Una de las aeronaves que fueron desarrolladas en Bahía Blanca fue el “WZ Nova” más tarde rebautizado Nova 21.
William Zalazar fue su diseñador, nació en Córdoba en 1940 y estudió ingeniería en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina (hoy Instituto Universitario Aeronáutico), se graduó 1964 e ingresó a la Armada Argentina, llegando al cargo de Director del Taller Aeronaval Central y Subdirector de Mantenimiento Naval, retirándose con el rango de Capitán de Fragata.
Después de su retiro, William Zalazar se dedicó al diseño de aeronaves ultralivianas, en 1986 fundó la empresa Elite Aircraft Builders, donde hacia 1987 incursionó en el desarrollo de aviones más pesados dando lugar al “WZ Nova”.
Zalazar aprovechó y en 1987 presentó su diseño en el Concurso Internacional de Diseño Aeronáutico que organizó la CADEA (Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas), obteniendo el segundo puesto.
La aeronave estaba pensada para ser un avión escuela muy didáctico, fácil de mantener y con bajos costos operativos.
El avión Nova 21 almacenado en el Museo de la Aviación Naval, en la Base Aeronaval Comandante Espora, cerca de Bahía Blanca (fotos: Christian Amado)
El nuevo avión no tardó en recibir elogios, eso animó a su diseñador a construir un prototipo y constituir la empresa Air Quest International S.A. para producirlo en serie, la construcción del prototipo comenzó en 1990 y terminó en 1991 en tiempo récord, la aeronave fue certificada como experimental y fue inscripto a fines de 1991 con el registro LV-X150, al tiempo que fue renombrado como “Nova 21”.
Para el diseño de la máquina se utilizó la moderna técnica del programa de software CAD que permitió desarrollarlo bajo parámetros básicos muy exactos, la construcción de la nave fue realizada bajo las normas DNAR/ FAR 23.
El avión era un biplaza en tándem de ala baja con tren de aterrizaje triciclo retráctil, las ruedas principales se escamoteaban hacia adelante en góndolas carenadas que sobresalían los bordes de ataque recordando a las alas del Fairchild A-10.
Las alas eran metálicas con alerones y flaps combinados, mientras que el fuselaje era de estructura monocasco convencional construido totalmente en aleación de aluminio, la cabina contaba con dos cúpulas transparentes continuas independientes.
Una de las características especiales del Nova era la ubicación del motor AMW 636 de 90 hp, el mismo estaba en la popa de la aeronave y tenía hélice propulsora bipala de paso fijo.
Finalmente, el prototipo -que había sido bautizado “Águila I”-, realizó su primer vuelo en ene1992 en Bahía Blanca con total éxito, rápidamente el Nova 21 demostró ser muy maniobrable y seguro.
Aparte de avión escuela, se pensó en usarlo como aeronave de control fronterizo, de entrenamiento, lucha contra el narcotráfico y para la prevención de incendios forestales.
Los problemas económicos de la Argentina de aquellos años –hiperinflación-, provocó una aguda crisis en la aviación civil y obligó al cierre de la empresa en 1994 y el Air Quest Nova 21 LV-X150 fue almacenado en el Museo de la Aviación Naval y allí permanece hasta nuestros días.
Características Generales
Envergadura: 32 ft 10 in (10,00 m)
Longitud: 17 pies 7 pulgadas (5,20 m)
Altura: 8 pies en 0,5 (2,45 m)
Sup. alar: 80.7 pies 2 (7,50 m2)
Velocidad máxima: 193 mph (310 kmh)
velocidad de crucero: 121 mph
(195 kmh)
Velocidad de pèrdida (sin flaps): 56 mph (90 kmh)
Distancia de despegue: 623 pies (190 m)
Indice de Ascenso: 531 pies (162 m) / m
Alcance: 1.094 ml (1.760 km)
Fuentes y agradecimientos: AVEX Asociación Argentina de Aviación Experimental, Christian Amado, 1000aircraftphotos, “Los primeros 500 – Los aviones experimentales en la República Argentina” Francisco Halbriter Ediciones Argentinidad.
Ese experimental no está a la vista de nadie, de echo si estuviera en el museo se apreciaría mucho más armado que como muestran las fotos.
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