Luego de volar con varios operadores fue entregado a Southern Winds el 23dic2004, llegando a Ezeiza el día siguiente, el 07ene2005 recibió el registro LV-AZF, luego de poco más de cuatro meses de operaciones el 13may2005 el Boeing 747 fue devuelto.
Si bien existió otro Boeing 747-267B (msn 22872/566), que estaba próximo a incorporarse y ya tenía registro LV-AZX reservado, nunca fue tomado por SW .
Los dos "Jumbo" de SW terminaron estacionados en el aeropuerto inglés Manston/ Kent International.
Nuestro amigo LV-AZF, al 26oct2012 contaba con una actividad total de 78.164 horas y 16983 ciclos, la nave sirvió como fuente de repuestos y para prácticas de extinción de incendios.
Agradecimientos: Chris Grunwell
Fuentes: propias, aerotransport data bank - ATDB.aero, airfleets & Monografía "Serie Aerolíneas Nro.3 Boeing 747 Jumbo Jet en Argentina" de Carlos Abella, Gonzalo Carballo & Juan Carlos Rodríguez. Editor Jorge Félix Núñez Padín
Muy interesante. Algunos datos más sobre el LV-AZF:
ResponderEliminar- El primero de siete 747-200B ex-Cathat que pretendía importar el empresario Martín Varsávksy -- antes del escándalo de las narcovalijas;
- 1er servicio comercial del LV-AZF: 16-17/01/2005 EZE-MAD;
- Además de MAD, también operó al menos una vez a USH;
- Último servicio comercial: 03-04/05/2005 MAD-EZE;
- Durante esos pocos meses, la Argentina se convirtió en el único país latinoamericano en tener dos operadores de Jumbo;
- Ferry a Manston, Kent, Inglaterra (MSE): 02-03/07/2005;
- Comienzo de canibalización por Air Atlanta: 08/2006;
- Cierre oficial del aeropuerto de MSE: 15/05/2014.
Cabe destacar que la aeronave conservaba su antigua configuración de su operador previo, Virgin Atlantic, cuando operaba para Southern Winds. Tenía equivalente de 1ra clase en la trompa, una especie de "Premium" en la planta superior, y turista en las cuatro restantes cabinas, con tapizados de colores rojo, azul y violeta.
El LV-AZX en cambio fue preparado para Southern Winds en el aeropuerto de Bristol-Filton (FZH) en Inglaterra, aunque nunca fue entregado y al final fue para Transaero de Rusia.
Los dos Jumbos pertenecían a la minoría de 747-200B que fueron fabricados con motores Rolls-Royce RB211 (40 de un total de 393). Los únicos clientes que pidieron este motor fueron British Airways, Air New Zealand, Cathay Pacific, Qantas y Saudia -- todos con lazos fuertes con Inglaterra.
Saludos,
MG
ResponderEliminarQue lujo para Linea Ala este excelente relato de MG
Felicitaciones.
Te voto en las proximas elecciones.
Que Hermoso que es el Jumbo, pasan los años y sigue siendo el mas hermoso. Y luego le sigue el MD
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ResponderEliminarDespues me gusta el C-46 ?
ja ja
Gracias x el comentario