El McDonnell Douglas DC-10-30 de Biman Bangladesh Airlines, registro S2-ACR tuvo el privilegio de ser el último aparato de este tipo en el mundo en realizar servicios comerciales. El 14 de febrero de 2014 realizó su último vuelo regular, luego la aeronave fue chequeada y revisada para cumplir con ciertas tareas rutinarias de mantenimiento con vistas a realizar varios servicios charter.
El primer vuelo no regular se cumplió a los pocos días, el 20 de febrero partiendo desde Dhaka a Birmingham, Reino Unido, aunque esa no fue la última operación del DC-10 ya que los días 22, 23 y 24 de febrero la nave operó desde esa ciudad inglesa varios charters para entusiastas de la aviación, realizando en cada una de las citadas jornadas 3 vuelos diarios.
Los precios de los pasajes iban desde las 600 libras (mas impuestos) para asientos en ventanilla o 500 libras (mas impuestos) para el resto de las butacas.
El S2-ACR (msn 48317) cerró así una etapa de casi 43 años trasladando pasajeros, aunque muchos otros DC-10 continuarán durante varios años volando en servicios cargueros.
Historial del S2-ACR: número de construcción 48317, fuselaje 445 realizó su primer vuelo el 1 de agosto de 1988 y fue entregado a Biman Bangladesh Airlines el 31 de diciembre de 1988, último vuelo 24 de febrero de 2014, luego de 26 años de operaciones.
Si bien Aerolíneas Argentinas evaluó el modelo en 1973 no lo incorporó y aunque ningún otro operador regular argentino lo utilizó, el DC-10 fué un asiduo visitante en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
FOTOS DEL DC-10-30 S2-ACR EN AIRLINERS.NET: VER
Fuentes: World Airline News,
airfleets, airliners.net.
El único operador de DC-10 argentino fue STAF, que os empleó en wet-leases
ResponderEliminarhttp://aerospotter.blogspot.com.ar/2013/12/adios-dc-10.html
Durante los 90 una empresa dedicada a charters, supo arrendar aeronaves de World Airways. Pero no puedo identificar las aeronaves utilizadas.
Saludos
Carlos
ResponderEliminarDC-10 fabric--->446
Activos--->137 la may cargo
Estacionados--->44
Edad promedio--->33.8 años
Abandonados--->69
Desguazados--->163
Accidentados--->32
Museo--->1
DC-10-10 const--->67
ResponderEliminarActivos--->4
Almacenados--->3
Accidentados--->7
Edad promedio--->38,4 años
Abandonados--->5
Desguzados--->48
ResponderEliminarDC-10-15 const--->7
Almacenados--->1
Edad promedio--->32,7
Desguzado--->6
ResponderEliminarDC-10-30 const--->188
Activos--->10
Almacenados--->24
Edad promedio--->34,6 años
Abandonados--->46
Desguazados--->86
Accidentados--->21
Museo--->1
ResponderEliminarDC-10-40 const--->42
Activos--->1
Estac--->7
Edad promedio--->34,3
Abandonados--->10
Desg--->23
Accidentados--->1
ResponderEliminarKC-10 const--->60
Activos--->59
Accidentados--->1
Edad promedio--->29,2
ResponderEliminarMD-10 serie 10 const--->64
Act--->45
Almacenados--->9
Edad promedio--->38,4
Abandonados--->8
Accidentados--->2
ResponderEliminarKC-10-30 construidos--->18
Activos--->18
Estacionados--->32,2 años
ResponderEliminarFinalmente digamos que el avion de la ref se encuentra ahora estacionado en DHAKA, Kurmitola, Bangladesh (VGHS).
Por otra parte tambien vemos en ATDB.aero que STAF Argentina uso como cargo avion al MD-11CF (F) msn 48632 linea 582 ex N276WA por un corto periodo de tiempo.
Los asientos en los últimos vuelos del DC-10 se vendieron como tal:
ResponderEliminarVentanilla: £150
Pasillo: £100
y para el último de todos los vuelos, el BG008 del día 24/02, era £200 por ventanilla o £150 por pasillo.
El único defraude fue que todos pensamos que el avión se iba a preservar, cuando en realidad lo espera la cuchilla en Bangladesh.
Más de 85.000 horas y 22.000 ciclos voladas a lo largo de sus 25+ años.
Configuración interna: 314 asientos, todo clase turista. Mayormente 2-5-2.
Motores: 3 x CF6-50C2
De sus antiguos competidores, sólo cinco 747-200B siguen volando pasajeros mientras ya ningún L-1011 TriStar.
KLM planea retirar sus últimos MD-11 el 26/10/2014. World Airways tal vez antes.
...y así muere el noble trimotor, concepto lanzado incialmente por Ford en los años '20.
MG
ResponderEliminarGracias por el excelente comentario Maxi, como nos tenes acostumbrados.
Otro amigo de Paris nos dice que ese avion podria tener--->104.000 hs desde nuevo y 25.000 cs valores aproximados.
Saludos
ResponderEliminarTambien nos enteramos hoy de otro retiro pronto.
Se trata del ultimo vlo del A300 para servicios comerciales.
Se trata del utilizado en la Cia Thai Airways International de Bangkok
Sera el prox 31 de jul de 2014.
Este año hay varios operadores que se deshacen de sus últimos A300-600R:
ResponderEliminarMonarch Airlines (13 de abril)
China Eastern Airways (pronto)
Thai Airways International (31 de julio)
...mientras Korean Air, Onur Air y Tunisair se deshicieron de sus últimos el año pasado.
Las susodichas bajas dejarían a Kuwait Airways, Sudan Airways y cinco aerolíneas iraníes como únicos operadores de la última versión del A300. Son apróx. 25 aviones que seguirían volando por unos años más -- excluyendo una cantidad importante de cargueros.
A310 también quedan menos de 40 volando pax, desde Canadá hasta Bangladesh.
MG
ResponderEliminarMejor explicado imposible.
Gracias