Imágenes enviadas por Ricardo Embon que ilustran el vuelo de despedida del F-27 de la Fuerza Aérea Argentina.
El último Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina despegó el 18set2016 de la Base Aérea de Paraná rumbo a El Palomar, allí inició su viaje de despedida que incluyó 18 localidades. Desde El Palomar TC-79 partió rumbo a Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, San Antonio Oeste, Gobernador
Gregores, Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos, Río
Grande, Ushuaia, El Calafate, Esquel, Bariloche y Neuquén.
Estos nobles aviones fueron incorporados por la Fuerza Aérea Argentina en 1968 y durante 46 años se convirtieron en parte del paisaje patagónico, dieron valiosos servicios con LADE uniendo muchas localidades del sur del país.
Fokker F-27 de la Fuerza Aérea
En total se incorporaron 16 aeronaves entre 1968 y 1981, varios para reemplazar aeronaves dadas de baja (accidentes), hubo dos TC-72 y dos TC-75. Las dos primeras máquinas, originalmente matriculads T-79 y T-80 inicialmente estuvieron alquiladas, el 15Sep69 fueron adquiridas.
Matrícula - msn - primer - vuelo- matricula test - fecha incorporación - destino
T-41 10345 16Nov67 PH-FLR 12Ago68 ex T-79. Fuera de servicio en Sep1999, desguazado.
T-42 10346 27Nov67 PH-FLD 05Ago68 ex T-80. Fuera de servicio 05Ene1995, preservado en el Museo Nacional de Aeronautica.
T-43 10451 18Abr71 PH-EXA 28Dic71. Fuera de servicio 2008, Base Aérea Paraná.
T-44 10454 01Jun71 PH-EXB 28Dic71.
T-45 10368 26jun68 PH-FMP 15Ago75 como TC-79, rematriculado T-45 nov76. Desguazado 2011.
TC-71 10403 13May69 PH-FOB 09Jun69. Fuera de servicio Oct2013, Córdoba
TC-72 10404 23May69 PH-FOC 18Jun69. Se estrelló el 16Mar75 cerca de Bariloche (Cerro Ray Hau).
TC-72 10619 11Sep81 PH-EXH 20Nov81. Estrellado 08Nov95 Cerro Champaquí, Córdoba.
TC-73 10407 25Jun69 PH-FOF 24Jul69. Accidentado 16Jun95 en Jeremie, Haití.
TC-74 10408 14Jul69 PH-FOG 31Jul69. En Río Cuarto (Area Material) siendo modernizado en 2004
TC-75 10411 04Ago69 PH-FOK 15Ago69. Estrellado el 10Jun70, Andes Peruanos.
TC-75 10621 08Nov81 PH-EXM 18Dic81. Visto en Nov2005 Bas Aérea Paraná.
TC-76 10412 13Ago69 PH-FOL 26Ago69. Accidentado el 17May2001, Mendoza.
TC-77 10416 19Sep69 PH-FOP 29Sep69. Accidentadno el 02Dic1969 en Base Marambio, Antártida.
TC-78 10418 06Oct69 PH-FOS 17Oct69. Fuera de servicio Base Aérea Paraná, 23Mar09 y Dic2011.
TC-79 10575 26May78 PH-EXG 07Feb79. Último en servicio vuelo de despedida sep2016.
Fuentes: telam, Roll Out, Historias Individuales.
Agradecimientos: Ricardo Embon
Relata el Comodoro Ret Ricardo E Embon que fue unos de los pilotos que trajo esta avion desde Holanda hasta la Argentina cumpliendo paradas en Irlanda, Islanda, Groenlandia, Canada, USA, Centro America y puntos en America del Sur. Con pernoctes.
ResponderEliminarAvion de 44 paxs. Cumplio muchos vlos al Sur como transporte y Las Malv con dif tipo de cargas para la poblacion.
Lo esperaban con alegria cada vez que arribaba el avion en la corta pista de Alum de 750 mts.
Relizo vlos para LADE en cantidad con una maquina que fallaba muy poco tecnicamente y podria transportar comodamente 6000 kg.
Avion de ala alta, de buena visib a los paxs hacia el ext.
Todo un exito con la cantidad de hs y ciclos que volo.
Si algun lector nos podria decir el total de hs seria todo un exito para la historia.
FELICITACIONES PARA LA FAA Y TODO SU PLANTEL POR HABERLO MANTENIDO TANTO AÑOS
Lo mismo lo hacemos desde linea ala blog a Fokker Holanda.
NOTA--->TN a las 2100 hs de la fecha se podra ver un documental sobre el TC-79 EL MENSAJERO
Todo bien, ahora.... qué manera de romper aviones. Hasta algunos con pocos meses de uso.
ResponderEliminarAmpliando lo destacado en el programa de T.N dia Dom 2100 hs se informo brevemente-->
ResponderEliminarQue eran aviones todos no tomado por la Cia INDIAN AIRLINES es decir NTU !
Que volaron 48 años !
Que en total en todas las escalas visitadas para este ulmo vlo recorrieron 18.000 kms
Que fueron 8 naves incorporadas !
Que transporto Correo, Enfermos, como ambulancia, para maestros, paracaidistas, soldados.
Se uso en version 33 asientos, 44 paxs, para 20 butacas.
Que opero en Malvinas MLV, en la Puna Jujuy, Haiti, todo el Sur del Pais
Que opero todo VIP, que transporto a Alfonsin, Menem, Fangio, Militares.
Que los pilotos fueron los Ctes Cristian Fernandez con 1000 hs de vlo, Hugo Derie Comodoro,Vanesa Farias
Que opero en MLV para el transporte de Carga y soldados y par LADE
Que se uso en MLV como Patrulla Aerea y como dice el Sr Vice Com Juan Agnoletti que volo con un solo motor y que en total fueron 35 pilotos que lo operaron.
Que llegaron a lanzar hasta 2300 paracaidistas en un momento .
Que su vida util se extendio un año mas de lo previsto.
Que durante la Guerra de MLV cuando salian de una escala del Sur desde Chile lo vigilaban
Que abordo siempre toman mate y llevan repuestos, rdas y kit para la atencion en Escalas
Que pueden llevar 5000 kg de carga, 45 tropas o 40 paxs.
Que puede ser usado para svc Aeromedico o para 24 camillas o para terapia.
Que es un avion para cualquier cond de uso especialmente para pistas no preparadas.
Que el 29 10 1969 aterrizo sin skies en la antartida -MARAMBIO-
Que aterrizo en las peores pistas en su momento como Gregores, Calafate, etc
Que NIKI LAUDA en fana del F-27 y lo pilotea un 600 MK que lo puso a la venta.
Que finalmente sera usado definitivamente hasta el 24 11 2016 con Base en PARANA
Que solamente debieron cambiar una caja de ignicion del motor pos 1 por estar INOP.
Hs totales desde nuevo--->????
Ciclos totales desde nuevo--->????
Como ref digamos con el F-27 matricula PH-KFG esta preservado en F27 FRIENDSHIP ASSOCIATION de Holanda.
Mis respetos a los Sres.pilotos y personal por el cuidado al noble material F27-F28.
ResponderEliminarLos aborde desde La Plata (que no pasaron en este ultimo recorrido) con destino a Mar del Plata y B.Blanca.
Siempre salian y llegaban
Fue mi primera vez en aterrizar en MDQ en el TC53, con una tormenta de lluvia y viento fenomenal...cangrejeando era poco...que pericia.
saludos desde La Plata.
Alfonso
Gracias Sr Alfonso por su comentario.
ResponderEliminarFelicitaciones tambien a todo el pesonal Civil y Militar de la FAA por mantener tanto años
estos nobles avioenes FOKKER 27-28.
Ahora vamos a ver hasta cuando volarian los F-28.
Uno siendo joven no dimensiona la historia volante que representa este avión.
ResponderEliminarMirando hacia el futuro, hacia donde va la flota de LADE? Los Saabs parados por falta de repuesto, los F28 con los días contados y los EMB135/145 que anunció el ex ministro de Defensa Rossi en el humo kirchrnerists de los anuncios.
Un gran saludo a todos y mis respetos a aquellas personas que mantuvieron en el aire a este avión por más de 40 años.
Esta es lo mostrada en www.urgente24.com del dia 03 10 2016 por la posible adquisicion de 24 Tucanos para FAA...
ResponderEliminarEL PRESIDENTE DE BRASIL ESPERA SEÑAL ARGENTINA
El dato secreto de la visita de Temer: 24 aviones Super Tucano
El Ministerio de Defensa de Brasil, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el fabricante Embraer ya dieron su acuerdo. El presidente Michel Temer, quien llega este lunes 03/10 a Buenos Aires para visitar a su colega Mauricio Macri, espera una señal de Argentina para avanzar. Se trata de la solución más moderna de las barajadas por Argentina para comenzar a recuperar la capacidad operativa de su Fuerza Aérea, ya que engloba la incorporación en un plazo rápido de 24 aviones Super Tucano, los mismos que Estados Unidos adquirió recientemente para utilizar en Afganistán. Una mesa de ministros encargados de Seguridad y Defensa de Brasil y Argentina deberá incoporar el tema a su agenda de trabajo, enfocada en el combate al delito transfronterizo. La operación involucraría 300 millones de dólares y contaría con financiamiento del estatal BNDES (Banco Nacional de Desarrollo).
Buenos días estimados, acá les escribo desde la redacción de la revista aeroespacio, me gustaría contactar al Com (R) Ricardo Embon para charlar sobre el F-27 para un especial que estamos preparando, me podrían por favor facilitar el contacto? dejo mi mail personal:
ResponderEliminarhoferland@hotmail.com
Muchas gracias!!
Daniel
Recibido Daniel,
ResponderEliminarLo contacto via separada
Rastreando los archivos sobre el AVRO 748 se muestra los siguientes que no fueron tomados por FAA/// NTU/// por cancelar la orden
ResponderEliminarTC-71 msn 1648
TC-72 msn 1649
TC-73 msn 1650
TC-74 msn 1651
TC-75 msn 1652
TC-76 msn 1653
TC-77 msn 1654
TC-78 msn 1655
Recuerdo que viaje en febrero de 1975 en un F 27 a Bariloche, un mes antes del terrible accidente con TC 72.
ResponderEliminarSaludos, Marcelo.
El T-41 regresó a servicio en el 2006 y si no me equivoco voló hasta el 2014. Recordar que cada uno de los F27 de la FAA habrá permanecido años enteros fuera de servicio -- sea por falta de presupuesto para operarlo o falta de presupuesto para completar mantenimiento pesado. La historia exacta de cada MSN seguramente la sepa sólo Dios, aunque lo que sí se puede deducir es que cada F27 tendrá pocas horas / ciclos por su edad.
ResponderEliminarSaludos,
MG
Durante 1975 en adelante los F27 de LADE realizaban vlos combinados con Austral para continuar desde RGL hasta RGA USH. El suscripto lo utilizo para ese fin en luna de miel.
ResponderEliminarRef anterior del Sr Ricardo, efectivamene Austral llegaba con DC-9 series hasta RGA y luego combinaba hasta USH via LADE con su F-27 de la tanda T-43, T-44 basados en USH.
ResponderEliminarEl primero que ingreso a la Arg fue el T-41.
que gran avión!!! ,una pena que no siga mas volando, en especial en nuestra Patagonia! mi viejo los voló por todos lados, en la 1 brigada y después en la ix brigada, le toco traer desde Holanda con el TC-75. y con el TC-79 y Tc-72 realizo un par cruces a Malvinas guiando un grupo de 8 pucaras, y muchas horas realizando vuelos de LADE . un gran servicio de nuestros Fokker F27 , que hoy vemos llegar a su fin . un saludo para todos!!! Ricky Medina!
ResponderEliminarQue bien Sr R Medina, lo felicito.
ResponderEliminarSi podria relatar aqui como fue el traslado, es decir fechas, escalas, tiempos de vlo,
tripulaciones que lo movieron desde Holanda, que venia a bordo, etc lo que pueda relatar
para la historia seria sensacional para nosotros y lectores.
Etapas mas largas de vlo.
Esperamos ansios sus comentarios.
A PROPOSITO EL 24 11 2016 CASUALMENTE SE CUMPLIRAN EL 61 ANIVERSARIO DEL PRIMER VLO
DEL F-27, FECHA QUE DEJARA DE VOLAR OFICIALMENTE LA FLOTA O EL TC-79.
Saludos
les comparto el resumen de las tripulaciones de los ferry del TC-79 TC-72 y TC-75 Saludos!!!
ResponderEliminarTRIPULACION
1-vicecomodoro Lorenzo Juan Anastasio
2-Mayor Adrian speranza
3-Mayor Carlos Digier
4-Capitan Adolfo Enrique Martinez
5-Capitan Jorge Peralta Monti
6-Subof Mayor Ramon Oliva
7-Subof Mayor Juan Humberto Paez
8-Subof ayte Carlos A. Martinez
9-Sup. I Toribio Roldan
escalas
Schipoll - Las palmas - Amilcar cabral(SAL) - Recife - Porto Alegre- Palomar
Arrivo 11/02/79 20:00 Z
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ferry TC-72
TRIPULACION
1-Mayor Dante Besaccia (Cte Aeronave)
2-1ten. Fernando Luna (1er piloto)
3-Capitan Jorge Canova (2do piloto)
4-Mayor Eduardo Gomez (NAV)
5-C.P. Rafael Ramos (mecanico)
6-C.P. Ramon Bur (mecanico)
7-C.P. Luis Barrios (aux de carga)
8-S.M. Carlos Franchi (aux de carga)
escalas
Schipoll - Las palmas - Amilcar cabral(SAL) - Recife - Belo horizonte - Palomar
Arrivo 24/11/81 22:00 Z
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FErry TC-75
TRIPULACION
1-Mayor Lusberto Medina (Cte Aeronave)
2-Capitan Gonzalo Gomez Centurion (1er piloto)
3-1ten. Ernesto Prior (2do piloto)
4-1Ten. Horacio Miño (3er piloto)
5-Mayor Walter Videla (Nav)
6-C.P. Guillermo Guerrero (mecanico)
7-S.P. Rogelio Mosqueira (mecanico)
8-C.P. Jose Palacio (aux de carga)
9-C.P. Juan Mondaca (aux de carga)
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escalas
Schipoll - Las palmas - Amilcar cabral(SAL) - Recife - Belo horizonte - Palomar
Arrivo 23/12/81 22:00 z
la primer tripulación es la del TC-79
ResponderEliminarBueno Sr todo recibido, en forma excelente.
ResponderEliminarLo felicitamos.
Vamos a completar un articulo cuando tengamos mas datos.
Faltaria si dispone las fechas aunque sea aproximada y los pernoctes.
Sensacional !
Como patagonico he volado unas cuantas veces en esos aparatos... lo que no he visto mencionar en ningún sitio es que despegaban y aterrizaban en pistas de tierra, como la de José de San Martín, Provincia del Chubt... una medalla más para esos nobles aviones
ResponderEliminarMáximo Kank
Me sorprende que durante años nadie habla de los 707 que tenemos tirados en El Palomar
ResponderEliminarREF a 6 oct 16 0059 hs Sr M Kank tiene razon aqui el Aerop de J de San Martin
ResponderEliminarAeropuerto de José de San Martín
IATA: JSM
OACI: SAWS
FAA: JSM
Sumario
Tipo Público
Sirve a José de San Martín
Elevación 730 m / 2395 pies (msnm)
Coordenadas 44°05′28″S 70°45′24″OCoordenadas: 44°05′28″S 70°45′24″O (mapa)
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
09/27 1500 4921 Tierra
06/24 1200 ? Tierra
[editar datos en Wikidata]
El Aeropuerto de José de San Martín (IATA: JSM - OACI: SAWS - FAA: JSM) es un aeropuerto argentino que da servicio a la localidad de José de San Martín, Chubut. Recibe vuelos de la aerolíena LADE desde el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi de Comodoro Rivadavia.1 2 3 4 5
que avión, lo voy a extrañar, su ruido tan particular que me recordó siempre al YS-11. una pena, pero evidentemente ciclo cumplido.
ResponderEliminarA continuacion detallamos el Total de F-27 construidos y como estan ahora distribuidos.
ResponderEliminarEl ruido similar si al YS-11 y tambien al Viscount de PLUNA en Aep. Vibraban los vidrios.
El YS-11 de Arsa y de Austral.
total de F-27 construidos de todas las series--->801
Activos--->148
Estacionados--->142
Abandonados--->131
Chatarreados--->144
Accidentados--->205
Museo--->30
Origen desconocido serie 200--->1
Fuente->atdb.aero
Estimados, me podrían confirmar si cuando se conforma el Escuadrón F-27 en la IX Brig. Aer. además de los 3 TC (72, 75 y 79), fueron también el T-44 y T-45? Gracias!!
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