La empresa Swiss empezó a desprogramar el BAe RJ100, este modelo será sustituido por los Bombardier CS200 y CS300 recientemente anunciados durante la exposición aeronáutica de París, los nuevos aviones arribarán en el 2016.
El primer avión que se desprograma es el HB-IXW msn 3272, nave que había realizado su primer vuelo el 23/10/1992 con el registro de test inglés G-6-272, el 01/11/1995 fue entregado a Crossair, mientras que el 31/03/2002 fue registrado a nombre de Swiss International Airlines, el 01/12/2005 fue bautizado “Schafarnisch”.
Recordemos que el RJ100 antes era denominado BAe 146, que era ofrecido en sus series 100 (RJ70), 200 (RJ85) y 300 (RJ100).
En total se construyeron 394 ejempares, 34 BAe 146-100, 117 BAe 146-200, 71 BAe 146-300, 71 RJ100, 12 RJ70, 87 RJ85, un RJX100 y un RJX85.
¿En Argentina?
Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) estuvo a punto de incorporar el BAe 146, la empresa comenzó a operar en 1978 con tres aviones Metro II, en 1979 adquirió los tres Namc YS-11 que Austral desprogramó.
En el año 1980 la empresa encaró el reequipamiento con material nuevo, LAPA se convirtió en el cliente lanzamiento del BAe 146 cuando en junio de 1980 ordenó tres aviones (dos Series 100 y uno Serie 200), además de una opción por tres ejemplares más.
En julio de 1980 autoridades de LAPA anunciaron la próxima incorporación de aviones “feederline” BAe 146, dos aviones de 86 plazas (serie 146-100) a incorporar en septiembre y octubre de 1982 y uno de 104 asientos (serie 146-200) que llegaría en marzo de 1983, asimismo se anunció la adquisición de dos Shorts SD-330 y el inicio de operaciones en jet durante el segundo semestre de 1980, mediante el alquiler de dos BAC One Eleven Series 400 que el fabricante British Aerospace ofrecía a la empresa a la espera de la llegada de los Bae 146.
En un principio se habría considerado incorporar los dos BAC One Eleven 420EL que Austral desprogramó (LV-IZR y LV-IZS), pero esa posibilidad fue desestimada.
Hacia febrero de 1981 se informaba que las órdenes en firme de LAPA pasaban a ser sólo opciones, el motivo esgrimido por la empresa era la dificultad en obtener las licencias por nuevas rutas en las que iba a utilizar los nuevos aviones.
El 30 de mayo de 1981 BAe anunció que la orden de LAPA fue cancelada definitivamente.
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