jueves, 24 de agosto de 2023

Un Pingüino en Seattle

 Lo que casi fue

 Es bien sabido que siempre hay ofrecimientos de nuevos aviones por parte de los fabricantes de aeronaves, en algunos casos se avanza hacia el proceso final de compra y en otro todo queda en intenciones que finalmente no se cristalizan.

Corría 1975 cuando Boeing Company hizo llegar un ofrecimiento a William Reynal -CEO de Austral Líneas Aéreas- de un Boeing 727. Para interiorizarse y evaluar la performance de la aeronave, el director de operaciones de la compañía, Santiago Posadas,designo a uno de los integrantes del departamento “Normas y Procedimientos” para que viajara en representación de la empresa a la fábrica de Boeing, sita en Seattle, Estados Unidos.

El enviado de Austral visitó las instalaciones de la fábrica donde se encontraba en línea de producción de los Boeing 727 y 747. Durante su estadía se trabajó jornada completa en la evaluación de las capacidades de operación y características técnicas de la aeronave ofrecida. El citado 727, fue originalmente un pedido un cliente árabe y luego suspendido, generando así una vacante en el numero de serie para un usuario aerocomercial.

Arriba: un Boeing 747 en construcción.

 

En la imagen superior se observan tres fuselajes de Boeing 727 en fase de montaje, y abajo línea de producción compartida con Boeing 707 al fondo.

 


En recorrida por las distintas instalaciones, se observó los variados procesos de fabricación. El área de donde se armaban los cableados de cada avión, cables que se montaban en un tablero y luego se instalaban en la aeronave, labor que era realizada por personal que trabajaba a destajo en turnos rotativos las 24 hs.

Una interesante presencia en la plataforma fue ver el reluciente Tango 01. Corría en esa época el rumor de la compra de un Boeing 707 para el gobierno argentino, para el entonces presidente Juan Domingo Perón, esa nave había realizado su primer vuelo el 04feb1975 y aguardaba su entrega.

Con la incorporación de este tipo de avión a la flota de Austral, se potenciaba la explotación para sus vuelos de cabotaje e internacionales en modalidad “chárter”. La empresa turística Sol Jet, que en esa época estaba en pleno auge, ofrecía buenas posibilidades para cubrir las plazas y volar a variados destinos. Distintas trabas de la política aerocomercial del momento condicionaban la aprobación de rutas fuera del país y la explotación de aeronaves de este porte.

Arriba, rendición de gastos desde el día 28 de abril al 9 de mayo de 1975.


Arriba: pasajes de avión con el viaje de vuelta por Pan Am, tramos Seattle - Los Angeles y Los Angeles - Buenos Aires.
 

El agente volvió de Seattle con documentación e información relativa al Boeing 727 que se pretendía incorporar, pero, dado el contexto, en donde todo dependía de la aprobación de la compra por parte de las autoridades castrenses del momento, las que no eran partidarias de aprobar fácilmente una adquisición de este tipo a Austral Líneas Aéreas, porque ello implicaría una seria competencia contra Aerolíneas Argentinas. Además, el ofrecimiento era por sólo un avión que había quedado vacante por un pedido cancelado, y, si la empresa pretendía adquirir más ejemplares todo se demoraría demasiado tiempo.

Por último, analizando el listado de producción del Boeing 727, hay un ejemplar que realizó su primer vuelo el 07ene1975 y fue entregado a American Capital Corporation el 24ene1975. Un Boeing 727-232 número de serie 21018/ 1095 construido originalmente como avión VIP. ¿Será este el avión ofrecido a Austral Líneas Aéreas?.


Pablo Gonzalez – Gonzalo Carballo.


lunes, 21 de agosto de 2023

60 Aniversario BAC One Eleven

 Se cumplieron 60 años del primer vuelo de un BAC One Eleven. El 20 de agosto de 1963 alzó vuelo desde Hurn el primer ejemplar, el prototipo G-ASHG, un Series 200.

 Con motivo de este aniversario, el Sr. Dany García hizo este cuadro pintado sobre bastidor de lienzo en acrílico.

   Recordemos que Austral Líneas Aéreas y ALA utilizaron un total de 18 aviones BAC One Eleven.

   Línea Ala agradece al Sr. Dany García este obsequio.

 

 


lunes, 14 de agosto de 2023

Aeroparque histórico

 Compartimos imágenes gentilmente enviadas por Pablo Gonzalez. Se trata de diapositivas tomadas por su padre, José Gonzalez en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires a fines de los sesenta y principios de los setenta.

Arriba: eran épocas en las que se permitía la operación de monomotores, en primer plano el Cessna A182J PG-369, máquina que fue dada de baja en 1979. Al fondo, un Grumman HU-16B Albatross de la Fuerza Aérea Argentina taxeando por calle de rodaje.
Arriba: foto que diapositiva de 1970, a la izquierda, uno de los primeros Boeing 737-287 de Aerolíneas Argentinas con el esquema de pintura original, en el centro un Caravelle VI-N y a la derecha, el Namc YS-11 LV-JII de ALA (Aerotransportes Litoral Argentino).


Arriba: los monomotores compartían plataforma con los grandes aviones de las aerolíneas, en el centro el Cessna 182J Skylane LV-GSD, cn/ 52680, registrado el 05may1961, ex LV-PSG. A la derecha el Vickers 745.D Viscount CX-BHA de PLUNA, ex Capital Airlines y Alitalia.


Arriba: primer plano de otro uruguayo habitual en Aeroparque, el Curtiss C-46 CX-AYR de Aerolíneas Colonia S.A. En pista, puede observarse un Avro 748 de Aerolíneas Argentinas.


Arriba: primer plano para el LV-JII de ALA, abajo a la izquierda puede observarse el ala del LV-JJI, un Cessna 310N, registrado el 23ene1969, ex N5001K, LV-PLK, en cual en 2014 estaba activo. Al fondo un Comet IV de Aerolíneas Argentinas, para esa época esos aviones realizaban vuelos de cabotaje desde el Aeroparque. Se observa en pista un Vickers Viscount.


Arriba: de izquierda a derecha, Beech B55 Baron LQ-JGH c/n TC-1082 de la Provincia de Santiago del Estero, luego pasó a LV-JGH y se accidentó en Reconquista el 21mar2015. Beech A65 Queen Air LQ-JGU c/n LC-292 de la Provincia de Santiago del Estero y un Curtiss C-46 de ARCO (Aerolíneas Colonia) con el esquema de pintura aplicado a principios de los setenca. Al fondo un Gulfstream y en la zona industrial de Austral se observan dos DC-6 y dos Curtiss C-46.


Arriba: siguen los monomotores dominando la escena, se observa al LV-CSB, un Beech K-35 Bonanza, c/n D-6018 que recibió el registro fuera de secuencia el 07oct1960 LQ-CSB para la provincia de Santa Fé, pasando a LV-CSB el 27ene1969, este avión se accidentó el 13mar1972 en la estancia Los Puquios, San Luis. Al fondo, de izquierda a derecha BAC One Eleven 420EL de ALA LV-JGX, Curtiss C-46 de ARCO y dos Caravelle de Aerolíneas Argentinas.


Arriba: el Beech A65 Queen Air LQ-JOU de la Provincia de Chubut y al fondo el N719GA, un Gulfstream II
 

Arriba: line up de dos BAC One Eleven 420EL de Austral, en primera instancia el LV-IZS.


viernes, 11 de agosto de 2023

Desfile por el día de la Fuerza Aérea Argentina


    
Como todos los años el 10Ago2023, se realizó el desfile de la Fuerza Aérea Argentina en la Base Aérea de Morón. Desafortunadamente, en esta oportunidad el clima fue el protagonista, complicando parte de las actividades programadas para la celebración por el 111 aniversario de la Fuerza Aérea. Desde hora temprana, formaciones nubosas alteraban el techo mínimo de seguridad para que las aeronaves pudieran realizar las pasadas de varias aeronaves que si bien despegaron no pudieron formar parte de la celebración.
    En total 56 aeronaves tomaron parte del desfile. En primer lugar, el Boeing 737-76N T-99 concretó la apertura con un flypass sobre la vertical de la terminal de Morón. Seguidamente hicieron su pasaje en formación ocho Beechcraft T-6 Texan II -E-301, E-302, E-305, E-306, E-309, E-311 más dos ejemplares sin identificar-. Ocho Embraer EMB312 Tucano -A-102, A-104A-105A-110A-112A-114A-119A-122-. Cinco Grobb G-120TP -E-501E-502E-504E-506E-508-. Tres de Havilland Twin Otter -T-85T-86, T-89-. Una formación compuesta por un Chincull/ Piper PA-34 Seneca y tres Chincull/Piper PA-28 Dakota -PG-321, PG-441PG-443PG-447-. Seis Cessna/DINFIA A182J -PG-355PG-361PG-374, PG-376PG-377PG-380-. Cinco Tecnam P2002 -E-550E-551E-553E-554E-557-. A continuación, se hicieron presentes las alas rotativas con seis Bell 212/412 -H-81H-90H-103H-104H-105H-106. Cuatro Hughes 500 -H-33H-39H-41H-42, y cuatro Aerospatiale Lama -H-63H-66H-68H-69-. Cerró el desfile un pasaje de la Escuadrilla Histórica con tres Beechcraft T-34A Mentor que desplegaron con humo los colores de la bandera nacional. EX-034EX-044EX-086.
    Como se detalló anteriormente, las condiciones meteorológicas complicaron la jornada, por ello cinco Lockheed C-130 Hércules realizaron una pasada sobre Morón a destiempo cuando el desfile había terminado -TC-60TC-61TC-64TC-66 y TC-70-. En tanto que otras aeronaves orbitaron esperando una mejora para desfilar, cosa que no ocurrió. Entre ellas se encontraban los Saab 340 T-34 y T-35, los Fokker F-28 TC-52 y TC-53, los Beechcraft Hurón TC-114, TC-115 y TC-117. También volaban en escuadrilla en espera los Lear Jet T-10, T-25 y el ARG-03 de  la Agrupación de Aeronaves de Presidencia.
    A la Base Aérea de Paraná habían desplegado la totalidad de aviones Pampa que tampoco participaron del desfile. Entre estos aviones se encontraban A-701A-702A-703A-706A-710E-805E-806E-807E-817E-821 y EX-03. En la Base Aérea de El Palomar quedaron los resurgidos IA-58 Pucará OVX-501, A-568 y A-582.

Agradecimientos: Andrés Dieguez, Sergio Bellomo, Lucas Giani, Horacio Claria.

miércoles, 9 de agosto de 2023

Bravo!!! Yankee Yankee, volverás a volar!

 El Boeing 737-7BD LV-BYY (cn 33938/ 2863), que desde marzo de 2020 estaba fuera de servicio, el 03ago2023 realizó un vuelo de prueba desde Ezeiza (vuelo AR1003). Voló rumbo a FAdeA el 08ago2023 para recibir nueva pintura (AR1040), era el único Boeing 737NG fuera de servicio.

El "Bravo Yankee Yankee" cuenta con la particularidad de no poseer winglets.

Este avión realizó su primer vuelo el 28mar2009 con el registro N357AT y se trataba de un avión originalmente encargado por la empresa AirTran que finalmente no tomó y el 13may2009 fue entregado a Aerolíneas Argentinas. Fue registrado LV-BYY el 15may2009.

Fuentes: propias y Flightradar 24.


martes, 1 de agosto de 2023

Argentina Vuela 2023 pictorial de GAG Fotografía

 Compartimos imágenes gentilmente enviadas por Adrián Gomez, quien asistió al evento y retrató las diferentes aeronaves. El festival aeronáutico se desarrolló entre el 21 y el 23 de julio de 2023 en Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Arriba: uno de los dos Sikorsky Sea King incorporados por la Aviación Naval el año pasado.
Arriba: uno de los cuatro Lama que la Fuerza Aérea Argentina tiene en servicio.

El único Grumman S-2 Tracker en servicio militar activo en el mundo.




Arriba: Hermosa toma del Beech B-200M 0746/1-P-44, que recientemente se reincorporó al servicio.
Arriba: uno de los seis A-4AR Fighting Hawk que la Fuerza Aérea Argentina tiene en línea de vuelo.

Industria Argentina, el FAdeA IA-63 Pampa Serie III, hay en servicio aproximadamente 16 aeronaves de este tipo.