domingo, 5 de junio de 2016

Huaira Sorckoj II

Vladimiro Cettolo nos envió interesantes imágenes de este Curtiss C-46, aclarándonos datos sobre la historia de este aeroplano.

La nave es un Curtiss C-46A-45-CU (msn 30391) entregado a la USAF en 1944 con el registro 42-96729, en Jul1959 fue adquirido por L.B.Smith Aircraft Corporation y registrado N9342R, vendido a Air International Inc. En octubre de 1960 se intentó su venta a la empresa NAB (Navegacao Aerea Brasileira) de Brasil y hasta se le reservó la matrícula PP-NMU, pero la transacción no tuvo éxito y finalmente no se entregó.

Matriculado en Uruguay como CX-BCN para Línea Aérea Rioplatense el 17jul1964 con motores Pratt & Whitney R-2800-75 c/n FP 091725 y FP 090787, registro dado de baja en set1964, fecha que coincide con el incidente que sufrió en nuestro país.

El 11set1964 aterrizó de emergencia en la Estancia La Recompensa, Provincia de Santiago del Estero, sufriendo daños leves, y... debido a que realizaba un vuelo de contrabando fue incautado por la justicia. Luego de un largo proceso judicial, el avión fue entregado a la Fuerza Aérea Argentina, el 30jul1968 fue registrado LQ-IYV, y operó con la Dirección Nacional de Aviación Civil. 

En 1968 con carga en Ezeiza operando para la Fuerza Aérea Argentina - Dirección Nacional de Aviación Civil.

En Santiago del Estero con matrícula LQ-IYV y el nombre "Huaira Sorckoj" en la proa, debido a que no existen registros fotográficos es dudoso que se haya aplicado el registro "LV-" en el metal.

En jun1970 es puesto en venta, sin éxito. Donado a la Provincia de Santiago del Estero, inscripto a su nombre el 29jun1971, rematriculado LV-IYV el 23dic1971, el 12abr1972 fue transferido a la Empresa Provincial de Aviación Civil, bautizado "Huaira Sorckoj", aunque en esa época la máquina estaba prácticamente inactiva. Estuvo estacionado durante muchos años permaneció en la ciudad de Santiago del Estero y hasta se comenta que fue utilizado como Bar. 


Aquí observamos al avión fotografiado por Vladimiro Cettolo en diciembre de 1986 en la ciudad de Loreto, Provincia de Santiago del Estero. La nave aún se encontraba en buenas condiciones.


Aproximadamente antes de principios de los ochenta fue trasladado a la localidad de Loreto, Provincia de Santiago del Estero donde fue puesto como monumento en una plaza, degradado y vandalizado. El 01set2008 lo trasladaron a una nueva ubicación en el norte de esa ciudad, sobre la Ruta Nacional Nº9, y para mover la nave se desmontaron las alas. En el nuevo sitio se lo ubicó en altura con unos pedestales y se le sellaron todas las aberturas para evitar la depredación.


Fuentes: Francisco Halbriter, Marcelo Miranda, Michael Magnusson, Martín Blanco, Vladimiro Cettolo.

Agradecimientos: Vladimiro Cettolo.

5 comentarios:

  1. Que bueno ver fotos de este avión en actividad!

    Siendo el único C-46 que nos queda en el país, no sería bueno también verlo en un lugar en que no esté expuesto al vandalismo?

    Muy buen artículo, Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Staff linea ala blog8 de junio de 2016, 2:51

    Gracias Roberto por el comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. http://www.avialatina.com.ar/pictoriales2.php?idpictorial=4

    ResponderEliminar
  4. JCR staff linea ala blog9 de junio de 2016, 4:45

    Gracias por el excelente aporte Sr Peñaloza.
    Barbaro !

    ResponderEliminar