domingo, 2 de noviembre de 2014

Nueva publicación

Serie Aeronaval N°24 IA-63 “Pampa”
Autor: Juan Carlos Cicalesi
Editor: Jorge F. Núñez Padin
Ilustrador: Marcelo Morard
 
Tal vez podría sintetizarse esta historia como la de un ambicioso proyecto, que llegó tarde. Desarrollado como un reemplazo del MS-760 Paris de la Fuerza Aérea, con la asistencia técnica de la Dornier, el IA-63 marcó un hito importante en la industria aérea nacional. Ha sido el primer reactor de diseño local en ser construido en serie en América Latina, obligando a una importante inversión en infraestructura para la Fábrica Militar de Aviones. Sobre el diseño del IA-63, baste decir que el CASA 101 Aviojet  competidor del Pampa, con el mismo motor, resultó más pesado y de menores prestaciones. Desde un primer momento, el FMA IA-63 atrapó la atención de diversas fuerzas aéreas, tanto que fue presentado en vuelo en todo el continente americano, además de Francia, Inglaterra, Alemania, Israel y Sudáfrica por citar algunos ejemplos.
 
Sin embargo cuando se presentó oficialmente al Pampa, el 14 de Agosto de 1984, las condiciones políticas y económicas de Argentina eran muy diferentes, a las del momento en que se lo gestó. Los escasos recursos económicos asignados al proyecto significaron retrasos y la imposibilidad de poner en servicio la cantidad planificada de aviones. El hecho de no haber sido seleccionado como ganador del concurso JPATS, no puso en duda las bondades del diseño. Simplemente que el Pampa estaba en una categoría diferente, superior a lo que necesitaba Estados Unidos. La Fábrica Militar de Aviones sería privatizada y vuelto al Estado Nacional recientemente, lo cual no contribuyó favorablemente al proyecto Pampa. Al día de hoy, el aspecto más positivo es que con un nuevo reactor y sistemas actualizados el Pampa III sigue siendo una solución muy interesante para el adiestramiento avanzado de pilotos militares. Pero una vez más, factores políticos y económicos,  arrojan dudas sobre la efectiva construcción de los cuarenta aviones anunciados.
 
En esta nueva edición de Serie Fuerza Aérea, Juan Carlos Cicalesi describe el desarrollo de este emblemático proyecto, así como detalla, las diferentes versiones. Sin dudas es la más completa obra, escrita hasta ahora del IA-63 Pampa. También la actividad operativa del avión en la Escuela de Caza y la historia particular de cada aeronave. La monografía está enriquecida por una selección de maravillosas imágenes de fotógrafos locales como Marcelo Allende, Lisandro Amorelli,  Atilio Badini, Sergio Bellomo, Santiago Cortelezzi, Marcelo Garay, José Luis Ghezzi, Gustavo Lépez, Rubén Nieves y varios más. Junto a los excelentes perfiles hechos por Marcelo Morard, se presenta una completa selección de material gráfico de perfiles, insignias y detalles. La incomparable calidad de impresión y edición, realza sin dudas esta monografía que alcanza el mejor nivel mundial. Por cierto que entre la escasa bibliografía  existente, el Pampa merecía una obra de estas características.
 
Serie Aeronaval N°24 IA-63 Pampa

Autor: Juan Carlos CicalesiEditor: Jorge F. Núñez PadinIlustrador: Marcelo MorardISBN 978-987-1682-29-4.Editado Octubre 2014. Portada: IA-63 Pampa II-40 E-820 del Escuadrón I, en vuelo de exhibición tripulado por el Capitan Javier “Sombra” Galván sobre la Escuela de Aviación Militar el 12 de Agosto del 2012. El numeral pintado en amarillo en el timón, representa la posición de líder de la futura escuadrilla “Cruz del Sur” (Santiago Cortelezzi). Edición de 48 páginas de 27 cm x 19,5 cm, impresas a cuatro colores, en papel ilustración de 150 grs y papel ilustración de 220 grs con laca UV. Encuadernación tipo Binder. 123 imágenes color.
 

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