* 0740/5-T-10 (msn.11147) Mk.3134 ex PH-EXW (1979). "Stella Maris". dejó de volar ca.2000?
viernes, 29 de abril de 2022
Los Fokker F28 navales - breve recuento histórico
* 0740/5-T-10 (msn.11147) Mk.3134 ex PH-EXW (1979). "Stella Maris". dejó de volar ca.2000?
domingo, 24 de abril de 2022
Rescatan un avión de TAN
Días atrás, se conoció públicamente la noticia (una buena noticia, por cierto) que se había iniciado una campaña para salvar los restos de un avión Aerocommander de la desaparecida TAN (Transportes Aéreos Neuquén). De hecho, el único sobreviviente de los tres AC690B que adquirió la provincia hacia 1977.
El avión que "reapareció" en una chacarita de la ciudad hace poco tiempo, había sobrevivido la quiebra de la empresa en los 90's, quedó almacenado por años en un hangar (junto con un Metro III), fue vendido "al peso" en 2013 y al poco tiempo se lo vio en el lago Mari-Menuco como parte de un proyecto de hundirlo para actividades de buceo. Este proyecto no obtuvo los permisos necesarios y los restos desarmados pasaron varios años allí abandonados.
Conociendo que en ese estado es probable que se pierda para siempre, tras arduas negociaciones y en relativo poco tiempo se logró recaudar los fondos para comprar al LV-MAW "Collón Curá" tal es el nombre que recibió en su momento, y próximamente trasladarlo a algún lugar para volver a armarlo y restaurarlo, con la idea de colocarlo a modo de monumento.
Según se conoció, las partes principales (alas, timón, etc) existen y serán rearmadas, y aunque recién se comienza con el proyecto, ya se esta en la búsqueda de piezas menores para completarlo.
Roberto Gaineddu)
Agradecimientos: Diego Wonham y al grupo de entusiastas que lograron rescatar el avión.
jueves, 21 de abril de 2022
un MD-88 en Kansas
El 24 FEB 1999, el McDonnell Douglas MD-88 LV-VBY (msn.53048/2030) bautizado "Parque Nac. Tierra del Fuego" sufrió un incendio dentro del hangar de Aerolíneas en Aeroparque J. Newbery de Bs.As. durante un mantenimiento del sistema de combustible.
El fuego daño gravemente la estructura y el avión se declaró irrecuperable. Al poco tiempo fue vaciado de todo material útil y cortado en tres grandes secciones... salvando sólo las partes del fuselaje que no se vieron afectadas directamente por el incendio. Estas dos "mitades": la trompa y la cola fueron enviadas a un predio en Rantoul, Kansas, EEUU, llamado Dodson International Parts, dedicado la recuperación y reventa de repuestos, una gran chacarita aeronáutica donde se dice que se puede encontrar casi cualquier pieza de avión que a alguien se le pueda ocurrir.
martes, 12 de abril de 2022
Presentación del Airbus A220 en Ezeiza
Al regreso de FIDAE 2022 y aprovechando la ocasión, en la tarde del viernes 8Abr, la filial Latinoamérica de Airbus realizó una breve presentación del modelo en el aeropuerto de Ezeiza para algunos spotters y periodistas especializados. Christian Mandel estuvo allí, y nos comparte estas fotos.
Recordamos que A220 es la nueva denominación del Bombardier CSeries a partir del año 2018 cuando Airbus adquirió la mayoría de los derechos del programa CS. Los entregas de los primeros CS100 de Swiss (ahora A220-100) comenzaron en Julio 2016 (ver Linea ALA), aunque el protagonista de esta visita, el HB-JCU (msn.55110), es el primer modelo A220-300 recibido como tal y fue entregado a Swiss International Airlines el 24May2021. Hasta ahora el cliente lanzamiento del modelo opera 10 CS100, 19 CS300 y el solitario A220-371.
Al día siguiente, se realizó un evento un poco mas masivo y que fue ampliamente difundido en varios sitios.
fuentes y agradecimientos: Christian Mandel, Diego Padin (vía JCR), airfleets.es
martes, 5 de abril de 2022
Nuevo livery del KAY
El 737-800 LV-KAY, se ha convertido en el 3er avión de la low-cost en contar con iconos o diseños "autóctonos argentinos" en la deriva. Adornado con un dinosaurio como principal icono, ahora se suma al LV-KCD y al LV-HKN. Una curiosidad, solo esta aplicado del lado izquierdo del timón (al menos por ahora).
A comienzos de esta primer semana de abril, el avión que hasta ahora mantenía un simplificado esquema blanco con títulos y motores amarillos, luce una nueva serie de adornos en la deriva, continuando la línea comenzada con la incorporaciones de los anteriores aviones a finales del año pasado.
Agradecemos a Christian por los aportes!
lunes, 4 de abril de 2022
nueva publicación Super Etendard - SEM
Serie Aeronaval n°40
Dassault SUPER ETENDARD/SEM
A cuatro décadas, AUSTRALIS presenta la primera de sus obras
en homenaje a la Guerra de Malvinas.
El autor Jorge Núñez Padin, desarrolla con minuciosidad
las complejas negociaciones durante la construcción de estos aviones y el
adiestramiento del personal asignado. Por primera vez se revelan hechos y
circunstancias que repercutirán en forma decisiva pocos meses después. Aporta
nueva información sobre las acciones de combate durante la guerra. Desde la
inicial subestimación por parte de las fuerzas británicas, pasando por la
trágica sorpresa de la destrucción del “Shiny Sheffield”, hasta los
desesperados y mal planeados intentos de destruir los aviones por la forma que
sea. El autor expone los delicados y peligrosos eventos de política
internacional, operaciones encubiertas de todo tipo en varios países, que
sucedieron de forma vertiginosa en solo seis semanas. Todo ello confirma
porque, los Super Étendard fueron la amenaza más temida por la flota enemiga. A
lo largo de sus páginas, se pasa revista a la reciente y controvertida compra
de los Super Étendard Modernisé (SEM). Aún a cuatro décadas de la Guerra de
Malvinas, la puesta en servicio de estos aviones constituye un factor de poder
aeronaval en el Atlántico Sur.
En la monografía encontrará información técnica
detallada, historias individuales de cada aeronave, lista completa de todas las
operaciones embarcadas, etc. Más una producción
fotográfica única, con imágenes inéditas y exclusivas de los Super Étendard y
SEM, realizadas por Sergio García Pedroche. Además para todos los fans, el arte
digital en los perfiles sin par, realizados por Marcelo Morard para esta
edición.