sábado, 29 de marzo de 2008

Aviones de pelicula - parte 2


Segunda entrega de este artículo, abarcando ahora aquellas películas de los años ‘70s y ‘80s. Seguramente, nos olvidaremos de algunas..... pero la intención es lo que cuenta.


UN ELEFANTE COLOR ILUSION (1970): Bell 47 de Prefectura (PM-22) y avión LV-X43.

JOVEN, VIUDA Y ESTANCIERA (1970): se observa al Fw-44 LV-ZAD.

HE NACIDO EN LA RIBERA (1972): despegue de un Bac One Eleven 400 de Austral y en espera Viscount de Pluna e YS-11 de ALA. De Background dos DC-6 y dos Curtiss C-46 de ALA/ Austral.

EL PROFESOR TIRABOMBAS (1972): con Luis Sandrini (quien no lo conoce!), en Aeroparque se ven, Bac One Eleven 521FH con esquema híbrido Austral 1967 / títulos 1971, al fondo un DC-6 de ALA y dos de Austral. Y la “estrella”, Piper Navajo de Transportes Aéreos Neuquen (TAN) LQ-JZL con los colores del Ejército Argentino (a través de un reflejo en una ventanilla de un colectivo).

PILOTO DE PRUEBAS (1972): despegue Bac One Eleven 420EL (LV-IZR) de Austral.

ESTA ES MI ARGENTINA (1973): Fokker F-27 de LADE (TC-78), y dos Aermacchi MB326GB de la Aviación Naval despegando en la Base Aeronaval Ushuaia, y F-27 de LADE despegando desde Malvinas.

ROLANDO RIVAS TAXISTA (1974): Boeing 707 de Aerolíneas (LV-ISA) con los colores del período 1965-73 (el mismo de los Comet, Avro y Caravelles).

LA SUPER, SUPER AVENTURA (1975): Sikorsky S-61N de la Fuerza Aérea (esquema blanco y rojo), con títulos de "Acuario" en color negro con fondo verde. También se ve al B707 “Canopus” (LV-JGR) de Aerolíneas aterrizando en Ezeiza.


DOS LOCOS EN EL AIRE (1976): Filmada en parte en la Escuela de Aviación Militar se ven muchos aviones: MS760 París E-212, 225, 226, 229, 230, 231, 232, 233 y 235; T-34 Mentor, entre ellos los, E-007 y 008 camuflados, E-029, 034,048, y 064; Guaraní T-127. En Marambio TC-66 (C-130 Hércules) y T-85 (Twin Otter).

PORCEL EL GORDO DE AMERICA (1976): excelentes imágenes de Austral, sus oficinas, interiores de los aviones y los Bac One Eleven LV-JGX y LV-JNS, ambos con tonos verdes en tres líneas. También se ve aterrizaje de un F-28 de Aerolíneas.









LOS SUPER AGENTES NO SE ROMPEN (1978): aterrizaje de un Boeing 737 de Aerolíneas. En plataforma se ven los siguientes aviones de Austral, un Bac One Eleven 420EL con el esquema en degradé de 3 bandas amarillo, naranja, rojo (LV-IZR), Bac One Eleven 521FH (LV-JNT) con el nuevo esquema de pintura que se implementaba en ese año (rojo y azul), Bac One Eleven 400 alquilado (N5039) “all white”, YS-11 verde (LV-JLJ) y además de Aerolíneas otro Boeing 737 con logo del Mundial 78 (LV-LIW) y dos F-28.



AMIGOS PARA LA AVENTURA (1978): Boeing 747 de Aerolíneas, logo Mundial 78 en EZE. También fugazmente un Electra de la Aviación Naval.

MI MUJER NO ES MI SEÑORA (1978): Se puede ver al Fokker F-28 Mk1000 LV-LOC, con stickers del Mundial '78.

DONDE DUERMEN DOS... DUERMEN TRES (1979): aterrizaje en Aeroparque del Bac One Eleven 500 LV-LOX, colores Austral .

MILLONARIOS A LA FUERZA (1979): Fairchild FH-227 de Aerochaco en Resistencia, de background un Convair 240 de Líneas Aéreas Paraguayas.

VIVIR CON ALEGRIA (1979): también con Sandrini, aterrizaje de un Boeing 727 de Aerolíneas y de background YS-11 y Bac One Eleven de Austral.

MAS ALLA DE LA AVENTURA (1980): varias máquinas de Aerolíneas Argentinas, Boeing 707 en EZE y despegue de un Boeing 727 desde Aeroparque.

COMANDOS AZULES (1980): se ven mostradores de LAPA, interior de un YS-11 y gente descendiendo del Boeing 737 de Aerolíneas “Ciudad de Mar del Plata” (LV-JMW) en Mar del Plata!! También hay imágenes en Aeroparque en el sector de Austral, donde se puede leer en los ventanales de acceso: “Nuevos DC-9”. Luego, dentro de un hangar (en San Justo?), restos de un Beech B-80 de Gas del Estado (con el logo en el timón) y un Dove con colores marrones similares a los de Austral de 1974-77.


EVITA (QUIEN QUIERE OIR QUE OIGA) 1984: se observan imágenes de los sucesos revolucionarios de 1955, en donde aparecen 2 Consolidated PBY-5 de la Aviación Naval Argentina, 2 Gloster Meteor en situación de ataque a la Casa de Gobierno y el paso de dos Douglas C-47 probablemente de la Fuerza Aérea Argentina.

EL RIGOR DEL DESTINO (1985): aterrizaje de un B737-287 de Aerolíneas en Tucumán, con excelente sonido exterior.





Autores: Gonzalo Carballo – Fernando Jara

Agradecimientos: Carlos Abella, Edgardo Giménez Mazó, Pablo Potenze y Vladimiro Cettolo, por los aportes y correcciones enviadas.

FOTO RARA



Esta imagen muestra al Boeing 737-2M6 LV-VGF (msn 21138, l/n 422) de la desaparecida empresa “ARG Argentina Líneas Aéreas”, denominación de la anterior LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas).
La foto fué tomada el 13/01/2002 en la Aeroestación Civil Comandante Espora, lo raro de la misma es que, mientras el avión estuvo en plataforma, los pasajeros ascendieron y descendieron por la puerta delantera de servicio y permaneció con el motor opuesto al de la puerta abierta en funcionamiento!!, unidad de potencia auxiliar (APU) fuera de servicio??, no había grupo electrógeno???. En fin una de esas cosas raras que se pueden captar con la cámara.

Nota: ese avión fué uno de los pocos que fueron propiedad de la extinta LAPA/ ARG/ AIRG, y permaneció en Aeroparque hasta no hace mucho tiempo, finalizó desguazado.

Artículo y foto: Gonzalo Carballo

El MB339 del MUAN

línea de vuelo completa en Punta Indio (foto ARA)
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Texto y fotos: Fernando R. Jara


El ejemplar en cuestión, único que queda en el país, llegó al Museo de la Aviación Naval (MUAN) en 1996 desarmado en dos secciones, sin motor ni equipamiento interno. Aunque para esa época el modelo ya había dejado de volar en el COAN, éste se hallaba almacenado desde tiempo atrás, pues había tenido un accidente de mantenimiento.
Antes, en 1982 formó parte del segundo grupo de Aermacchis que cruzaron hacia Puerto Argentino a fines de mayo, y uno de los únicos dos que regresaron al continente antes que finalizara la Guerra. Participó en el ataque a tropas británicas donde derriban al TF Miguel (quien fallece), saliendo indemne. A los diez días de operaciones y antes que la falta de repuestos y demás problemas operativos dejaran en tierra a todos los aviones sobrevivientes en el aeropuerto, retorna junto con el 0766/4-A-115 a Punta Indio.
Allá por 1984 estando en inspección dentro del hangar, se produjo la eyección accidental del asiento delantero, que atravesó la cúpula y golpeó contra el techo del hangar. Afortunadamente, no se produjeron víctimas, aunque el cockpit del 4-A-117 quedó bastante maltrecho, por efectos de las altas temperaturas del motor cohete del asiento.
Fue guardado en depósito, luego de retirarse todo aquello reutilizable y a la vez preservado prolijamente para una futura reparación, que nunca llegó. Poco después los demás MC33, como se los conoció dentro de la Armada, también dejaron de volar por falta de repuestos para el Rolls Royce Viper inglés, principalmente los alabes de la turbina, siendo descargadas oficialmente en 1985.
Tras la llegada a Cdte. Espora, fue rearmado por gente de la Escuadrilla venida de Punta Indio, pero había importantes faltantes: además del motor, se necesitaba un alerón, varias tapas de acceso, los asientos Martín-Baker, las compuertas del tren de nariz, entre otros. La cabina había sido “parchada” con masilla gris, la cúpula reemplazada, pero aún no estaba en condiciones de ser exhibido. Pasaron varios años hasta que se enviaron los repuestos faltantes, por lo que se lo mantuvo en el hangar, fuera de la vista del público en general.



Dado el estado del avión, y sumado al hecho que otro veterano de Malvinas estaba entero y tenía aun mas “meritos” en combate (hablamos del 4-A-115 usado por el TN Owen Crippa), el MUAN trató varias veces de cambiarlo por este, pero por diversos motivos nunca le fue permitido. Hasta su venta a un coleccionista en 1999, el “115” se hallaba almacenado en un hangar de Punta Indio, junto con dos ejemplares mas (los 4-A-111 y 118), todos ellos completos, excepto por los motores.
Luego de la venta estos aviones, fue “liberado” el stock de repuestos aún guardados y así se pudo completar el avión del museo, a mediados del 2002. Las tareas fueron llevadas a cabo por el grupo de voluntarios que tenía el MUAN, asistidos por manuales y el apoyo de varios suboficiales retirados; y aunque aún faltaba un asiento y los equipos electrónicos de la cabina, se pudieron conseguir los cañones, sus carenados, así como las demás piezas faltantes. Finalmente se pintó la parte afectada por el fuego y así terminado se lo llevó al predio de exhibición ubicado a las afueras de la Base Aeronaval Cdte. Espora, quedando junto a su “hermano menor”, el MB-326GB.
Por el paso del tiempo y las típicas inclemencias climáticas, la pintura se fue degradando a tal punto que para el 2007, ya se podía observar el color original de fábrica (naranja, blanco y azul) típico de los entrenadores italianos, en muchas partes del avión (recordemos que el acabado en dos tonos le fue aplicado rápidamente en 1982).
Por iniciativa del Director del museo, en mayo de 2007, al cumplirse los 25 años del conflicto, fue nuevamente hangarado y se le retocó la pintura, sobre todo las matrículas. Luego, en el mes de noviembre, al conseguirse los fondos necesarios, fue repintado totalmente en el camuflaje verde y arena, para quedar ahora dentro del hangar principal del Museo, adonde se lo puede ver estos días, con el esplendor de sus años de combate.




DATOS DE LA AERONAVE

0768/4-A-117. Aermacchi MB.339AA, msn 6631, adquirido en 1981.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Otro Boeing 737-500

Se trata del LV-BOT un modelo 737-505 ex Royal Air Maroc CN-RON, el aparato recibió un check C en los talleres de Coopesa en Costa Rica.


Vía: foro Aviación Comercial, Juan Carlos Rodríguez.

VUELO DE ENTREGA

Del LV-BOJ, segundo Airbus A-320-211 (msn 420) ex OO-TCM, ferry días 26 y 27 de marzo.



Fuente: skyliner.

martes, 25 de marzo de 2008

Un aporte sobre los "NTU"


LAPA.
A la ya "extinta" empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas también se le conocen algunos ejemplares encargados, pero nunca tomados:

G-AVOE BAC One eleven 416EK (msn 129) G-SURE LAPA
G-AVOF BAC One eleven 416EK (msn 131) G-16-32 LAPA

F-GGPA Boeing 737-242C (msn 19847/84) C-FNAB LAPA ca. 1997
F-GGFI Boeing 737-210C (msn 20138/173) N4906 LAPA ca. 1997
F-GGFJ Boeing 737-248C (msn 20218/199) EI-ASC LAPA ca. 1997


AUSTRAL.
A finales de los años 60's, Austral Lineas Aéreas tenía una opción de compra por el YS-11A-309 (msn 2128), la que no se efectivizó y finalmente fue entregado a Air Afrique como TU-LPJ.
Tiempo antes, a comienzos de 1962 había efectuado un pedido de 4 Fokker F-27 Mk.100 nuevos, inclusive se les tramitaron las matrículas argentinas, pero luego la orden fue cancelada.
Le agradecemos al amigo Carlos Abella que nos hizo llegar los datos de estas aeronaves en cuestión:

2128 NAMC YS 11 A-309 FF. 30Oct69
JQ2128 NAMC, Austral Líneas Aéreas ntu, TU-LPJ Air Afrique 05Dic70 li mdf. sr A-314, TU-TIF Air Ivore 09Abr73, JA8821 All Nippon 19Abr79 convertido Sr. 614, Air Nippon 01Sep91 li, RP-C3202 Aboitiz Air 28Nov91


10200 (147) Fokker F-27 Mk.100 FF. 03May62
PH-FDR Fokker LV-PTQ Austral ntu D-BAKE LTU 30Ago62 "Schneider Wibbel". PH-FDO Fokker 01Dic64 mdf. Mk.200. HB-AAU Balair 30Mar65. PH-KFC NLM 01Abr72 "Willem Verstergh". (Trasladado Niza - Norwich as A2-ADG 16Dic85) A2-ADG Air Botswana 15Mar86. OY-BVH Bussines Flight (Av.Assist.) Oct88 almacenado Roskilde, Dinamarca Ene92. Aviation Assistance A/S. nn. Ene93, desmantelado. ca. '96. (Fire service trainer, Copenhagen - Kastrup.)

10201 (249) Fokker F-27 Mk.100 FF. 15May62
PH-FDP Fokker. LV-PTP Austral ntu convertido Mk.200. JA8615 All Nippon 27Feb63. PH-OGA Limburg Airlines 10Jun73. G-BCDN Air Anglia 07May74. G-BCDN Air Uk 16Ene80 mgd


10202 (146) Fokker F-27 Mk.100 FF.28May62
PH-FDR Fokker. LV-PTQ Austral ntu LN-SUA Braathens SAFE. 13Jul62. PH-FDR Fokker 01Jul69. PH-FDR Spantax 04Jul69 li PH-FDR Fokker 16Ago69. 561 Fuerza Aérea Uruguaya 11Mar70. CX-BHW Pluna 01Abr75 li op. in joint. T-561/CX-BHW Fuerza Aérea Uruguaya 01Feb77. Incendiado en Salto - Uruguay

10203 (257) Fokker F-27 Mk.200 FF. 07Jun62
PH-FDS Fokker. LV-PT* Austral ntu JA8608 Fujita Airlines 28Jun62. JA8608 All Nippon 01Nov63. PK-PFU Pelita/Pertamina 01Dic71 "Balikpapan". F-GBRX Touraine Air Transport 07Jul79. F-GBRX Uni Air 1980. F-GBRX Air Comores 04Ene80, D6-CAI rr Ene82, F-GBRX Transport Aerien Transregional Jul92 desactivado & almacenado Dinard, Francia Jul92.



Agradecimientos: Carlos Abella

UNA SAETA EN BAHIA BLANCA

Con el nombre “Servicio Argentino de Explotación y Servicios Aéreos”, cuya sigla era S.A.E.T.A. inició esta companía aérea.

El proyecto contemplaba unir el entonces Aeropuerto Presidente Rivadavia (Morón) con el sur del país, siguiendo la ruta Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén y San Carlos de Bariloche.

Inicialmente la empresa hizo una serie de vuelos experimentales a partir del 26 de enero de 1947 hasta Bariloche y regreso, pasando por Bahía Blanca, con un Avro Anson para ocho pasajeros y dos tripulantes.

La empresa planeaba incorporar a corto plazo un Douglas DC-3.

La publicidad indicaba “Viaje en Avión” y detallaba los tiempos empleados desde Bahía Blanca a los diferentes puntos:

Bahía Blanca – Bariloche: 3 horas
Bahía Blanca – Neuquén: 2 horas
Bahía Blanca – Mar del Plata: 1 hora 30 minutos
Bahía Blanca – Buenos Aires: 3 horas (por la costa con escala intermedia en Mar del Plata).
Esta línea Aérea realizó unos pocos vuelos, desconociéndose su paradero luego de 1947.

Avión Utilizado:
AVRO ANSON Mk.V LV-AGJ (msn MB.17bis).
El mismo aparato también fue utilizado por la empresa PEMMA-ENLO Taxis Aéreos.
Fuente: Diario La Nueva Provincia, Enero de 1947

Presentación del "Bombardier" de PLUNA



Tras la llegada el pasado 14 de marzo al Uruguay del primer CRJ-900 NextGen, de un total de 14 encargados por PLUNA; diez días despues, el lunes 24, se realizó la presentacion "oficial" al Presidente de esa nación hermana y demas autoridades, en el aeropuerto internacional de Carrasco.
Mientras tanto, en los proximos días se espera la llegada del segundo ejemplar, ya construido y matriculado CX-CRB, al que seguirán 5 mas durante el transcurso del 2008.


FUENTE y FOTOS: Secretaría de Prensa de Gobernación de Uruguay



Datos de las aeronaves:
CX-CRA Bombardier CRJ-900ER s/n 15165
CX-CRB Bombardier CRJ-900ER s/n ¿?

lunes, 24 de marzo de 2008

El “Ciudad de Gualeguaychú”

Ese fue el nombre con el que se bautizó al AVRO 748 Srs.1 LV-IEV de Aerolíneas, número de construcción 1558, que vino al país con registro pasavante LV-PXP, dado de alta el 15/11/62.
El 15 de Julio de 1969, el avión cumplía el vuelo AR-680, había partido a las 4.37 horas del Aeroparque con destino final San Carlos de Bariloche y escala intermedia en Bahía Blanca, llevando abordo 35 pasajeros y 4 tripulantes.
Próximo al aeropuerto de Villa Harding Green, inició el procedimiento y el giro final de aproximación, estando las condiciones meterológicas “bajo mínimos” con niebla.
Siendo 6.27, el aparato tocó tierra en suelo arado 25 metros antes de la cabecera 34 y desplazado hacia la derecha 200 metros. Producto de ello, arrancó de cuajo el ala derecha (junto con el motor), tren de aterrizaje completo, ambas hélices, además de fisurarse el fuselaje en varios lugares, quedando el avión apoyado sobre su panza.
Todos los ocupantes del avión resultaron ilesos.


He aquí dos diapositivas del señor Luis Trippicchio ex empleado de Aerolíneas, que fueron sacadas el día siguiente del accidente, quien nos contó que al otro día del hecho vinieron técnicos de la empresa quienes sacaron las partes recuperables del avión y posteriormente, luego de la investigación del Junta comenzó el desguace.


Por Gonzalo Carballo
Agradecimientos: Luis Trippicchio

novedades LV-

- LV-BNO Bombardier Challenger 604 (msn5407) ex N604GG foto
- LV-BME Skyarrow 650TCNS (msn CNS-015) INTA Castelar ex I-RAWD
- LV-BMM Dauphin SA365N (msn 6082) Helicópteros Marinos ex F-GJTB
- LV-BMY Dauphin SA365N (msn 6220) Helicópteros Marinos ex F-GSYA
- E-818 Pampa AT-63 (¿msn2023?) nuevo de fábrica
- E-820 Pampa AT-63 (¿msn2025?) nuevo de fábrica


Agradecimientos: Gustavo Lepez, airliners.net

sábado, 22 de marzo de 2008

La obsesión por los aviones no tiene límites, y mas aún cuando se trata de ver cosas del pasado a las que no tuvimos acceso o simplemente ni nos acordamos.
Además de las “máquinas voladoras”, uno puede palpar el entorno al observar como lucían los aeropuertos, sus instalaciones, interiores de los aviones, y hasta los uniformes de las tripulaciones!!
Muchas de las películas las vimos y con paciencia se recopilaron, he aquí un listado parcial y lo que se puede ver en ellas... solo se indicarán los aviones que aparecen (nada sabemos de actores ni directores de cine).
En esta primera parte, recordaremos algunas de las tantas películas argentinas de los años 1940-1960

LA CUNA VACIA (1949) y AQUELLO QUE AMAMOS (1959): DC-4 de Aerolíneas con los colores iniciales (LV-AHY).

LA INDESEABLE (1951): se ve un Convair CV-240 de Aerolíneas Argentinas.

LA ULTIMA ESCUADRILLA (1951): muchas imágenes de máquinas de la Fuerza Aérea, en la Escuela de Aviación Militar y la Base Aérea de Morón, Gloster Meteor (I-008, I-023), Douglas C-54 (T-43), Avro Lincoln, Beech AT-11, IAe DL-22, Martín WAA en una especie de ‘cementerio de aviones’, y el Convair CV-240 de Aerolíneas “Uspallata” (LV-ADN).

MERCADO NEGRO (1953): helicóptero Sikorsky S-51 LV-XYF y Ryan Navion LV-RUG.

LA DELATORA (1955): Bell 47 volando en Córdoba, persecuciones policiales!.

EVANGELINA (1959): despegue de Aeroparque y aterrizaje en Bariloche de un Curtiss CW-20 de Transcontinental LV-FTS y Republic Sea Bee LV-FEZ.

YO QUIERO VIVIR CONTIGO (1960): en colores, aterrizaje de un Lockheed Constellation de Transcontinental en Bariloche (LV-FTV).












VACACIONES EN LA ARGENTINA (1960): película en colores, imágenes en EZE. Aviones, Dove T-74, Lancastrian “Cruz del Sur”, DC-6 y Convair CV-240 de Aerolíneas con colores posteriores 1959, Curtiss C-46 y Britania de Transcontinental, Lockheed Lodestar de Norsur y Curtiss C-46 de Austral.

OPERACION G (1962): hidropuerto de Bs.As. y despegue de un hidroavión Short de Aerolíneas, y un Cessna de Transportes Aéreos Buenos Aires (TABA) aterrizando en el campo.

UN ITALIANO EN ARGENTINA (1965): Comet LV-AHS, LV-AHO y AVRO 748 (Aerolíneas).

LA MUCHACHADA DE ABORDO (1967): operaciones de la Aviación Naval en el portaaviones “Independencia”, vistos abordo seis North American Texan (entre ellos los 4-G-103, 108), cuatro Grumman S-2A Tracker (2-AS-5 y 6) y un Sikorsky S-55. En vuelo, ocho Panther, un Lockheed Neptune (2-P-105) y un Sikorsky S-55 (2-H-14).

POR UN CAMINITO (1968): Aterrizaje en Bariloche del Caravelle de Aerolíneas I-DAXU (alquilado de Alitalia en 1967/68).

LA COLIMBA NO ES LA GUERRA (fines de los 60s): imágenes de la Guarnición Aérea Aeroparque, Guaraní T-120, 121 y 124), de background, Avros de Aerolíneas, Bac One Eleven 400 de Austral, DC-6 de ALA, Avro 748 y Aerocomander 500U de la Fuerza Aérea.


Otras películas donde se pueden ver aviones: El Gran Robo (Boeing 707 Aerolíneas), Fuiste mía un verano (Bac de ALA), La Gran Aventura, Pandilla inolvidable (Bac Austral), Andrea (Bac Austral, 1973).




AUTORES: Gonzalo Carballo – Fernando Jara
AGRADECIMIENTOS: Carlos Abella, Edgardo Giménez Mazó y Pablo Potenze.

viernes, 21 de marzo de 2008

SE VENDE OTRO 737

Recientemente nos ha llegado la noticia que uno de los B737-287Adv de Aerolíneas Argentinas se vendió en poco mas de U$S 500.000. Se trata del LV-LEB que estaba estacionado en el CTM BHI (Bahía Blanca) desde hace varios años luego de su baja.



Aunque esta venta no tiene nada que ver, dado el conflicto laboral de larga data que tiene el CTM BHI, sería completado "precariamente" como para volar hasta BsAs, donde va a ser reacondicionado para su rematriculación y entrega a su nuevo operador de los EE.UU.

Cabe mencionar que el Museo de la Aviación Naval (MUAN) mostró interés en poseer esta aeronave en su acervo, pues es uno de los utilizados en los viajes a Puerto Argentino durante la Guerra de Malvinas; pero la empresa no se decidió a favor de una donación.

Se pierde así otra posibilidad de preservar una "chancha" histórica, de las pocas que aún quedan enteras.




Memorias de una visita

Durante casi dos días, a mediados de octubre de 1997, la ciudad de Bariloche estuvo visiblemente “conmocionada”, asediada por periodistas locales y extranjeros y agentes de seguridad. El motivo: la llegada del presidente Bill Clinton para disfrutar de un tiempo de relax durante su visita a la Argentina, además de un muy comentado partido de golf. El despliegue comenzó, como es de imaginar, bastante tiempo antes con el arribo de personal y equipos, y los que nos interesa en este caso, los aviones y helicópteros de la USAF y el USMC.

El presidente Bill Clinton llegó a la Argentina procedente de Brasil y de (en esa época aún amiga) Venezuela el día 15 de octubre, aterrizando con el Air Force One en Ezeiza. Luego de reuniones y anuncios oficiales en la Capital Argentina partió finalmente el viernes 17 hacia Bariloche a primera hora de la tarde.
El día del arribo al aeropuerto local, que obviamente había sido cerrado para todo tipo de operaciones aéreas excepto esta, se pudo ver un movimiento nunca mas igualado, de los imponentes CH-53E y VH-60N, los dos VC-25 presidenciales (se desconocía en cual viajaba el mandatario estadounidense) que llegaron a eso de las 3 de la tarde, a los que se sumo pocas horas después el B757 T-01 y demás aeronaves acompañantes de la numerosa delegación argentina que ofició de anfitriona. El presidente argentino llegó con su hija y varios gobernadores y ministros que no quisieron perderse tamaña ocasión para comer el cordero patagónico que se ofreció en la cena. Los trabajos de ampliación del aeropuerto aún no habían sido terminados en su totalidad y la plataforma rápidamente quedó chica para la cantidad de máquinas que había.




Por esto, el gobierno norteamericano había alquilado el predio del Aeroclub Bariloche completo, el que fue cerrado al público (y a socios por igual) y era mantenido con una estricta seguridad a cargo de la PAN (Policía Aeronáutica Nacional). Allí guardaron celosamente los 5 helicópteros y parte del equipo de apoyo durante semana que estuvieron en el país los Marines.




Antes, los varios viajes de los Galaxy a Bariloche, que comenzaron el 30 de septiembre, habían traído camiones de comunicaciones, equipos, armamento y hasta el agua que bebería la delegación visitante, además de casi un centenar de personas afectadas a la seguridad (en total fueron afectados al operativo unas 1500 personas de ambos países. En una oportunidad se debió recurrir a 13 camiones de mudanzas para trasladar la carga de un solo C-5. En otro viaje llegaron 3 Super Stallion, y posteriormente el miércoles 15 de octubre los dos “VIPhawk”. También como parte de este inusual despliegue (el último suceso de esta magnitud había sido la visita de Eisenhower en 1960) llegaron desde Brasil 9 limusinas. La tradicional confitería del cerro Otto fue copada por el equipo de seguridad, debido a su estratégica vista de toda la ciudad y el lago, y hasta se instalaron nuevas líneas telefónicas y de fibra óptica en tiempo record, como suele suceder en estos casos.

Los tres CH-53E (call-sign 03, 22 y 24) pertenecían al HMH-361 "Flying Tigers", con base en Miramar MCAS y tenían asignada la custodia armada de las rutas que debía recorrer Mr. Clinton, además de apoyar a los dos VH-60N del escuadrón HMX-1 encargados del transporte presidencial. Casi una semana antes del arribo del presidente a la ciudad, se dedicaron a recorrer la ruta entre el aeropuerto y el Hotel Llao Llao repetidas veces y sobrevolar los lagos y montañas de la zona, y hasta previeron una ruta segura hasta la cercana estancia “La Primavera” del magnate Ted Turner, ya que se decía que quizás se efectuara una reunión y una cabalgata; que finalmente no se llevó a cabo por “cuestiones de imagen”. Iban artillados con ametralladoras cal .50 en las ventanas laterales y el portón trasero, y además llevaban una compañía de Marines con equipo completo adentro.
En una ocasión que ambos presidentes salieron a navegar el Lago Nahuel Huapi en un catamarán hacia el Bosque de Arrayanes, dos Stallion se mantuvieron todo el tiempo volando en las cercanías sobre la embarcación. La zona de Puerto Pañuelo había sido convertida en un helipuerto y base de operaciones de la CIA y la SIDE, y las varias custodias presidenciales de ambos países.

Luego de poco mas de 30 horas en la zona, el sábado 18 partió de San Carlos de Bariloche a las 19.40, y tras una escala técnica de dos horas en el aeropuerto Internacional de Ezeiza para recargar combustible, finalmente decoló en vuelo directo a Washington con las primeras horas del día domingo. Mientras tanto, en la ciudad rionegrina se comenzó de a poco a desarmar los helicópteros y a cargar el equipo en los aviones de transporte, tarea que para el martes siguiente estaba casi terminada.


A pesar que esta no fue la única visita de un mandatario extranjero a la zona, muy apreciada por sus paisajes y lugares; como se sabe, cada vez que un presidente del país del norte se mueve por el mundo, la logística de la visita suele ser espectacular, y hasta se podría pensar que desmedida para el poco tiempo que suele quedarse. Esta no fue la excepción, y como se volvió a ver años después en Mar del Plata, los hechos quedaran grabados en la memoria de mucha gente.



Datos de las Aeronaves Extranjeras

C-5B
86-0014 (22nd AS / 60th AW - Travis AFB)
al menos otro par sin identificar

CH-53E
BuNo162483 / YN-03
BuNo164776 / YN-22
BuNo165245 / YN-24

VH-60N
2 sin identificar

VC-25A
82-8000
92-9000



Fernando R. Jara

FUENTES y FOTOS: diario Rio Negro; diario Hoy (La Plata); Clarín; archivos del autor.

Los Nunca Entregados

por Gonzalo Carballo – Fernando Jara


Estos fueron los aviones encargados por las compañías y nunca recibidos, identificado en bases de datos con la sigla en inglés “NTU” (Not Taken Up). Incluso hubo casos de algunos aparatos que llegaron a estar pintados con los colores y listos para venir al país!!.
Algunas empresas fueron "clientes de lanzamiento", como el caso de LAPA y el BAe 146, pero luego la compra nunca se efectuó. Lejos de analizar los motivos por los cuales no llegaron, en éste pequeño artículo simplemente queremos hacer una recopilación.


AEROPOSTA ARGENTINA:

- cinco aviones Martin 202, pedido anunciado en enero de 1947.


Aerolíneas Argentinas:

- Lockheed L1049G Super Constellation;

- Fairchild F-27, negociados en la misma época que los Comet 4 (1957-59);

- Douglas DC-10 (en 1971);

- Boeing 747-132, con matrícula LV-LRG, estuvo estacionado en USA y nunca fue entregado. Este avión fue previo al incorporado durante 1976 (LV-LZD).

- 6 Airbus A340-642 que formaban parte de un pedido de cuatro A340-211 (que si llegaron) y de 2 Airbus A340-313X (visto por lo menos uno pintado y listo para venir con matrícula F-OHPL). Esta orden estuvo en pie durante varios años.


Aerotransportes Litoral Argentino (ALA): aproximadamente en 1962 ordenó cuatro F27-100, incluso tuvieron reservadas las matrículas pasavantes LV-PTO a PTR y un ejemplar llegó a volar pintado con los colores de la compañía.


foto: FOKKER via Frank Ellermers (colección JC Rodriguez)

Austral Líneas Aéreas: Para reemplazar a los Bac One Eleven, la empresa encargó 5 “DC-9 Super 80”, pero solamente tres vinieron al país. Hubo dos que nunca llegaron; el matriculado N10028 (estuvo pintado con los colores de la empresa argentina) y el N10029. Al final, las máquinas fueron tomadas por Muse Air y se dice que incluso volaron inicialmente con los interiores de Austral. También se intentó complementar a los “Super 80” con DC-9-50 ex Eastern.
Posteriormente, en 1989 hubo una intención de incorporar al Boeing 737-500 y también para esa misma época se anunció el pedido de MD-83/88. Llegaron tres MD-83, pero los 6 MD-88 siguientes fueron transferidos por la empresa dueña de Austral a Aerolíneas Argentinas que también formaba parte del mismo grupo empresario.

Aerochaco: Yakovlev Yak-40 y los F-28 que Aerolíneas Argentinas ofreció a la venta a fines de los 80.

American Falcon: dos DC-9-15.

Transcontinental: cuatro Convair CV-880, llegarían a fines de 1960 y Convair CV-440.

FAMA: seis Avro Tudor II, que en primera instancia iban a incorporarse a partir de junio de 1947, al final no fueron adquiridos y en su lugar llegaron los DC-6. Se sabe que uno, un demostrador matriculado G-AGSU llegó a volar con los títulos de la empresa argentina. Lamentablemente se destruyó poco despues en un accidente el 23 de agosto de 1947.




LAPA:
- BAe 146 (había hecho un pedido de dos modelo 100 y un 200) a ser entregados entre sep82 y mar83;







- BAC One Eleven 400.



Transportes Aéreos Buenos Aires (TABA):
- Fokker VFW-614 en 1971.



Southern Winds: diez Airbus A340 y dos Boeing 757. Mas recientemente el caso de los B747, de los cuales solo llegó a operar uno poco antes del cierre, quedando el otro pintado y casi con matricula argentina estacionado en Inglaterra, como se puede apreciar en esta foto.



Agradecimientos: Juan Carlos Rodriguez
Fuentes & Bibliografía consultada: “Aviación Comercial Argentina 1945-1980” de Pablo Luciano Potenze; Carlos Abella; Juan Carlos Rodríguez; Revista Aerodeportes (Ago.1987); Revista Interavia (Jul.1971); Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Tomo 4 Editorial Delta; Revista Aeroespacio; diarios “La Nueva Provincia” y “El Atlántico” de Bahía Blanca;
www.aerotransport.free.fr; www.airliners.net