de Paraná a Córdoba, este esquivo Jetstream seguirá prestando servicios aeronáuticos, al menos ahora como entrenador de siniestros aéreos para los bomberos.
Construido en 1988 en Prestwick (Inglaterra), voló por primera vez en Noviembre de 1988, y se entregó en leasing a Air Toronto (Canada) como C-GBDR. Adquirido por LAER -Líneas Aéreas de Entre Ríos- en 1992, recibió la matrícula LV-VEI en Noviembre de 1992, siendo bautizado "Río Paraná". Por casi 10 años, surcó los cielos argentinos, hasta que en 2001/02, cuando muchas empresas dejaron de funcionar, quedó en tierra y fue devuelo a su propietario (BAe System Assets Management), quien lo llevó hasta Kingman (Arizona) donde estuvo almacenado junto a su hermano, el LV-VEJ. En EE.UU. se le asignó la matrícula N22NC, aunque nunca llegó a pintársele. (ver Linea ALA)
Un año después, la empresa Aerovip lo trajo de vuelta al país, para usarlo como repuestos y quedó almacenado en el Aeroparque de BsAs sin volar y bastante incompleto. Así pasó a MacAir, empresa que actualmente opera los demas Jetstream sobrevivientes en Argentina, y cuando ya no le queda nada para salvar, fue desarmado y enviado a Morón.
Fue visto en el predio del Museo Nacional de Aeronáutica en Octubre de 2010 (ver Roll Out), y luego de un tiempo desapareció del lugar....
Mas tarde nos enterariamos que en realidad, tras varias gestiones y el apoyo de la gente del Museo, fue donado a los Bomberos Voluntarios de Oncativo (Córdoba), para ser usado en prácticas de salvamento aeronáutico. Es así que gracias al aporte de una empresa de transportes terrestres, se lo traslada hasta Córdoba el 26 de octubre de 2012, y una vez en la provincia mediterránea inmediatamente comienzan las tareas de alistamiento para su nueva función.
En breve, los alumnos de la materia "Incendio y Rescate en Aeronaves" tendrán una ayuda invaluable para sus prácticas (hasta ahora, la instrucción se realiza toda en base a fotografías). Inclusive, se quiere dotar al avión de un sistema hidráulico para colocarlo en distintas posiciones y postizos para el uso de herramientas de corte.
Los Bomberos Voluntarios de Oncativo aún están a la búsqueda de varias partes que se necesitan para completar el proyecto, como ser puertas de emergencia, estabilizadores y un largo etc. Cualquier aporte, contactarse con David Schoepflin (via e-mail) o bien con este blog.
agradecimientos: David Schoepflin, Marcos Brombin
todas las fotos David Schoepflin y Bomberos Oncativo
foto publicitaria de LAER (BAe System)
Construido en 1988 en Prestwick (Inglaterra), voló por primera vez en Noviembre de 1988, y se entregó en leasing a Air Toronto (Canada) como C-GBDR. Adquirido por LAER -Líneas Aéreas de Entre Ríos- en 1992, recibió la matrícula LV-VEI en Noviembre de 1992, siendo bautizado "Río Paraná". Por casi 10 años, surcó los cielos argentinos, hasta que en 2001/02, cuando muchas empresas dejaron de funcionar, quedó en tierra y fue devuelo a su propietario (BAe System Assets Management), quien lo llevó hasta Kingman (Arizona) donde estuvo almacenado junto a su hermano, el LV-VEJ. En EE.UU. se le asignó la matrícula N22NC, aunque nunca llegó a pintársele. (ver Linea ALA)
Un año después, la empresa Aerovip lo trajo de vuelta al país, para usarlo como repuestos y quedó almacenado en el Aeroparque de BsAs sin volar y bastante incompleto. Así pasó a MacAir, empresa que actualmente opera los demas Jetstream sobrevivientes en Argentina, y cuando ya no le queda nada para salvar, fue desarmado y enviado a Morón.
Fue visto en el predio del Museo Nacional de Aeronáutica en Octubre de 2010 (ver Roll Out), y luego de un tiempo desapareció del lugar....
Mas tarde nos enterariamos que en realidad, tras varias gestiones y el apoyo de la gente del Museo, fue donado a los Bomberos Voluntarios de Oncativo (Córdoba), para ser usado en prácticas de salvamento aeronáutico. Es así que gracias al aporte de una empresa de transportes terrestres, se lo traslada hasta Córdoba el 26 de octubre de 2012, y una vez en la provincia mediterránea inmediatamente comienzan las tareas de alistamiento para su nueva función.
para facilitar su movimiento, se debieron cortar las alas, que ahora son plegables
se planea completar el interior con máquina de humo y turbinas para elevar la temperatura
En breve, los alumnos de la materia "Incendio y Rescate en Aeronaves" tendrán una ayuda invaluable para sus prácticas (hasta ahora, la instrucción se realiza toda en base a fotografías). Inclusive, se quiere dotar al avión de un sistema hidráulico para colocarlo en distintas posiciones y postizos para el uso de herramientas de corte.
Los Bomberos Voluntarios de Oncativo aún están a la búsqueda de varias partes que se necesitan para completar el proyecto, como ser puertas de emergencia, estabilizadores y un largo etc. Cualquier aporte, contactarse con David Schoepflin (via e-mail) o bien con este blog.
agradecimientos: David Schoepflin, Marcos Brombin
todas las fotos David Schoepflin y Bomberos Oncativo
MUY BUENO!!!!
ResponderEliminarmuchisimas gracias por la publicscion los msntendre al tanto de como abancen las hobras
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