sábado, 12 de noviembre de 2016

Aeropuerto Cutral-co en operaciones

imagen de internet

Lentamente, vuelve la actividad al aeropuerto de Cutral-co, que fuera rehabilitado por la ANAC a fines de octubre, luego de mas de 8 años de clausura. Días pasados se observó movimiento en la plataforma, con aeronaves del club de planeadores y aeroclub, sumados a un Beech 200 de la provincia de Neuquén, que estuvieron haciendo reconocimiento de la pista y rodajes.

 Beech 200 LV-AXO, de la provincia de Neuquén, que aterrizó el jueves 10 de noviembre.

Los remolcadores y planeadores de los clubes locales habían "emigrado" hace algunos años a la vecina ciudad de Zapala, por falta de una pista habilitada, aunque por estos días están regresando. Ya se están limpiando las instalaciones, y en el futuro se espera se pueda reacondicionar la terminal de pasajeros, actualmente cerrada.

La habilitación de la pista se logró gracias a los esfuerzos de los integrantes de los clubes aerodeportivos locales, mas el apoyo de la municipalidad que aportaron maquinas viales para limpieza y acondicionamiento de las franjas de seguridad y perímetro del predio. Desde hace varios años, y hasta mediados del 2015, la organización de picadas en las pistas de la ex estación aérea, con modificaciones no autorizadas en sus trayectos, motivaron la clausura del mismo. 

Comercialmente, desde este aeropuerto que fue una de las bases de operaciones del Transporte Aéreo de YPF, operaron ademas de LADE, las empresas Austral con los BAC 1-11 y Aerolíneas Argentinas con Fokker F28. Ahora se espera que lleguen vuelos sanitarios y privados, aunque no se descarta que se operen aeronaves pequeñas como vuelos comerciales.

Aerolíneas a finales de los años 80's (foto Osvaldo Ramos)


fuentes: Defensa Civil Cutral-co y archivos propios

9 comentarios:

  1. JCR Staff linea ala blog12 de noviembre de 2016, 16:23

    Que buena foto del F-28 !
    El 28 tambien opero en Punta del Este, Santa Teresita, Villa Gesell, Concordia, Viedma, BHI,
    Mar del Plata, Miramar, Necochea, Rosario, Santa Fe, Rio Hondo, Paso de los Libres, Santiago del Estero, entre otras. Para 65 pasajeros.
    Los dos primeros arr juntos el 16 01 1975.
    El LV-LOC volo 54.056 ciclos desde nuevo.

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  2. Donde terminaron los F-28 de Aerolíneas? Leí q alguno está semi desmantelado en Ezeiza y que otros siguen en vuelo para Fuerza Aérea. Alguien tiene algún dato?
    Gracias.

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  3. JCR Staff linea ala blog12 de noviembre de 2016, 18:46

    F-28 ex Arsa
    LV.LOA--->Salida de com 05 04 1994. Desguazado en Eze a partir de jun 1996
    LV-LOB--->Accidentado en Concordia 15 11 1975
    LV-LOC--->Salida de com 07 04 1994. Desg en Eze a partir de jun 1996
    LV-MZD--->Accidentado en Gesell 05 01 1990
    LV-LZN--->Ahora T-50 hangarado en EPA con faltantes de rep.
    LV-LRG--->Salida de com 01 03 1994. Desguazado en EZE desde jun 1996.

    Los unicos F-28 operativos al momentos son los LADE TC-52, TC-54 y T-02. Se estima cuando vence su estructura prox año pasaran al olvido.

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  4. Gracias por la información.
    Abrazo.

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  5. Me trae gratos recuerdos tanto éste aeropuerto, cuanto el F28, ya que realice viajes desde esa estación a Córdoba Capital por AA en dicha nave, estando destinado en Las Lajas (Nqn) entre 1986 y 1988. Celebro que esté nuevamente en operaciones, buen domingo.

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  6. PD: Recuerdo que el F28 era demasiado ruidoso, tanto fuera como dentro del mismo, pero un verdadero Ford Falcon de los cielos como su hermano mayor el F27

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  7. JCR Staff linea ala blog13 de noviembre de 2016, 14:34

    Sr Dr el F28 como el Bac 1-11 con sus motores Spey eran muy ruidosos tanto como 100 decibeles aprox. Suerte que el guion 1000 no tenia reversibles para la dism del mismo.

    Hay muy pocos en el mundo operativos y se acercan a los 50 años desde nvo como los nuestros
    de LADE.

    Tipo 1000C se construyeron solo 8 y para mas datos el TC-51 diriamos es el Prototipo con pta Cargo

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  8. Gracias JCR. Si, es verdad, los domingos de mi niñez recuerdo haber ido al aeropuerto de Rosario a ver despegar los BAC 1-11 y además del ruido era notable, como en los primeros B52, la estela tan negra de sus motores a pleno y ese inconfundible aroma a queroseno quemado. De hecho y como anécdota personal, le comento que hice mi bautismo de pasajero de línea con 24 años y a bordo de un BAC 1-11 de Austral en el trayecto Rosario-Aeroparque..........toda una experiencia que aún recuerdo con deleite a "escasos" 34 años de la misma....buena jornada. De paso agrego que, el 707 T-95 es el único de su tipo con tan pocas horas y ciclos en el mundo. Gracias nuevamente por aceptar a éste novato apasionado.

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  9. JCR Staff linea ala blog13 de noviembre de 2016, 19:39


    Ref anterior respecto al 1-11 aun mayor era el humo cuando despegaba con inyeccion de agua en sus motores. Asi aumentaba mas su potencia.

    Respecto al T-95 estacionado en EPA las hs que dispongo en mi archivo desde nuevo es la siguiente--->50.909 y 14.458 cs. Tiene las suyas no !
    Lastima que termino asi !

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