lunes, 27 de junio de 2016

Llega un nuevo avión para Austral

El 29 de junio de 2016, llegará al Aeroparque otro ejemplar nuevo de fábrica, se trata del Embraer 190AR LV-GIK (msn 190-00715), la semana pasada la máquina realizó el vuelo de aceptación por parte de Austral Líneas Aéreas en Sao José dos Campos, Brasil.

La nave, número 25 de la flota, realizará el vuelo de entrega AU2087 a cargo del Comandante Oscar García Trifaro y el Primero Oficial Carlos Camacho, partiendo de Brasil.

El próximo avión nuevo, el msn 190-00716, LV-GIQ lo hará para fines de  jul2016.

domingo, 26 de junio de 2016

Andes Líneas Aéreas, 10 años


El LV-BEP fotografiado el 02set2007.


Colitas al sol, LV-BEP a la izquierda y LV-BNI a la derecha, las naves se distinguían por si diferente esquema de pintura, con el tiempo se fue tornando austero.

Su primer avión llegó al país el 05may2006, se trataba del MD-83 LV-BEP que aterrizó en Ezeiza, esta nave realizó el vuelo inaugural de la empresa el 20jun2006 en la ruta Salta – Aeroparque. También desde un principio Andes realizó vuelos charter, inicialmente a Malargüe, transportando turistas a Las Leñas, Ushuaia y Porto Seguro, Brasil.
Andes posee su base de operaciones en el aeropuerto de Salta.

LV-BHF, imagen tomada el 10dic2007.
 






















LV-BTH aterrizando en Aeroparque.

 Uno de los dos CRJ que tuvo Andes, el LV-CFD



El LV-AYD aterrizando en Aeroparque el 07may2016, la mayoría de la flota actual de Andes está constiuida por aviones provenientes de Austral Líneas Aéreas.




Flota total de Andes (histórica y actual)


Registro – modelo - msn – entregado - observaciones


EC-JGM A320-214  2407, 29dic2011, alquiler temporario, devuelto el 05mar2012.


EC-LLJ A320-214 4661, 28dic2011, alquiler temporario, devuelto  09abr2012.


LV-ARF MD-83 49252/ 1169, 14ene2011, ex Austral Líneas Aéreas devuelto el 14jul2012.


LV-AYD MD-83 53015/ 1818,  28ago2012, ex Austral Líneas Aéreas. En servicio 2016.


LV-BAY MD-83 49284/ 1209, 21oct2010, ex Austral Líneas Aéreas, devuelto en oct2012.


LV-BEP MD-82 49127/ 1082, 08may2006, devuelto en dic2008.


LV-BGV MD-83 49904/ 1680, 10dic2012, devuelto en jun2015.


LV-BHF MD-82 49508/ 1449, 16dic2006, primero fabricado en China por SAIC, wfu Salta.


LV-BHH MD-83 49741/ 1630, 08ene2013, devuelto el 24set2013.


LV-BNI MD-82 49415/ 1260, 17dic2007, devuelto el 28oct2009.


LV-BTH MD-83 49952/ 1934, ene2009, devuelto el 26ago2013.


LV-BZR MD-87 49706/ 1614, 10jul2009, devuelto, visto estacionado en Salta 03oct2012.


LV-CCJ MD-83 49621/ 1495, 01dic2009. En servicio 2016.


LV-CDD MD-83 49579/ 1465, 15may2010, registrado el 21jul2010, nunca entró en servicio.


LV-CFD CRJ-900 15064, 07jun2010, devuelto en ago2011.


LV-CFJ MD-87 49389/ 1333, 21jun2010, nunca entró en servicio.


LV-CGW CRJ-900 15065, 09set2010, devuelto en ago2011.


LV-VBX MD-88 53047/ 2016, 28ago2015, ex Aerolíneas Argentinas, estacionado en Salta.


LV-WGM MD-83 49784/ 1627, 27nov2013, ex Austral Líneas Aéreas. En servicio 2016.


LV-WGN MD-83 49934/ 1764, 01dic2015, ex Austral Líneas Aéreas. En servicio 2016.


LV-ZXA Metro 23 DC-901B, alquiler temporario.


sábado, 25 de junio de 2016

Nuevo avión para American Jet

Compartimos una imagen gentilmente envidada por Bruno Orofino, fotografía de Patricio Lohr tomada el 20jun2016 en Arica, durante una de las paradas del vuelo de entrega que partió de Edmonton, Canadá y realizó escalas en Guayaquil (Ecuador), Arica (Chile), San Fernando, aterrizando finalmente en Neuquén.

La nave es un SA227 Metro  23, (msn DC-891B) que recibió el registro LV-GPK, ex C-GAAF, avión construido en 1996.

Agradecimientos: Bruno Orofino, Patricio Lohr

jueves, 23 de junio de 2016

TAPSA en el recuerdo

Gracias a Fabio Luis Fonseca, compartimos dos hermosas fotografías que recuerdan a la desaparecida flota de TAPSA, operando desde Porto Alegre, durante 1997, un año antes de su venta. 
La empresa, surgida de la división Transportes Aéreos de YPF, aun estaría vigente, con solo un DHC-6 Twin Otter en servicio, volando desde Comodoro Rivadavia. (ver nota relacionada)


el Rockwell 690B LV-MOO, modelo 1979, aún vuela en EE.UU. con matrícula N480K. 

el Twin Otter 200, LV-JMN, se vendió a la Fuerza Aérea Argentina en 1998 como T-84, y se accidentó en Abr2008.

miércoles, 22 de junio de 2016

LATAM Argentina, comenzó a operar el LV-GLP

El 21jun2016 inició sus servicios regulares el Airbus A-320-233 LV-GLP (msn 1355), la nave realizó el vuelo 4M-4276 de las 16:45 horas, Aeroparque - Neuquén - Aeroparque, previamente, a las 15:10 horas, el avión había realizado el traslado ferry desde Ezeiza. 
LATAM Argentina ya cuenta con 14 A320.  

martes, 21 de junio de 2016

Regresarían los vuelos entre Neuquen y Temuco

Según fuentes periodísticas, hoy se conoció que próximamente se estaría firmando un convenio entre los territorios de Neuquén (Argentina) y Temuco (Chile), para establecer vuelos de pasajeros entre estas localidades del sur de ambos países.

En el siglo pasado, durante los años 90's, la aerolínea provincial Transportes Aéreos Neuquén (TAN) llegó a mantener un vínculo aéreo tres veces por semana entre ambas ciudades, con los pequeños Metro III y el SAAB 340, pero desde su desaparición el servicio quedó suspendido. También, la chilena Ladeco experimentó alguna vez con el trayecto, usando Boeing 737 desde Santiago de Chile, pero nuevamente al poco tiempo fue suspendido.

Según trascendió, el pasaje ida y vuelta rondaría los U$S 280, aunque todavía no se informó que empresa será la encargada, y con cual equipo.


fuentes: Gobierno de la Provincia del Neuquén

LADE y su Fokker F28


Desde el día 20 de Junio, la aerolínea que depende de la Fuerza Aérea Argentina (LADE) retomó los vuelos entre Mar del Plata y Puerto Madryn, con escalas en Neuquén y Bariloche. Con el veterano TC-52 (por ahora el último Fokker F28 en servicio), a las 14:40 hs arribó a Neuquén el vuelo 5U720 proveniente de MDQ, con rumbo a Bariloche y Madryn.
Según fuentes oficiales, el trayecto hacia el sur argentino (MDQ-NQN-BRC-PMY) sera los días Lunes, mientras que el regreso esta programado para los días Jueves, asegurando continuidad hasta el final de la temporada invernal, el próximo mes de agosto.
También trascendió que la flota de SAAB SF340B que pretendía reemplazar a los Fokker en la linea de fomento, esta en tierra, con solo dos aparatos en condiciones, y otros dos sin poder ser recuperados por falta de presupuesto.


fuentes: Neuquén Informa
fotografía: La Mañana Neuquén

lunes, 20 de junio de 2016

Douglas DC-6 de Austral, algunos vuelos de entrega

Febrero de 1969, el Comandante Arturo Castro posando delante del LV-ISV al finalizar el vuelo en el viejo aeropuerto Greater Southwest Airport de Fort Worth - Dallas



El 03oct1968 se desprogramaron seis aviones (LV-IJU, LV-ILZ, LV-IOM, LV-IOY, LV-IPE y LV-ISV), en tanto que el 23abr1969 fueron dados de baja dos aeronaves más (LV-ITA y LV-ITB). 


Austral vendió esos ocho aviones a la japonesa NAMC como parte de pago de los tres nuevos YS-11 que había adquirido (LV-JII, LV-JIJ y LV-JLJ). Al poco tiempo comenzaron los vuelos de entrega.


El 29ene1969 el LV-IOM partió de Aeroparque y luego de hacer escalas en Córdoba, Antofagasta (Chile), Lima (Perú), Tocumen (Panamá) y Brownsville (EEUU) aterrizó el 02feb en Dallas -  Fort Worth. La tripulación estaba integrada por el Comandante Peter Heslop, Copiloto Bernardo A. Schönfeld y un mecánico.


 DC-6 LV-IOM fotografiado por Marcelo Miranda el 26dic1968 en Aeroparque.

El 26feb1969 partió desde Ezeiza el LV-ISV a cargo de los Comandantes Arturo Castro e Ignacio Fernández, la máquina realizó escalas en Antofagasta (Chile), Lima (Perú), Tocumen (Panamá) y Brownsville (EEUU), aterrizando días después en Dallas.

El 23abr69 arribó a Fort Worth - Dallas el Douglas DC-6 LV-ITB.



El 08ago1969 despegó de Aeroparque el LV-ITA a cargo del Comandante C.Vigier, Copiloto Bernardo A. Schönfeld y un mecánico. El vuelo realizó escalas en Salta, Talara, Tocumen (Panamá). Allí debió permanecer por pérdida de aceite en un motor, solucionado el inconveniente prosiguió rumbo a Brownsville, aterrizando finalmente en Dallas -  Fort Worth el día 10ago1969.


Sólo dos DC-6 continuaron operando un tiempo más, los LV-IOR que tenía el esquema de Austral y el LV-IOH con los colores de ALA.


Aproximadamente hacia ene72, el LV-IOH fue visto estacionado fuera de servicio, en tanto que el 24abr1972 el LV-IOR fue fotografiado operando en Aeroparque, la máquina fue dada de baja a principios de 1973. El primero en ser desguazado fue el LV-IOH en 1976, en tanto que el último, el LV-IOR, permaneció largos años estacionado frente a los hangares de Austral y terminó sus días en 1978.

Agradecimientos: Bernardo A. Schönfeld, Arturo Castro (hijo)

Dos que esperan....

Dos Saab 340 que la desaparecida Sol Líneas Aéreas estacionados en Rosario. Las máquinas esperan su destino, ¿volverán a volar?.


LATAM ARGENTINA cuenta con otro A320

LATAM Argentina incorporó otro Airbus A-320-233, se trata del msn.1355 que ahora recibió registro argentino LV-GLP, esta aeronave había volado por primera vez el 05nov2000 y voló con LAN Airlines con el registro CC-COF. El 19jun2016 el avión realizó el vuelo de traslado LAN9982 (Santiago de Chile - Ezeiza) y desde esa fecha se encuentra estacionado a la espera de la habilitación por parte de la autoridad aeronáutica nacional competente.

Con esta nueva incorporación ya son 14 los A320 de LATAM Argentina, recordemos que están en proceso de pintura los aviones registrados LV-BRA y LV-BSJ.

Airbus A-320-233 de LATAM Argentina

# - Registro - msn

1. LV-BET (1854)  
2. LV-BFO (1877) 
3. LV-BFY (1858)
4. LV-BGI (1903) 
5. LV-BHU (1512) 
6. LV-BOI (1491) 
7. LV-BRA (1304) 
8. LV-BRY  (1351) 
9. LV-BSJ (1332) 
10. LV-BTM (1548) 
11. LV-CKV (1568) 
12. LV-CQS (1526) 
13. LV-FUX (4543) 
14. LV-GLP (1355)




viernes, 17 de junio de 2016

Nueva publicación


Serie Aeronaval N°34 “Viking, Southampton & Walrus”

Es el segundo título de la sub-colección hidroaviones de la Armada Argentina. El primero, Serie Aeronaval n°25 enfocado a los hidro

aviones de casco de origen estadounidense a partir de 1946, el segundo el n°34 dedicado a los hidroaviones de casco de origen inglés. El tercero previsto para el 2017, los hidroaviones de casco de construcción italiana (Macchi/Nieuport M.7, M.9, Savoia Marchetti S.57, S.59/S.59bis & CMASA-Dornier). La ultima edición, los hidroaviones norteamericanos hasta 1945 (Curtiss Sea Gull, HS-2L, F5-L; Douglas Dolphin & Consolidated P2Y Ranger).

En menos de dos décadas desde creación, el Servicio de Aviación Naval, se transformó en la fuerza aeronaval más respetable a nivel regional. Solamente la Aviação Naval brasileira –que casualmente también celebra este año su centenario- era equiparable. Indudablemente el desarrollo se reflejaba en la calidad y cantidad de los medios aéreos. En 1922 se encaró la compra de “botes voladores” Vickers Viking de fama mundial por sus record de velocidad y características avanzadas, como ser tren retráctil. Fueron destinados a la Estación Aeronaval Puerto Belgrano. Tiempo después se incorporaron aviones de la River Plate, volando desde Punta Indio.

Luego llegó el turno de los Supermarine Southampton probablemente el mejor avión de patrulleros de su época, algo así como decir hoy el Boeing P-8 Poseidon. Solamente el Coastal Command de la RAF tenía esta aeronave, que le cedería uno a Australia. Magníficamente equipados -con el mismo standard inglés- fueron los aviones militares más grandes del país. Su capacidad de volar hasta nueve horas, hizo posible los vuelos de patrullaje costero. La asociación con la Supermarine Vickers, continuó con los Walrus de los cuales la Armada Argentina junto a la Royal Navy y la Royal Australian Navy fueron los clientes iniciales. Aunque llegaron como dotación del crucero escuela “La Argentina”, también fueron utilizados desde transportes navales durante dos campañas antárticas. Paradójicamente con los Walrus embarcados en los cruceros de la clase” Almirante Brown “se hicieron vuelos de exploración sobre una flotilla inglesa. El Walrus fue el último hidroavión de casco inglés. Ya que no prosperó la venta de los Shorts Sunderland ex RAF, en la década del cincuenta. 


En esta monografía el autor, nos ofrece en forma compacta la desconocida historia operativa de estos hidroaviones. Será una obra de referencia, que presenta por primera vez aspectos desconocidos, corrigiendo lo poco publicado hasta el momento. Como siempre el texto es complementado por imágenes y una selección de excelentes perfiles color realizados por Marcelo Morard. Ciertamente un merecido homenaje al centenario Comando de Aviación Naval.

"Me devolvieron"

Así lo manifestó un ex Lima Víctor, el Boeing 767-31B CC-CXL (msn 26265/570) de Lan Airlines que fue devuelto a su propietario, la máquina despegó de México y luego de hacer escala en Tucson aterrizó en el aeropuerto norteamericano de Goodyear, Arizona. 
Este avión supo volar con la filial argentina de LAN con el registro LV-BFD.

Fuente: skyliner

Austral, comenzó a volar el último E190

El último Embraer 190AR en unirse a la flota de Austral Líneas Aéreas, el "Lima Víctor Golf Bravo Kilo" (msn 190-00291) comenzó a operar en el día de la fecha. Realizó el vuelo AR2530 de las 07:10 horas, Aeroparque - Mendoza - Córdoba - Jujuy.  Suerte y buenos vuelos LV-GBK!!!.




miércoles, 15 de junio de 2016

El último


Imagen del último Embraer 190 que llegó para volar con Austral Líneas Aéreas, el LV-GBK (msn 190-00291), foto tomada el 14jun2016, nuestro nuevo amigo aguarda el comienzo de sus operaciones.

domingo, 12 de junio de 2016

Amaszonas Uruguay

El primer CRJ200 de esta empresa recibió el registro CX-SDU, es el ejemplar msn 7209 ex CP-2969,  Amaszonas Uruguay en breve recibirá más aviones de este tipo. 

Ver enlace relacionado: AERONAVES CX

Fuente: skyliner

Aerolíneas, próximas incorporaciones

Aparte del A330 LV-GKO (msn 587), que ahora está en Estados Unidos siendo acondicionado para su posterior entrega, llegarán otros más.

En Julio de 2016 llegará el A330-202 msn 1737, ejemplar nuevo de fábrica certificado con un peso máximo de despegue de 242 toneladas.

Sept2016 arribo previsto del msn 1748, otro aparato nuevo con peso máximo de despegue de 242 toneladas.

Ene2017 llegaría el msn 634, un ejemplar de segunda mano con un peso máximo de despegue 238 toneladas.

Con estas incorporaciones no sería extraño que Aerolíneas Argentinas comience a devolver los A340-300.

Roll Out del CBA-123

Compartimos imágenes gentilmente enviadas por Denir L. de Camargo, ellas documentan la presentación del CBA-123 realizada en Sao José dos Campos el día 30jul1990, la nave había realizado su primer vuelo días antes, el 18jul.




Este avión surgió a partir de un convenio firmado en may1987 por Argentina (FAMA ex FMA) y Brasil (Embraer) para producir un avión presurizado de 19 plazas en una proporción de 2 : 1.

El 29jul1990, el CBA-123 realizó un segundo vuelo de testeo, la máquina tenía dos motores turbohélices Garret TPE331-12B de 1.100 shp montados en la parte trasera en configuración pusher ("empujadoras") y contaba con una unidad de potencia auxiliar (APU), con un diseño de fuselaje delantero similar al del Embraer 120 Brasilia pero contando con nuevas alas y empenaje.

La sigla "CBA", significaba "Cooperación Brasilero - Argentina", aunque de manera informal localmente se decía que "CBA" hacía referencia a la provincia de Córdoba, donde está situada la ex Fábrica Militar de Aviones, en esa época renombrada FAMA.

El CBA-123 fue bautizado comercialmente "Vector", un total de 13 países ya habían solicitado 150 pedidos de esta nave en cuyo diseño se empleaba alta tecnología, esto provocó que el precio unitario de los aviones sea de unos 5 millones de dólares, suma que los operadores del mercado al que apuntaba el CBA-123 no estaban dispuestos a pagar. A mediados de los noventa el programa fue cancelado.

Sin embargo, la experiencia adquirida en el CBA-123 fue aprovechada por Embraer y sirvió de punto de partida para desarrollar el exitoso Embraer 145 y los modelos que vinieron después (Embraer 170/ 175/ 190/ 195) posicionando al fabricante brasilero en el tercer puesto a nivel mundial luego de Boeing y Airbus (en cuanto a masa laboral y cantidad de aviones entregados).


En Embraer se construyeron dos prototipos, en tanto que el ejemplar que debía construirse en Argentina jamás se terminó, a pesar de tener un avance de más del 80%, el avión a medio terminar permaneció varios años en las instalaciones fabriles cordobesas hasta que fue recuperado, y actualmente se preserva como monumento en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desde jun2013.


Prototipos del CBA-123

PT-ZVB (msn 123802), presente en Le Bourget en jun1991. 


PT-ZVE (msn 123801), estuvo presente en Farnborough en set1990.




Agradecimientos: Fabián Pesikonis y Denir L.de Camargo


sábado, 11 de junio de 2016

Los próximos para Austral

Los dos nuevos Embraer 190AR para Austral Líneas Aéreas ya tienen registro de testeo asignado por el fabricante, 

LV-GIK (msn 190-00715) registro de test PR-ETQ 

LV-GIQ (msn 190-00716) registro de test PR-EUG 

Agradecimientos: Lineu Saraiva

Aerolíneas Argentinas, vuelo de traslado del LV-GKO

El próximo Airbus A-330 de segunda mano que en breve incorporará Aerolíneas Argentinas, regitro LV-GKO (msn 587) ex B-16306, realizó el 10jun2016 el vuelo de traslado, directo y sin escalas, Taipei (China) - Indiana (Estados Unidos), allí recibirá nueva configuración interior similar a la del resto de la flota A330 de Aerolíneas, 24 pasajeros en primera clase y 243 - 248 pasajeros en clase económica.

Fuentes: propias y skyliner


jueves, 9 de junio de 2016

Novedades en Aerolíneas Argentinas

El Boeing 737-8LP LV-FWS (msn  41711 / 5136), el 05jun2016  partió desde Ezeiza rumbo a El Salvador, la máquina despegó a las 8:38 horas, realizando escala en Lima, Perú.


En las instalaciones de Aeroman, El Salvador el avión permanecerá 15 días, allí recibirá una nueva configuración interna similar a la del resto de la flota, 8 pasajeros en primera clase y 162 en clase económica. 

Recordemos que este aparato no fué tomado por la comanía rusa UtAir y permaneció estacionado a la espera de un nuevo operador casi un año. Hasta el momento la nave contaba con 10 butacas en primera clase y 174 en clase económica.

Por otra parte, el Airbus A-330-203 registro B-16306 (msn 587), futuro LV-GKO realizó el vuelo de prueba en Taipei, China.

Ver fotos del LV-GKO: Foto 1Foto 2

 
 

domingo, 5 de junio de 2016

Huaira Sorckoj II

Vladimiro Cettolo nos envió interesantes imágenes de este Curtiss C-46, aclarándonos datos sobre la historia de este aeroplano.

La nave es un Curtiss C-46A-45-CU (msn 30391) entregado a la USAF en 1944 con el registro 42-96729, en Jul1959 fue adquirido por L.B.Smith Aircraft Corporation y registrado N9342R, vendido a Air International Inc. En octubre de 1960 se intentó su venta a la empresa NAB (Navegacao Aerea Brasileira) de Brasil y hasta se le reservó la matrícula PP-NMU, pero la transacción no tuvo éxito y finalmente no se entregó.

Matriculado en Uruguay como CX-BCN para Línea Aérea Rioplatense el 17jul1964 con motores Pratt & Whitney R-2800-75 c/n FP 091725 y FP 090787, registro dado de baja en set1964, fecha que coincide con el incidente que sufrió en nuestro país.

El 11set1964 aterrizó de emergencia en la Estancia La Recompensa, Provincia de Santiago del Estero, sufriendo daños leves, y... debido a que realizaba un vuelo de contrabando fue incautado por la justicia. Luego de un largo proceso judicial, el avión fue entregado a la Fuerza Aérea Argentina, el 30jul1968 fue registrado LQ-IYV, y operó con la Dirección Nacional de Aviación Civil. 

En 1968 con carga en Ezeiza operando para la Fuerza Aérea Argentina - Dirección Nacional de Aviación Civil.

En Santiago del Estero con matrícula LQ-IYV y el nombre "Huaira Sorckoj" en la proa, debido a que no existen registros fotográficos es dudoso que se haya aplicado el registro "LV-" en el metal.

En jun1970 es puesto en venta, sin éxito. Donado a la Provincia de Santiago del Estero, inscripto a su nombre el 29jun1971, rematriculado LV-IYV el 23dic1971, el 12abr1972 fue transferido a la Empresa Provincial de Aviación Civil, bautizado "Huaira Sorckoj", aunque en esa época la máquina estaba prácticamente inactiva. Estuvo estacionado durante muchos años permaneció en la ciudad de Santiago del Estero y hasta se comenta que fue utilizado como Bar. 


Aquí observamos al avión fotografiado por Vladimiro Cettolo en diciembre de 1986 en la ciudad de Loreto, Provincia de Santiago del Estero. La nave aún se encontraba en buenas condiciones.


Aproximadamente antes de principios de los ochenta fue trasladado a la localidad de Loreto, Provincia de Santiago del Estero donde fue puesto como monumento en una plaza, degradado y vandalizado. El 01set2008 lo trasladaron a una nueva ubicación en el norte de esa ciudad, sobre la Ruta Nacional Nº9, y para mover la nave se desmontaron las alas. En el nuevo sitio se lo ubicó en altura con unos pedestales y se le sellaron todas las aberturas para evitar la depredación.


Fuentes: Francisco Halbriter, Marcelo Miranda, Michael Magnusson, Martín Blanco, Vladimiro Cettolo.

Agradecimientos: Vladimiro Cettolo.