Otra escala en el Tour de los Rolling Stones en 1972, en la tapa del tren de aterrizaje de nariz se lee "118" correspondiente a la matrícula N6118A
Hoy, 24 de agosto de 2021, conocimos la triste noticia del fallecimiento de Charlie Watts, el GRAN BATERISTA de los Rolling Stones, a modo de homenaje repetimos una publicación que hicimos años atrás....
Aunque parezca mentira existe en nuestro país un ejemplar único que además “soportó” las experiencias de una de las más salvajes giras del legendario grupo de rock británico The Rolling Stones.
Se trata del Lockheed L-188A Electra que realizó su primer vuelo el 16/07/59, identificado con el msn 1072 y registrado N6118A para American Airlines. Fué entregado a esta empresa el 25/07/59 y bautizado “Flagship Hartford”.
Se trata del Lockheed L-188A Electra que realizó su primer vuelo el 16/07/59, identificado con el msn 1072 y registrado N6118A para American Airlines. Fué entregado a esta empresa el 25/07/59 y bautizado “Flagship Hartford”.
El señor Mick Jagger sube al avión que lo llevará al próximo show.
Luego de su carrera en American (15 de mayo de 1968) el avión fué vendido a McCulloch International, y en el año 1972 fué alquilado a la banda inglesa para volar dentro del territorio de Estados Unidos durante el tour que promocionó el disco Exile on Main Street.
Pueden verse en varias películas documentales imágenes exteriores del avión y de interiores con simuladas orgías “fabricadas” para la cámara y así aprovechar el impacto que ello causaba en la prensa y conseguir publicidad.
Interior del Electra, partida de poker a cargo de Keith Richards & friends.
Posteriormente el 17/11/1977 el avión fué vendido a Pacific Southwest Airlines (PSA), manteniendo el registro original; luego se lo convirtó en carguero (L188AF) y el 7/2/79 fué vendido a Evergreen International Airlines, registrándose com N5534.
El mismo lugar, visto desde arriba (google earth).
El 25/09/83 pasó a la Aviación Naval con 33273.40 horas en su haber, se matrículó 0793 y recibió la característica 6-P-104.
Fué convertido como plataforma ELINT/SIGINT en Israel (Proyecto Electra Wave), y entregado el 7/9/91 a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. Once años después, el 28/10/02, realizó su último vuelo desde Trelew (Base Almirante Zar) a Bahía Blanca (Base Aeronaval Cdte. Espora). Era el último Electra que quedaba en servicio con la Armada Argentina, donde inclusive compartió la plataforma con los "nuevos" Orion. Había sido descargado a mediados del año 2000, con un total de 34581.10 horas voladas.Al llegar a Espora se lo estacionó entre dos hangares de la base, en reserva para el MUAN. Allí se lo pudo ver el 27/05/2007 en la ceremonia del día de la Aviación Naval. En julio de este año (2008) se lo observó expuesto en el Museo de la Aviación Naval.
Descanso merecido en el Museo de la Aviación Naval.
Detalle del escudo pintado en la cola, con el fantasma inspirado en la película "Los Caza fantasmas".
El número de serie pintado bajo el estabilizador horizontal, como única identificación.
Sin dudas se trata un ejemplar único (por su historial y por la modificación recibida) que por suerte se preservó y que hasta los fans de los Rolling Stones deberían visitarlo.
Gonzalo Carballo
Fuentes: www.psa-history.org, Serie Aeronaval Nro.21 Jorge Félix Núñez Padín, "Rolling With the Stones" Bill Wyman & "According to Rolling Stones".
Excelente!!!!! Muy buen informe!!!
ResponderEliminarGracias!!!