viernes, 31 de agosto de 2018

La cabina de un Fellowship

Ha pasado algo más de 24 años desde la desactivación de la línea de vuelo "Fellowship" de las filas de Aerolíneas Argentinas, y la curiosidad spotter nos rencuentra con una cabina sobreviviente. El día 28Ago2018 Marcelo Mustone y Esteban Brea visitaron la propiedad de Juan Carlos Bounacosa, quien es dueño de una restauradora de automóviles que lleva por nombre Franto, ubicada en la intersección de las calles 12 de octubre e Intendente O. Larghi en la ciudad de Escobar -ver Google Maps-. Los restos de esta cabina arribaron al lugar tras una sucesión propietarios, siempre montado sobre un improvisado tráiler. Incluso pudo conocerse que el mismo deambuló por la Patagonia. Ni bien culminó el proceso de canibalización, la cabina se encontraba almacenada sobre el césped lindante con la Base Aeronaval de Ezeiza, siendo utilizada, -a modo de "parade"- por algunos grupos gremiales en el desarrollo de sus clásicas protestas. Actualmente, por su condición de calle, la pieza se nota vandalizada en extremo. En algún momento de su peregrinación recibió una extraña coloración en amarillo y marrón que apenas hace distinguible el viejo esquema de Aerolíneas Argentinas. -ver De como se pierden los fierros-.

Detalle de la aeronave
* cn. 11085 Fokker F28 Mk1000 FF.18Oct74 - PH-EXT Fokker, LV-LOA Aerolíneas Argentinas 13Ene75 "Ciudad de Viedma", HK-3126X ACES Colombia Abr84, LV-LOA Aerolíneas Argentinas Dic84 "Ciudad de Viedma" 1994 almacenado en Ezeiza, desmantelado 1996.

6 comentarios:

  1. Que buen recuerdo, que avionazo¡
    Inicio de actividad en Arsa-->13 01 1975
    Final actividad en Arsa-->01 05 1994
    Total hs de vlo ->38.662
    total cs de vlo ->54.056

    JCR

    ResponderEliminar
  2. este avión se despistó en Ushuaia el 13 de julio de 1986. me tocó viajar en ese vuelo que tuvo un escape previo. fue la única vez que aerolíneas llevo un f28 a ush. los pilotos de este vuelo eran de lade y estaban operando el 707 de aerolíneas también debido a un prolongado pago. después de este despiste al día siguiente se levantó el paro.

    ResponderEliminar
  3. Ref anterior, la fecha correcta fue 16 jul 1986, ref->

    https://aviation-safety.net/database/record.php?id=19860716-0

    Gracias x el comentario

    ResponderEliminar
  4. estimado Juan. el día del despiste fue un 13 de julio. imposible no olvidarlo por la fecha. es más. lo tengo en un artículo de la revista gente el cual puedo escanear y compartir. lo que si creo que el día 16 el avión vacío retorno a Baires. para añadir el vuelo había tenido señora en gallegos. los las nos bajamos ahí. la demora era por las condiciones meteorológicas en ush. una vez sobrevolando ush si bien había nieve no era temporal había visibilidad y el vuelo fue tranquilo. claro. una vez que el avión escapó la tranquilidad desapareció . al segundo intento el avión no frena a y vi como pasaban a toda velocidad la torre de la base el viejo aeropuerto y los hangares del Aeroclub la pista la conocía perfecto. hasta le dije al pibe que venía sentado al lado de la ventanilla: nos vamos al agua. por suerte el piloto hizo un leve viraje. suficiente para que el tren se entiende en el terraplén que baja al mar. las primeras que lloraron fueron las azafatas. luego mujeres y niños. por suerte nadie salió lastimado. a los mayores les costó salir del avión por la forma inclinada . no me puedo olvidar. y menos que fue un día 13!

    ResponderEliminar
  5. Estimado Sr Yaganush le creo, la info fue tomada de Google y la fecha que indica esta mal.
    Vamos a corregir el error, gracias por el aporte.
    JCR

    ResponderEliminar
  6. Hablando de Fokker 28 nos enteramos que el pasado 31 ago 2018 dejo de volar el Glorioso TC-52 por llegar a max de hs autorizadas antes de su vencimiento.
    Volo COR EPA para su estacionamiento prolongado
    Fue despedido con las salvas de agua carateristico para estos casos.
    Felicitaciones

    Hs totales ->?????
    Cs totales->??????
    JCR

    ResponderEliminar