Luego de casi 40 años de servicio, se despidió formalmente en la Base Aeronaval Punta Indio al entrenador de ataque MB.326, en una ceremonia realizada a comienzos de abril y que culminó con el pase a "Situación de Reserva" de la 1ra Escuadrilla Aeronaval de Ataque, y su material de vuelo.
Desde el año 1969 que el noble Aermacchi vuela en nuestros cielos, incialmente solo con los 8 MB.326GB comprados nuevos a Italia, luego con los 10 MB.339AA también "de fábrica" y finalmente con los EMB.326GC reacondicionados por Embraer. De los 29 aviones que supo tener la Escuadrilla (nunca contemporaneos entre sí), solo un puñado sobrevive hoy en condiciones de vuelo, siendo el 4-A-105 el mas antiguo, único sobreviviente del lote original y vuelto al servicio en 2004 luego de muchos años de almacenamiento.
Ademas de su rol de ataque, el "macchi" formó a muchos pilotos argentinos y extranjeros, tanto durante su breve paso por la Escuela de Aviacion Naval (ESSN) en 1983-84 y luego en el seno de la misma 1ra de Ataque. También se los usó para probar y homologar al misil autóctono "Martín Pescador" en los años 80's y 90's; entre muchas tareas mas, imposibles de listar aquí.
Capítulo aparte merece la actuación en el Conflicto de 1982, donde si bien no fueron desplegados a las islas, efectuaron vuelos de patrullaje desde la Patagonia. Allí era común verlos sobrevolar los campos del Sur a muy baja altura y en parejas, "peinando" a quienes estuvieran por el lugar.
Vaya nuestro reconocimiento a la gente de la EA41: pilotos, mecanicos y todos aquellos que hicieron posible con su trabajo la difícil tarea de mantener hasta nuestros días a estas máquinas en condiciones.
Dijo el último comandante de la unidad, Capitán de Corbeta Alberto Philippi: “La vida útil del material tiene un limite algo difícil de racionalizar. El Macchi fue un avión noble para trabajar y para volar. Llegado en 1970 ha sido para varias generaciones de piloto el primer reactor y el trampolín a los medios finales de combate”, [...] “el pase a reserva de la unidad es una consecuencia de la no disponibilidad de medios de reemplazo para los Macchi. Soy plenamente conciente de los esfuerzos que se están realizando para obtener un nuevo avión de las características necesarias”.
Ojalá en breve podamos ver el tan esperado reemplazo, y la necesaria reactivación de los vuelos de la escuadrilla para la formación de nuevos aviadores.
agradecimientos: Aviación Naval Argentina
FOTOS: EA32, EA41, Abel Mosqueira, F. Jara
No hay comentarios:
Publicar un comentario