domingo, 21 de mayo de 2017

El accidente de un Sea King

 Sikorsky S-61L (N619PA) de New York Airways en 1977 (fotografia Stefan Sjogren)

El pasado 16 de mayo, se cumplieron 40 años de un "comentado" accidente que de curiosa forma estuvo relacionado con nuestra aviación civil y militar.


En aquellos años 70's, era bastante comun que los helicópteros aterrizaran en los techos de los edificios, sobre todo en la ciudad de New York, llevando priviliegiados pasajeros directamente de la oficina al aeropuerto. La terraza del imponente edificio Pan Am (hoy MetLife) tenía una amplia plataforma de aterrizaje y era común observar grandes maquinas del tamaño de los Sikorsky S-61L y Boeing Vertol 107 (el modelo civil del CH-46 Sea Knight) operando en las alturas.

Esa tarde de mayo de 1977, se produjo un deperfecto en el tren de aterrizaje del S-61L N619PA de la New York Airways (una empresa subsidiara de PanAm) cuando el helicóptero estaba ya aterrizado y con el pasaje embarcando, y terminó volcado de lado, desparramando restos por todo el helipuerto. Una pala del rotor principal que se desprendió, golpeó a varias personas en el lugar y cayó los 59 pisos que había hasta la calle, donde dejó heridos otros transeúntes. En total fueron 5 los fallecidos y varios los heridos.


Pero volviendo al comienzo de esta historia, lo que lo relaciona este hecho con nuestro país es que el S-61L no sufrió muchos daños y fue prontamente reparado. Luego del accidente se vendió a Court Helicopters con base en SudAfrica y esta empresa lo alquiló en 1980 a Helicópteros Marinos (HMSA) con registro ZS-HHP, básicamente para apoyo de la actividad petrolera. Mas tarde, en Feb82 fue rematriculado como LV-OCL, a nombre de HMSA. Operó principalmente desde el sur del país, trasladando personal y carga hacia las plataformas petroleras offshore.

fotografias de Jorge Adolfo Soto, tomadas a comienzos de 1980, al que luego sería matriculado LV-OMG.

También durante la Guerra de Malvinas, fue afectado al Escuadrón Fénix, donde voló desde el continente con tripulaciones civiles.

fotografía tomada a mediados de 1982, con matrícula argentina.

Ese mismo año de 1982, en pleno invierno, se rompió un gasoducto que abastecia a la ciudad de Ushuaia y el "OMG" asistió a la empresa Gas del Estado en la reparación, trasladando equipos y carga directamente al lugar.

Luego de su paso por el país, retornó hacia 1984 a Court Helicopters, aunque otras fuentes dicen que se devolvió en 1986; para terminar sus días operando para el Gobierno de Namibia, como V5-HSP.

Trágicamente, este accidente significó el comienzo del fin de los helipuertos de altura en los grandes edificios, práctica que hoy en día esta casi desaconsejada en todas las ciudades importantes.


fuentes: propias, Getty-images & helis.com

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