Relato de Alvaro Castro, uno de los que trajo el primer DC-3 ex
Mexicana para ALA.
El LV-GHZ msn 25354 ex USAF
(43-48093), Pan Am y Mexicana (XA-GUJ) era un Douglas C-47A DK y
fue el primer DC-3 incorporado por ALA, este avión estaba en los talleres de
Mexicana (México DF) casi listo para su entrega en el mes septiembre de 1959,
luego de un vuelo de prueba efectuado por el Comandante Pérez Laborda de ALA, un
copiloto de Mexicana, Alvaro Castro y el jefe de mantenimiento Sr. Oscar Mazza
se acepta la nave para el traslado hacia Aeroparque. Esta máquina estaba
configurada para llevar 28 pasajeros, no disponía de puerta carguera y ya estaba
pintada con los colores de ALA.
El vuelo ferry se realizó los
primeros días de septiembre de 1959 en cinco etapas con pernoctes en cada una
de ellas, siempre con vuelo diurno y visual. Del Distrito Federal mexicano
partieron por la mañana con rumbo hacia el Golfo de México y aterrizaron en
Tapachula (México) que se encuentra casi en el límite con Guatemala, luego
siguieron Managua, Guayaquil, Lima, Antofagasta, Santiago de Chile y finalmente
Aeroparque. Tripulación compuesta por Perez Laborda (Comandante), Basaldua (copiloto),
técnicos Oscar Mazza y Alvaro Castro, y García (Radiotelegrafista). La carga de
combustible en la mayoría de las escalas se realizaba desde tambores con bombas
manuales, realizándose las etapas lo más largas posibles, con vuelos de 5 horas de duración con los tanques en su
máxima capacidad.
Los tramos Guayaquil – Lima y
Lima - Santiago de Chile, se realizaron a 5.000 pies volando cerca de la costa
con la Cordillera de los Andes a la vista. El trayecto final desde Chile se
realizó volando hacia el sur, ascendiendo hasta 20.000 pies para luego girar
hacia el este y cruzar los Andes dejando el Cerro Aconcagua a la izquierda,
hubo inconvenientes con el abastecimiento de oxígeno por falta de presión.
Después del uso en ALA este avión
fue inscripto el 22 de octubre de 1969 a nombre de A. Martinez y dos meses después
se registró a nombre de Carmen Rivas Montes como última propietaria legal de la
aeronave, luego fue vendida a chatarreros y la matrícula fue cancelada de
oficio el 20 de noviembre de 1996.
El segundo Douglas C-47 ex
Mexicana fue trasladado por los Comandantes Matorano y Cascallares y el
Radiotelegrafista Gutiérrez.
Algunos DC-3 disponían de puerta
carguera y fueron utilizados para el transporte de motos a distintas partes del
país y para paquetería en general.
El LV-GHZ se matriculó el 11 de
septiembre de 1959, en tanto que el LV-GIB fue registrado el 1 de octubre de
1959.
Alvaro Castro también realizó en
Holanda el curso de los Fokker F-27 de ALA, máquinas que reemplazarían al DC-3
pero nunca llegaron al país.
El LV-FYI uno de los primeros DC-3 de ALA que operó hasta 1968!, utilizando los colores incorporados cuando llegaron los Bac One Eleven y los YS-11.
El Douglas DC-6 LV-IOM, relato de Néstor Lagorio
Esta nave ingresó en Austral en
septiembre de 1965, para el mes de enero fue arrendado a la empresa ALA,
configurado para transportar 60 pasajeros, la aeronave operó hasta 1970 y en el
mes de diciembre la matrícula fue cancelada.
Según comentó Lagorio, “a este avión lo llevamos hacia USA después
de encontrarse estacionado varios meses en Ezeiza, por ese motivo me
comisionaron todos los días a verificar el despreservado para el traslado, la
nave tenía instalados los últimos motores disponibles para hacer el vuelo,
consumían mucho aceite, por ese motivo se planeó realizar tramos más cortos.
Partimos hacia Estado Unidos con el avión vacío pero con máxima capacidad de
combustible, realizamos escalas en Salta, Lima, Talara, Matamoros y Miami. Se
utilizó la matrícula pasavante LV-PEC. Finalmente el avión fue estacionado en
Dallas donde fue dado de baja”.
Néstor Lagorio fue el último
mecánico de vuelo en volar el Douglas DC-6 en el país, cuando operó con el
LV-IOR de Austral, último avión en su tipo en operar.
El primer DC-6 de Austral
Alvaro Castro comentó, “tuve la suerte de traer al país el primer DC-6B,
el curso inicial lo realizamos en Miami en la escuela de entrenamiento de Pan
Am en la calle 36. Quienes vinimos en el avión fuimos, los pilotos Frank Watt ,
“Tito” Whitington, y el comandante Islas
de la empresa Ala y los mecánicos de vuelo los señores L. Lorenzo, A. Irranca y
yo”.
“Esta máquina aun estaba
realizando los vuelos internacionales, por ejemplo la ruta San Francisco-
Honolulú, tenía todos los adelantos de la época para estos tipos trayectos,
piloto automático Loran, motores Pratt & Whitney R2800 de 2.500 hp, cabina de
última generación para 60 pasajeros, con una autonomía de 3.000 millas
terrestres, era casi un DC-7 que acababa
de salir de la línea de montaje”.
Recibido por Pan Am el 27 de febrero de 1952, convertido a DC-6B en 1963, bautizado
“Clipper Liberty Bell”, msn 43519 y matrícula N6519C. Alquilado a Austral en
septiembre de 1961, llegó al país con matrícula pasavante LV-PFD y fue matriculado
LV-HHR el 4 de enero de 1962. Devuelto a Pan Am, y operado sucesivamente por
varias empresas hasta que se destruye al despegar desde Santa Marta Colombia
por falla de motores, volando para LAC Colombia con la matrícula HK-1389.
“Los DC-6B de Austral tenían pintada la leyenda -Equipado con Radar- en
las compuertas del tren de nariz, en la deriva tenían el logo de Austral,
aunque en el fuselaje decía ALA-AUSTRAL,
eran fácilmente distinguibles pro su apariencia ya que los motores usaban
spinners en las hélices”.
Alvaro Castro tiene actualmente
81 años, en tanto que Néstor Lagorio tiene 78 años, originalmente trabajaron
para ALA y luego pasaron a Austral.
NOTAS RELACIONADAS: VER
NOTAS RELACIONADAS: VER
DC-3 NUM DOS DE ALA EX MEXICANA LV-GIB
ResponderEliminar---------------------------------------------------------------------------------------------------------
El cte de este avion fue el Sr Martorano que posteriormente fue Presidente de Aerolineas.
Era un C47A-DL msn 20472 reg USAF 43-16006 que opero para RFC + AV Reforma + Aeromexico + Trans Mar de Cortes y final en Frigorifico Reyes de Bolivia como CP-2178.
Como disponia de puerta carguera se utilizo en varias oportunidades para el transporte de carga--paqueteria+motos+bicicletas, etc.
Toda la parte de verificacion legajo, doc etc estuvo a cargo de los Sres Escanavino y O Mazza.-
Version tambien para 28 paxs.
Mexicana opero cinco C47 de este mismo modelo.
DC-6 DE ALA LV-IOM MAS INFO.......
ResponderEliminar--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Modelo DC-6 ex American Airline mat N90748, msn 43053 s/n 113, construido el 28-02-48.-
Adquirido x Au con pasavante LV-PEC el 24 sep 65.-
Matriculado 26-01-66.-
Luego alquilado a ALA.
Dado de baja en Forth Worth Amon Carter-Greater Southwest International- en 1970. GSW-
Comprado por 213.089 USD en 36 cuotas.
VNO 254 KTS
MOTORES CUATRO PWA CB16 2400 HS/2800 RPM
MLW 72 000 LBS
CERO FUEL 72 822 LBS
VELOC MAX DESCARGA FUEL 185 KTS
VELOC MAX HEL EN BANDERA 190 KTS
VELOC MIN CONTROL 83 KTS
CARGA BOD FWD 2840 LBS
CARGA BOD REAR 2390 LBS
PESO MAX DESP 92 200 LBS
LARGO 101 PIES 8 PULG
ALTO 9 PIES 1 PULG
ENVERG 117 PIES 6 PULG
DIST DESDE LA PUNTA DE LA HELICE AL SUELO 21 PULG
TROCHA 24 PIES 8 PULG
DIEDRO DEL ALA 7°
DIST DESDE EL SUELO A LA PUNTA DEL ALA 13 PIES 5 PULG
ANCHO DEL FUS 10 PIES 5 PULG
Staff Linea ala
ATDB y Mnl de operaciones
ALA LV-FYI MAS INFO...........
ResponderEliminar--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Modelo: C-47A-DL- Unico de la flota-
MSN :19524
Matriculas anteriores:43-15058,NC51657,PP-PCM -Panair do Brasil-
Matriculado: 13 may 1958.-
Desmatriculado: 22 oct 1969.
Accidentes: Dia 26 feb de 1960 en Paganini Prov de Santa Fe a las 17:05 hs.
Staff linea ala
Fuente: ATDB y propios
Muy interesante
ResponderEliminarTratamos de colocar todo lo encontrado en nuestros archivos y mas cuando es contado por las mismas personas que lo vivieron.-
ResponderEliminarNo es facil.
Staff Linea Ala