domingo, 31 de mayo de 2020

Nueva Publicación


Serie Aeronaval #37
North American AT-6/SNJ Texan
Autor Ing.Jorge  F. Nuñez Padin
Editorial Australis, edición Mayo 2020


Concluida la Segunda Guerra Mundial, el Estado Mayor General de la Marina diseñó el ambicioso “Plan General de Desarrollo de la Aviación Naval”, con el objeto de establecer una potente fuerza equipada con aviones de patrulla, bombardeo, transportes así como torpederos y aviones de caza. Por ejemplo, un mínimo de 36 aviones de caza Republic P-47D Thunderbolt o North American P-51D Mustang. Esto requería la formación de un gran número de pilotos, capacitados en modernos aviones. La Escuela de Aviación Naval, encargada de esta tarea, no estaba equipada para este desafío.  El adiestramiento se realizaba por entonces, con biplanos: Curtiss 16E-1 y Focke Wullf FW.44 para las etapas iniciales, continuando con Stearman 76D-1 y Vought V-65F Corsair. Con muy buen criterio, se dio prioridad a la adquisición inicial de 150  aviones de adiestramiento, entre ellos el North American SNJ/AT-6 Texan. En tiempo récord entraron en servicio, tanto que el primer vuelo  tuvo lugar en la Base Aeronaval Comandante Espora a mediados de Septiembre de 1946. Comenzó así una etapa de la Aviación Naval que se extendió hasta fines de 1970.

Con un total de 125 ejemplares, el AT-6/SNJ Texan fue no solo la aeronave más numerosa, sino también una de las más emblemáticas de la Aviación Naval. El objetivo inicial fue como se mencionó proveer adiestramiento avanzado, para una fuerza aeronaval planificada de casi cuatrocientos aviones y helicópteros. El Texan adaptado por la North American para la Armada como avión de combate, sirvió de base años después para el LT-6G que la US Air Force utilizó en Corea y para proveer a los aliados europeos a mediados de los años cincuenta. Un SNJ Texan fue el primer avión en aterrizar en el portaaviones ARA “Independencia.

Esta nueva edición de Serie Aeronaval revela detalles únicos sobre los cuatro lotes de Texans incorporados entre 1946 y 1958, así como su empleo en gran cantidad de escuadrillas y destacamentos aéreos, que habían caído en el olvido. Tambien incluye un capítulo dedicado a los aviones transferidos y utilizados por la Fuerza Aérea Boliviana y por las aviaciones navales de Uruguay y Paraguay. Sobre la base de documentos, el autor ha logrado desentrañar la historia individual de cada uno de los AT-6/SNJ. El volumen de datos e información precisa contenido en esta edición, es asombroso. Las páginas de esta monografía ofrecen una selección de imágenes, únicas e inéditas. El material gráfico se completa con casi una treintena de perfiles, vistas en planta e insignias de las distintas escuadrillas.




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