Distintas concepciones artísticas de lo que iba a ser el esquema de LAPA en el Bae 146
Hace tiempo escribimos algunas
referencias respecto al Bae 146 y LAPA, quisimos compilar y ordenar todo en una
nueva nota un poco más completa.
Líneas Aéreas Privadas Argentinas
(LAPA) que empezó a volar en 1977 con tres aviones Metro II (LV-MDD, LV-MGE y
LV-MGF), hacia 1979 los reemplazó con tres Namc YS-11 que Austral Líneas Aéreas
desprogramó (LV-JII, LV-JIJ y LV-JLJ).
En jun1980 la empresa encaró el
reequipamiento con material nuevo, convirtiéndose en el cliente lanzamiento del
“feederline” BAe 146 al ser la primera en encargarlo, ordenando en firme tres ejemplares, dos de la serie 100
de 86 asientos que se iban a entregar en septiembre y octubre de 1982, y uno de
la serie 200 de 104 plazas a incorporar en mar1983, el contrato también
contemplaba una opción por tres 146-200. El monto total de la operación
ascendía a 85 millones de dólares por los seis aviones.
Además se anunció el pedido por
dos aviones Shorts SD-330, máquinas que arribaron a fines de nov1980.
Como LAPA estaba ansiosa para
comenzar la operación en jet mostró inicialmente interés por los dos BAC One
Eleven 420EL que Austral Líneas Aéreas tenía pensado desprogramar (LV-IZR y
LV-IZS) pero ello no fue posible ya que Bae puso como condición contractual que
tome en leasing dos BAC One Eleven 416 (msn 129 y 131) que se entregarían en julio
y septiembre de 1980.
La orden de LAPA significó el fin
de un período de dos años sin órdenes de compra para el Bae 146!.
Los fuselajes eran construidos en
Inglaterra, mientras que las alas se construían en Estados Unidos por Avco
Aeroestructures, se preveía el roll out del nuevo avión para may1981.
Imagen del roll out del Bae 146, se llegó a comentar que los colores del avión iban a ser los colores de LAPA.
Hacia nov1980 el pedido de LAPA por
los Bae 146 seguía en pie, tal cual lo informaban los medios, ese mismo mes
llegaron los dos Shorts SD-330 (LV-OJG y LV-OJH) adquiridos nuevos de fábrica.
Para abr1981 ya se evidenciaban
problemas y se solicitó modificar el pedido a solamente opciones (o intención
de compra) por tres aviones, Bae tenía el depósito inicial por tres aparatos
pero LAPA estaba atrasada con el pago del resto de las cuotas, aunque el motivo
aducido por la empresa argentina fue la imposibilidad de obtener rutas más
acordes a la capacidad del Bae 146.
A fines de may1981 Bae anunció
que el pedido de LAPA quedó cancelado definitivamente y la empresa argentina
tuvo que esperar 11 años más para iniciar servicios en jet. El primer cliente
el Bae 146 fue Air Wisonsin que anunció su pedido durante la ceremonia de roll
out del nuevo avión.
De todas maneras, el conflicto
bélico del Atlántico Sur de 1982 hubiera trabado definitivamente la
incorporación del Bae 146 por el embargo trabado por Inglaterra.
LAPA voló con los Shorts SD-300
por más de 15 años con total seguridad y eficiencia, estas máquinas transportaban
30 pasajeros y resultaron más acordes a las rutas que servía la empresa
argentina en esos años.
Ver enlaces relacionados: Los inicios de LAPA, Swiss comienza a retirar su Bae RJ
Nota relacionada: ROLL OUT
Fuentes: Diario La Nueva
Provincia, Flight International, Roll Out, Historias Individuales,
bac1-11jet.co.uk.
Agradecimientos: Conrado Lipka
Agradecimientos: Conrado Lipka
Los Short en LAPA volaron hasta 1987, a partir del inicio de operación de los Saab 340, matriculados N69LP y N72LP.
ResponderEliminar