Serie Aeronaval #37
North American AT-6/SNJ Texan
Autor Ing.Jorge F. Nuñez Padin
Concluida la Segunda Guerra
Mundial, el Estado Mayor General de la Marina diseñó el ambicioso “Plan General
de Desarrollo de la Aviación Naval”, con el objeto de establecer una potente
fuerza equipada con aviones de patrulla, bombardeo, transportes así como
torpederos y aviones de caza. Por ejemplo, un mínimo de 36 aviones de caza
Republic P-47D Thunderbolt o North American P-51D Mustang. Esto requería la
formación de un gran número de pilotos, capacitados en modernos aviones. La
Escuela de Aviación Naval, encargada de esta tarea, no estaba equipada para
este desafío. El adiestramiento se
realizaba por entonces, con biplanos: Curtiss 16E-1 y Focke Wullf FW.44 para
las etapas iniciales, continuando con Stearman 76D-1 y Vought V-65F Corsair.
Con muy buen criterio, se dio prioridad a la adquisición inicial de 150 aviones de adiestramiento, entre ellos el
North American SNJ/AT-6 Texan. En tiempo récord entraron en servicio, tanto que
el primer vuelo tuvo lugar en la Base
Aeronaval Comandante Espora a mediados de Septiembre de 1946. Comenzó así una
etapa de la Aviación Naval que se extendió hasta fines de 1970.
Con un total de 125 ejemplares, el AT-6/SNJ Texan fue no solo la
aeronave más numerosa, sino también una de las más emblemáticas de la Aviación
Naval. El objetivo inicial fue como se mencionó proveer adiestramiento
avanzado, para una fuerza aeronaval planificada de casi cuatrocientos aviones y helicópteros. El Texan adaptado por la North
American para la Armada como avión de combate, sirvió de base años después para
el LT-6G que la US Air Force utilizó en Corea y para proveer a los aliados
europeos a mediados de los años cincuenta. Un SNJ Texan fue el primer avión en
aterrizar en el portaaviones ARA “Independencia.
Esta nueva edición de Serie Aeronaval
revela detalles únicos sobre los cuatro lotes de Texans incorporados entre 1946
y 1958, así como su empleo en gran cantidad de escuadrillas y destacamentos
aéreos, que habían caído en el olvido. Tambien incluye un capítulo dedicado a
los aviones transferidos y utilizados por la Fuerza Aérea Boliviana y por las
aviaciones navales de Uruguay y Paraguay. Sobre la base de documentos, el autor
ha logrado desentrañar la historia individual de cada uno de los AT-6/SNJ. El
volumen de datos e información precisa contenido en esta edición, es asombroso.
Las páginas de esta monografía ofrecen una selección de imágenes, únicas e
inéditas. El material gráfico se completa con casi una treintena de perfiles,
vistas en planta e insignias de las distintas escuadrillas.
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