Compartimos una imagen gentilmente enviada por Daniel Carneiro del YS-11 N603GL, esta aeronave supo volar para Aerolíneas Argentinas en régimen de alquiler desde el 12 de junio de 1967 hasta el 13 de agosto de 1968.
Se trataba de un YS-11-117 msn 2031 que había realizado su primer vuelo el 11 de noviembre de 1966, mientras operó para Aerolíneas Argentinas la nave portó la matrícula japonesa JA8686.
Ver historial del avión en el prestigioso blog HISTORIAS INDIVIDUALES
ResponderEliminarAMPLIANDO, TENEMOS----->
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Arsa en su momento alquilo dos YS-11.
El mencionado aqui fue dado de baja su matricula en FAA el dia 26 07 2006 y chatarreado en Opa Locka, Flo, USA.
Fab---->182
Activos---->26
Estacionados---->31
Promedio antiguedad---->43,9
Abandonados---->12
Scrap---->64
Accidentados---->28
Museo---->17
Origen desconocido---->4
Yo volé para Aerolíneas y tuve la suerte de encontrar en rezagos los Manuales de Vuelo y de Operaciones de los YS-11.
ResponderEliminarCon el tiempo y a fin de preservarlos, los regalé a quien tuvo la intención de armar un Museo Virtual:
Archivo Histórico Aerolíneas Argentinas
Esperemos que siga publicando.
Saludos.
ResponderEliminarGracias Sr por traerle recuerdos y por hacer que los suyos continuen en ese Historico Virtual.
No se olvide que los colegas de Au tambien lo utilizaron, pasando luego hacia LAPA.
Saludos
JCR
Linea ala
Los tres YS-11 de AU traían portón de carga en la parte delantera, por ende en estos los pax subian y bajaban por la puerta trasera, si el avion estaba vacio y se paraban mas de 3 o 4 personas en el galley trasero se percibia la sensación de que el avión se iba a sentar de cola, en algunos casos se solía utilizar el conocido "muchacho", que no era no mas que un caño desde el piso hasta un soporte en la cola del avión.Algunas anecdotas de aquella epoca.
ResponderEliminarSaludos.
AEA.
ResponderEliminarOcurrio en Aep que uno de Au cayo de cola por mala distribucion de carga---si, nos acordamos de eso tan llamativo--
Ademas en Au a fines de 1970 se realizo la primera inspeccion Mayor sobre este eq empleando 45 dias con 12 operarios, tec e ing.
Se cumplieron la aplicacion de SB y SB mandatorios--18--
para dar mayor cap a las bodegas y reforzar el piso de la cab de pasajeros.
Este modelo 309 para pasar a YSA-600 podia transportar 1100 lbs mas de peso max.
Los YS-11A de ALA-AU transportaron en muchas oportunidades carga gral, o motores para auxilio tecnico o combi diarios-paxs.
JCR
Linea ala staff
ResponderEliminarOtra info a destacar es que inicialmente Au utilizo dos YS11A de la serie anterior proveniente en alq desde Cruzeiro Brasil hasta que arribaron los originales 309 de fabrica.
Estos disponian de un motor de menor potencia y escalera de paxs delante de la helice pos uno.
Los 309 disponian de inyeccion de Agua-Metanol para inc los BHP de despegue.
El tipo de motor utilizado era el RR Dart MK542-10J de 3060 BHP al eje.
El tanque de Metanol estaba ubicado en la raiz del ala izq para llenado por gravedad lo mismo que el combustible desde arriba.
Esto ocasionaba un gran dolor de cabeza en las escalas pues se podia confundir facilmente durante el repostado.
Menciono aqui algunos trip de esos que lo volaron a modo de recordatorio.
Leconte, Sister padre e hijo,Iribarne, Degean, Cabrera, Piacenza, Rozzi, Villaverde, De la Torre, Estigarribia, Paso, Larrea, Wilkinson, Garcia Lignac, Asula, Moreno Vera--ahora vla el DC-3 LVBEH--,Ibañez padre e hijo, I Fernandez, Corradini, T Garcia, Marino, Albarado, Badi, Hermans, Dallarosa, Coronel, Shindler, Gius, Echavarria, Olivera, Anchorena, Balado, Diaz Ricardo, Saldaña, Sojo, Castro padre e hijo, Bordon, Roces, Esnagola, Gosso, Rios, Viriato, Saldaña, Kierseski y otros que no recordamos en este momento.
JCR
Linea ala
Es interesante, básicamente tenían el mismo motor que los Avro 748, el RR Dart Mk.514 de 1600 SHP a 14.500 RPM y 300 lbs de empuje promedio. (aunque no estoy muy seguro de lo que esto signifique...)
ResponderEliminarSaludos.
ResponderEliminarQue memoria Roberto, lo felicito, es verdad ese inc de pot con la inyeccion de Metanol que para mas datos solamente lo vendia en Aep y en escalas la firma Shell.
Y para mas datos el curso inicial de ciertos mec de Aep lo realizaron previmente en Aerolineas Eze para ese guion RR Dart 514 y para mas datos aun con fecha de finalzacion 02 jun 1962 con un tiempo de aprox 80 hs.
Luego la recorrida del motor mayor se realizaba en Motores Rolls Royce San Pablo, transportandolo muchas veces en la NAVE CAPITANA C-46 LV-FSA entre ellos el sucripto como Tecnico de apoyo. Aep, Deo Congonhas o de lo contrario Aep, Poa, Chg. Dependia del peso a transportar. Podrian ser dos Spey y un Dart o 3 Dart juntos.
Saludos
JCR
Linea ala
Veníamos bien y ahora me habla de sus vuelos en C-46, esto va a costarme algunas sesiones con un psicólogo que me ayude a superar la envidia...
ResponderEliminarAunque, hablando en serio, no tengo buena memoria pero si buenos apuntes, ya le voy a enviar una copia, no dudo que los va a disfrutar.
Saludos.
ResponderEliminarRecibido y gracias.
Le envie un e mail particular.
Sera bienvenido
JCR
Linea ala