miércoles, 14 de noviembre de 2018

LAPA con Bae 146?

******** LAPA – Líneas Aéreas Privadas Argentinas ********

 Distintas concepciones artísticas de lo que iba a ser el esquema de LAPA en el Bae 146

Hace tiempo escribimos algunas referencias respecto al Bae 146 y LAPA, quisimos compilar y ordenar todo en una nueva nota un poco más completa.


Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) que empezó a volar en 1977 con tres aviones Metro II (LV-MDD, LV-MGE y LV-MGF), hacia 1979 los reemplazó con tres Namc YS-11 que Austral Líneas Aéreas desprogramó (LV-JII, LV-JIJ y LV-JLJ).


En jun1980 la empresa encaró el reequipamiento con material nuevo, convirtiéndose en el cliente lanzamiento del “feederline” BAe 146 al ser la primera en encargarlo, ordenando  en firme tres ejemplares, dos de la serie 100 de 86 asientos que se iban a entregar en septiembre y octubre de 1982, y uno de la serie 200 de 104 plazas a incorporar en mar1983, el contrato también contemplaba una opción por tres 146-200. El monto total de la operación ascendía a 85 millones de dólares por los seis aviones.


Además se anunció el pedido por dos aviones Shorts SD-330, máquinas que arribaron a fines de nov1980.


Como LAPA estaba ansiosa para comenzar la operación en jet mostró inicialmente interés por los dos BAC One Eleven 420EL que Austral Líneas Aéreas tenía pensado desprogramar (LV-IZR y LV-IZS) pero ello no fue posible ya que Bae puso como condición contractual que tome en leasing dos BAC One Eleven 416 (msn 129 y 131) que se entregarían en julio y septiembre de 1980.


La orden de LAPA significó el fin de un período de dos años sin órdenes de compra para el Bae 146!. 


Los fuselajes eran construidos en Inglaterra, mientras que las alas se construían en Estados Unidos por Avco Aeroestructures, se preveía el roll out del nuevo avión para may1981.
Imagen del roll out del Bae 146, se llegó a comentar que los colores del avión iban a ser los colores de LAPA.


Hacia nov1980 el pedido de LAPA por los Bae 146 seguía en pie, tal cual lo informaban los medios, ese mismo mes llegaron los dos Shorts SD-330 (LV-OJG y LV-OJH) adquiridos nuevos de fábrica.


Para abr1981 ya se evidenciaban problemas y se solicitó modificar el pedido a solamente opciones (o intención de compra) por tres aviones, Bae tenía el depósito inicial por tres aparatos pero LAPA estaba atrasada con el pago del resto de las cuotas, aunque el motivo aducido por la empresa argentina fue la imposibilidad de obtener rutas más acordes a la capacidad del Bae 146. 


A fines de may1981 Bae anunció que el pedido de LAPA quedó cancelado definitivamente y la empresa argentina tuvo que esperar 11 años más para iniciar servicios en jet. El primer cliente el Bae 146 fue Air Wisonsin que anunció su pedido durante la ceremonia de roll out del nuevo avión.


De todas maneras, el conflicto bélico del Atlántico Sur de 1982 hubiera trabado definitivamente la incorporación del Bae 146 por el embargo trabado por Inglaterra.


LAPA voló con los Shorts SD-300 por más de 15 años con total seguridad y eficiencia, estas máquinas transportaban 30 pasajeros y resultaron más acordes a las rutas que servía la empresa argentina en esos años.

  
Nota relacionada: ROLL OUT


Fuentes: Diario La Nueva Provincia, Flight International, Roll Out, Historias Individuales, bac1-11jet.co.uk.

Agradecimientos: Conrado Lipka

1 comentario:

  1. Los Short en LAPA volaron hasta 1987, a partir del inicio de operación de los Saab 340, matriculados N69LP y N72LP.

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