Surgido en 1979 por un acuerdo
entre la firma sueca Saab y el fabricante estadounidense Fairchild, el anuncio del lanzamiento se realizó en sep80.
Avión de transporte regional para rutas de aporte (commuter), pensado para
cumplir con las especificaciones de la Federal Aviation Administration (FAA) y
las European Joint Airworthiness Requeriments, nave de operación sencilla,
económica, con alta confiabilidad de despacho y totalmente independiente de
equipos de apoyo de tierra.
Tiene tren de aterrizaje triciclo
y retráctil de dos ruedas en cada pata, equipado con dos motores General
Electric CT7, desarrollo del T700 que equipa al Sikorsky S-70, el fuselaje es
del tipo “failsafe” para ser presurizado automáticamente, en la construcción de
la nave se utilizaron selectivamente materiales compuestos. El avión posee
navegador de vuelo EFIS (sistema de instrumentos de la cabina de vuelo en el
que la tecnología de visualización utilizaba elementos electrónicos en lugar de
electromecánicos) y piloto automático; en cuanto al consumo de combustible, el
Saab consumía lo mismo que los aviones regionales de 19 plazas que se
utilizaban a principios de los ochenta.
El acuerdo de producción entre
Saab y Fairchild preveía una participación 65/35 %, el fabricante sueco
construiría el fuselaje, cola y realizaría el montaje final en Linköping
(Suecia), Fairchild se encargó de la manufactura de las alas y las góndolas
motrices. En nov85, Fairchild se retiró
del proyecto y Saab se hizo cargo de toda la fabricación, además de las
evaluaciones de vuelo y del programa de certificación final.
Denominado al principio
Saab-Fairchild 340, luego de que el fabricante norteamericano se retiró comenzó
a llamarse Saab SF-340 para finalmente ser nombrado simplemente Saab 340. El
nuevo avión competía con el Dash 8, el Brasilia y los Shorts 330/360.
El prototipo, registro
SE-ISF, voló por primera vez en
Linköping Suecia el 25ene83, la nave portaba los colores de los dos primeros
clientes de lanzamiento, del lado de la puerta de acceso de pasajeros tenía el
esquema de la aerolínea suiza Crossair –que encargó inicialmente 5 aviones-, en
tanto que del lado contrario fue pintado con los colores de la norteamericana
Air Midwest, ambas empresas recibieron sus aviones en 1984, los servicios
comenzaron en junio de ese año. Al primer ejemplar lo siguió un segundo
prototipo (SE-ISA) y el primer avión de serie fue el SE-ISB que realizó su
primer vuelo el 25ago83.
En jun83 el Saab 340 participó en
la feria internacional de aeronáutica Le Bourget, Francia; mes en el que obtuvo
la certificación de las autoridades aeronáuticas norteamericana y europea.
En Argentina
En el año 1987 se logró la
introducción de cuatro ejemplares, dos en LAPA, uno en TAN y otro en LAER, el
representante del Saab 340 en el país en esa época era Aquiles Uriarte. Estas
empresas suscribieron un acuerdo de compra conjunta de repuestos para facilitar
las operaciones de las nuevas máquinas, abaratando los costos.
Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), el primer usuario
A pesar de las dificultades
económicas imperantes en el país LAPA informó a fines de 1986 la adquisición
bajo el sistema de leasing de dos Saab 340, aviones originalmente encargados
por la empresa norteamericana Air Chicago que al declararse en bancarrota no
los tomó. El proceso de incorporación de los aviones fue dificultoso,
ocasionando demoras, que hizo que uno de los aviones permanezca en tierra más
de dos meses.
Los Saab de LAPA eran los msn
340A-069 y 340A-072, en dic86 fueron matriculados N69LP y N72LP respectivamente
(los números de las matrículas coincidían con el número de serie), el primero
en llegar fue el N72LP que arribó al Aeroparque el 01feb87, el N69LP fue entregado el 01mar87. Las
máquinas estaban configuradas para acomodar 34 pasajeros.
A partir de la llegada de los
aviones, LAPA impuso el slogan publicitario “la flota más moderna del país”, lo
cual era totalmente cierto, ya que, a pesar de tener solamente dos Saab, eran
los más modernos en el mercado de cabotaje local, otra publicidad citaba “vuele
hoy con tecnología del mañana”. Con esta incorporación LAPA se convirtió en el
primer operador del Saab 340 en Sudamérica.
El primer servicio comercial con
Saab 340 en el país fue el 21abr87 cuando el N72LP realizó el trayecto
Aeroparque – General Pico.
LAPA construyó un hangar capaz de
alojar las dos aeronaves y contaba con las facilidades necesarias para realizar
el mantenimiento que incluía la revisión de la zona caliente de los motores,
este taller estaba debidamente aprobado por la Federal Aviation Administration
y por supuesto por el fabricante de la aeronave, quien además brindaba a LAPA
permanente asistencia técnica desde las instalaciones que el constructor
nórdico poseía en Washington.
Inicialmente los Saab volaban 13
frecuencias semanales a Colonia (ROU), 4 a General Pico (MJ302), 2 a Mar del
Plata, -en temporada estival se efectuaba escala en Villa Gesell-, y 5 a
Necochea vía Tandíl. Es importante destacar que la ruta a Colonia, Uruguay era
la más corta servida por un Saab 340 a nivel mundial!, tan sólo 12 minutos de
vuelo.
En jun88 consideró la
posibilidad de adquirir un tercer avión, debido a la necesidad de ampliar la
flota para cubrir los servicios a Pehuajó, Santa Rosa, Río Cuarto y Villa
Mercedes.
Durante los dos primeros años de
operación de estas naves, se suscribió un acuerdo con Aerolíneas Argentinas,
para que la LAPA actúe como feeder en los trayectos desde Córdoba a Catamarca,
La Rioja; Rosario; Mendoza y Montevideo. También realizaron vuelos a Punta del
Este en la temporada veraniega los que
se aprovechaban para transportar una
importante cantidad de periódicos argentinos, destinados a los veraneantes en
la costa uruguaya. Pero la situación de la economía nacional hizo que en Abr89
termine el acuerdo con Aerolíneas. LAPA volvió a su primitivo esquema de rutas,
desde Aeroparque a Tandil – Necochea, General Pico y Colonia, Uruguay. Luego la
actividad se redujo aún más ya que durante un buen tiempo la compañía mantuvo
un itinerario acotado, sólo el servicio a Colonia y Necochea; pero eso sí, la
gente aún recuerda que lo único que se servía en los vuelos era una copa de
champagne!.
Para obtener recursos y optimizar
la utilización de los Saab LAPA Acordó alquilar a una empresa de Oceanía el
N69LP, la partida de la nave desde el Aeroparque Jorge Newbery se produjo el
10Mar90. La aeronave enfiló hacia el norte, recibiendo tareas de mantenimiento
mayor en la ciudad de San Francisco, California.
En 1990, el N72LP volaba a Villa
Gesell -durante la temporada estival-, Mar del Plata, General Roca y Villa
Mercedes y a Colonia, tradicional
destino de LAPA; además, se suscribió un acuerdo de código compartido con Air
France, para transportar pasajeros en tránsito a Córdoba, y también entre
Ezeiza y Montevideo.
El Saab N69LP regresó desde
Australia el 07Jun91, allí había volado para Hazelton y Air Nelson de Nueva
Zelandia, volviendo a volar con LAPA en la
segunda mitad de Jun91.
En 1992 con los dos Saab LAPA
transportó 57.820 pasajeros con un coeficiente de ocupación del 70%, operaba
las rutas Buenos Aires – Córdoba y Buenos Aires – Colonia, Uruguay, también
realizaba el trayecto Buenos Aires – Villa Gesell – Pinamar y también
continuaba volando a Necochea. En el último cuatrimestre de 1992 comenzó a
volar provisionalmente a Montevideo, suprimiendo
la combinación en bus desde Colonia.
LAPA también realizó vuelos
charter, el 17Mar93 la aeronave N72LP fue detectada en el aeropuerto El
Cadillal de Jujuy.
A partir de 1993 LAPA comenzó a
crecer exponencialmente e inició la incorporación gradual de viejos Boeing 737
de segunda mano.
Respecto a la imagen de las
aeronaves, se incorporó un sol sobre el timón, hasta Jun94 el N69LP no lo
tenía, luego de esa fecha ambos aparatos
lo lucieron, hacia Nov94, la aeronave N72LP fue detectada portando títulos más
grandes , similares a los de los aviones de mayores dimensiones. El 15Jul94 la
aeronave N69LP se hallaba sin hélices dentro del hangar de LAPA en Aeroparque, recibiendo mantenimiento
mayor.
Observar los títulos más grandes y el sol en la deriva
Por espacio de un mes, durante
1995, los Saab operaron desde la Base de El Palomar por reparaciones en la
pista del Aeroparque, LAPA trató de captar mayor cantidad de pasajeros,
intensificando la utilización de los 340 para trayectos de menos de 500 km a la
redonda desde Buenos Aires.
Según el organigrama de ene96 los
Saab de LAPA volaban a Mar del Plata (34 de 37 frecuencias programadas), Villa
Gesell (18 frecuencias) y Tandil – Necochea (6).
Para 1996 los SAAB sólo volaban a
Mar del Plata, el N72LP fue reportado en servicio Nov96, a fines de ese año los
aviones debían ser sometidos a una profunda revisión, la empresa evaluaba
devolverlos y reemplazarlos por Bae ATP. El primero en desprogramarse fue el
N69LP fue estacionado en el Aeroparque a partir de set96. A fines de Dic96 el
N69LP se lo detectó almacenado en Nashville, Estados Unidos. Las máquinas dejaron
LAPA sin suceso, situación bien diferente a su llegada que fue extensamente
publicitada.
A lo largo de vida operativa los
niveles de seguridad fueron excelentes registrándose un incidente menor con la
el N69LP en 1990; del cual no trascendió el lugar ni la índole del mismo. Los
Saab de LAPA tuvieron registro americano, sin embargo, los dos aviones
volvieron a volar en el país y fueron nacionalizados para operar con la sureña
Kaiken Líneas Aéreas.
Una de las consecuencias directas
de a baja de estos aparatos fue la desaparición de los servicios a Necochea,
que la empresa cumplió desde 1979 a 1996, LAPA cedió a LAER la ruta Aeroparque
– Tandil – Necochea.
Transportes Aereos Neuquén (TAN)
El 18abr87 la legislatura
neuquina aprobó el decreto que autorizaba la compra de un avión Saab 340,
contrato suscripto en jun87 que contemplaba el pago de U$S 400.000, pagaderos
en 20 cuotas semestrales y la posibilidad de ejercer la opción de compra al
final (U$S 1.200.000).
La nueva aeronave, número de serie
340A-094, realizó su primer vuelo en fábrica el 13mar87 con el registro de test
SE-E94 (los últimos dos dígitos se corresponden con el serial) y el 18ago fue
matriculado LV-AXV. La máquina estaba configurada para acomodar 34 pasajeros.
Las tareas de capacitación de las tripulaciones se realizaron en San Antonio,
Texas y en Saab.
El traslado del avión se realizó
con la asistencia de tripulación sueca, el LV-AXV partió de Linköping y realizó
escalas en Goose Bay (Canadá), Washington, Miami, Cancún, Guayaquil, Lima,
Antofagasta, arribando el 04oct87 a Neuquén.
Aviso de noviembre de 1987 que anuncia la inauguración de los servicios a Bahía Blanca
La incorporación de la nueva
aeronave, de mayores dimensiones al resto de los aviones de la flota, requirió
la construcción de un nuevo hangar de grandes dimensiones, capaz de albergar a
todo el parque aéreo de la empresa neuquina (el Saab, dos Metro III y dos
Aerocomander).
Los servicios comenzaron en
breve, en nov87, volando desde Neuquén a
General Roca – Viedma – Bahía Blanca,
Chos Malal – San Rafael – Mendoza. Con el LV-AXV, TAN inauguró los vuelos
a Bahía Blanca , los lunes y miércoles la nave partía de Neuquén a las 7:30 y
luego de hacer escala en General Roca y Viedma, llegaba a la Aeroestación Civil
Comandante Espora a las 10:20; los viernes salía de Neuquén a las 14:30,
llegando a Bahía Blanca a las 17:20, antes de la inauguración un vuelo especial
de presentación llegó el Contador Carlos Rosa –Gerente General de TAN, Elías
Sapag – Senador Nacional, Tulio Ferrareso –Presidente de TAN -, Carlos Durán –
Director-, Enrique Villagra –Gerente Comercial- y el representante local Julio
Pérez. En la temporada veraniega 87-88, desde Bahía Blanca los vuelos
continuaban hacia Mar del Plata.
Presentación del Saab 340 de TAN en Bahía Blanca (fines de 1987)
En jun88 la empresa estuvo
interesada en incorporar un segundo Saab, planeaba traerlo en el primer
semestre de 1989, ello no prosperó y continuó volando con el incansable LV-AXV,
quien el 14mar89 realizó inauguró el vuelo a Temuco vía Puerto Montt, Chile. En
el tiempo el Saab voló desde Neuquén a Comodoro Rivadavia, Rincón de los Sauces,
Mendoza, Bariloche, Puerto Montt, Temuco, Chapelco, Chos Malal, San Rafael,
Esquel y Caviahue.
En 1990 el LV-AXV recibió un
balazo durante la aproximación al aeropuerto de Neuquén.
En 1992 se ampliaron los
servicios de TAN, el LV-AXV realizó el 20mar92 el vuelo inaugural a Córdoba,
reimplantó los servicios a Bahía Blanca, partiendo de Neuquén con escalas en
General Roca, y Viedma, en noviembre de ese año el Saab realizó el vuelo
inaugural a Buenos Aires (Aeroparque), desde Neuquén con escalas intermedias en
Santa Rosa y General Pico.
Hacia dic92 TAN evaluó la posibilidad de adquirir dos Saab
340 adicionales.
Publicidad que anuncia la reanudación de los vuelos a Bahía Blanca
El 12ene93 el servicio a Bahía
Blanca se extendió hasta Mar del Plata, mientras que en nov96 el vuelo a
Mendoza se prolongó hasta San Juan.
Debido a la expansión de los
servicios, a partir del 20nov94 TAN recurrió al alquiler de otro Saab 340, el
SE-ISS (340A-033) que durante bastante tiempo voló con esquema de pintura híbrido,
colores de la empresa sueca Swedair, títulos de TAN y matrícula sueca. Recién el 13abr98 fue registrado
LV-YOB.
Después de la compra de TAN por
parte de la brasilera VASP, las aeronaves recibieron un nuevo esquema de pintura,
emparentado al de la empresa madre, el primero en recibirlo fue el LV-YOB
(20abr98).
En jul98 la Dirección Nacional de
Aeronavegabilidad inhabilitó al LV-AXV por atrasos en el cumplimiento de los
programas de mantenimiento, la utilización de los dos Saab de TAN era
particularmente intensa (en may98 volaron 7,73 horas diarias y 5,35 ciclos por
día).
La incorporación del segundo Saab
posibilitó la recorrida mayor del LV-AXV, realizada en 1998 en los talleres de
VASP, al tiempo que se le aplicaron los nuevos colores de TAN.
En el año 2000 la situación
financiera de TAN empeoró los dos Saab
realizaron su último servicio el 12jun00 y fueron almacenados en
Neuquén. El 06jul00 los aviones partieron juntos desde Neuquén en vuelo
devolución, luego de realizar escalas en Antofagasta, Lima, Guayaquil, Panamá,
Cancún, arribaron a Nashville, Estados Unidos.
Líneas Aéreas Entre Ríos (LAER)
El 26mar87 el gobierno de la
Provincia de Entre Ríos adquirió un Saab 340 mediante el Decreto 1325, se
trataba del LV-AXW (msn 340A-106)
recibido el 11nov87, llegó a Paraná procedente de Río de Janeiro el
26nov, al día siguiente realizó una visita al Aeroparque Jorge Newbery de la
Ciudad de Buenos Aires. La nave se adquirió bajo el sistema de leasing, el
comienzo de las operaciones se demoró debido a inconvenientes técnicos, por
ello a partir del 19feb88 fue alquilada a Aerolínea Federal Argentina (ALFA) de
Chaco por 100.000 dólares por mes, a razón de 890 por hora de vuelo más gastos
de combustible e indirectos. Con ALFA el Saab operó servicios regulares entre
Resistencia, Formosa, Salta, Jujuy, Posadas, Iguazú, Tucumán, San Juan,
Mendoza, Córdoba; los fines de semana el avión regresaba a Paraná, la base de
LAER.
El reluciente LV-AXW volando sobre Suecia (foto Saab)
La adquisición de esa aeronave
también ocasionó inconvenientes políticos, al tener que hacer frente al pago de
la primera cuota del leasing en un comunicado del 29ene88, el gobierno
entrerriano expresó su preocupación por la compra realizada por la
administración anterior. Asimismo, un diputado logró impugnar la compra del
Saab por considerarla gravosa para la Provincia de Entre Ríos. El precio de la
operación ascendió a U$S 10.370.671 pagaderos en 21 cuotas semestrales
adelantadas, por el cual LAER y la Dirección Provincial de Aviación de Entre
Ríos resultarían propietarios a los 10 años. A pesar de todos los
inconvenientes, el LV-AXW comenzó a volar para LAER a fines de mar88 en la ruta
Buenos Aires – Paraná en los horarios que el avión no era utilizado por ALFA.
Del 15 al 26 de mar1989 el avión estuvo estacionado en Aeroparque debido a una
hélice dañada, en abr89 la nave volvió a operar en la ruta Paraná – Buenos
Aires (Aeroparque).
Si bien Austral había dejado de
volar a Paraná, dejando el nicho mercado para LAER, la situación económica del
país y la imposibilidad de continuar con los pagos del leasing hicieron
antieconómica la operación del avión, rumores citaban la venta del avión a TAN
y su reemplazo por dos Fairchild F-27, pero ello no ocurrió. El LV-AXW realizó
su último vuelo el 31may89, se devolvió el 20set, y fue el primero en dejar el
país, acumulando un total de 1.800 horas de vuelo.
En Miami, 1989
Transportes Aéreos Petroleros Sociedad Anónima (TAPSA)
Empresa creada en 1991, recibió parte de la flota que perteneció a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que se había privatizado.
En 1995 incorporó el Saab 340A LV-WLD
(340A-013), alquilado a Fairbrook Leasing. Antes de llegar el avión recibió un
extenso chequeo en Nashville, Estados Unidos, allí también recibió los colores
de TAPSA. El vuelo de entrega lo realizó
con matrícula pasavante LV-PHW, llegó al país el 24feb95. A partir del 06mar96 comenzó
a operar desde Cutral-Co (centro de operaciones de la empresa) a Rincón de los
Sauces, en apoyo de las actividades de YPF. Posteriormente voló hacia Mendoza y
también operó la ruta Neuquén – Rincón de los Sauces – Malargüe.
A pesar de anunciarse en jun99 la
devolución del Saab, luego de cambios (transferencias accionarias), se evaluó
la vuelta al servicio del LV-WLD, que permanecía estacionado en Ezeiza. En
mar00 volvió a operar desde Cutral-Co, aunque nuevamente surgieron problemas
financieros debido a la recesión económica que afectaba al país. Esto obligó a
TAPSA a suspender las operaciones en jul00, devolviendo el avión a Saab, quien
tomó posesión de la nave el 01dic01 y la llevó desde Cutral-Co hacia Bangor
(Maine, EE.UU.). El traslado se realizó con tripulación argentina (pilotos de
TAN), la nave, que portaba registro argentino, llegó a destino el 12dic01.
La devolución del Saab no implicó
el cierre de la empresa, quien luego de reorganizarse nuevamente entre nov01 y
ago03, volvió a volar con dos aviones.
Andesmar Líneas Aéreas
Empresa filial del transporte de
ómnibus constituida en 1995, en noviembre de ese año comenzó a analizar
distintos modelos, como el Dornier Do-228, De Haviland Dash 7 y Embraer
Brasilia, decidiéndose finalmente por el Saab 340.
La nave fue incorporada en
leasing contratando a Deutsche BA, se previó la incorporación del msn 340A-071
D-CDIA, pero luego fue reemplazado por el D-CDIB (msn 340A-075) que tenía
20.221 horas de vuelo y 17.736 ciclos. Este Saab estaba acondicionado para
acomodar 33 plazas.
Foto publicada en airliners.net, autorizada a publicarse en este blog por su fotógrafo.
El 18ene96 las tripulaciones
partieron hacia Flightsafety, en Nashville, Estados Unidos para recibir el
entrenamiento correspondiente, al tiempo que el Saab voló desde Suecia hacia
allí con matrícula sueca SE-E75 para su reacondicionamiento en los talleres de
FFV, finalizadas las tareas de alistamiento voló al país con registro pasavante
LV-PLP, llegando a El Plumerillo, Mendoza el 24feb96, allí Andesmar fijó su
base de operaciones, en un hangar de la IV Brigada Aérea alquilado por la
Fuerza Aérea Argentina. El 06mar se observó al avión con la matrícula
definitiva LV-WON, los días 01 y 02abr el avión fue habilitado por las
autoridades locales.
Comenzó sus operaciones el 10abr96
a las 7:30 hs cumpliendo el vuelo 550 desde Mendoza con destino Neuquén, luego
realizó el vuelo 551 Mendoza – Tucumán – Salta. El 18set96 inauguró la ruta
Mendoza – Córdoba – Rosario. El Saab volaba desde Mendoza a Neuquén, Salta,
Tucumán, Córdoba, La Rioja y Rosario, en los primeros ocho meses de operaciones
obtuvo una confiabilidad de despacho del 99,54% (abr-dic96). Desde el 10ene96
al 21dic el LV-WON voló un total de 2.218 horas.
A fines de 1996 Andesmar anunció
la incorporación de una segunda máquina, (msn 340A-144 ex SE-KRT), la nave fue
trasladada a Nashville para su reacondicionamiento en FFV Aerotech. La aeronave
alquilada a Saab Aircraft Leasing y
recibió el registro LV-WTF, inició sus operaciones el 21abr97, inaugurando
también los vuelos a Catamarca. Con la incorporación de este avión la empresa
comenzó a volar además a Chilecito, San Luis, Resistencia y Posadas.
El segundo Saab 340 de Andesmar (LV-WTF)
Andesmar tenía el único taller habilitado en el país para recorrer las hélices Dowty Rotol que equipaban a los Saab 340.
El 01ene98 se inauguraron los
vuelos a Villa Gesell y Miramar, operaba 7 frecuencias semanales Aeroparque –
Villa Gesell y 3 frecuencias a Miramar,
además volaba las siguientes rutas, Rosario – Aeroparque – Mar del Plata (3
frecuencias semanales), Rosario – Mar del Plata (2), Villa Gesell – Mar del
Plata (2), Mar del Plata – Miramar (2).
Hacia 1998 volaba de Buenos Aires a
Rosario con 15 frecuencias semanales, pero repentinamente la empresa cesó sus
operaciones el 23mar98, con el LV-WTF que realizó el último servicio en el
trayecto Salta – Tucumán – Córdoba – Mendoza. La empresa nunca pudo obtener
resultados positivos, aunque existieron rutas rentables como por ejemplo Aeroparque
– Miramar.
El 01mar98 se rescindieron los
contratos de alquiler, y antes de su devolución las naves recibieron un Check-C y
fueron pintadas de blanco, permaneciendo estacionadas en Mendoza. Cuatro meses
después el LV-WON pasaría a manos de Kaiken, en tanto que el LV-WTF recién fue
devuelto en 1999, el 27mar, llegando a Nashville dos días después.
Andesmar había logrado el 8.89%
del mercado de pasajeros regionales.
Continúa en la parte 2
Hola!!! Kaikén operó tres Saab 340 cuyas matrículas eran LV-WXE, LV-WON (esta provenía de Andesmar) y LV-WYS.
ResponderEliminarSe puede decir que el Saab 340 es una máquina noble con altos rangos de fiabilidad. Sin dudas una hermosa aeronave. Saludos!!!!!
Guillermo Caballero.-
Recibido Sr
ResponderEliminarQueda pendiente para la segunda parte a ser publicada en los prox dias.
Son KAIKEN, SOL, LADE y el listado completo de las aeronaves -su historial-
Gracias x el comentario.-
Estos son los articulos que me gustan de linea-ala! Sigan asi!!!
ResponderEliminarSeguiremos pero cuesta mucho tiempo su realizacion.
ResponderEliminarHay mas amplia info en las distintas MONOGRAFIAS de aviones publicadas por el Editor Jorge N Padin que es este mismo blog se presentan.-