El origen del Herald se remonta a los años 50, inicialmente impulsado por cuatro motores radiales Alvis Leonides de 870 hp, el primer ejemplar vólo el 25 de agosto de 1955.
Diseñado para operar en aeródromos poco desarrollados, por eso el fabricante pensó que debía tener motores a pistón, esa decisión fue poco feliz, la aparición del cuatrimotor turbohélice Vickers Viscount hizo que rápidamente el Herald sea obsoleto, por eso el constructor desarrolló otra versión más acorde, la nueva variante se denominó Handley Page Dart Herald, propulsada por dos Rolls Royce Dart, cuyo primer ejemplar voló por primera vez el 11 de marzo de 1958.
Los mayores costos de desarrollo, originados por la remotorización del modelo hizo que el Dart Herald sea más caro que el Fokker F-27, por eso se fabricaron sólo 50 aparatos, cinco Series 100, 37 del modelo 200 y ocho de la serie 400.
Los Dart Herald operaron en Brasil solamente diez años desde 1964 a 1975, volaron con las empresas SADIA, Transbrasil y TABA, aerolínea que alquiló brevemente tres aparatos mientras esperaba la llegada de sus Fairchild FH-227.
El primer Dart Herald en operar en Brasil fue uno que la empresa SADIA alquiló a Handley Page, un Series 211, msn 161, construido el 5 de julio de 1962, alquilado desde el 6 de diciembre de 1963 hasta el 19 de octubre de 1964, matrícula PP-ASU.
A partir del 20 de febrero de 1964 alquiló otro ejemplar, el msn 149 que era un Dart Herald Series 100, registro inglés G-APWA, durante su estadía brasilera recibió el registro PP-ASV, la nave voló desde el 20 de febrero de 1964 hasta el 1º de septiembre de 1965.
Este avión volvió a Brasil el 18 de noviembre de 1966, siendo matriculado PP-SDM a nombre de SADIA, empresa que a partir del 16 de junio de 1972 pasó a ser Transbrasil, esta nave fue alquilada a TABA en 1975 hasta junio de 1976, este avión fue transferido el 11 de agosto de 1976 a British Air Ferries volviendo a ser el G-APWA. Es importante destacar que este ejemplar fue el avión demo que voló en 1958 con colores de British European Airways (BEA).
Nuestro amigo Denir Camargo, de 77 años es un experimentado spotter y fotógrafo brasilero, en los años sesentas y setentas fue arrestado más de 20 veces en Brasil, Uruguay por sólo fotografiar aviones!, en Argentina fue detenido en tres oportunidades, por sacar fotos en el museo de Aeroparque, en Ezeiza y en el Museo Naval del Tigre por fotografiar a las aeronaves desde la calle, por estar cerrado el museo.
Denir también tuvo la oportunidad de viajar en el Dart Herald en tres oportunidades, dos de ellas fueron interesantes.
El 14 de julio de 1965 embarcó en el PP-SDL para sobrevolar Sao Pablo con fines benéficos para una organización de lucha contra el cáncer. Denir pudo embarcar en uno de los últimos vuelos, la nave partió de Congonhas rumbo a Santos y luego volvió a Sao Pablo, en vez de aterrizar directamente el Dart Herald realizó un pasaje rasante sobre la pista de Congonhas, esa maniobra alertó a una de las azafatas quien pasó corriendo hacia la cabina de pilotos porque pensó que era un aterrizaje de emergencia, luego volvió diciendo que el comandante de la nave era Omar Fontana, el dueño de la empresa, quien quería hacer una pasada rasante antes del aterrizaje!!.
El 6 de junio de 1972 voló en un Dart Herald en el Puente Aéreo desde Sao Pablo – Congonhas hasta Santos Dumont – Río de Janeiro, Denir, que viajaba en el asiento junto a la ventanilla, notó que el avión descendió rápidamente y tocó bruscamente la pista, esa maniobra produjo el estallido de los neumáticos, observó una pequeña llamarada, luego la nave continuó desplazándose sobre la llanta metálica y, en vez de dirigirse hasta la estación aérea lo hizo hacia la zona de mantenimiento, allí descendió el pasaje.
PP-ASW Serie 210 msn 169, primer vuelo el 25/07/63, ex G-AVEZ, SADIA alquilado 13/01/68 al 09/04/68, ex G-AVEZ devuelto a British United.
PP-SDI Serie 214 msn 177, primer vuelo el 09/09/65, ex G-ATIG, SADIA entregado el 18/09/65, Transbrasil (16/06/72), transferido el 28/04/73 a British Midland G-ATIG
PP-SDG Serie 214 msn 185, primer vuelo el 02/07/64, ex G-ASVO, SADIA entregado el 23/09/64, Transbrasil (16/06/72), transferido el 23/03/73 a British Midland G-ASVO
PP-SDH Serie 214 msn 186, primer vuelo el 05/01/65, SADIA entregado el 26/01/65, Transbrasil (16/06/72), alquilado a TABA desde el 30/08/75 hasta junio de 1976, transferido el 15/07/76 a British Air Ferries G-BEBB
PP-SDJ Serie 214 msn 190, primer vuelo el 02/11/65, SADIA entregado el 01/02/66, accidentado el 03/11/67 en Curitiba, durante un aterrizaje nocturno con lluvia.
PP-SDL Serie 214 msn 191, primer vuelo el 02/01/66, SADIA entregado el 01/02/66, Transbrasil (16/06/72), alquilado a TABA el 30/08/75, devuelto en mayo de 1976 vendido el 29/06/76 a British Air Ferries, rematriculado G-BDZV
PP-SDN Serie 214 msn 194, primer vuelo el 08/12/67, SADIA entregado el 10/01/68, Transbrasil (16/06/72), transferido el 28/04/73 a Bristish Midland con la matrícula G-BAVX.
El G-APWA ex PP-ASV se conserva en el museo de Berkshire Aviation, Woodley (foto: Richard Vandervord)
El último Dart Herald en volar fue el G-BEYF (msn 175) de la empresa Channel Express, la nave fue desprogramada en marzo de 1999.
Las giras de promoción del Herald por Sudamérica: ver enlace Roll Out
Fuentes: Denir Camargo, Aerotransport Data Bank – ATDB.aero
Muy buena reseña!!!. La empresa constructora efectuó giras de demostración en la región, en una de ellas acompañado por el Duque Felipe. Paso el link por si interesa:
ResponderEliminarhttp://aerospotter.blogspot.com.ar/2010/06/las-giras-del-heraldbry-la-visita-del.html
Gracias estimado!! por su aporte aeronáutico!!
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