"Todo LAPA" en Aeroparque, foto: Carlos Abella
A raíz del
lamentable accidente del Beech King Air 300LW Super King Air LV-WLT ocurrido el
14/09/2014 dejó de existir Gustavo Andrés Deutsch, "Andy" –así lo
conocían- era una importante personalidad en el ambiente aeronáutico local y ex
dueño de LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas).
Andy recibió a
LAPA en el año 1984 como parte de pago por la venta de un campo, y él siempre
aseguró que se trató de "una pésima inversión".
Cuando compró
LAPA la empresa tenía una flota de dos aviones Shors SD-330 (LV-OJG y LV-OJH)
de los cuales solamente volaba uno de ellos, debido a que el otro había sido
canibalizado por falta de repuestos - recordemos que estos aviones eran de
origen inglés y luego del Conflicto del Atlántico Sur existieron embargos de
partes y repuestos-. La aerolínea solamente volaba a dos destinos Colonia,
Uruguay y la ciudad de Necochea.
El negocio de la
aviación no iba muy bien en el país, pero LAPA siguió volando, hasta se dice
que Andy cubrió los déficits de la empresa!. No obstante, en 1986 Andy la reactivó,
puso en servicio el Shorts que no volaba, alquiló otro (N331MV) e incorporó un
Embraer 110P1 Bandeirante (N69DA) convirtiéndose en la primera aerolínea
argentina en operar el modelo brasilero.
Shorts SD-330 con el esquema de pintura adoptado por LAPA a partir de 1986, introducido durante la gestión de Deutsch (Foto: Christian Volpati)
Hacia enero de
1987 LAPA volaba a 10 destinos, Rosario, Tandil, Necochea, Santa Teresita,
Villa Gesell, La Plata, Mar del Plata, Junín, General Pico y Colonia (Uruguay), ofreciendo
además servicios en bus a Cariló, Valeria del Mar, Pinamar y Montevideo.
En febrero de
1987 incorporó bajo el régimen de leasing dos novísimos Saab 340 (N69LP y
N72LP), aeronaves de última generación y con ellas voló durante varios años al
tiempo que vendió los dos SD-330.
A partir de la
década de los noventa LAPA creció exponencialmente, en febrero de 1993 dió un
gran paso al incorporar su primer jet el Boeing 737-2M6 LV-VGF, llegó a tener
14 de estos aviones.
En septiembre de
1995 se produjo un hecho histórico LAPA volvió a incorporar aviones nuevos de
fábrica al traer su primer Boeing 757-2Q8 (LV-WMH) siendo la primera aerolínea
local en utilizarlo en vuelos de cabotaje y hasta en servicios charters
estudiantiles (LAPA estudiantil).
Y LAPA continuó
innovando y creciendo, se convirtió en el cliente lanzamiento para
latinoamérica del Boeing 737NG cuando incorporó novísimos Boeing 737-700, llegando a
matricular hasta 9 aviones, aunque nunca voló más de 8.
A principios de
agosto de 1999 LAPA contaba con 21 aviones (dos B757, un B767, 4 B737NG y 14
B737-200), la mayor cantidad histórica de aeronaves con que llegó a contar la
empresa.
El 31/08/1999 se
produjo el lamentable accidente del Boeing 737-204 LV-WRZ un hecho que marcó la
historia de LAPA e hizo que pierda mercado (había llegado a copar el 30% del
mercado de cabotaje), esto sumado a la crisis económica que se desató en el
país hacia el 2001 determinó que la empresa decrezca.
Publicidad de Agosto de 2000.
En mayo de 2001
LAPA volaba a 24 destinos, Bahía Blanca, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, Resistencia,
Posadas, Mendoza, San Juan, San Luis, Villa Mercedes, Neuquén, San Carlos de
Bariloche, Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Trelew, Jujuy,
Salta, Catamarca, La Rioja, Iguazú, Formosa, Corrientes.
En junio de 2001
Gustavo Andrés Deutsch "Andy" vendió LAPA al grupo Eurnekian, aunque
siguió en el negocio aeronáutico con otra empresa (Tango Sur).
El Boeing 767-3Q8ER LV-ZPL fue el mayor avión de la flota de LAPA, con el volaba a Atlanta (Foto: Christian Volpati)
Sin dudas el
empuje de una gran personalidad logró gestionar una empresa que, de volar con
un avión de 30 plazas a dos destinos tuvo hasta 21 aviones y llegó volar a gran
parte del país y varios destinos internacionales con una flota de grandes
aviones muchos de ellos de última tecnología.
Enlaces relacionados:
Gustavo Andrés Deustch
El Falcon 900EX de Tango Sur, la otra empresa de aviación en la cual participó "Andy" Deustch (Foto: Carlos Pereyra)
Fuentes:
propias, aerotransport data bank, GATA febrero 1987.
Agradecimientos: Christian Volpati & Carlos Abella – Roll Out, Carlos Pereyra.