazar un avión que fue residente durante muchos años en Chivatos (zona industrial del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini – Ezeiza), se trata de un Douglas DC-10-30 que perteneció a la empresa venezolana Viasa. Los restos de la nave están siendo retirados para liberar la zona donde se construiría el Hangar Nº 5 de Aerolíneas Argentinas.
Foto publicada en Airliners.net y autorizada por su autor para ilustrar el presente artículo. El pequeño fuselaje de la derecha es lo que queda de un Merlin III (Foto: DAD).
Este avión, registro venezolano YV-135C (msn 46971/ 258), había sido construido el 26 de julio de 1978 y fue entregado a Viasa el 21 de septiembre de 1978.
El 26 de noviembre de 1993 la nave quedó fuera de servicio luego de un despiste en el Aeropuerto de Ezeiza, luego de aterrizar con viento cruzado por cabecera 35 y salirse de pista como consecuencia del “aquaplaning”.
El avión, luego de recorrer los 2.800 metros de pista continuó 180 metros más sobre la tierra, como consecuencia de ello sufrió el colapso del tren de nariz, de dañaron los motores 1 y 3 y tuvo daños estructurales que hicieron antieconómica su reparación, dándose de de baja la aeronave. A partir de noviembre de 1998 comenzó a ser desguazada progresivamente, quedando sus restos en el "cementerio".
Foto autorizada por su autor para ilustrar el presente artículo, publicada en Airliners.net (Foto: Mario Aguirre).
Al momento del accidente la nave contaba con una actividad total de 55.402 horas de vuelo y 15.161 ciclos.
Fuentes: Newsletter de Aerolíneas Argentinas Skyteam Nro. 107 del 14/06/2012, Alexander Avrane - Aerotransport Data Bank (ATDB.aero), Mario Aguirre, DAD - Baires Aviation Photography, Aviation Safety.net.
En aquellos años los Operadores de la torre de control de Ezeiza daban informaciones equivocadas sobre la dirección del viento y las condiciones de la pista. En varias oportunidades a media milla de la pista 11, la torre de control reportaba viento de frente de 10 Kts, cuando todas las computadoras del sistema inercial de nuestro avión indicaban viento de cola hasta de 15 Kts. Después de aterrizar, me tomaba la libertad de informar por radio en la frecuencia de la torre a todos los aviones en final, del grave error de los operadores de Ezeiza. Tengo entendido que algo parecido ocurrió con el avión de Viasa 135-C. en la pista 35. Informaciones equivocadas y omisión en avisar a los pilotos de que la pista estaba inundada de agua por mal mantenimiento fueron las causas del accidente. Según los ingenieros de la Douglas el avión no sufrió danos mayores y era perfectamente reparable. Los directivos de Iberia, compañía que saqueó a Viasa sistemáticamente hasta su cierre, (lo mismo que le ocurrió con Aerolíneas Argentinas), decidieron declarar perdida total y así llevarse todas la partes mecánicas y electrónicas a sus almacenes. Estamos hablando de varias decenas de millones de dólares en repuestos. Iberia tenía un DC10 para Viasa y se lo alquiló a un precio muy por encima de los precios internacionales. Hasta la fecha los directivos de Iberia no han recibido el debido castigo por “quiebra fraudulenta” y han adoptado cualquier estrategia para no pagar las debidas liquidaciones a los 2500 trabajadores de una de las mejores Compañías del mundo. Giovanni Rocco Mazza.
ResponderEliminarNunca nadie le reclamó a las autoridades aeroportuarias una indemnización de responsabilidad civil por el hecho de que las pistas de Ezeiza están mal construidas y se han ido hundiendo, por lo que tienen forma de unas poncheras que cuando l...lueve se inundan y el nivel de agua excede ampliamente los límites aceptables para evitar el aquaplanning de los aviones.
ResponderEliminarY que además en plena zona de overrun de la pista había una alcantarilla abierta, a la que le faltaba las tapas de rejillas que debían taparla, y en la que cayó la rueda de naríz del avión, causando la mayor parte del daño durante el accidente.
Y que para colmo, los controladores de torre militares tenían instrucciones de no informar de tales detalles a los pilotos, para no desprestigiar la imagen del aeropuerto.
Al igual que los reportes meteorológicos de los aeropuertos argentinos, si es que se obtenían, solían ser inexactos. Parece que eran secreto militar !!!
A muchos de mis compañeros pilotos de Viasa se les ha olvidado nuestra prepotencia a la hora de negociar con los directivos de Iberia. Si bien Iberia tiene gran responsabilidad en la quiebra de Viasa, nuestra actitud de creernos Dioses contribuyó a abrirle el camino a la empresa española para cumplir sus propósitos.
ResponderEliminarhttp://www.bancociudad.com.ar/personas/cronograma/Application/Auction/DetailProduct?productId=113471
ResponderEliminarGracias x la data d la subasta!
ResponderEliminarvi el accidente, estaba en el deposito a 50 metros, habia llovido torrencialmente toda la noche, lo peor fue que posteriormente el avion fue saqueado por policia aeroportuaria y bomberos
ResponderEliminarvi el accidente, estaba en el deposito a 50 metros, habia llovido torrencialmente toda la noche, lo peor fue que posteriormente el avion fue saqueado por policia aeroportuaria y bomberos
ResponderEliminarAl margen del accidente sufrido por el DC10 135-C....fui despachante de tráfico de la empresa VIASA desde septiembre 1979 hasta diciembre 1992 y nunca tuvimos ningun problema, se ve que las privatizaciones de VIASA Y AEROLINEAS ARGENTINAS en su momento fueron sendos FRACASOS. J.V.M.
ResponderEliminar