Fotografiado el 21 de septiembre de 2008 en General Pico (Foto: Gonzalo Carballo)
El 10 de junio de 2015 partió
desde Bahía Blanca el Cessna 140 LV-NFP, la nave es tripulada por Samuel Volpin
de 56 años y Nicolás Cambiagno de 21. La máquina, un biplaza construido en
1946, es cariñosamente llamada “El canario amarillo” por sus llamativos
colores.
El LV-NFP vuela hasta Wisconsin,
Estados Unidos, para participar del festival de aviación más grande del mundo,
que se celebra todos los años en Oshkosh, la travesía es denominada “Uniendo
las Américas – Camino a Oshkosh 2015” y cuenta con una página en facebook donde
pueden verse fotos, videos y reportes del vuelo.
El avión se encuentra
prácticamente en estado original como cuando salió de fábrica en 1946, recibió
solamente algunas pequeñas modificaciones como por ejemplo un tanque adicional
de combustible que se alojó en el maletero para proporcionar una hora más de
autonomía, también recibió equipos de aviónica actualizados y acordes con la
travesía a realizar, además de instalarse cámaras, una en la parte trasera
inferior y otra en una de las alas, para poder captar imágenes del vuelo.
Luego de cuatro horas de vuelo,
la máquina aterrizó en la ciudad rionegrina de Allen, distante a 500 kilómetros
por carretera desde Bahía Blanca, la tripulación decidió hacer noche allí
debido a la presencia de fuertes vientos provenientes del Oeste.
Al día siguiente, el “Canario
Amarillo” despegó rumbo a Neuquén, allí se realizaron los trámites aduaneros de
rigor para salir del país y aterrizar en Chile.
Betty Boop custodia celosamente al Cessna 140 LV-NFP que vuela hacia Oshkosh desde Bahía Blanca, Argentina (Foto: Gonzalo Carballo)
El 12 de junio el LV-NFP realizó
el cruce de la imponente Cordillera de los Andes, la máquina demoró su partida
de Neuquén hasta las 11:40 horas debido a la presencia de niebla en el
aeropuerto chileno de La Araucaria. El trayecto demandó 3:30 horas de vuelo, en
algunos momentos del “Canario” trepó sin inconvenientes hasta el nivel de vuelo
FL115 (11.500 pies o 3.450 metros), la temperatura no fue tan baja y el viento
de frente no tan intenso, todo ello le permitió al avión hacer el cruce sin
problemas.
A las 17 horas la nave despegó
hacia el aeródromo de la ciudad de Los Angeles, aterrizando sin novedad a las
18:30 horas, la tripulación se sorprendió por la permanente asistencia de los
controladores de vuelo, lo que les brindó una seguridad extra.
Hacia el 15 de junio el “Canario”
despegó del aeródromo de Los Angeles rumbo al aeropuerto Rodelillo de
Valparaíso, luego el derrotero dentro de Chile continuó por Ovalle,
Antofagasta, Atacama e Iquique.
El 17 de junio la tripulación del
LV-NFP tenía pensado partir temprano de Antofagasta con destino a Atacama, pero
sufrieron un retraso, debieron renovar el permiso de sobrevuelo en territorio
chileno, una vez realizada la tramitación correspondiente despegaron a las
13:15 horas, originalmente tenían la intención de continuar vuelo hacia Iquique,
pero debido a la demora en repostar combustible decidieron pernoctar allí y
continuar al día siguiente. Los pilotos del “canario” se asombraron al
encontrar un imponente aeropuerto (Atacama) en el medio de un gran desierto. Al
día siguiente partieron y continuaron hacia Iquique, el último destino en
territorio chileno.
El 18 de junio la tripulación del
“canario” informó que ya se encontraban en Perú!, precisamente en el aeródromo
de la ciudad de Tacna, planeando continuar el día 20 hacia Nazca y luego Lima.
Es importante destacar que el
desarrollo de la travesía depende mucho de las condiciones climáticas reinantes
en la ruta, donde en esta época del año en muchos lugares hay presencia de
neblina lo que provoca demoras.
El 20 de junio llegaron a Nazca,
pero por una pequeña demora no pudieron seguir hacia Lima como lo planearon
originalmente y decidieron pernoctar allí y despegar rumbo a Lima al día
siguiente.
Un "hermano" del protagonista de la travesía, el Cessna 140 LV-NYX fotografiado el 22 de septiembre de 2008 en General Pico (Foto: Gonzalo Carballo)
Con parte de los tramos más
complejos ya realizados, como lo fue el cruce de la Cordillera de los Andes el
periplo continúa, aún deberán enfrentar nuevos desafíos como lo será al volar
en la zona de América Central donde se forman rápidamente peligrosas tormentas
que son muy peligrosas, especialmente para un pequeño avión como lo es el
“canario”.
Samuel Volpin cuenta con 2.000
horas de vuelos, 700 de las cuales fueron voladas con su Cessna 140 LV-NFP. Su
primer trabajo aeronáutico fue recorrer la Argentina con un Piper PA-11 equipado
con un sistema de audio, realizando publicidad para circos y parques de
diversiones, de esa manera acumuló 1.200 horas!!.
Para llegar al festival de Oshkosh
-que se realizará del 20 al 26 de julio próximo- los pilotos deberán recorrer más
de 14.000 kilómetros, armaron un plan de vuelo que consideró la autonomía del
LV-NFP, pues cada cinco horas deberán aterrizar para repostar combustible. Según
el plan de vuelo, luego de estar en Perú
y de allí seguirán el vuelo por Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica,
Nicaragua, El Salvador, México y, finalmente, Estados Unidos. Llevan a bordo del "Canario amarillo" una carpa,
mochila y muda de ropa, ya que algunos lugares deberán pernoctar en los
aeropuertos o en algún sitio que los cobije.
Las siguientes escalas planeadas
con Lima (Perú), Chimbote, Chiclayo, Guayaquil (Ecuador), Esmeraldas, Cali
(Colombia), Carepa, Panamá, Bocas del Toro, Limón (Costa Rica), Managua
(Nicaragua), San Salvador (El Salvador), Tapachula (México), Mintatitlan,
Tajin, Ciudad Victoria, Matamoros y Brownsville (Estados Unidos).
Para el regreso, la tripulación
tiene pensado realizar escala en los mismos lugares de la ida.