lunes, 27 de agosto de 2012
domingo, 26 de agosto de 2012
Otro Boeing 737 series 200 al desguace
Este Boeing está siendo desguazado en el Aeroparque, se trata del Boeing 737-228 msn 23349/1135, que había realizado su primer vuelo el 9 de julio de 1985 y luego fue entregado a Air France con el registro F-GBYM, en febrero de 2000 fue rematriculado N238TR.
El 14 de abril de 2000 fue entregado a Austral Líneas Aéreas y registado LV-ZTE, desde el 01/10/2004 hasta noviembre de 2005 fue subalquilado a Aerolíneas Argentinas, luego volvió a Austral y finalmente el 30 de abril de 2007 fue transferido definitivamente a Aerolíneas, la nave fue estacionada en Aeroparque en julio de 2009 y allí permaneció hasta este momento en que está siendo lentamente desarmado.
Primer vuelo a Termas de Río Hondo
Después de 50 años de ausencia Aerolíneas Argentinas - Austral reanudan los servicios a Termas de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero.
El 24 de agosto de 2012 el Embraer 190 LV-CPJ de Austral Líneas Aéreas, cumplió el primer vuelo (AU2492) al nuevo aeropuerto Las Termas (RHD) recientemente inaugurado. Tripulación a cargo del Comandante Diego Miguez y el copiloto Leonardo Romo.
Agradecimientos: DAD, Jorge Albanese.
Otro MD-83 para Andes Líneas Aéreas
El LV-AYD fotografiado en Aeroparque el día 24 de agosto de 2012 por Mario Dionisi.
El MD-83 LV-AYD dejó de operar
con Austral Líneas Aéreas y para a formar parte de Andes Líneas Aéreas, el día
28 de agosto la máquina volará desde Aeroparque hacia Montevideo y luego desde
la capital uruguaya rumbo a Ezeiza, este traslado es a los efectos de cumplir
con los trámites de devolución del avión al leasor.
Se trata de la tercera nave ex
Austral que es transferida a la flota de Andes, las anteriores transferencias
fueron los LV-ARF y LV-BAY.
Agradecimientos: Andrés Luna, Jorge Albanese y Mario Dionisi
Aerolineas Argentinas en Skyteam
Como consecuencia de la incorporación de Aerolíneas a esta alianza internacional, el Boeing 737-76N LV-BZA (msn 32674/ 1952) recibió el esquema de pintura de Skyteam.
La aeronave será presentada el 29 de agosto de 2012.
La aeronave será presentada el 29 de agosto de 2012.
sábado, 25 de agosto de 2012
JUNKERS HB-HOT, una joya aérea suiza.
Este avión realizó un viaje a
Estados Unidos de gira para realizar vuelos de cortesía, de placer, para
demostraciones y para ser expuesto.
Se trata de un Junkers JU-52-3mg
g4e msn 6595 con los colores de la Fuerza Aérea Suiza, portando el registro
civil HB-HOT y conservando la matrícula militar A-702.
Historial:
Armado en el verano de 1939 en
Soellingen, Alemania. Aprobado el 6 de septiembre de 1939, registrado D-AYWZ. Entregado
a la Fuerza Aerea Suiza como A-702, fuera de servicio en 1981, vendido a la
empresa suiza JuAir.
El 21 de junio de 2012 fue visto
volando desde Escocia hacia Islandia con destino final los Estados Unidos.
Mas fotos en Airliners net:
Agradecimientos: Christian Bremer, Udo Haafke, José A. Campelo, Dennis Guerioune – Alsarian D.
El único DC-9 que operó en Chile
En 1981, voló por algunos meses un DC-9-14 de la empresa española Spantax que fue alquilado con tripulación a la recién creada empresa chilena Aero Andina, volaba desde Santiago de Chile a Calama y Antofagasta.
La nave operó entre enero y marzo de 1981, era el msn 45699/ 8 realizó su primer vuelo el 12 de agosto de 1965, entregado originalmente a Southern Airways con registro N3304L, vendido a Spantax y rematriculado EC-CGZ, era el octavo DC-9 construido.
FOTO DEL EC-CGZ operando para Aeroandina en AVIATION CORNER
El otro DC-9 que está en Chile pero que nunca voló y llegó solamente su proa es un aparato ex Northwest Airlines.
MODOCHARLIE 1
MODOCHARLIE 2
Fuente: aviation corner, Gran Portal de la Aviación Latinoamericana.
Agradecimientos: Alvaro Romero
miércoles, 22 de agosto de 2012
Foto del LV-CXS
Nuevo Boeing 737-800 durante su primer vuelo.
Publicada en el excelente blog Boeing Test flights
VER FOTO
Publicada en el excelente blog Boeing Test flights
VER FOTO
Más desde Suiza
Imágenes del Museo del transporte Suizo en la ciudad de Lucerna.
Convair CV-990A-30-6, msn 12
HB-ICC de Swissair ex N94280 (General Dynamics), fue convertido en Zurich a la
versión 30-6, estuvo alquilado con tripulación a la empresa Pan European
Airways.
Swissair operó 9 Convair CV-990 y
2 Convair 880. Recordemos que la empresa argentina Transcontinental S.A. había
ordenado el Convair 880 y también tenía opciones para incorporar el Convair
990.
Foto de Rolf Wallner
Douglas C-47B-DK msn 33393,
HB-IRN de Swiss Air Lines, ex USAF 44-77061, transferido a la Royal Air Force como
Dakota C.4, identificado KN683 luego vendido a Swiss Air Lines. Preservado en el Museo del Transporte Suizo en
Lucerna.
El mismo avión, pero cuando se encontraba expuesto en el aeropuerto alemán de Münich , foto de Alexander Portas
Agradecmientos: Alexander Portas y Rolf Wallner
Desde Suiza
El 11 de agosto de 2012 la
Patrulla Suiza se presentó en el aeropuerto suizo de Interlaken con motivo del
aniversario de esa estación aérea.
Aparte de la Patrulla Suiza, otras aeronaves se encontraban expuestas (Fotos: Juan Carlos Rodríguez)
Esta patrulla acrobática se creó
el 22 de agosto de 1964, con máquinas Hawker Hunter Mk 58. Con la Expo de
Lausanne en 1964 y el 50 aniversario de la Fuerza Aérea Suiza se intensificaron
las demostraciones y aumentó el interés del público por estas exhibiciones, fue
en una de estas presentaciones cuando se adoptó el nombre de PATRULLA SUIZA.
En 1970 se agrego a la formación
otro avión a los efectos de que su presencia sea más atractiva.
Pareja de Hawker Hunter en inmejorable estado! (Foto: Juan Carlos Rodríguez)
En 1994 el team se despide los
aviones Hunter, el sucesor fue el F-5E Tiger, modelo del cual la Fuerza Aérea
Suiza adquirió 110 aviones en 1979, este avión es mas rapido y maniobrable que
el Hawker Hunter, utilizado por la patrulla durante 30 años.
Fokker F-27 preservado en Holanda
El Fokker F-27-500 msn 10449, construido el 29/01/1971, fue entregado originalmente a Air France con el registro F-BSUO.
Foto autorizada por Dutch JP.
Esta nave volvió desde Inglaterra luego de volar con varias empresas, después de permanecer estacionada en Cotswold (Inglaterra) con registro HA-FAD (ex FarnAir) la máquina fue rematriculada N19XE.
El 20 de noviembre la aeronave fue trasladada hacia Amsterdam para ser restaurada y pintada con los colores del primer prototipo del Fokker F-27 registrado PH-NIV, el avión se encuentra preservado desde junio de 2012.
El último vuelo del F-27 sobrevolando Amsterdam, el avión es escoltado por dos entrenadores Fokker S-11-1, foto de C.V. Grinsven, autorizada su publicación.
Agradecemos por permitirnos publicar sus fotos a: Dutch JP, Johan Knijn, CV Grinsven y Paul Stam
He aquí el trabajo terminado: VER FOTO publicada en Airliners.net
Aerolíneas Argentinas, nuevo avión
Ayer, 21 de junio de 2012 realizó el primer vuelo el Boeing 737-81D msn 39425/ 4167 call sign BOE416, la máquina tiene reservado el registro argentino LV-CXS y será incorporada bajo el régimen de leasing de Ansett Worlwide.
La incorporación de un avión nuevo de fábrica, realmente constituye un hecho histórico en Aerolíneas Argentinas.
Sin considerar los aviones de Austral, de todas las aeronaves incorporadas a la flota de Aerolíneas en los últimos años solamente dos fueron aviones nuevos, los Boeing 737-7BD LV-BYY y LV-GOO.
Agradecimientos: Thomas Jaeger - ch-aviation.ch
martes, 21 de agosto de 2012
Movimientos de flota y nuevas identidades
El N190AN (msn 53190/2148), un MD-83
que voló con Austral Líneas (LV-BHN), se encuentra desde el 7 de agosto en los
talleres de Coopesa, Costa Rica recibiendo un chequeo “C” antes de ser
entregado a la compañía española Swiftair.
Mientras tanto, el MD-83 LV-AYD
el 7 de agosto continuaba estacionado en Aeroparque, el LV-BHH seguía aparcado en el aeropuerto de
San Juan, esperando su turno para ser trasladado hacia Buenos Aires una vez
finalizado el alistamiento para la devolución del MD-83 LV-BGV.
El 27/06/2012 fue cancelado el
registro argentino LV-BBU del Boeing 747-475 que voló con Aerolíneas Argentinas,
pasando a ser N278AW. El registro LV-BIH del Boeing 737-53A (ex Aerolíneas
Argentinas) se canceló el 22/06/2012 y fue rematriculado N279AW, en tanto que
el MD-88 LV-BOH (ex Austral Líneas Aéreas) el 17/07/2012 pasó a ser el N531BB.
El LV-BOA (MD-88 ex Austral
Líneas Aéreas) y el LV-ARF (MD-83 ex Andes Líneas Aéreas y Austral) el 7 de
agosto de 2012 permanecían con registro argentino.
lunes, 20 de agosto de 2012
Fue devuelto el Boeing 737-500 LV-BAT de Aerolíneas Argentinas
Cuando todavía no era LV-BAT durante el proceso de aceptación en Toulouse, Francia, 24 de marzo de 2005, Foto: French Frogs Airslide - Yannick Delamarre
El Boeing 737-5H6 msn 27356/ 2654 LV-BAT despegó de Ezeiza el día 13 de agosto a las 14.19 horas cumpliendo el vuelo AR1082 de devolución a su propietario. La máquina realizó escalas en Viru – Viru (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), Caracas (Venezuela), Miami (Estados Unidos) y destino final Tucson Arizona (Estados Unidos).
AeroSur - Bolivia
Noticias bolivianas
El 14 de agosto de 2012 fue trasladado desde Porto Alegre (Brasil) hacia Cochabamba (Bolivia) otro Boeing para BoA (Boliviana de Aviación), se trata del Boeing 737-3Q8 msn 26309/ 2674, construido el 11/11/1994 cuyo usuario inmediato anterior fue la empresa brasilera Webjet Linhas Aéreas con el registro PR-WJP, la nave fue matriculada CP-2716.
AeroSur de Bolivia dejó de operar el 31 de marzo de 2012, de esta manera sus aeronaves comenzaron a ser devueltas a sus propietarios.
Foto autorizada su publicación por Daniel Maurilio.
El Boeing 767-200ER CP-2659 “Sharko” a mediados de abril voló rumbo a Miami y allí quedó estacionado, fue devuelto a AWAS, el día 24 de julio voló de Miami hacia Marana Pinal Airpark con registro N988AN, debido a la antigüedad de la nave , 22 años, es dudoso que vuelva a volar.
El CP-2659 "Sharko" foto de Peter Ballas Kiskockas
En tanto que el Boeing 747-475 msn 25422/ 912 ex LV-ALJ (Aerolíneas Argentinas), no fue y el 29 de julio de 2012 volvió a ser N971PG, el 6 de agosto de 2012 continuaba estacionado en el aeropuerto Viru – Viru de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y era ofrecido en venta.
Fuentes: Aerotransport Data Bank - ATDB.aero
Agradecimientos: Daniel Maurilio, Peter Balla - Kiskockas.
domingo, 12 de agosto de 2012
nueva publicación
Serie Latin Wings N°2
BAC
Canberra en Argentina & Perú
Autores Jorge F.
Núñez Padin y Amaru Tincopa
Ilustraciones
digitales por Christian “Billy” Zambruno
Editor Jorge F. Núñez
Padin
ISBN 978-987-1682-17-1
Fecha edición Agostoo
2012
Segunda edición de la
colección LATIN WINGS de cincuenta y seis páginas de 195 x 270 mm, a
todo color, con papel ilustración de 150 grs. Como siempre las páginas impresas
en papel ilustración de 250 grs con terminación en laca UV brillante. Es de
destacar la calidad del material gráfico de esta entrega, el cual es
complementado por los tradicionales perfiles color.
La flota de Avro
Lincoln -y en menor medida los Avro
Lancaster- conformaba una verdadera fuerza de bombardeo que la Fuerza Aérea
Argentina tuvo a su disposición a finales de los años cuarenta. La aparición
del English Electric Canberra, con su avanzado diseño y excelentes
performances, volvió obsoletos a los grandes cuatrimotores Avro. La gira
latinoamericana del escuadrón n°12 de la Royal Air Force –conocida como
Exercise Round Trip- entre Noviembre a Diciembre de 1952, logró captar el
interés de las autoridades militares.
Venezuela (1953) y Ecuador (1954) fueron los primeros en introducir este
bombardero en Latinoamérica. La Fuerza
Aérea Argentina, la más grande de la época, intentó en vano negociar la compra
de estos aviones por más de una década. La conjunción de factores económicos y
políticos fue la razón de la reiterada negativa inglesa a vender el Canberra a
la Argentina. Recién en Enero de 1969, se formalizó la compra de una docena de
Canberra a la Fuerza Aérea, enmarcada ahora en los esfuerzos británicos por
recuperar el mercado argentino. Paradójicamente fueron los últimos aviones de combate que
lograron vender. El Canberra fue una aeronave muy apreciada en la Fuerza Aérea,
destinada al servicio con el Grupo 2 de Bombardeo. Una unidad pequeña, muy bien
adiestrada que tuvo la oportunidad de combatir valerosamente en la guerra por
las Islas Malvinas. El Canberra BMk.62
fue objeto de varias importantes modificaciones, que le permitieron operar como
avión de reconocimiento aerofotográfico.
La Fuerza Aérea
Peruana por su parte incorporó en Abril de 1956, ocho Canberra B(I)Mk.8 de
bombardeo e interdicción, para el Grupo de Bombardeo n°22.Significó un enorme
salto cualitativo para la aviación peruana, que venía utilizando anticuados
Lockheed PV-2 Harpoon y North American B-25 Mitchell. La capacidad operativa y
el desempeño de los primeros Camberra, motivaron a las autoridades peruanas a
realizar varias compras adicionales en los años sesenta y setenta: Canberra
TM.K.4, B(I)Mk.62, B(I)MK.68, B(I)Mk.72, TMk.74. En la década de los ochenta
compraron la flota sudafricana de Canberra B(I)Mk.12 , que fueron los últimos
construidos. La aviación peruana,
dispuso de una importante flota, así como gran experiencia en su empleo. Por
ello no resulta extraño, que parte de las tripulaciones originales de la Fuerza
Aérea Argentina se entrenaran en Perú. Aunque brevemente, los Canberra peruanos
también tomaron parte en acciones de guerra, en este caso durante el Conflicto
del Cénepa en Febrero de 1995.
Esta edición de Latin
Wings, presenta la carrera operativa del Canberra en Argentina y Peru, además
de amplia información sobre las características técnicas de las distintas
variantes. El material se completa con una importante selección de imágenes y
perfiles/vistas en planta.
Ficha
Técnica
Edición de 56
paginas de 195 x 270 mm ,
impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con, pliegos color y
tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante. Ciento diecinueve
imágenes color y B&W . Catorce perfiles/vistas en planta color: Canberra BMk.62
B-101,B-104,B-105,B-109,Canberra TMk.64 B-111; Canberra B(I)Mk.8 FAP 207,
Canberra B(I)Mk.12 FAP 202, Canberra B(I)Mk.56 FAP 240, Canberra B(I)Mk.68 FAP
257 y Canberra TMk.4 FAP 205
Edición:
Agosto de 2012. Segundo título de la
colección Latin Wings ISBN
978-987-1682-17-1
Autores: Jorge
F. Núñez Padin Carballo & Amaru Tincopa
miércoles, 8 de agosto de 2012
cartel publicitario
En el viejo aeropuerto de Trelew, hoy convertido en un Centro Cultural por la Memoria, encontramos un interesante y antiguo cartel publicitario de la empresa Austral Líneas Aéreas.
Ubicado sobre lo que parece ser una dependencia de cargas, a un costado del edificio principal, corresponde al isotipo utilizado en los años 70's y esta muy desgastado, pero eso es lo que lo hace mas interesante, pues debajo de las actuales letras, se nota un isotipo aún mas antiguo, el de ALA-Austral, con sus correspondientes letras y dibujos.
edificio donde se encuentra el cartel
El viejo aeropuerto de Trelew cerró en 1979/80 cuando se construyó la nueva (y actual) terminal en inmediaciones de la Base Aeronaval Almirante Zar (a unos 8 kilómetros de distancia) y estuvo abandonado por muchos años, siendo vandalizado completamente. El dañado edificio ha sido remozado en agosto de 2007 manteniendo algunos de los murales y pintadas realizados en recuerdo de la llamada "Masacre de Trelew", sucedida en agosto de 1972. Ahora se lo usa como museo. Ignoro como hizo el histórico cartel para 'sobrevivir' hasta nuestros días.
debajo de la letra A, se alcanza a ver el isotipo mas antiguo de la empresa
vistas del letrero, notar los varios orificios de bala.
fotografías: Fernando R. Jara
domingo, 5 de agosto de 2012
Otro MD fue trasladado
Se trata del MD-83 de Austral Líneas Aéreas, matrícula LV-BEG que voló desde el Aeroparque hasta San Juan, la nave despegó el viernes 3 de agosto y permanecerá estacionada y preservada en el aeropuerto sanjuanino "Domingo Faustino Sarmiento".
Mientras tanto, el ex LV-BOH, un MD-88 ya devuelto por Austral, fue rematriculado N531BB y se encuentra estacionado en San Antonio, Texas, (EEUU).
Mientras tanto, el ex LV-BOH, un MD-88 ya devuelto por Austral, fue rematriculado N531BB y se encuentra estacionado en San Antonio, Texas, (EEUU).
Otro más llegó
Compartimos imagen enviada por Joan Borrás del Boeing 737-7Q8 LV-CYJ, aterrizando en Barcelona, una de las escalas del vuelo ferry, traslado comenzó el 3 de agosto.
Datos de la aeronave
Boeing 737-7Q8, msn 30647/ 1159, primer vuelo 6 de junio de 2002 entregado a Virgin Australia como VH-VBJ, rematriculado N255LF, registro cancelado el 23 de julio de 2012 y matriculado LV-CYJ.
Agradecimientos: Joan Borrás.
Datos: aerotransport data bank - ATDB.aero
jueves, 2 de agosto de 2012
¿El SAAB 2000 vendrá a la Argentina?
Majestuoso despegue del HB-IZT (msn 2000-36), foto: Ramon Berk
Hermano mayor del Saab 340, es el
turbohélice más rápido del mundo. La aerolínea suiza Crossair llegó a operar 36
aparatos. El ejemplar de las fotos es el msn 2000-36 que originalmente voló con
la compañía helvética con registro HB-IZT y actualmente fue alquilado a British
Airways para volar desde Londres a la Isla de Man.
Foto: Pascal Maillot
Foto: Fred Seggie
Foto: Scott Wright
Distintas imágenes del Saab 2000 msn 2000-36
Se rumorea que Saab volvería a
fabricar turbohélices, ya que hay mayor demanda de este tipo de aviones para
módulos menores a 90 plazas, en tanto que los jet regionales como los Bombardier
CRJ-100/200/700 o Embraer ERJ-135/145, son más requeridos para módulos mayores a 90 plazas.
Agradecimientos: Máximo Gainza
Agradecemos por permitirnos la
publicación de sus fotos a: Scott Wright, Manolo
Aldana, Fred Seggie, Ramon Berk, Pascal Maillot, George Polfliet
Varias.....
Andes Líneas Aéreas,
adiós LV-ARF
El MD-83 LV-ARF (msn 49252/ 1169)
dejó la flota de Andes Líneas Aéreas, la nave arribó al aeropuerto
internacional de Orlando (Sanford) en Estados Unidos el día 14 de julio de
2012, luego de cumplir la ruta, Salta – Manaos – Miami y Sanford. El avión dejó de volar con la empresa salteña
en el mes de junio aproximadamente, luego de 27 años de operaciones vuelve a su
país de origen.
Máquina originalmente traída al
país por Austral Líneas Aéreas el 06/06/2004, arribando con registro pasavante
LV-PJH, esta aeronave provenía de las compañías Finnair y FlyingFinn Airways y
fue el prototipo del MD-83, mientras fue operado por Austral la máquina tuvo un
excelente desempeño.
En el vuelo de delivery a Finnair
este avión batió el récord de distancia para un MD, volando el tramo Montreal –
Helsinki sin escalas (6.190 km.) gracias a los tanques auxiliares de
combustible tenía instalados.
El LV-ARF recién llegado al país, foto: Jorge Albense
Leal Líneas Aéreas
Sus tres aviones fueron vistos
estacionados en Ezeiza, la empresa opera dos MD-83 (LV-CIT y LV-CSW) y un MD-87
(LV-BSC).
Aerolíneas Argentinas
El Boeing 737-53A LV-BIH (msn 24786 / 1898) que operó con
Aerolíneas y ya fue devuelto fue rematriculado N279AW a nombre de AWAS, el
avión se encuentra estacionado en Tucson.
Agradecimientos: C.A.P., Jorge Albanese.
Los viejos nuevos de Aerolíneas
Continúan los arribos y nuevos
registros LV- de otros Boeing 737-7Q8 para Aerolíneas Argentinas.
El anterior que llegó a la flota, el LV-CWL, foto autorizada a publicar por su autor, Alejandro Hernández León
LV-CXN. Msn 30638/ 858 Primer vuelo realizado el 16/05/2001,
entregado a Virgin Blue Airlines/ Virgin Australia con el registro VH-VBC,
rematriculado N272LF, registro dado de baja el 23 de julio de 2012. Entregado a
Aerolíneas, vuelo ferry días 27 y 28 de julio de 2012-
El LV-CXN cuando volaba para Virgin Blue, foto autorizada a publicar por su autor, Michael Cooper.
El LV-CXN aterrizando en Barcelona, durante el vuelo ferry. Autorizada su publicación por su autor Joan Borrás. Vea las fotos de este autor en Aviation Corner.
LV-CYJ. msn 30647/ 1159 Primer vuelo realizado el 06/06/2002,
entregado a Virgin Blue Airlines/ Virgin Australia como VH-VBJ, rematriculado
N225LF. Estacionado en Kuala
Lumpur – Subang Sultan Abdul Aziz Shah esperando su entrega a Aerolíneas.
LV-CYN. msn 30648/ 1141. Primer vuelo 24/06/2002, entregado a
Virgin Blue Airlines/ Virgin Australia como VH-VBK.
LV-CZ_. msn 30633/
Aerolíneas: A Ushuaia con A-340
Airbus A-340-313X LV-CSD operando
en Ushuaia el día 16 de junio de 2012, vuelo AR1852/1853 Buenos
Aires – Ushuaia – Buenos Aires.
Fotografía publicada en Aviation Corner, autorizada a publicar por su autor, Matías Rivero.
Aerolíneas Argentinas comenzó a
operar regularmente a Ushuaia con su flota Airbus A340 desde el Aeropuerto
Internacional de Ezeiza con cuatro frecuencias semanales. Servicios adicionales implantados
con el objeto de abastecer la demanda de carga aérea de las industrias
radicadas en Tierra del Fuego.
Agradecemos a Matías Rivero por
autorizarnos la publicación de su foto.
LAN Airlines, gran usuario del Boeing 767
Una de las aerolíneas que
prefiere el Boeing 767 en el mundo es LAN Airlines: en toda su historia utilizó o encargó un total de 77 aviones
del modelo -200 y -300 (entre activos, ordenados, desprogramados y devueltos), y
continúa incorporando aviones nuevos adicionales!
En la foto se observa al CC-BDD que realizó su primer vuelo el
04/06/2012, es un Boeing 767-316 (ER) msn 40799/1029 visto el 9/06/2012 Boeing
Field. Posteriormente la aeronave recibió winglets.
Fuentes: ATDB.aero (Aerotransport Data Bank)
Agradecimiento: Royal S. King.
Aerovías DAP
Esta aerolínea chilena comenzó a
volar desde Punta Arenas a Ushuaia dos veces por semana, posee una
flota mixta de aviones y helicópteros integrada por Bae 146 (99 pasajeros),
helicópteros Bo.105, EC-135 (7 pasajeros), y AS355 (6 pasajeros), De Havilland
DHC-6 Twin Otter (20 pasajeros), Cessna 402 (9 plazas) y Beech King air (10
asientos).
Imagen del CC-CHV tomada por Juan
Pablo Marini en Ushuaia en el verano de 2004 mientras el avión despegaba por Pista
25.
Agradecimientos: Juan Pablo Marini.