miércoles, 31 de diciembre de 2008
Vickers VC-10 de Aerolíneas Argentinas
El otro Sea King naval
lunes, 29 de diciembre de 2008
Segundo SAAB SF-340B para LADE
Este aparato se suma al anterior que llegó el mes anterior, y cuyas matrículas son hasta ahora: T-31 y T-32.
Data del avión en: ROLL OUT
Data del arribo: AVIALATINA
miércoles, 24 de diciembre de 2008
¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
Linea-ALA
Fernando Jara & Gonzalo Carballo
sábado, 20 de diciembre de 2008
LAN Argentina décimo Airbus A-320
Flota actual (20dic2008)
LV-BET msn 1854 ex CC-COO
LV-BFO msn 1877 ex CC-COQ
LV-BFY msn 1858 ex CC-COP
LV-BGI msn 1903 ex CC-COT
LV-BHU msn 1512 ex CC-COH
LV-BOI msn 1491 ex CC-COG
LV-BRA msn 1304 ex CC-COC
LV-BRY msn 1351 ex CC-COE
LV-BSJ msn 1332 ex CC-COD
LV-BTM msn1548 ex CC-COK
Agradecimientos: J.C.R.
jueves, 18 de diciembre de 2008
Austral, nuevo MD-88 LV-BTI
miércoles, 17 de diciembre de 2008
ExpoNewbery 2008
North American T-28S Fennec, matrícula 3-A-212
Percival Prentice matrícula E-350, uno de los cuatro sobrevivientes, adornado con una interesante "sharkmouth"
Con respecto al Skyhawk, se pudo saber también que se ha pedido colaboración a las FFAA pues esta planificado que sea completado (tiene algunos faltantes menores), y repintado durante el 2009. Tengamos en cuenta que hasta el año pasado se lo vio desarmado en dos secciones. Según alumnos de la escuela, el motor ya habría sido puesto en marcha en una ocasión, por lo que también se quiere trasladarlo a Punta Indio o Cdte. Espora para hacerlo rodar.
Aún así, los comentarios recogidos fueron que la falta de apoyo por parte del COAN y de la FAA para facilitar repuestos, es notoria; el A4 tiene las cubiertas originales (solo pudieron conseguir cámaras nuevas). Así las cosas, se ve dificil completar otro tipo de faltantes.
todas las fotos Mauro Hernan Panuncio
Austral Líneas Aéreas, nuevo integrante de la flota
Hoy 17 de diciembre llegó al país un MD-88 más que se incorporará en breve al servicio, se trata del LV-BTI msn 49927 ex XA-AMT, despegó de MEX, e hizo escalas en Caracas, y Viru-Viru (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia).
El avión operará en breve con un esquema híbrido.
martes, 16 de diciembre de 2008
Ni siquiera volaron
Podrán Aerolíneas Argentinas finalmente acceder a nueva tecnología en servicios de cabotaje / regional??
A320-212 420 N420BV ferried ex LV-BOJ
A320-212 436 N436BV ferried ex LV-BNZ
Fuente: skyliner.
jueves, 11 de diciembre de 2008
LAN Argentina, posta viene uno se va otro
Viene desde Santiago de Chile el LV-BTE Boeing 767-375 msn 25865 y se fué el LV-BFU que ahora es el CC-CRV.
Información completa de los datos de las aeronaves en SKYLINER
domingo, 7 de diciembre de 2008
Aermacchi - Homenaje al TF Miguel
Además del avión, en el bien cuidado predio ya se exhiben desde hace tiempo un par de cañones antiaereos Bofors, un misil Sea Dart, algunos instrumentos navales y un lanchón de desembarco tipo EDPV. También, en un rincón, un motor Westinghouse J34, reactor auxiliar de las aeronaves Neptune. Los planes son convertir progresivamente el lugar en una especie de plaza o paseo público para recordar a los participantes de la gesta de 1982.
viernes, 5 de diciembre de 2008
Andes Líneas Aéreas también
Historial del avión:
Delivery el 3/12/1991 como N9012J, el 21/02/1992 pasó a ser G-TONW volando para la empresa Airtours, el 06/12/1995 fué adquirido por Far Eastern Air Transport, rematriculado como B-28023, finalmente el 25/08/2006 se transfirió a la empresa Angkor Airways como YU-AKA.
Fuente: airfleets.net (historial del avión).
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Austral MD-88
domingo, 30 de noviembre de 2008
Austral Líneas Aéreas: el mejor diseño de imagen empresaria 1971-1977
El LV-IZS con esquema de colores magentas (Foto: Jorge Leonardi).
Acompañando la fusión de Austral con ALA (Aerotransporte Litoral Argentino), ocurrida el 23 de junio de 1971, se encaró una renovación total de la imagen.
La nueva empresa pasó a llamarse Austral Líneas Aéreas, que abreviada queda A.L.A. aludiendo al nombre de la otra línea aérea fusionada.
Casi de inmediato los aviones comentaron a lucir una imagen “híbrida”, los colores anteriores pero con títulos de la nueva denominación, como puede verse en el aviso publicitario se conservó en primera instancia el logo de ALA.
El Bac One Eleven 521FH LV-JNR en Ezeiza en set.72, nuevos títulos e isologo, con el esquema anterior de Austral (foto: airlinehobby).
Este diseño de pintura estuvo influenciado por el estilo que se usaba en la época (años setenta), en companías como Braniff (diseño de Mary Wells), Court Line (que usaba tres tipos diferentes de colores), Northeast (amarillo), Hughes Airwest (amarillo), Trans Brasil.
En los aviones, inicialmente se usó una escala cromática de 6 bandas continuas en degradé, con el color más claro arriba y el más oscuro abajo. Para el isotipo se utilizó el código de IATA asignado a Austral Líneas Aéreas, AU. Lo más innovador fué que el nombre de la companía se aplicó en la parte interior delantera del fuselaje, de esa manera podía observarse desde el suelo, y sobretodo desde tierra al momento del despegue.
Luego de una larga experimentación, Austral contrató pinturas con aditivos especiales de producción local a las firmas Cintecol y Polidura. La pintura venía en envases preprarados con el color a aplicar a cada avión. Fué la primera vez que se utilizó materia prima nacional para pintar aviones jet en el país.
El Primero en pintarse con el nuevo esquema, el LV-IZS, ver detalle del pingüino y la bandera argentina, de diferente aplicación si vemos la foto de abajo.
Esto se solucionó en parte cuado se decidió modificar el esquema de pintura y aplicar los tres colores más oscuros de la escala cromática.
En efecto los dos primeros aviones en observarse con el diseño modificado fueron el Bac LV-IZS en octubre de 1973 y el YS-11 LV-JII que se pintaron en tonalidad celeste, azul medio y azul oscuro.
El esquema de pintura renovado comprendió las siguientes gamas:
1) Celeste, azul medio y azul oscuro, representando las zonas frías del sur del país.
2) Amarillo, naranja y rojo, para las zonas cálidas del norte.
3) Verde musgo, verde medio y verde oscuro, que representaba el verde de la llanura pampeana.
4) Marrón claro, marrón medio, marrón oscuro (denominados tonos sepia).
El concepto de que se pueda ver desde tierra el nombre de la empresa se reforzó al aplicarse en las alas el isotipo circular del pingüino.
El problema del desgaste de la pintura fué solucionado cuando apareció la pintura poliuretánica que era más resistente a todo, aunque esto coincidió con el cambio de imagen implantado en 1978, cuando se incorporaron los aviones nuevos de fábrica (DC-9-50 y DC-9 Super 80).
Las pinturas que se aplicaban en fábrica duraban el doble de las que se usaban en el país.
LV-IZR gama rosa / rojo
LV-IZS tonos magenta
LV-JGX coloración verde
LV-JGY gama naranja / rojo.
LV-JII gama magenta
LV-JIJ gama rosa / rojo
LV-JLJ coloración verde
LV-JNR tonos rosa / rojo
LV-JNS tonos verdes
LV-JNT coloración naranja
Diseño 1974-1977
LV-IZR amarillo, naranja y rojo
LV-IZS celeste, azul medio, azul oscuro
LV-JGX gama verdes
LV-JGY colores marrones o sepia
LV-JII celeste, azul medio, azul oscuro
LV-JIJ amarillo, naranja y rojo
LV-JLJ tonos verdes
LV-JNS tonos verdes
LV-JNT celeste, azul medio, azul oscuro
LV-LHT gama marrón o sepia
LV-LOX amarillo, naranja y rojo
Gonzalo Carballo
Bibliografía: diario La Nueva Provincia, La Nación, "Clásicos en los Cielos del Cono Sur" de Raczynsky - Rodríguez & Carballo, “Una experiencia den diseño empresario: Austral Líneas Aéreas”, Arnaldo Gaite, Reinaldo J.Leiro, Josefia Rodríguez Bauzá y “El Manual de Austral” Pablo Potenze.
Agradecimientos: Carlos Abella, Pablo Potenze, Vladimiro Cettolo, Esteban Rczynski, Jorge Félix Núñez Padín, Arturo Castro, Sebastián Acosta, Enrique Argento, Juan Carlos Rodríguez, Jorge Leonardi, Richard Church, Adolf Kienmüller, Edgardo Giménez Mazó, Gustavo Fajardo, Claudio Meunier, Oscar Rimondi y a todo aquel que haya colaborado.