Compartimos imágenes gentilmente enviadas por Denir L. de Camargo, ellas documentan la presentación del CBA-123 realizada en Sao José dos Campos el día 30jul1990, la nave había realizado su primer vuelo días antes, el 18jul.
Este avión surgió a partir de un convenio firmado en may1987 por Argentina (FAMA ex FMA) y Brasil (Embraer) para producir un avión presurizado de 19 plazas en una proporción de 2 : 1.
El 29jul1990, el CBA-123 realizó un segundo vuelo de testeo, la máquina tenía dos motores turbohélices Garret TPE331-12B de 1.100 shp montados en la parte trasera en configuración pusher ("empujadoras") y contaba con una unidad de potencia auxiliar (APU), con un diseño de fuselaje delantero similar al del Embraer 120 Brasilia pero contando con nuevas alas y empenaje.
La sigla "CBA", significaba "Cooperación Brasilero - Argentina", aunque de manera informal localmente se decía que "CBA" hacía referencia a la provincia de Córdoba, donde está situada la ex Fábrica Militar de Aviones, en esa época renombrada FAMA.
El CBA-123 fue bautizado comercialmente "Vector", un total de 13 países ya habían solicitado 150 pedidos de esta nave en cuyo diseño se empleaba alta tecnología, esto provocó que el precio unitario de los aviones sea de unos 5 millones de dólares, suma que los operadores del mercado al que apuntaba el CBA-123 no estaban dispuestos a pagar. A mediados de los noventa el programa fue cancelado.
Sin embargo, la experiencia adquirida en el CBA-123 fue aprovechada por Embraer y sirvió de punto de partida para desarrollar el exitoso Embraer 145 y los modelos que vinieron después (Embraer 170/ 175/ 190/ 195) posicionando al fabricante brasilero en el tercer puesto a nivel mundial luego de Boeing y Airbus (en cuanto a masa laboral y cantidad de aviones entregados).
En Embraer se construyeron dos prototipos, en tanto que el ejemplar que debía construirse en Argentina jamás se terminó, a pesar de tener un avance de más del 80%, el avión a medio terminar permaneció varios años en las instalaciones fabriles cordobesas hasta que fue recuperado, y actualmente se preserva como monumento en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desde jun2013.
Prototipos del CBA-123
PT-ZVB (msn 123802), presente en Le Bourget en jun1991.
PT-ZVE (msn 123801), estuvo presente en Farnborough en set1990.
VER NOTA RELACIONADA
Agradecimientos: Fabián Pesikonis y Denir L.de Camargo
Algunos datos adiciones que presentaban el proyecto CBA 123
ResponderEliminarMotores--->2 x Garret TPF 351-20 (free turbina) de 1300 SHP, 6 palas de helices de veloc cte, del tipo empujadoras.
Volumen de equipajes--->4,25 m3
Asientos--->19
Larg--->17,95 m
Alto--->5,98
Enverg--->17,72
Sup alar--->27,20 m2
Relac de aspecto--->11.1
Espac entre rdas del tren main -track--->3,56 m
Diam ext del fus--->2,28
Cert--->FAR part 25, JAR part 25, FAR 91 y FAR 135 operacional
Presurizacion dif--->8,25 psi
Cab pax--->hasta los 21.000 ft
8000 ft de cab--->hasta los 40000 ft
Nivel de ruido--->segun FAR part 36
Peso max de rampa--->9040 kg
Peso max desp--->9000
Peso max atz--->8750
Peso max cero fuel--->8200
Peso bas operativo--->6045
Max carga util--->2155
Comb utilizable max--->1980 kg
Largo pista desp FAR part 25--->1160 m
Largo pista atz FAR part 135--->1150 m
Techo de svc--->39000 ft
Veloc de cruc max--->351 kt
Relac de asc con ambos mot--->351 kt
Fuente--->brochure CBA 123 The Time Machine jun 1990