El ERJ190/195 –o mejor dicho la familia E-jet – es un logro extraordinario de EMBRAER una empresa extraordinaria. Este bimotor de pasillo único, por sus avanzadas características técnicas y performances, conquistó buena parte del segmento de aviones comerciales al que pertenece, consolidando a EMBRAER como fabricante a escala global. En América Latina por estos días, más precisamente en México se entregó l aeronave 1100 de la familia, de los cuales dos centenares vuelan en la región. Razón por demás, para dedicar esta nueva edición de Serie Aerolíneas.
Sin dudas la compra de los EMBRAER 190 para Austral ha sido y sigue siendo polémica, por factores ajenos al ambiente aeronáutico. Sin embargo, la llegada de estos aviones revitalizó a la empresa del “pingüino”, como pocas veces en su dilatada historia. Por primera vez en muchos años, dispone de una avanzada flota aérea, nueva imagen, destinos en el exterior, etc. Sin dudas los ERJ-190 son el elemento clave, de este resurgimiento. En el plano regional, encontramos en Ecuador a TAME, una suerte de LADE devenida en línea de bandera ecuatoriana. TAME ha sido cliente de lanzamiento de los E-jets en Sudamérica, con los ERJ-175 que vuelan junto a varios ERJ-190. Aero Republica de Colombia –absorbida por COPA Airlines y la venezolana CONVIASA son también usuarios de ERJ-190. Pero como no podía ser de otra forma, una compañía brasilera se destaca como mayor usuario de estos aviones: Azul Linhas Aéreas, una empresa que ha generado una verdadera revolución, con un creciente número de clientes entusiastas. Azul maneja muy inteligentemente su imagen corporativa, que ha construido con originales campañas de marketing en las cuales los aviones son fundamentales por sus coloridos esquemas, para dicha de nosotros los spotters. Por otra parte, este mes Azul, festeja el sexto aniversario de su creación.
En esta ocasión para cerrar el comentario les dejo un link que sintetiza el entusiasmo aeronáutico de Azul, sus aviones y la música brasilera: VER.
Gonzalo Carballo y Juan Carlos Rodríguez nos muestran la interesante actividad de los ERJ-190/195 e Sudamérica. Un factor a tener en cuenta, es el material fotográfico que ilustra esta edición. Absolutamente fantástico, hay que verlo!. Es una recopilación de imágenes de los mejores fotógrafos argentinos y brasileros. Destaca en particular, la contribución del amigo ”Panda”Beting y también por primera vez , de un grupo de fotógrafos colombianos y venezolanos, que me llena de satisfacción como editor de la serie.
Ficha Técnica
Edición de 52 páginas de 195 x 270 mm , impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con pliegos color y tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante. Encuadernación tipo binder .
Edición: Diciembre 2014. Séptimo título de la colección Serie Aerolíneas. ISBN 978-987-1682-30-0.
Autor: Gonzalo Carballo y Juan Carlos Rodríguez
Esta edición no incluye perfiles. Destaca una valiosa selección de imágenes realizadas por: Jorge Albanese (hijo), Hernán Attaguile, Tomas Basilotta, Felipe Betancur Montoya/Colombia AeroSpotters, Gianfranco ”Panda” Beting, Lineu Carneiro Saraiva, Santiago Correa Laverde/Colombia AeroSpotters, DAD Aviation Photography, Juliano Damasio, Leonel De Palma, Marcelo Garay/Córdoba Vuela, Sergio García, Miguel Geldres, Gustavo Lépez, Roberto Leiro/SVZM AeroSpotter , Marcelo Lobo Da Silva, Andrés Luna, L.W. Photography, Cristian Martínez, Jorge Nuñez Padin, Bruno Orofino, Fabián Pesikonis,, Philip Perry, Hernán Tejeda, Emmanuel Tula y Adrián Urréjola.
Donde se podra conseguir un ejemplar ?
ResponderEliminarEn casi todos los kioskos de la calle Florida.
ResponderEliminarEn www.fuerzasaeronavales.com
En la emplanada de la Estacion de Omnibus de Retiro.
En el kiosko de la Estacion del Ferro Mitre por la tarde.
En Libreria INALTO de Ramos Mejia www.inalto.com.ar, calle Belgrano 171, 4656-7523.
Con todo respeto, no sirve de nada comprar aviones nuevos para gente que no los valora. Los pilotos de austral deben tener los índides de calcelación más altos del mundo. Austral debe desaparecer y llamarse Aerolineas Argentinas y dejar de tener doble estructura carísima e ineficiente en el grupo estatal.
ResponderEliminarque yo sepa la ineficiente es Aerolineas, a la que le sobran empleados por todos lados, empezando por 200-300 pilotos y flota de interanacional que pierde millones de dólares, A330 que se quedan tirados a diario, A340 viejos y que no pueden competir con el servicio de otras empresas.
ResponderEliminarA partir de que día esta la edición en los quioscos?
ResponderEliminarDia 22 salio de imprenta.
ResponderEliminarEs decir que en las proximas hs tendria que estar en los kioskos.
Gracias por el interes.
Gracias Juan Carlos por la información.
ResponderEliminarLeí en RollOut que esta edición no trae perfiles. Por que?
Gracias.
ResponderEliminarLa razon fundamental fue la gran cantidad de fotos obtenidas desde los distintos spotter de Sudamerica, lo cual agradecemos.
El espacio fue ocupado por estas.
Ud ya vera cuando pueda verificarlo.
Saludos de navidad
Gracias Juan Carlos.
ResponderEliminarHoy mismo me voy a acercar a ver si lo puedo comprar.
No habría alguna posibilidad de descargar el perfil del E-190 para los que somos fanáticos de los perfiles de Sebastián Acosta? Ya que no hubo espacio y aprovechando las nuevas tecnologías, se podría hacer algo. Y correría por nuestra cuenta el imprimirlo en calidad fotográfica para acompañar la edición.
Gracias nuevamente por seguir sacando publicaciones de aviones comerciales.
ResponderEliminarRecibido. Vamos a realizar un perfil desde otra via y la publicaremos en las proximas hs ref al 190.
Gracias x el interes.-
Felices fiestas
Ayer pude comprar la publicación y ayer mismo la he leído toda. Excelente trabajo, lleno de datos. Es una verdadera bitácora de estos aviones por sus líneas aéreas.
ResponderEliminarSólo decir que se nota la pasión por la aviación en cada párrafo.
Reciban mis humildes felicitaciones.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario.
Mucho lo reconocemos.
Agradecemos a todos los que aportaron datos en el año de confeccion de la misma.
De todos modos siempre se escapan datos o faltan otros.
Trataremos mas adelante de actualizar la misma.-
Feliz 2015 para ud y los lectores.
Estimado JCR, me gustaria saber bien la ficha técnica del 190 y 195, diferencias. muchas gracias y porque se optó en AUSTRAL, por el 190, ya que AZUL, la basilera, tiene mas 195 afectados a sus rutas. nuuevamente gracias.
ResponderEliminar