Compartimos imágenes gentilmente enviadas por Robert Domandl desde Jujuy, las fotos fueron tomadas el 16 de mayo de 2012 y en ellas se puede observar al LV-BAY de Andes Líneas Aéreas, estacionado y esperando su devolución, y al LV-WGN de Austral Líneas Aéreas, preservado a la espera de un posible comprador.
sábado, 29 de diciembre de 2012
Dos MD-83 en Jujuy
Compartimos imágenes gentilmente enviadas por Robert Domandl desde Jujuy, las fotos fueron tomadas el 16 de mayo de 2012 y en ellas se puede observar al LV-BAY de Andes Líneas Aéreas, estacionado y esperando su devolución, y al LV-WGN de Austral Líneas Aéreas, preservado a la espera de un posible comprador.
jueves, 27 de diciembre de 2012
Nueva Publicación
Serie
Aerolíneas N°4
McDonnell
Douglas DC-9
Autores Carlos
Abella, Gonzalo Carballo y Juan Carlos Rodriguez
Ilustraciones
digitales por Chrisrian “Billy” Zambruno
Editor Jorge Nuñez
Padin
Fecha edición Enero
2013
Cuarta edición de la
colección Aerolíneas de cuarenta y
cuatro páginas de 195 x 270 mm, a todo color, con papel ilustración de 150 grs.
Como siempre las páginas impresas en papel ilustración de 250 grs con
terminación en laca UV brillante.
La entrada
inicialmente de Iberia en el grupo Aerolíneas Argentinas/Austral, marcó una
etapa en cuestiones políticas, económicas,
además de aeronáuticas. Por primera vez
en su historia, las aerolíneas insignia de Argentina, quedaron bajo control de
una compañía extranjera, que además era rival en una de las principales rutas a
Europa. Esto disparó, temores de todo
tipo, en relación a cual seria el rol y lo recursos que se asignarían a las
empresas argentinas. En el caso de Austral, la introducción de los DC-9-30, no
fue una noticia alentadora. Se remplazaban los trajinados BAC-111 por aeronaves
prácticamente de la misma antigüedad; sin dudas, fue un retroceso frente a los
DC-9-80 que ya estaban operativos. También los DC-9 fueron utilizados por Dinar
Líneas Aéreas, pero eran sin duda una mejor opción. En mi logbook, tengo
registrados unos 143 vuelos en DC-9 de Austral y una decena en los de Dinar.
Siempre que tuve alternativa prefería volar con estos últimos, que ofrecían interiores
tapizados en cuero, catering del Gato
Dumas, el look y la cordialidad de las
azafatas. Si a esto le sumaba que los Dash 41 eran en la práctica DC-9-30 con
motores de los Dash 50, me transformaron en un fan de
Dinar, en la ruta Comodoro Rivadavia-Aeroparque. La era de los DC-9 fue
relativamente corta y desaparecieron de nuestros cielos a partir del año 2000.
Esta nueva edición de Serie Aerolíneas, nos cuenta precisamente la historia de
estas aeronaves.
El trabajo realizado
por Carlos, Juan Carlos y Gonzalo, nos ilustra sobre los cinco modelos de la
primera generación del DC-9: Dash 31,-32,-34,-41 y -50. También podemos conocer
sobre los frustrados proyectos de American Falcon y Aerovías San Luis. En esta
edición, damos la bienvenida a “Bily” Zambruno, que debuta con perfiles de
aeronaves comerciales. Como siempre contamos con el aporte de la legión de fotógrafos
amigos como Rafael Reca, DAD Baires Aviation Photography, Robert Domandl,
Carlos Medei, Bruno Orofino, entre otros.
Finalmente, informamos que se esta trabajando en la próxima edición,
dedicada a los Boeing 727.
Ficha
Técnica
Edición de 44 paginas
de 195 x 270 mm ,
impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con, pliegos color y
tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante. Diez perfiles color y
setenta y dos imágenes color y B&W
Edición: Enero de
2013. Cuarto título de la colección
Serie Aerolíneas
Autores: Carlos
Abella, Gonzalo Carballo & Juan Carlos Rodriguez.
Contratapa
Ultimas noticias del año 2012
Andes Líneas Aéreas
El LV-BAY, un MD-83 que devuelto
por Andes Líneas Aéreas, fue observado por primera vez en Sanford, Florida, Estados Unidos el día 13 de
octubre de 2012.
Aerolíneas Argentinas
El Boeing 737-7Q8, LV CYO comenzó
a volar en forma regular el 23 de diciembre de 2012, cumpliendo el vuelo AR1834/5,
Aeroparque – Comodoro Rivadavia – Aeroparque. La nave cuenta con una actividad
total de 29.979 horas y 21.368 ciclos.
Los MD-88 desprogramados que se
encuentran estacionados en Aeroparque no han sido vendidos por no presentarse
interesados, es muy posible que estas aeronaves sean chatarreadas.
Siguen las devoluciones de los
Boeing 737-500, el 19 de diciembre de 2012 el LV-AYI partió de Ezeiza en vuelo
de devolución rumbo a Río de Janeiro, donde quedó estacionado (vuelo AR0010),
el avión cuenta con 38.752 horas y 27.370 ciclos. Mientras tanto, el LV-AZU realizó el vuelo de prueba
AR0012, Ezeiza – Santiago del Estero – Aeroparque, donde permanece estacionado
a la espera de su devolución (actividad total 38.587 hs y 27.424 ciclos).
El LV-AYE fue observado en Ezeiza el 23 de diciembre,
esta aeronave regresó a proveniente de San Juan donde se encontraba preservada,
la nave recibirá un check “C” previo a su devolución, estimada para febrero de
2013.
Austral Líneas Aéreas
El MD-83 LV-BGV en la mañana de hoy,
27 de diciembre de 2012, partió en vuelo de entrega a Andes Líneas Aéreas rumbo
a Salta donde recibirá títulos y colores del nuevo operador. El 10 de diciembre
Sky Holding, propietario de la aeronave, formalizó la transferencia de la aeronave
a la empresa salteña. El avión cuenta con un total de 56.636 horas y 28.346 ciclos.
En tanto que el MD-83 LV-BHH a
fines de enero debe ser devuelto a Sky Holding, todavía no se definió a quien
se entregará este avión.
Boeing 737-200 ex Aerolíneas Argentinas - Austral
Fueron vistos en Ezeiza el
23/12/2012, las siguientes aeronaves, LV-ZZD preservado completo con colores de
Aerolíneas Argentinas en sector Aerotest Rida, LV-ZZI (con logos de AR), LV-ZYG
(logos AR) sin motores, LV-ZEC estacionado en Aerotest Rida (logo AR), LV-ZYN
con faltantes.
lunes, 17 de diciembre de 2012
Despedida de un Comandante de Austral
El día 12/12/12 se jubiló el Comandante Daniel Staffa quien prestó servicios en Austral Líneas
Aéreas, su último servicio lo realizó con el Embraer 190 LV-CPJ que cumplió el
vuelo AU2643/4, Aeroparque – Bahía Blanca – Aeroparque, a la llegada al
aeropuerto porteño la aeronave realizó la clásica pasada a baja altura sobre la
pista del aeropuerto y luego, al ingresar en la zona de aparcamiento el avión fue
rociado con agua por los bomberos.
Imagen de la despedida, foto: Nicolás Rubio
domingo, 16 de diciembre de 2012
novedades de la ultima semana
Austral Líneas Aéreas
El MD-83 LV-BGV, que el 7 de diciembre de 2012 había realizado un vuelo de
pruebas (AU2086), fue entregado a Andes
Líneas Aéreas el 13 de diciembre aunque la aeronave todavía permanece estacionada
en el Aeroparque porteño. Se estima que en este mes de diciembre también sea transferido a esa
empresa el MD-83 LV-BHH, que se
encuentra en la etapa final de mantenimiento.
En Enero de 2013 se realizará el
primer check “C” a un Embraer 190, el LV-CET será el candidato a recibir esta
inspección, es de hacer notar que la flota ERJ190 de Austral acumuló un total
de 80.000 horas y cada avión vuela diariamente 10 horas.
Aerolíneas Argentinas
El Boeing 737-53A LV-BIX luego de recibir una inspección
mayor realizó un vuelo de prueba el 7 de diciembre de 2012 (AR1006), siguiendo el alistamiento para la devolución a sus dueños. Hasta el momento acumuló
un total de 40.861 horas y 27.510 ciclos. Posteriormente serán devueltos los LV-AZU (enero de 2013) y el LV-AYE que está siendo despreservado en
San Juan para luego trasladarlo a Ezeiza para su chequeo previo a su
devolución.
Un DC-3
El Douglas DC-3 LV-BEH que se encuentra estacionado en
Mendoza hace unos años esta cada día mas cerca de volver a volar... la aeronave se encuentra reparada completamente y en buen estado, lista para ser
inspeccionada y recibir la aprobación final de la autoridad aeronáutica
argentina.
Un Airbus A-310 ex Aerolíneas Argentinas
Del N841AB (ex LV-AZL) poco va quedando, la aeronave se encuentra estacionada en Bordeaux, Francia y está siendo desguazada. Hace tiempo que había perdido todo material útil, quedando solo un "cascarón vacio", sin motores ni equipamiento.
Ver fotos publicadas en Pictaero
enviadas por Alexander Avrane. (LINK a FOTOS)
Otro que nunca vino
Este Airbus A-320-212 registro OO-TCK (msn 343) iba a ser el LV-BPC, pero nunca fue tomado por Aerolíneas Argentinas, aunque llegó a estar pintado y listo para entregar, segun se ve en esta imagen de planepictures.net autorizada a publicar en este blog por su autor (HansAir). Foto tomada en Eindhoven Holanda. El avión esperó su entrega a la empresa argentina hasta julio de 2008 estacionado en El Cairo, Egipto, hasta que finalmente, desde marzo de 2009 opera con XL Airways, matriculado F-GKHK.
Cuatro CRJ-900 ex Pluna
Fueron vistos en el aeropuerto internacional de Curaçao (en las ex Antillas Holandesas) en vuelo de devolución a su propietario cuatro CRJ ex Pluna, se trata de los CX-CRH (C-GUHF), CX-CRI (C-GUHH), CX-CRK (C-GUHT) y CX-CRN (C-GUID).
La ruta que siguieron estas aeronaves fue la siguiente, desde Montevideo a Lima, Curaçao, Nassau y Sault St.Marie Ontario - Canadá. Estos aparatos llegaron a destino el 5 de diciembre a la noche, mientras que otros dos lo hicieron el 6 de diciembre, los CX-CRL (C-GUHU) y CX-CRM (C-GUHY).
ver Roll-Out
Agradecimientos: Gustavo Lepez, Máximo Gainza y Alexander Avrane - Aerotransport Data Bank