El 12 de junio de 1956 el gobierno uruguayo autorizó a Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea (PLUNA) la compra de los aviones Vickers Viscount para reemplazar a los nobles Douglas DC-3 / C-47 y De Havilland Heron. Así fue que se ordenaron tres aviones del Modelo 769D matriculados CX-AQN (msn 531), CX-AQO (msn 532) y CX-AQP (msn 533). Esta máquina fué el primer turbohélice que entró en servicio mundial, comenzó a volar regularmente a partir de enero de 1953, estando equipado con cuatro motores Rolls Royce Dart 510.
El primer avión uruguayo arribó a Montevideo el 24 de junio de 1958, era el CX-AQN. Una de las características distintivas de este avión eran las amplias ventanillas que permitían una buena vista del exterior y las puertas de acceso de pasajeros de formas ovaladas. El CX-AQP fué bautizado "Libertador Gral. San Martín" y, a pesar de ser uno de los más nuevos, hacia abril de 1974 fue utilizado para canibalizarlo y usar sus piezas como fuente repuestos para el resto de la flota. En tanto, el CX-AQO se llamó "Gral. José Gervasio Artigas Protector de los Pueblos Libres", un nombre bastante largo (e inusual) por cierto.
El CX-AQO con sus particulares colores (perfil: Gonzalo Carballo).
De la flota de Viscount, el único que llevó el esquema de pintura similar al que usó el primer Boeing 737 series 200 que voló PLUNA a principios de 1970 fue el CX-AQO que se accidentó en Aeroparque el 11 de mayo de 1975 y allí quedó hasta ser desguazado. Este avión aún ostenta un récord operacional en el Uruguay, ya que operó desde mayo de 1958 hasta mayo de 1975 volando 17 años con la misma empresa.
El único Viscount de PLUNA que se conservó. Foto de Richard Vandervord publicada en Airliners.net.
Tiempo después, se hizo necesaria la adquisición de mas Viscount, siendo estos aviones de segunda mano de la Serie 700 y 800. Tres Viscount 827 fueron comprados a VASP y conservaron los colores de la empresa brasilera (CX-BIY, CX-BIZ y CX-BJA), mientras que los dos Viscount 745D provenían de Alitalia (CX-BHA y CX-BHB).
Los Viscount de la serie 800 tenían la particularidad de ser muy calurosos, pues hasta que no despegaban no se podía encender el aire acondicionado que estaba atrás y era parte del panel del Comisario de abordo. Aunque el galley estaba en la parte delantera, también tenían en el final de la cabina de pasajeros, una especie de saloncito, o "Lounge" como se lo denominaba, parecido al que poseían los Electras, con solo una ventanilla chica, que se oberva en la en la parte de atrás del fuselaje.
Excelente perfil de Nick Webb.
Las dos primeras filas eran de tres asientos del lado derecho, después continuaba de dos en dos, configuración parecida a la de los YS-11 de Austral Líneas Aéreas. Hacia el año 1980 solo se encontraba en servicio el CX-AQN, siendo que era el último Viscount operativo y ya para esa época los turbohélices ingleses estaban siendo reemplazados por los Boeing 727 y luego por tres los Boeing 737 series 200 que Pluna adquirió directamente de fábrica.
Agradecimentos: Nelson Carrera, tripulante de cabina de Viscount, Nick Webb.
Fuente: pilotoviejo, vickersviscount.net, relatos de Nelson Carrera.
Aca un video casero de mi familia en un viaje desde Carrasco a Ezeiza en el CX-BHB.
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