sábado, 11 de septiembre de 2021

Misterios en el metal

 A raíz de una nota publicada en la muy buena página web “Aviones en Argentina”, se nos ocurrió indagar aún más en un tema que nos intrigó.

De la simple observación de fotos nos sorprendemos acerca de la identidad de algunos aviones, aunque sólo fueron cambios temporarios aplicados solamente “en las chapas”.

Como es sabido, Austral y ALA (Aerotransportes Litoral Argentino) desde 1967 operaron hasta 18 aviones BAC One Eleven de las series 400 y 500.

El 10feb1992 cuando el LV-LHT iniciaba la maniobra de despegue desde el Aeroparque a Corrientes (vuelo AU060), se encendió la alarma de fuego en un motor, la máquina abortó el despegue y sus 85 pasajeros fueron evacuados. Ese hecho fue determinante y marcó el principio del fin, el LV-LHT realizó su último servicio el 24sep1992 y fue desprogramado con un total de 50.410 horas y 46.120 ciclos, en dic1992 se le borró la matrícula y fue pintado totalmente de blanco, lentamente fue canibalizado, sirviendo de fuente de repuestos para el resto de los BAC de la flota.

 El LV-LHT desprogramado en Aeroparque.

Durante jul1993 continuaron las tareas de desguace, aunque permaneció un largo tiempo estacionado por problemas legales, se reclamaba el cobro de una deuda. El 20oct1994 se procedió al desguace total del avión, se le seccionaron las alas y se lo trasladó por la autopista Panamericana, fue visto por última vez en San Martín (Bs.As.), su destino final donde aguardaba ser convertido en  piezas de metal para fundición.

Posterior a la baja, varios aviones fueron trasladados a Morón (Bs.As.) donde permanecieron hangarados / estacionados, algunos tuvieron mejor suerte que otros.

El primero en volar hacia allí fue el LV-OAX que arribó a ese aeropuerto el 07oct1993, había realizado su último servicio el 05sep, luego lo siguió el LV-MZM que voló por última vez el 30nov1993. El siguiente fue el LV-JNT, que realizó su último servicio el 30jun1994 (AU874 Aeroparque – Santa Rosa – Viedma y regreso) y el 01jul1994 despegó rumbo a Morón.

 El LV-MEX tuvo el honor de realizar el último servicio de un BAC en Austral el 23oct1994, servicio AU884 Aeroparque – Chapelco – Aeroparque. Sin embargo, este no fue el final de esta nave ya que se reintegró al servicio y operó con Air Patagonia -filial de Austral-.

El 20ene1996 realizó un vuelo que partió de Ezeiza a Resistencia, Jujuy y Tucumán, transportando diarios y volviendo con pasajeros a Buenos Aires, ese fue el único servicio del “Mike Echo X-Ray” y el último vuelo comercial de un BAC en Argentina. El LV-MEX debió dejar de volar porque se encontraba muy cerca de su vencimiento estructural, pactado para el 23feb1996. Luego fue trasladado a Morón.

Es así que Morón se convirtió en el “depositario” de cuatro BAC One Eleven, los LV-JNT, LV-MEX, LV-MZM y LV-OAX!.

Debido a los problemas legales con el LV-LHT que ya no existía más al haber sido desguazado, se recurrió a un artilugio, al LV-OAX se le pintó la matrícula LV-LHT y así estuvo un tiempo pintado, lo corroboran imágenes tomadas en ago1995, mientras el avión estaba hangarado en Morón.

 Morón, agosto de 1995, el LV-OAX como "LV-LHT", a la izquierda el LV-JNT, observar las diferencia de color de las letras pintadas en el ala y las "líneas guía" pintadas para aplicar las letras "LHT".

 El LV-OAX como "LV-LHT", observar las letras "HT" en la tapa del tren de naríz, Morón ago1995.

 El LV-JNT hangarado en Morón.

Sin embargo, nos topamos con una imagen que contradice o agrega una intriga, el 14mar1997 otro avión fue observado portando la identificación LV-LHT en las góndolas motrices, se trataba del LV-MZM que fue cedido al INAC y permanecía estacionado a la intemperie sobre el pasto, frente al edificio de la terminal aérea de Morón, un año después, el 02mar1998 la nave fue observada nuevamente “rematriculada” como LV-MZM.

 

La "excepción a la regla", imagen superior, el LV-MZM como "LV-LHT", al menos en las "chapas" de la góndola motriz. Imagen inferior, nuevamente pintado como LV-MZM, el 02mar1998.
 

 
 
 
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