Empresa uruguaya fundada el 26 de diciembre de 1936 para realizar vuelos entre Montevideo y Buenos Aires, comenzó a volar el 12 de marzo de 1938 con dos Junkers JU-52/3m configurados como hidroaviones, las máquinas fueron adquiridas nuevas de fábrica y fueron armadas en Brasil donde llegaron desarmadas en barco desde Alemania.
La empresa competía con la empresa argentina Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos que también servía la ruta Buenos Aires – Montevideo con botes voladores de capitales italianos que volaba con los Macchi C.94.
En los años siguientes incorporó rutas a Punta del Este (enero de 1940) y Colonia del Sacramento – Buenos Aires (1943), desde Colonia la empresa implementó un servicio terrestre de colectivos a Montevideo.
En el tiempo CAUSA tuvo los siguientes aviones hasta la llegada de los Constellation:
Junkers JU-5/3m: CX-ABA (msn 5877) bautizado "El Uruguayo"; CX-ABB (msn 5886), "El Argentino".
Shorts Sunderland: CX-AFA (msn SH.5C) "General Artigas", CX-AKF (msn SH.6C), ex LV-AAS Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos/ ALFA; CX-AKR (msn SH 60C) "Capitán Boiso Lanza"
Shorts Sandringham 7 ex BOAC: CX-ANA (msn SH.59C) y CX-ANI (msn SH.58C), ex BOAC
Curtiss C-46: CX-AYR (msn 22403), CX-AZS(msn 30393), CX-BAH (msn 22531) y CX-BAM (msn 22392)
La llegada de los Constellation
CAUSA anunció en Abr61 que negociaba la compra de aviones cuatrimotores a pistón para realizar vuelos regulares entre Montevideo y Nassau, Bahamas, con escalas en Santiago de Chile, Lima y Panamá.
El CX-BCS fotografiado el 01ago1964 en el aeropuerto londinense de Gatwick (foto archivo Christian Volpati)
En 1963 CAUSA decidió ampliar su flota y la oferta de asientos, encarando la compra de tres Lockheed L-749 Constellation ex KLM, es por ello que los Curtiss C-46 tuvieron una corta carrera con CAUSA, volaron hasta 1964 y fueron transferidos a ARCO.
Dos de los “Connies” ex KLM llegaron en 1962 y el tercero lo hizo en 1963, en junio 1966 alquiló un solitario L-1049, en esa misma época CAUSA anunció la incorporación de nuevas rutas Montevideo-Sao Paulo y Montevideo-Miami que nunca pudo volar.
CX-BBM en Montevideo, Observar debajo del avión el carenado denominado "speed pack", era utilizado para aumentar la capacidad de carga del avión (foto: Phil Perry)
Operación del Constellation en Aeroparque
Es importante destacar que los Constellation se volvieron muy populares, testigos privilegiados cuentan que era impresionante ver llegar estos cuatrimotores al Aeroparque Jorge Newbery y a Montevideo (Aeropuerto Internacional de Carrasco).
Relatos de Luis Mario Pennella de mantenimiento Austral en Aeroparque y de Carlos Juarez, mecánico de vuelo de Transcontinental S.A.
Estas personas atendían los Connies de CAUSA en Aeroparque, el Sr. Pennella trabajó con estos aviones durante dos años, junto a Víctor Fariña, Telmo Torres y Juan Carlos Ruiz. Formaron dos turnos, mañana y tarde para atender los cinco vuelos diarios desde Montevideo - Carrasco Uruguay.
Durante la breve escala del avión en Buenos Aires que duraba alrededor de una hora, realizaban las inspecciones tránsito de escala, carga de combustible, resolución de pequeñas novedades técnicas y el despacho final.
Los Constellation de CAUSA operaban desde las posiciones 1 y 2 dos de la plataforma del Aeroparque, en algunas oportunidades traían carga general como por ejemplo verduras, paquetes etc.
Disponían de un grupo electrógeno para la operación de la nave en tierra y el arranque de los motores Wright Cyclone de la vieja generación con hélices eléctricas, los Connies de CAUSA acomodaban 70 pasajeros en una única clase.
Excelente secuencia del CX-BBN aproximándose a su posición asignada en la plataforma de Aeroparque (archivo LIFE)
Estos heroicos cuatrimotores nunca tuvieron inconvenientes técnicos de importancia en Aeroparque. En Montevideo – Carrasco en una oportunidad realizaron un cambio de motor, lo hicieron sobre la plataforma de estacionamiento pues CAUSA no tenía hangar en esa estación aérea.
Dentro de las operaciones normales en Aeroparque, el mecánico de vuelo controlaba el nivel de combustible y que se cumpliera la inspección tránsito.
El trayecto Montevideo – Buenos Aires se cumplía en media hora, 45 minutos, dependiendo de las rutas de entrada y salida al Aeroparque asignadas que se iniciaban desde la posición La Plata, Argentina.
El Sr. Pennella recuerda a algunos miembros de las tripulaciones, los Comandantes argentinos Degregori, Sosa y al uruguayo Gilardoni.
El mecánico de vuelo tenía detrás del copiloto una amplia posición de trabajo y a su alcance todos los sistemas del avión, hidráulico, aire acondicionado, presurización, indicadores, etc.
El Comandante se encargaba del manejo de los aceleradores y cambio de paso de hélices, a la navegación de la nave y a la vista exterior, mismas tareas que realizaba el copiloto.
La atención de los pasajeros se realizaba por 2-3 azafatas.
Los primeros mecánicos de vuelo provenían por lo general de compañías aéreas argentinas y fueron los siguientes: Luzzi Edgardo, Rocco -desde Aviación Naval Argentina-, Miño -desde la Fuerza Aérea Argentina, Linares – desde mantenimiento Transcontinental S.A.-, Carlos Juarez de Transcontinental S.A. que trabajo desde 1963 y hasta octubre de 1965, Altamiranda, y Tomassini Enrique.
Llega el final
Por problemas económicos (falta de pago de haberes) CAUSA cesó temporariamente sus operaciones en nov1966 y en mar67 volvió a volar, también hubo renovación de cargos directivos, las nuevas autoridades eran optimistas y planeaban reemplazar los Constellation por aviones Douglas DC-6, los Connies tenían problemas con sus motores, se habían hecho negociaciones con una empresa brasilera para recorrer a nuevo cuatro plantas motrices y de esa manera poner un Constellation de inmediato en servicio. Se suponía que para esa fecha (mar67) el resto de los aviones se encontraba fuera de servicio.
Paralelamente, el Sr. Jorge Carnicero, dueño de la empresa norteamericana Dynalectron, negociaba entrar CAUSA, trayendo un De Havilland Comet IV ex BOAC para realizar vuelos a Miami vía Brasil y Paraguay, si esto se hubiese complido CAUSA se hubiese convertido en la primera empresa uruguaya en realizar servicios internacionales en jet.
Lo cierto es que para abr67 los tres L749 seguían fuera de servicio y sin motores, recayendo toda la tarea en el L-1049H CX-BEM.
EL 08may1967 se conoció de la suspensión del vuelo entre Montevideo y Buenos Aires, había un atraso de 5 meses en cel pago de sueldos.
Hacia jul1967 CAUSA intentaba incorporar tres L-749 ex TWA para restablecer rutas desde Montevideo a Buenos Aires, Asunción, Sao Pablo y Río de Janeiro.
Por desgracia la empresa cesó sus operaciones y los L-749 Constellations permanecieron abandonados deteriorándose durante muchos años los años convirtiéndose en una fantasmagórica visión a fines de los 60 y mediados de los 70.
El CX-BBM abandonado en Carrasco, Montevideo el 07abr1975 (foto: R.A.Scholefield)
Lockheed L-749A
CX-BBM (msn 2881) ex PH-TFG, "Friesland", registrado el 26dic62, baja 09may67, desmantelado en Montevideo, Carrasco.
CX-BBN (msn 2641) ex PH-TFE , "Utrecht", baja 09may67, desmantelado en Montevideo, Carrasco.
CX-BCS (msn 2640) ex PH-TFD, "Arnhem", registrado el 21nov63, baja 09may67, desmantelado en Montevideo, Carrasco.
Lockheed L-1049H
CX-BEM (msn 4818) ex N101R, registrado en Uruguay el 01nov66, baja 03mar67, devuelto y vendido a Dynalectron, rematriculado N7023C.
Fuentes y Agradecimientos: Luis Mario Pennella, Carlos Juarez, Carlos Abella, Martín Blanco, Christian Volpati, Phill Perry, R. Alan Scholefield, archivo revista LIFE, Aeromundial, aerotransport data bank.
no se quien saco las fotos, pero son de una calidad increible, soy un fanatico del blanco y negro,
ResponderEliminarporque el blanco y negro es como un misterio,
¿no creen en los misterios?
¿vieron que hay una mujer tomando algo en la terraza y twiteando con un celular..., ja, ja.
ademas, la historia, muy buena,
felicitaciones
vicente
Gracias Vicente por el comentario.
ResponderEliminarLas fotos son de la publicacion LIFE. Aporte valiosisimos del Museo Uruguayo tambien.
Profresionales fotografos de alta calidad como los Sres C Volpati desde Francia y RA Scholefield desde England. Martin Blanco del blog aeronaves cx sus constantes aportes.
Saludos
Sin dudas que las fotos acompañando un articulo aeronáutico es mas "jugoso" y ayuda a entender lo que está escrito, mas con un avión como el Constellation que es un ícono de la Aeronáutica y sin dudas que en esa época no era muy común sacar fotos a los aviones por eso hay fotos privilegiadas como las de LIFE y envidia total al ver esas personas en la terraza disfrutando de un trago y contemplando el despegue y aterrizaje de esas hermosas maquinas.
ResponderEliminarA las ordenes como siempre y muy buen articulo como nos tienen acostumbrados Linea Ala.
Martín Blanco