sábado, 30 de abril de 2016

LAN, se viene el cambio de imagen

Se viene el cambio de imagen de LAN en Argentina.

Con motivo de la fusión de LAN Airlines y TAM Linhas Aereas, el Airbus A-320-233 LV-BRY (msn.1351) será el primero de la flota argentina en recibir los nuevos colores y será presentado en el país los primeros días de mayo. Actualmente, la nave se encuentra en Coopesa, Costa Rica recibiendo la nueva decoración.

Agradecimientos: Marcelo Miranda

miércoles, 27 de abril de 2016

Nuevo logojet de Andes


Compartimos imágenes gentilmente enviadas por Rafael Reca, donde podemos observar el nuevo sticker publicitario que recibió el MD-83 LV-AYD de Andes, en la proa se lee "Chevrolet Bariloche 2016".

Este noble avión es el msn 53015/ 1818, realizó su primer vuelo el 01/01/1991 con el registro de test de McDonnell Douglas N13627, el 28jun1991 fue entregado a Aero Lloyd y recibió la matrícula D-ALLR, el 29jun2001 fue registrado N824NK comenzando a volar con Spirit Airlines.

El 06oct2004 fue entregado a Austral Líneas Aéreas y el 13oct fue matriculado LV-AYD, cumpliendo su primer servicio el 13nov2004, vuelo AU2672 Aeroparque - San Carlos de Bariloche. La nave voló con Austral hasta abr2012.

El 28ago2012 fue entregado a Andes Líneas Aéreas.


Agradecimientos: Rafael Reca


Listo para volar


El Embraer 190AR LV-GAQ, se encuentra en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires listo para comenzar su operación comercial en Austral Líneas Aéreas.

Recordemos que este avión es el ejemplar número de serie 190-00275, voló por primera vez con el registro de test PT-TLP, nave destinada originalmente a la compañía suiza Baboo y tenía matrícula reservada HB-JQI, estaba lista para ser entregada en jul2009 pero no fue tomada.

Finalmente, fue tomado en leasing a Republic Airlines el 27ago2009, recibiendo el registro N164HQ, durante su operación en Estados Unidos operó para Midwest Airlines desde el 27ago2009 hasta ene2011 y para Frontier Airlines desde feb2001 hasta el año 2014. Nuestro amigo permaneció fuera de uso a partir del 10ago2015. Finalmente el msn 190-00275 fue entregado a Austral Líneas Aéreas el 16abr2016.

En otro orden de cosas, Austral enviará cuatro de sus Embraer 190AR a Coopesa para recibir sus chequeos correspondientes, aunque también continúan las inspecciones de este tipo en Aeroparque, la medida obedece a la necesidad de acelerar este proceso, debido a las limitada capacidad de las instalaciones en AEP, se realiza el chequeo a un avión por vez.

jueves, 21 de abril de 2016

Se resiste a desaparecer


Un pato sigue gritando y se resiste a desaparecer, se trata del MD-87 ex LV-BSC hoy registrado N599SH (msn 49727/ 1621), la máquina fue fotografiada el día 8 de abril de 2016 en el aeropuerto norteamericano de Opa Locka.
Recordemos que dicho avión perteneció a la desaparecida empresa Leal Líneas Aéreas, cuyo esquema de pintura se caracterizaba por tener pintada en la deriva una caricatura de un hermoso pato.

Nuestro amigo LV-BSC en mejores épocas, Coopesa Costa Rica 30sep2008 antes del vuelo de traslado al país, la tripulación encargada de traer al MD-87, Juan Carlos Rodríguez e inspector de la D.N.A. (foto: Juan Carlos Rodríguez)

Agradecimientos: DAD Baires Aviation Photography

Subastaron aeronaves de Rio Negro

El pasado 19 de abril, se realizó una subasta del material aéreo remanente de la ex SAPSE, Servicios Aereos Patagónicos S.E., la aerolínea que supo tener la provincia de Río Negro en los años 90's.
A mas de 20 años de su desaparición, finalmente se pudo liquidar la ex empresa estatal y es así que salieron a la venta al mejor postor sus cinco aeronaves y varios lotes de repuestos (ver Roll Out).


De todo el material en exhibición, solo se vendieron los repuestos de Fairchild Metro y un Cessna 402A (LV-JOR) que fuera adquirido por la gobernación a comienzos de 1970. Trascendió que el comprador del avión pagó algo mas de medio millón de pesos por el viejo Cessna.
Quedarán para otra oportunidad los tres Metro (LV-RBP, LV-RBR y LV-WAG), mas un TurboCommander 690A (LV-LTC), que no tuvieron interesados por el momento.
Recordemos también que la provincia tiene un Piper PA-23 Aztec (LV-JYL) "olvidado" en un taller aeronáutico desde 1997, que nunca pudo recuperar por falta de pago. 



Para mas información, ver notas relacionadas.

Fotografías: Gobierno de Río Negro

Volando en la Cordillera

El fin de semana del 16 y 17 de abril, se realizó en Zapala (Neuquén) un festival aéreo en recordación al aniversario 98 del primer cruce de los Andes en avión, hazaña llevada a cabo por el Tte Luis Candelaria el 13 de abril de 1918 desde un lugar cercano. 
En el aeropuerto de esta localidad del interior neuquino, sede tambien del Aeroclub Zapala, y hogar temporal del Club de Planeadores Cutral-co se llevaron a cabo saltos de paracaidistas, remolque de planeadores, vuelos de bautismo y diversas actividades.
Participaron aeronaves invitadas de Allen, Bariloche, Gral. Roca, Neuquén y San Martín de los Andes, además de la presencia de material del Ejercito Argentino (GA16) con sede en esta ciudad.
  hermosa vista de las primeras cumbres de la Cordillera de Los Andes


 




la matrícula deportiva de este Jantar Std 2 es acorde a su propietario (CP Cutral-co)




lunes, 18 de abril de 2016

Declaraciones del LV-GAQ


El LV-GAQ, nuevo miembro de la flota de Austral Líneas Aéreas, declaró a la prensa "estoy ansioso por empezar a volar en Argentina!", compartimos la primera imagen de la nave en el país.


sábado, 16 de abril de 2016

Llegó otro Embraer 190 para Austral Líneas Aéreas


El ejemplar número 23 de la flota de Austral Líneas Aéreas despegó hoy 16 de abril de 2016 desde el aeropuerto de San Jose de Costa Rica (instalaciones de Coopesa) y luego de volar 3 horas 45 minutos hizo escala en Lima, Perú. La nave aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aproximadamente a las 20:31 horas.

La máquina es el Embraer 190AR LV-GAQ msn 275 ex N164HQ y cumplió el vuelo de entrega AR2085 a cargo de los comandantes Mathías Carbonatto, Javier Godoy Groso, Primer Oficial Walter Díaz y Técnicos Gastón Galicet e Iezzi.





Ver enlaces relacionados: Nota 1, Nota 2, Nota 3, Nota 4
Agradecimientos: DAD, Jorge Albanese & CM.


martes, 12 de abril de 2016

Nuevas máquinas voladoras para Aerolíneas

Dos ejemplares similares a este recibirá Aerolíneas Argentinas (Foto: Christian Volpati)

Les presentamos los nuevos registros de nuevos aviones para Aerolíneas Argentinas, vendrán dos nuevos aviones directamente de fábrica:

Airbus A330-202 LV-GHQ msn 1737, se espera su entrega para mayo de 2016.
Airbus A330-202 LV-GIF msn 1748, entrega estimada para agosto de 2016.

Y además se esperan dos A330 adicionales ex EVA Air:

Airbus A330-203 LV-GKO msn 587 ex B-16306
Airbus A330-203 LV-GKP msn 634 ex B-16307

lunes, 11 de abril de 2016

Un recuerdo para el último Jumbo


Compartimos una imagen gentileza de UPSA, la misma está firmada por todos los que participaron del último vuelo de un Jumbo en Aerolíneas Argentinas, el Boeing 747-475 LV-AXF. Vuelo AR1133, Madrid - Ezeiza, la nave aterrizó a las 4:55 horas del 1 de febrero de 2012.

Al llegar al país el avión fue recibido por el presidente de Aerolíneas

Comandante Marcos TABOADA 
Primeros Oficiales: 
Rolando AMOS LESLIE
Enrique ABELLA 
Ignacio OLGIATI
Jefa de Cabina: Sra Adriana GARRIZ 
Comisario Primera Clase: Elisabeth KING 
Comisario Clase Ejecutiva: Dolores MEJIA 
Comisario Clase Turista: Adriana SUBIRA 
AUXILIARES:
Adriana BALLETO 
Silvia SPALLETTI
Liliana INGA 
Alejandra GAGLIARDI 
Victoria BARTET 
Patricia FERRARI
Graciela MOWSZOWSKY 
Silvia MAGGI 
Samantha CELIZ


Agradecimientos: UPSA

domingo, 10 de abril de 2016

Historias de Transcontinental

Es sabido que la desaparecida Transcontinental Sociedad Anónima tenía conexión con la empresa norteamericana California Eastern e influyó lo suficiente como para que la empresa argentina ordene dos aviones Convair 880!.

Encerrada en un círculo la maqueta del CV-880 de Transcontinental, varios de los operadores aquí ilustrados no compraron los cuatrirreactores de Convair.

Transcontinental Sociedad Anónima fue constituida por el Sr. Jorge Carnicero, argentino radicado en Norteamérica, un empresario dedicado al negocio aerocomercial en Estados Unidos, fundador de California Eastern Airways (CEA). 

Carnicero fue el agente de ventas para Sudamérica del nuevo cuatrirreactor norteamericano que competía con el Boeing 707/720 y Douglas DC-8.

John Proctor Collection

Es importante destacar que la empresa California Eastern proveyó a Transcontinental todos los Curtiss CW-20T Super 46C y le alquiló los dos Lockheed L-1049G Super Constellation.

CEA también alquiló los Super Constellation a la brasilera Real Aerovías, empresa que casualmente ordenó el Convair CV-880, más tarde convirtió esa orden al CV-990, aviones finalmente tomados por VARIG, después de ser sometidos a rigurosas pruebas, VER NOTA RELACIONADA.

Imágenes de la ceremonia de presentación del Convair 880 con la maqueta de Transcontinental.



John Evanich nos informa que en el libro del año 1979 “Convair Twins book” consta que Transcontinental negoció la adquisición de aviones Convair CV-440 (440-4), es muy probable que también haya tenido influencia CEA en esa intención de compra que finalmente no se dio.
Todos estos planes finalizaron abruptamente con la quiebra de Transcontinental, el 7 de octubre de 1961 dejó de operar, aunque Austral Líneas Aéreas adquirió rutas, absorbió personal y alquiló algunos Curtiss CW-20T Super 46C de la fallida empresa.

VER NOTAS RELACIONADAS: NOTA 1, NOTA 2


Agradecimientos: John Evanich.


Traslado de un BAC al Museo Nacional de Aeronáutica


Durante la primera semana de abril el BAC One Eleven ex LV-OAX fue trasladado al Museo Nacional de Aeronáutica, para mover la aeronave se utilizó una vieja lanza de remolque de los BAC y se utilizó un tractor de la Base, la operación de movimiento fue muy dificultosa y se tuvo que realizar muy lentamente.


El avión fue estacionado frente a los hangares entre el Avro Lincoln y el MD-81 ex LV-WFN, allí el avión será limpiado exteriormente, se le colocarán las puertas de las bodegas y se le mejorarán las ruedas. 


Las tareas de restauración demandarán mucho tiempo, pues el avión se encontraba en malas condiciones, se prevee pintarlo con los colores de Austral Líneas Aéreas que utilizó durante toda su carrera operativa.

Es importante recordar que con este avión Austral operó durante el Conflicto del Atlántico Sur aterrizando en las Islas Malvinas.

Vea la nota relacionada en: ROLL OUT

Agradecimientos: Gerardo Medei

domingo, 3 de abril de 2016

Um dos Andes MD


Compartimos una imagen gentilmente enviada por Bruno Orofino de uno de los MD-83 de Andes Líneas Aéreas, fotografiado el 14mar2016 en Florianopolis, Brasil, el glorioso ex Austral Líneas Aéras LV-WGM (msn 49784/1627).


Aerolíneas, futuros aeroplanos

Aerolíneas Argentinas ha reservado tres nuevas matrículas para tres nuevos Boeing 737-800.

LV-GKS msn 60491
LV-GKT msn 60492
LV-GKU msn 60493

Agradecimiento: Marcelo W. Miranda

El Airbus 350 en Ezeiza


Imagen que documenta el paso del Airbus A350 por Argentina, antes de presentarse en FIDAE 2016 (Chile), el ejemplar matriculado F-WWCF (msn.002) pasó por Ezeiza y fue mostrado a empresas aéreas argentinas.


Próximo en dejar la flota de Aerolíneas


En el mes de abril de 2016 Aerolíneas Argentinas debería devolver el Boeing 737-7Q8 LV-CMK (msn 28240/ 832), luego de recibir los chequeos de rigor será transferido a Southwest Airlines.

En tanto, el día 20 de marzo de 2016 el Boeing 737-7Q8 LV-CPH (msn 28238/ 817) cumplió su último servicio con Aerolíneas Argentinas, vuelo AR1362/3 Aeroparque - Asunción del Paraguay - Ezeiza. Como todas, la aeronave recibirá una inspección antes de ser devuelta.

Agradecimientos: Rafael Reca


viernes, 1 de abril de 2016

Austral Líneas Aéreas en el Conflicto del Atlántico Sur

Esta empresa realizó vuelos a las Islas Malvinas con el avión BAC One Eleven 524FF LV-OAX (msn 197).

A modo de homenaje a todos aquellos que participaron de la gesta compartimos un relato del Comandante Bernardo A Schonfeld, que quisimos mostrar en forma textual tal cual lo él escribió. 

“La participación de Austral Líneas Aéreas (AU) en el conflicto bélico de Malvinas fue para brindar apoyo logístico al despliegue de nuestras tropas a través de la Fuerza Aérea Argentina”.

“En primera instancia, Austral efectuó vuelos que, si mal no recuerdo, fueron alrededor de una veintena, trasladando tropas y material bélico, algunos saliendo desde la Base Aérea El Palomar y otros desde las diferentes provincias hacia el sur del país. También desde esas zonas, al regreso del conflicto, a distintos destinos”.

“El 19 de abril la empresa fue convocada por la Fuerza Aérea Argentina para dar apoyo desde la ciudad de Comodoro Rivadavia hacia Puerto Argentino en las Islas Malvinas, conocido como Teatro de Operaciones Malvinas (TOM)”.

“El Brigadier Alcides Degan Lob, a cargo de la Gerencia de Operaciones de Austral, me destinó para que me pusiera al frente de los pilotos, mecánicos y auxiliares de carga que iban a participar de las operaciones. Esta designación, tal vez se debió a que era Instructor de Vuelo de la Línea BAC1-11”.

“Los despegues de Comodoro Rivadavia se hacían con el peso máximo en rampa permitido de 105.000 libras (nota: 47.627 kilos) (que nunca había sido usado en vuelos comerciales de BAC1-11, en Austral) y el aterrizaje en la isla también había que efectuarlo con peso máximo permitido por el manual de vuelo, porque como en Malvinas no había combustible, debíamos tener la reserva suficiente para el regreso al continente”.

“La pista en Malvinas tenía 1.300 metros de extensión orientada 26/08 compuesta de planchas de aluminio, balizada con pocos “Bochones” alimentados a combustible. La operación con nuestro BAC se hacía al límite cuando en alguna ocasión estaba mojada por precipitación”.

El círculo rojo marca la deriva del LV-OAX que se observa al fondo en segundo plano, aeropuerto de Puerto Argentino, Islas Malvinas, 1982.

“El avión había sido preparado para esta operación de transporte habiéndosele quitado los tapizados y alfombras. A mi solicitud, también había sido equipado con conjuntos de frenos nuevos, cubiertas nuevas, limpia parabrisas nuevos y faros de 1.000 watts, más botes salvavidas completos y chalecos salvavidas”.

“Los tripulantes y todo el personal afectado éramos conscientes que al estar asignados a una operación bélica estábamos expuestos a las consecuencias lógicas de combate y lo hacíamos en forma “HONORÍFICA Y PATRIÓTICA”. Nos sentíamos orgullosos de poder contribuir y participar de esta movilización nacional aportando nuestra experiencia de vuelo, sobre todo, sabiendo las necesidades de transporte que había en ese momento”.

“Habíamos tomado conocimiento de que tener un percance serio en la pista, que no nos permitiera abandonar la misma por nuestros medios, la aeronave sería sacada con una topadora dado que la prioridad absoluta era mantener la pista operable las 24 horas del día, los siete días a la semana. Eso nos obligaba a ser muy detallistas y extremadamente cuidadosos de todos los parámetros y etapas de vuelos, sobre todo en el aterrizaje y despegue malvinense”.

“El segundo vuelo lo efectué el día 22 de abril con el Primer Oficial Juan Carlos Bassini transportando 118 soldados con su equipo de guerra, y el tercer vuelo lo efectuaron el Comandante Aldo Ríos y el Primer Oficial Eladio Gosso, transportando carga general”.


“El cuarto vuelo lo efectué durante la madrugada siguiente con el Comandante Mario Iribarne y los Primeros Oficiales Jorge Canese y Juan Carlos Bassini transportando una compañía de 119 soldados y sus equipos. Este vuelo tuvo la particularidad que realizamos toda la fase de aproximación final y aterrizaje en plena Alerta. Tan poco tocamos tierra, la tropa que venía de pasajero evacuó rápidamente el avión en la misma pista y sin detener los motores y en muy pocos minutos, despegamos inmediatamente. Tal vez batimos un récord de entrega de soldados y material, dentro de la historia del transporte militar. Siempre tendré presente que los dejamos de prisa y en medio de una absoluta oscuridad, con una temperatura de 5º grados C, fuerte viento y llovizna. No obstante el operativo se hizo tan rápido que mientras regresaba en el vuelo pensaba que no se habían desembarcado de las bodegas los equipos para la guerra, pero felizmente no fue así”.

“Nos queda el recuerdo de las diferentes alertas mientras aproximábamos, especialmente cuando por meteorología debíamos alejarnos hacia el este para descender, en una oportunidad hasta 100 pies (Nota: 30 metros) por radioaltímetro para mantener contacto y acercarnos con la única radioayuda existente, un VOR, ubicado en “la ciudad” siguiendo un radial que nos llevaba a pasar por lo que sería una baliza interna, (no tenía DME) y que ayudado por el Radar del avión (que en “mapis” en rango de 5 millas) nos daba una apreciable precisión la costa ya que la cabecera 26 estaba próxima. Es importante recordar, que el alejamiento nuestro hacia el este, nos acercaba a la flota británica que sabíamos que estaba en camino, pero que no teníamos información de su posición”.



“Quiero resaltar el importante apoyo y eficiencia del Radar Malvinas en todo momento”.

“Quisiera destacar el apoyo y la colaboración de todos los que participaron en este evento. Además de los pilotos mencionados, los Mecánicos embarcados y Auxiliares de Carga Sres. Carlos Ruiz, Hugo Zachett, Aldo Comiso, Víctor Connor y Hugo Cochello; como así también al Sr. Aldo Pagano Despachante Operativo que también voló con nosotros”.

“También deseo resaltar y subrayar una mención especial al Sr. Juan Carlos Guarente (que se desempeñaba como Sub Gerente de la escala de Austral en Comodoro Rivadavia) quién, ante la necesidad de contar con alguna persona abordo que conociera el rol de evacuación de emergencia; el accionamiento de apertura y cierre de las puertas y accionamiento de escaleras en forma rápida y eficiente (en Malvinas los vientos por lo general eran fuertes y arrachados) se presentó voluntario y con gran disposición. Recuerdo que compraba enormes bandejas de sándwiches y bebidas gaseosas que pagaba con su dinero personal y le daba de comer a los soldados; no contento con ello, una vez finalizado este precario “servicio”, tomaba el micrófono y los entretenía hasta hacerlos reír. Una forma muy particular de animar a aquellos soldados que al embarcar trasuntaban en sus semblantes la preocupación de machar hacia lo desconocido, a una posible guerra, que lamentablemente pocos días después comenzó. Estoy seguro que más de uno de esos valientes, le estará eternamente agradecido. Agrego a esto, que Juan Carlos Guarente en Comodoro Rivadavia, además, visitaba los hospitales reconfortando y asistiendo a los que por razones de la guerra estaban internados allí. Uno de los tantos héroes anónimos que tuvo este conflicto”.

“Todos los tripulantes y auxiliares mencionados recibieron la Medalla del Congreso de la Nación Argentina”.

En Morón descansa el LV-OAX, imagen de junio de 2009.

“El 1º de mayo de 1997 se realizó un desfile aéreo con motivo de un nuevo aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina”.

“El acontecimiento aeronáutico consistió en un vuelo en formación y duró 1:35 horas. Estuvo liderado por la aeronave guía, un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina al que le formaba como segundo numeral el MD-83 LV-WGN perteneciente a Austral. Le seguía un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas y posteriormente Escuadrillas de Caza de las diferentes Brigadas del país”.



 “Luego aeronaves civiles que integraron el Escuadrón “Fénix” y Helicópteros Militares. En total participaron 28 máquinas. La formación finalizó con una pasada baja sobre la plataforma del Aeropuerto de Morón y El Palomar, donde se encontraba el Presidente de la Nación, autoridades nacionales y efectivos Militares”.


*El Cmte. Bernardo Schonfeld (actualmente jubilado) ingresó a la empresa Austral Líneas Aéreas en 1967. Voló aviones Curtiss C-46, Douglas DC-6, Nihon YS-11, BAC 1-11-400/500, y Douglas DC-9, MD-82/83. Se desempeñó como Instructor de Vuelo, Gerente de Planificación y Control, a cargo de Control de Combustible. En su trayectoria en la aviación comercial internacional, voló en Europa y Medio Oriente. Se jubiló con 24.143 horas de vuelo. Fue el responsable de dirigir las operaciones de la empresa en Malvinas. Recibió la Medalla del Congreso de la Nación Argentina.

NOTA: Fotos en donde figura el texto “Archivo Fuerza Aérea Argentina”, son gentileza del Sr. Comodoro (RE) Héctor Rusticcini, Director Gesta Veteranos Malvinas.

Viedma y Bariloche nuevamente conectadas


Según fuentes del aeropuerto Gdor. Castello de Viedma, la capital rionegrina estará nuevamente conectada por vía aérea directa con la principal ciudad turística de la provincia, a partir de este mes de abril.
La empresa Aerolíneas Argentinas, a través de su "empresa hermana" Austral Líneas Aéreas, agregará la escala en dos vuelos semanales entre Aeroparque y Bariloche, que se sumaran a las 5 frecuencias semanales ya existentes entre Viedma y Buenos Aires.
De esta manera, se van recuperando de a poco algunas rutas que se habían perdido hace tiempo (ver nota relacionada).

fuentes:
diario Rio Negro
AA2000