Foto en Airliners.net, autorizada a publicarse en este blog por Fabio Laranjeira
El 9 de febrero de 2013 se cumplieron 50 años del primer vuelo de un Boeing 727 (09/02/1963), al igual que el grupo musical británico, el más bello diseño del fabricante norteamericano acumuló medio siglo desde su primer vuelo.
A fines de los años ´90 todavía volaban más de 1.000 unidades, pero el aumento del precio del combustible, especialmente luego del 11 de septiembre de 2001, obligó a las compañías a acelerar el retiro del Boeing 727, siendo reemplazados por aviones más eficientes. Una parte considerable pasó a volar con empresas de carga, en tanto que otros fueron directamente al desguace definitivo.
A fines de los años ´90 todavía volaban más de 1.000 unidades, pero el aumento del precio del combustible, especialmente luego del 11 de septiembre de 2001, obligó a las compañías a acelerar el retiro del Boeing 727, siendo reemplazados por aviones más eficientes. Una parte considerable pasó a volar con empresas de carga, en tanto que otros fueron directamente al desguace definitivo.
Foto en Airliners.net autorizada a publicarse en este blog por Alan Lebeda
Sólo unos pocos fueron modificados dotándolos de winglets para la reducción del consumo de combustible y hushkits para disminuir el ruido, entre ellos algunos ejemplares de Lloyd Aéreo Boliviano y Aviacsa. Sin embargo, estas mejoras no ayudaron a mantenerlos en servicio activo, siendo retirados progresivamente de las flotas.
Foto autorizada a publicarse en este blog por su autor, Phil Haslam
En América Latina, el Boeing 727 alcanzó importantes récords en lo que operaciones se refiere, volando prácticamente por todo el continente desde Alaska hasta Tierra del Fuego, con vuelos en aeropuertos de altura como en La Paz, Bolivia, y realizando servicios de puente aéreo de 30 minutos entre Bogotá y Medellín, Colombia, o entre Quito y Guayaquil.
Un Boeing 727-100 de Lloyd Aéreo Boliviano (matrícula CP-861), alcanzó el récord mundial al ser el avión que más tiempo operó en una misma compañía aérea hasta el momento, 37 años!.
En Aerolíneas Argentinas, el Boeing 727 no llegó a acumular 20 años de servicio.
Un Boeing 727-100 de Lloyd Aéreo Boliviano (matrícula CP-861), alcanzó el récord mundial al ser el avión que más tiempo operó en una misma compañía aérea hasta el momento, 37 años!.
En Aerolíneas Argentinas, el Boeing 727 no llegó a acumular 20 años de servicio.
Fuente: www.rbogash.com
Fotos de Airliners.net autorizadas a ser publicadas en este blog por sus autores, Fabio Laranjeira, Alan Lebed y, Phil Haslam
El B-727 fue sin duda, el mejor avión de cabotaje de Aerolíneas Argentinas.
ResponderEliminarMucho más estable que el B-737-200, más rápido y con mayor capacidad de pasajeros (172 aunque un poco apretados) que el más moderno MD, recién sería igualado por el B-737-800 (al que todavía le falta tomar mucha sopa).
Fue también mal utilizado (qué raro en Aerolíneas!!) programado para vuelos de menos de 1 hora y media cuando su rendimiento se hacía notable a partir de las dos horas, destacándose en el AR-220/221 (EZE-SAO-GIG) que volaba a full todos los días.
Estando entre los B-727 más nuevos, Aerolíneas los compra poco antes que se descontinuen, a la administración Iberia se les hizo agua la boca y los vendió apenas pudo, no sin antes bajarle la capacidad a 155 pasajeros al configurarlos en Business y ponerle motores de B-737, disminuyendo así su rendimiento. Se los retira del Área Americana para programarlos a Rosario!!, era como usar un submarino como lancha rápida!!
Cuando llegan los MD, a los '27 se los apoda "Los Dinosaurios", el Jefe de Línea solía tener en su escritorio un dinosaurio de juguete con un MD en la boca...
Finalmente se dieron el gusto, los reemplazaron por viejos B-737-200 en estado calamitoso despidiendo a todos los Técnicos de Vuelo sin darles la oportunidad de re-ubicarse en la Empresa.
Saludos, Roberto
Fue sin duda el mejor producto de Boeing en su momento, alcanzando record de todo tipo.
ResponderEliminarBaja veloc para el aterrizaje por el uso de los flaps Kruger por primera vez en Boeing y alta carga alar para soportar las turb en crucero.
Gran flecha alar a 32 grados
y por primera vez el uso de triple flaps en borde de fuga.
Gran rendimiento en etapas cortas y gran velocidad Mach en etapas largas.
Sencillez de sus sistemas y de lo utilizado en los B707 y B720
Asientos de cuerina de primera calidad.
Motores super confiables y toda la recorrida realiza en los Talleres de Arsa.-
Fallaba un motor y casi no se notaba, dando aviso en la cabina.
Record de ventas en las primeras 1000 unidades.
Mismo diametro de cabina que sus antecesores 707 y 720.
Un verdadera maquina volante
que arr tarde y se fueron temprano
JCR
Linea Ala
Algunas anécdotas (leyendas de aeropuerto?):
ResponderEliminarA ver si te acordás Juan Carlos...
Cuando Christopher Lambert estaba filmando Highlander II comentó que su sueño era ser piloto y aterrizar "un avión como este", el Cmte. se lo concedió y aterrizó el B-727 en MDZ.
Al mismo Cmte. su co-piloto y técnico de vuelo no le permitieron hacer una pasada rasante sobre el Aconcagua.
Otro Cmte. muy distinto disparó una pistola 9mm en el cockpit perforando el fuselaje a través de la bodega electrónica y dejando fuera de servicio su '27, esa era "su manera" de comprobar que el arma de Juncadella estuviera descargada.
Durante un paro de mecánicos de mantenimiento, otro Cmte. intenta salir de la posición de estacionamiento usando los reversores, rompe los vidrios de la sala de pre-embarco sin poder salir.
En la misma maniobra el Técnico de Vuelo se niega y se baja del avión, el Cmte quiere salir sin técnico, se baja el Co-piloto, quiere salir sin Co-piloto, "lo bajan" con policía aeronáutica...
Un abrazo, Roberto
Muy buenos aportes, excelentes diria para este avion utilizado por Arsa.
ResponderEliminarY tambien vuela con un motor inop y quizas con dos ¡¡¡¡¡
Gracias por los comentarios
Roberto
JCR
Linea Ala
Durante los vuelos de instrucción en EZE los despegues los hacían usando sólo el motor central, dejando en ralentí el 1 y el 3, también se volaba así en los traslados EZE-AEP.
ResponderEliminarOtro vuelo típico de '27 era AEP-COR-UAQ, con falla del motor Nº1 en despegue en COR, full de pasajeros y carga, ascendimos a crucero con dos motores y aterrizamos en AEP sin problemas.
Saludos
ResponderEliminarFelicitaciones por las explicaciones Sr Roberto
Una biblioteca.
Esperamos mas anecdotas
Nada que ver con los MD
Cuantos records de velocidad no en las rutas de cabotaje ¡¡
JCR
Linea Ala
No me halaguen muchachos, una biblioteca es nuestro amigo Carlos Abella, yo apenas si guardo algunos recuerdos.
ResponderEliminarLamentablemente, los que se están yendo temprano son los MD, por algo los chinos están fabricando una versión corta (DC-9-30?) como CRJ.
El MD es un gran avión tan estable como el '27, las turbulencias leves y medianas apenas se sienten y al ser más silencioso es muy confortable.
La llegada de los MD a Aerolíneas fue, sino un poco resistida al menos polémica, por un lado porque teníamos "cultura Boeing", por otra parte el homofóbico del Jefe de Línea había exigido personal TCP exclusivamente femenino, pisoteando, como siempre, todo convenio de trabajo y escalafón, además sabíamos que eran para Austral y que su paso por AR era apenas un dibujo, hasta que vendieron los '27...
Un motor inoperativo te quita el 50% de la potencia y no el 33% como en el '27, eso sumado al instrumental digital te pone en una situación más comprometida.
Viniendo de Bogotá con un MD que había perdido un generador, el Cmte tuvo que considerar seriamente si permitía usar los hornos para calentar la comida de los pasajeros.
Paradójicamente los de AR también están entre los últimos fabricados y comparativamente volaron muy poco.
No se si es justo comparar al MD con el B-727 son productos distintos, aunque si estoy seguro que un Embraer no reemplaza un MD...
Saludos
Es verdad que el 727 y el MD son distintos, pero tambien lo es el Embraer, no?
ResponderEliminarA mi modo, ignorante, de ver las cosas, creo que el 727 y el MD serian como el Falcon y el Chevy, viejos, pero fuertes y altos comilones de combustible y el Embraer es como un Gol, gasta menos, pero tambien es mas pequeño, mas fragil.
Supongo que tambien un poco la cosa con los EMB es que son brasileros y eso nos molesta un poco como argentinos que somos, puede ser?
De todos modos insisto, son productos diferentes para usos diferentes, no?
Tengo un lindo recuerdo del 27 ya que fue la 2da vez en mi vida que en la que me subi a un avion y la 1ra vez que vole por AR.
Saludos,
Es verdad, estimado Pablo, el nacionalismo siempre alerta ante el "pirata inglés", el "imperialismo yanqui" y la "selección brasileña de fútbol".
ResponderEliminarLa discusión de cuál es el reemplazo del DC-3 todavía no terminó y el DC-3 sigue volando...
Básicamente si tenemos que elegir entre dos o más aviones, supongo que lo haremos entre los que más o menos transporten la misma carga comercial, el reemplazo del '27 había que buscarlo entre aquellos que transportaran alrededor de 170 pasajeros, es decir: el DC-8; el B-707; el B-757, todos estos con 200 o más pasajeros y el MD-80 con 155 siempre en configuración turista. El B-737-200 con 120 ya quedaba afuera.
Aerolíneas reemplaza al '27 con MD y B-737, aunque en las rutas que este volaba en realidad fue reemplazado por los B-757 y B-767 de Lapa y Dinar.
En las condiciones monopólicas del mercado actual, tal vez no importe mucho, aunque el reemplazo de los MD de Austral sean el B-737-800 de Aerolíneas y el A-320 de LAN, el Embraer 190 es un excelente avión, que transporta hasta 100 pasajeros y reemplaza perfectamente a un DC-9; un B-737-200 y un BAC-111.
No se pierdan esta belleza: http://www.flickr.com/photos/shanair/8264726713/in/photostream/lightbox/
Saludos
ResponderEliminarGracias por los comentarios y agrego sobre el MD......
En American Airlines lo llamaban perro salchicha por lo largo y por esta circunstancia se doblaba mas facilmente en los aterrizajes.
Varios casos por este motivo.
Las rdas de nariz muy adelantadas y abajo de la cab de pilotos, dificulta los giros y se sienten mas los ruidos.
Dificil mantener la presurizacion con un sistema inop.
Los MD no tienen indicadores de aviso de formacion de hielo.
Para falla de un alternador se reduce la cap electrica y hay que colocar APU descendiendo a nivel de puesta en marcha.
Muchas vibracion en la cola
produce fisuras en la zona.
Pero bueno... hay que tener en cuenta que el LV WFN un modelo 81 es record mundial de hs voladas y lo unico que se pretende que lo autorizen para el Museo de Moron.
SE LO MERECE ¡¡¡
JCR
Linea Ala