domingo, 26 de mayo de 2013

Airbus A-330 de Aerolíneas, aquí están estos son!

Ahora si, les podemos indicar la identidad precisa de cada uno de los Airbus A-330 que Aerolíneas Argentinas incorporará en los próximos meses.

LV-FNI msn.290 ex 9M-MKX, ordenado por Aerolíneas para ser recibido en julio de 2013
LV-FNJ msn.300 ex 9M-MKW, ordenado por Aerolíneas, a incorporar en julio de 2013
LV-FNK msn.358 ex TC-ETK/ EI-CXF, aeronave de Atlasjet alquilada a varias empresas, a incorporar en agosto de 2013.
LV-FNL msn.364 ex TC-ETL/ EI-CXG, avión alquilado a varias empresas, ordenado para agosto de 2013.

domingo, 19 de mayo de 2013

Nueva vida para un Boeing 737-400


El 14 de mayo de 2013 la empresa Aeronautical Engineers Inc. (AEI) anunció que la nigeriana Allied Air firmó el contrato para la conversión a carguero de dos Boeing 737-400 (versión 737-400SF) mas una opción.

La primera máquina en ser convertida es el msn.26081, aeronave construida en 1993, y los trabajos comenzarán en junio de 2013. La capacidad de esta versión carguera del 737 es de 11 pallets.

Allied Air, tiene una flota de seis Boeing 727-200F y un Boeing 737-400SF (modificado por AEI), y ahora los "737 series 400" reemplazarán a los 727.

Un gran avión


Foto parcial del LV-GGM,  número de serie 26800, registrado en Argentina el 19 de marzo de 1959, inicialmente con el registro pasavante LV-PML.

Este Curtiss C-46 fue modificado al modelo específico CW-20T Super 46C por la empresa norteamericana L.B. Smith de Florida (Miami). Las modificaciones consistían principalmente en el reemplazo de 30 cuadernas del fuselaje y mejoras en los motores, principalmente en la refrigeración / capots.

El avión también operó para Aerotransporte Litoral Argentino (ALA), y fué inhibido el 3 de abril de 1968. 

Esta aeronave tuvo un accidente menor al despistarse durante el aterrizaje en el aeropuerto de Resistencia (Chaco), cuando se desvió hacia la izquierda de la pista, dañándose en un 20 % aproximadamente. 

Roll Out del DC-9 Super 80

Foto Archivo Juan Carlos Rodríguez

Histórica imagen del Roll Out del DC-9 Super 80 (hoy MD-80) una aeronave emblemática en la historia de Austral Líneas Aéreas. En la foto se observan al Presidente de McDonnell Douglas y al Sr. McDonnell el 9 de noviembre de 1979.
Recordemos que Austral fué una de las primeras empresas en encargar este modelo, firmando el contrato de adquisición en 1978.

Volverás a volar?


En las instalaciones de Aerotest Rida (Ezeiza), se encuentra en la etapa final de un chequeo el Boeing 737-236 LV-ZYY de ARJet Airlines, compartimos imagen gentilmente enviada por Carlos Pereyra, tomada el 17 de mayo de 2013. 

Novedades en Aerolíneas Argentinas

Aparentemente las cuatro matrículas asignadas para los Airbus A-330 que llegarán a partir del mes de junio 2013 son LV-FNI, LV-FNJ, LV-FNK y LV-FNL.

Asimismo, pudimos saber que Aerolíneas Argentinas encargó cuatro Boeing 737-800 nuevos, y que las aeronaves se incorporarán bajo el sistema de leasing, contratados con la empresa CIT Aerospace. Las máquinas estarán propulsadas por los CFM56-7B26, y las entregas comenzarán en enero de 2014. 

Mientras tanto, un Boeing 737-76Q será incorporado en los próximos meses, se trata del msn 30288/ 1322, aeronave que realizó su primer vuelo el 02/05/2003 y, al igual que los últimos ejemplares incorporados, voló con Virgin Australia (VH-VBU).


Agradecimientos: Alexander Avrane - Aerotransport Data Bank

jueves, 16 de mayo de 2013

otra vez un 737-200 por AEP

Luego de algunos años, el pasado jueves 9 de mayo de 2013, volvió a operar un Boeing 737-200 desde el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires.

La máquina, un B737-2N1 con títulos de la República Bolivariana de Venezuela y matrícula 0207, en realidad pertenece a la Fuerza Aérea de Venezuela (FAV), y trasladó al presidente de ese país (y su comitiva) de regreso a Caracas tras una escala en Brasilia en su primera gira internacional.

Construido Enero de 1976, lleva el msn 21167 line 442, es un ejemplar del modelo conocido como "Corporate 200", antecesor del BBJ. Llevó por muchos años la matrícula 0001, correspondiente al avión presidencial.



Agradecemos nuevamente a Tomas Basilotta por las imágenes.





agradecimientos a Tomas Basilotta.

domingo, 12 de mayo de 2013

Este avión se encuentra en un museo


Foto del fuselaje número 952, msn 48025, nada más y nada menos que nuestro querido MD-81 matrícula LV-WFN (ex N10027) de Austral Líneas Aéreas en construcción en la planta de McDonnell Douglas en Long Beach. La imagen fue tomada el 13 de abril de 1979 durante una visita realizada por el piloto argentino de Fórmula 1 Carlos Reutemann, a su lado el Señor O. E. Tappata, Gerente Regional de Ventas para América Latina.

El corredor argentino se encontraba en California para competir en el Grand Prix número 5 que se realizaba en ese momento.

Esta aeronave actualmente se encuentra estacionada en el aeropuerto de Morón en el Museo Nacional de Aeronáutica.

En muestra estática


Phillip Gregor Peter Vallianos nos envío esta imagen de un Finger que se encuentra expuesto en el Hangar número 3 de la VI Brigada Aérea de Tandil, foto tomada el 9 de abril de 2013.
¿Cual será su identificación?

miércoles, 8 de mayo de 2013

Yo volé con Aerolíneas Argentinas


Compartimos una imagen gentilmente enviada por Daniel Carneiro del YS-11 N603GL, esta aeronave supo volar para Aerolíneas Argentinas en régimen de alquiler desde el 12 de junio de 1967 hasta el 13 de agosto de 1968.
Se trataba de un YS-11-117 msn 2031 que había realizado su primer vuelo el 11 de noviembre de 1966, mientras operó para Aerolíneas Argentinas la nave portó la matrícula japonesa JA8686.

Ver historial del avión en el prestigioso blog HISTORIAS INDIVIDUALES

Agradecimientos: Daniel Carneiro

sábado, 4 de mayo de 2013

Ceremonia del día de la Aviación Naval Argentina

0752/ 3-A-202, Dassault Super Etendart

Eurocopter AS555 Fennec 0863/ 3-H-131

Hoy viernes 3 de mayo, y con 24 horas de anticipación se realizó en la Base Aeronaval Comandante Espora la ceremonia del Día de la Aviación Naval en conmemoración del ataque aeronaval realizado el 4 de mayo de 1982 por dos aviones Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (0752/3-A-202 y 0753/3-A-203) con misiles Exocet AM-39 contra el destructor antiaéreo HMS Sheffield (D-80) de la Fuerzas de Tareas Británicas que maniobraban para recuperar nuestras Islas Malvinas. 

Con el personal ya formado llegaron la autoridades navales y la ceremonia se inicio con el ingreso de la bandera de guerra, se entonó el himno nacional argentino. 

La novedad la constituyó el Grumman S-2T Turbo Tracker 0703/ 2-AS-24 con el logo de los 50 años de la Escuadrilla Antisubmarina.


Luego de una invocación religiosa, el Comandante de la Aviación Naval Contraalmirante Hugo Vives dirigió un discurso a todo el personal. Al finalizar el discurso se retiró la bandera de guerra y el personal de desfile. 

La ceremonia finalizó cuando la banda militar y el personal entonaron la Marcha de la Armada.

0870/ 6-P-54 Lockheed P-3B Orion



Beech 200 Super King Air, 0746/ 1-P-44, adaptado para vigilancia marítima (Proyecto Cormorán)

Se encontraban en exposición estática un helicóptero Alouette III, un helicóptero Eurocopter Fennec, un avión Dassault Super Etendard, un avión Stearman,un TurboTracker, un avión Beech B-200 y un avión Lockheed P-3B Orion.
   


Dos históricos desafectados del servicio que ahora pertenecen al Museo de la Aviación Naval, el Alouette III 0681/ 3-H-109 (arriba) y el Boeing Stearman PT-17  0130/ 1-E-31 (abajo)

jueves, 2 de mayo de 2013

Fairchild F27 de CATA

Compartimos imagenes del estado actual de la flota de la quebrada empresa CATA Línea Aérea en el aeropuerto de Morón (BsAs).

Las aeronaves que desde que la empresa dejó de operar definitivamente hacia 2006 estaban hangaradas en el estado en que habían quedado (algunas incluso con mantenimientos a medio terminar) salieron a subasta en el año 2009, pero sin resultados positivos (ver Roll-Out).





Se trata de los Fairchild F27J matriculados LV-AZV (msn.70) fabricado en Oct1959, LV-RBO (msn.78) fabricado en May1960 y LV-RLB (msn.42) construido en Mar1959. Todos ellos comenzaron sus días como model A, pero lugo fueron convertidos a la versión F27J entre 1961 y 1985. A pesar de sus años, todavía se encuentran en relativo buen estado.



Por estos días, la empresa sigue embargada, y por ello se trata de vender lo que se pueda para pagar a los acreedores. Para despejar espacio dentro del hangar, los tres viejos Fairchild fueron sacados afuera, compartiendo la rampa con el LV-MGW que lleva años "tirado" (al menos desde 2006).


imagen "aérea" de los cuatro Fairchild abandonados en lo que eran las instalaciones de CATA. La foto dataria de Diciembre de 2012 y las posiciones han variado ligeramente. (imagen via GoogleEarth)



Un especial agradecimiento a Tomas Basilotta por las fotos.