El 18 de enero de 1983 Austral
Líneas Aéreas inauguró los vuelos a Cutral-Co, el primer servicio lo cumplió el
BAC One Eleven LV-MZM a cargo del Comandante Bernardo Schonfeld, la nave partió
a las 17:05 horas del Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires,
luego de una hora de vuelo aterrizó en la Aeroestación Civil Comandante Espora
de la ciudad de Bahía Blanca, la máquina partió minutos después rumbo a
Cutral-Co, Provincia de Neuquén donde arribó a las 19:20 horas.
El BAC One Eleven LV-MZM llega a Cutral-Co
A bordo del avión viajaban
autoridades de la empresa, y a su llegada a Cutral-Co la máquina fue recibida por
autoridades provinciales y el intendente
cutralquense. La llegada del BAC One Eleven de Austral fue sin duda un hecho
histórico, pues muy pocas veces habían operado reactores de esas dimensiones en
ese aeropuerto neuquino. El Comandante de la aeronave recibió una plaqueta por
parte del intendente y las fuerzas vivas de la ciudad que recordaba el
aterrizaje de una aeronave aerocomercial de ese tipo en Cutral-Co.
El motivo de la inauguración de
este servicio se debió a que el aeropuerto de Neuquén estuvo cerrado un tiempo
por reparaciones.
En Cutral-Co operaba YPF,
Transportes Aéreos Neuquén y el Aero Club local, pero lo hacían con
turbohélices y aeronaves de menor porte. El BAC operaba allí con ciertas
restricciones, las instalaciones no tenían ILS y la pista de asfalto no tenía
mucha longitud, es por ello que el “One Eleven” debía despegar con peso reducido e inyección de agua en los motores para
aumentar la potencia de despegue.
En esa época Aerolíneas
Argentinas no operaba en Cutral-Co, recién lo hizo unos años después con Fokker F-28.
La tripulación del LV-MZM que
realizó el vuelo AU860 inaugural al aeropuerto cutralquense estaba integrada
por el Comandante Bernardo Schonfeld, Primer Oficial Eladio Gosso, Comisario Adriana
Nacchi, y Auxiliares de Abordo Ana Martinuzzo y Gloria Bonorino.
Fuentes: Diario Río Negro, Diario
La Nueva Provincia.
ResponderEliminarAlgunos datos de interes sobre la aeronave:
06 09 1979--->Firma del primer contrato de venta con Batenque Investment Co
09 11 1979--->Firma del seg contrato con Guiness Peat Leasing Ltd.
20 11 1979--->En Frankfurt con mat pasav LV-PEW para la venta hacia Austral
23 11 1979--->Realiza vlo traslado desde FRA
21 12 1979--->Matricula extendida por la Autoridad LV-MZM
24 12 1979--->Ingresa al svc comercial
07 02 1980--->Todavia volando con los colores clasicos de Hapag-Lloyd. Posterior se pinto como el resto de los aviones new look l978.
00 00 1982--->Bautizado CABO DE HORNOS posterior la guerra por MLV
30 11 1993--->Realiza el ulmo vlo com AU841 MDQ AEP
01 12 1993--->Realiza el vlo traslado AEP-MORON para preservado
14 10 1994--->Matricula canx
Actual------->Preservado en el Aerop de Moron con insignia de CIATA -Centro de Inst de Aeronavegantes y Tec Aeronauticos- Interior con asientos y circ de aire acond. Instrumentos figurando en dibujos. Sin motores pero capotado.
Hs totales--->55.478
Cs totales--->43.599
Veo lo que hacen los chicos en el colegio de moron con el bac y me enorgullece de todo corazon ...a pesar de ser egresado del newbery ..larga vida la aeronáutica Argenta
ResponderEliminarHola soy Sergio de comodoro Rivadavia hay que comprar aeronaves nuevas para líneas aéreas del estado Sergio.
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