sábado, 4 de diciembre de 2021

Fleet de antes y de ahora

Hace casi un año, recibimos unas fotografías que gentilmente nos envió el Sr. Hector Cordo, y que por esas cuestiones del destino quedaron "traspapeladas" o perdidas en los archivos. Unos 350 días después las publicamos, y pedimos disculpas por el desliz. Como dice el dicho, tarde pero seguro.

fotografía original y seguramente recién matriculado, según relata Hector: Mi interés en este Fleet en particular es porque mi papá lo voló a finales de los '30s, como piloto civil.


Allá por el 2015, hicimos un pequeño articulo del avión mas antiguo del país (en realidad del registro argentino mas antiguo aun en vuelo), que se puede ver AQUÍ. Importado hace mas de 90 años!! (enero 1930) fue registrado como R-147, luego LV-MAA (1938) y aún continua en vuelo, por la zona de Escobar (pcia. de BsAs), completamente restaurado.

Otro Fleet, modelo 10, y solo unos años mas moderno que el de la foto anterior, es el que actualmente vuela en Tres Arroyos, pcia de BsAs. Ingresado al país en 1936 como R-88, luego LV-HCC (1938) con el Aero Club Santiago del Estero y finalmente vendido al Aero Club Tres Arroyos como LV-ZCP. Un dato interesante, hasta hace unos años atrás se podían realizar vuelos de bautismo en el impecable biplano.



fotografías de Noviembre de 2011, durante un vuelo de bautismo, cedidas por Hector Cordo.



agradecemos a Hector por las fotografías y aportes (y por la espera)


jueves, 11 de noviembre de 2021

nueva publicacion - UH-1 Huey


 

Serie en Argentina #8

Bell UH-1H/205 & 212 en Aviación de Ejército

Jorge Nuñez Padin & Ignacio Mansini

Editorial AUSTRALIS, Noviembre 2021

 

A partir de Junio de 1956 el Ejército Argentino reanuda su actividad aérea, con una pequeña flota de aviones livianos. No sería hasta Septiembre de 1968, con la llegada de unos escasos Fairchilld Hiller FH-1100 que comienzan las primeras experiencias en el empleo de helicópteros. Sin dudas se puede decir que una fecha relevante en esta historia aconteció el 3 de Junio de 1970. Ese día, el Teniente Primero Infantería Hugo Guillermo Mendoza a cargo de la “Sección Helicópteros”, realizó el primer vuelo operativo de un UH-1H Huey, entre Campo de Mayo y Morón con regreso.

 

A partir de allí comenzó la leyenda del “UH”, que mejor que nadie representa la actividad aérea del Ejército. Actividad omnipresente en tiempos de paz, en apoyo a la población cada vez que se los requirió. Gracias al UH-1H, la Aviación de Ejército regresó a la Antártida Argentina a partir de la campaña 1971/72 y por diecisiete años consecutivos, operando desde buques de la Armada Argentina en el reabastecimiento de las bases antárticas.  El intento del ERP por atacar el cuartel del Regimiento de Infantería Aerotransportada 17 (Catamarca) el 11 de Agosto de 1974, marcó la entrada en combate del Huey en la lucha contra la subversión terrorista. El operativo “Independencia” fue la continuidad en los montes tucumanos, de acciones de mayor intensidad contra las formaciones terroristas.  Durante la gesta de Malvinas, los Huey de la Compañía de Helicópteros de Asalto B, se cubrieron de gloria operando en la primera línea de combate, hasta el último minuto de la guerra.

 

En la post-guerra se produjo la incorporación de gran número de unidades, para reponer las bajas y extender el empleo a unidades del interior del país Precisamente hay un capitulo que reseña en detalle, la actividad poco conocida de todas las Secciones de Aviación que vuelan Huey. Con el paso de los años, se hizo evidente la necesidad de una modernización, dando lugar al proyecto Hornero. Gracias a ello junto la incorporación de equipamiento adicional, continúan activos los Huey “verde-oliva”.

 

Ignacio Mansini y Jorge Núñez Padin realizaron una exhaustiva investigación, aportando nuevos datos sobre todos los aspectos de la historia operativa de los UH-1H y variantes -además de los Bell 205A y Bell 212- en la Aviación de Ejército. Sin olvidar, aquellos ejemplares transferidos desde la Aviación Naval, Fuerza Aérea y Gendarmería.  En el aspecto técnico se detalla el desarrollo de las configuraciones de armamento y de la evolución del proyecto Hornero. Por caso, se presenta la lista completa de helicópteros convertidos al standard UH-1HP Huey II.

 

Característica de esta colección de monografías, es la calidad de sus imágenes, que en esta edición adquiere mayor relevancia gracias al aporte de destacados fotógrafos: Fernando Fantini, Marcelo Garay, Sergio García Pedroche, Alejandro Margossian y Andrés Rangugni entre otros. Gracias a la colaboración del Ejército, se presenta una cobertura fotográfica exclusiva que muestra en toda su plenitud a los ”UH” de diversas unidades durante el desarrollo del ejercicio “General Manuel Arias” en Octubre de 2021. Perfiles inéditos de Javo Ruberto, es el autor de perfiles inéditos realizados para esta monografía.  Esta monografía de 76 páginas y 160 imágenes rinde entonces, merecido homenaje al legendario UH-1 Huey como a sus tripulaciones de vuelo y personal técnico.





sábado, 30 de octubre de 2021

Una referencia para el Electra

Muchas personas circulan por el Camino de Cintura/Ruta 4, topándose con la figura de un enorme avión montado sobre una estructura metálica. El aparato puede ser anónimo para la mayoría. Incluso para aquellos que lo hacen cotidianamente. En día 29Oct2021, dentro del predio de la firma Expomáquina -localidad de 9 de Abril (BA)-, se colocó un cartel que detalla al transeúnte, las actividades destacadas de esta aeronave 5-T-3 durante la Guerra del Atlántico Sur. El aparato mora en dicho lugar desde 1997 -ver El Electra de Camino de Cintura-. El propietario del local, Jorge Ramírez, hace tiempo se propuso destinar un merecido lugar que rinda homenaje a los ex combatientes. De cara al 40° aniversario de la contienda, próximamente se montará sobre el techo de la aeronave un cartel de referencia a los valerosos soldados. El perfil del aparato que se observa sobre el cartel fue realizado por Gonzalo Carballo, y tal quienes pasen por el lugar, no solo se asombren por la presencia del avión, sino también por su contribución a la gesta.

Detalle individual de la aeronave.
* cn. 1122 Lockheed L-188A-08-10 Electra FF. 09Feb60 - N6131A American Airlines 17Feb60 "Flagship Little Rock", McCulloch Properties Inc. 30May69, McCulloch International 10May72, 0693/5-T-3 Aviación Naval Argentina 27Dic73 – bautizado "Río Grande" - cvt. L-188PF 1974. Almacenado sin motores en Ezeiza ca. 90s.

viernes, 29 de octubre de 2021

Aniversario

 




Feliz Centenario 

Escuela de Aviación Naval!!




fotos Gaceta Marinera & MinDef

miércoles, 29 de septiembre de 2021

50 años de la operación de un Tracker Uruguayo en el portaaviones

 

El pasado 28 de septiembre se llevó a cabo un acto en reconocimiento a los tripulantes del único embarque de un Tracker de la Armada Uruguaya en el portaaviones argentino ARA "25 de Mayo", ocurrido 50 años atrás.

La ceremonia tuvo lugar en la Base Aeronaval N°2 "C/C Carlos A. Curbelo" de Laguna del Sauce, Uruguay, a los pies del mismo avión que protagonizó aquellas operaciones combinadas, hoy convertido en monumento: el Grumman S-2A Tracker A-851.



Durante la llamada Operación Aeronaval Combinada y en el marco del UNITAS XII, a finales de septiembre de 1971, se calificaron en operaciones embarcadas tres pilotos uruguayos, un mecánico y un operador de sensores. Ellos fueron los hoy CN Reclus Cavalleri, CN Rodolfo Grolero, SOS Milton Pereira, y los fallecidos CF Wilman Bentancur y SOS Julio Santos.

Adicionalmente, durante el acto las autoridades uruguayas destacaron la hermandad entre ambas instituciones y entregaron reconocimientos a la Armada Argentina, a traves del Agregado Naval Argentino

Hace algunos años, le dedicamos un artículo a esa inédita operación (ver enlace).

 




 

agradecimientos a Tabaré Ifran Rodríguez

fotos: Tabaré Ifran Rodríguez, Gaceta Marinera (placa) y Armada Uruguaya
 


lunes, 27 de septiembre de 2021

Devolución

 Aerolíneas Argentinas devolvió un avión al leasor.

Se trata del Airbus A330-223 LV-FNI (cn.290) que partió de Ezeiza el 23sep2021 y luego de hacer escala en Miami (EEUU) aterrizó finalmente en Roswell (EEUU) el 25sep2021, donde permanecerá estacionado a la espera de su futuro.

Fuente: skyliner

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Movimientos varios

Varios movimientos de aviones que tienen o tuvieron relación con nuestro país ocurrieron en estos días.

El Airbus A320-214 VQ-BXS (cn.6103) de GECAS el 22sep2021 fue trasladado desde Woensdrecht (Holanda) a Tenerife Sur (Islas Canarias) en vuelo de entrega, este avión no es otro que el ex LV-HVS que supo tener Avianca Argentina, la máquina estaba estacionada desde ene2019.

Por otro lado, los dos B737-800 ex Norwegian Air Argentina que reportamos recientemente, OE-IWS (ex LV-IQZ) y OE-IWT (ex LV-ITK), el 22sep2021 volaron de Shannon a Dublin luego de ser pintados, operarán con Transavia France, al igual que el B737-800 OE-IWU ex LV-HQH (cn.42278/6340) que el 22sep2021 voló de Dublin a Shannon para recibir el esquema de pintura de Transavia.

Finalmente, el Airbus A330-202 9H-AIX (cn.877) fue trasladado el 17sep2021 desde Marana Pinal Airpark, Arizona (EEUU) a San Bernardino (EEUU) para recibir los colores de Aerolíneas Argentinas, este aparato será el LV-KAN (ex CS-TOL).


Fuentes: airfleets, skyliner, fuentes propias

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Más aviones para Flybondi

Flybondi aumenta su flota, ayer 14sep2021 arribó el cuarto avión, se trata del LV-KAY, un Boeing 737-8Q8 número de serie 30701/1946. 

La máquina partió el 13sep2021 del aeropuerto internacional de Chennault cercano a Lake Charles, Lusiana (EEUU) con escala en Guayaquil (Ecuador), arribando a Ezeiza el 14sep.

El LV-KAY voló por primera vez el 05may2006 y el 24may fue entregado a Air India Express con el registro VT-AXG, en may2014 fue estacionado, hasta que el 20ago2014 fue entregado a Air Transat con la matrícula C-GTQG. Devuelto al leasor en nov2020 fue rematriculado N307AR.

La máquina cuenta con winglets tipo “scimitar” (cimitarra).

Recordemos que Flybondi devolvió los Boeing 737-800 LV-HKR, LV-HKS, LV-HFQ y LV-HQY.

Ver enlace relacionado: Aviación on line

Fuentes: skyliner, flightradar, airfleets.

sábado, 11 de septiembre de 2021

Misterios en el metal

 A raíz de una nota publicada en la muy buena página web “Aviones en Argentina”, se nos ocurrió indagar aún más en un tema que nos intrigó.

De la simple observación de fotos nos sorprendemos acerca de la identidad de algunos aviones, aunque sólo fueron cambios temporarios aplicados solamente “en las chapas”.

Como es sabido, Austral y ALA (Aerotransportes Litoral Argentino) desde 1967 operaron hasta 18 aviones BAC One Eleven de las series 400 y 500.

El 10feb1992 cuando el LV-LHT iniciaba la maniobra de despegue desde el Aeroparque a Corrientes (vuelo AU060), se encendió la alarma de fuego en un motor, la máquina abortó el despegue y sus 85 pasajeros fueron evacuados. Ese hecho fue determinante y marcó el principio del fin, el LV-LHT realizó su último servicio el 24sep1992 y fue desprogramado con un total de 50.410 horas y 46.120 ciclos, en dic1992 se le borró la matrícula y fue pintado totalmente de blanco, lentamente fue canibalizado, sirviendo de fuente de repuestos para el resto de los BAC de la flota.

 El LV-LHT desprogramado en Aeroparque.

Durante jul1993 continuaron las tareas de desguace, aunque permaneció un largo tiempo estacionado por problemas legales, se reclamaba el cobro de una deuda. El 20oct1994 se procedió al desguace total del avión, se le seccionaron las alas y se lo trasladó por la autopista Panamericana, fue visto por última vez en San Martín (Bs.As.), su destino final donde aguardaba ser convertido en  piezas de metal para fundición.

Posterior a la baja, varios aviones fueron trasladados a Morón (Bs.As.) donde permanecieron hangarados / estacionados, algunos tuvieron mejor suerte que otros.

El primero en volar hacia allí fue el LV-OAX que arribó a ese aeropuerto el 07oct1993, había realizado su último servicio el 05sep, luego lo siguió el LV-MZM que voló por última vez el 30nov1993. El siguiente fue el LV-JNT, que realizó su último servicio el 30jun1994 (AU874 Aeroparque – Santa Rosa – Viedma y regreso) y el 01jul1994 despegó rumbo a Morón.

 El LV-MEX tuvo el honor de realizar el último servicio de un BAC en Austral el 23oct1994, servicio AU884 Aeroparque – Chapelco – Aeroparque. Sin embargo, este no fue el final de esta nave ya que se reintegró al servicio y operó con Air Patagonia -filial de Austral-.

El 20ene1996 realizó un vuelo que partió de Ezeiza a Resistencia, Jujuy y Tucumán, transportando diarios y volviendo con pasajeros a Buenos Aires, ese fue el único servicio del “Mike Echo X-Ray” y el último vuelo comercial de un BAC en Argentina. El LV-MEX debió dejar de volar porque se encontraba muy cerca de su vencimiento estructural, pactado para el 23feb1996. Luego fue trasladado a Morón.

Es así que Morón se convirtió en el “depositario” de cuatro BAC One Eleven, los LV-JNT, LV-MEX, LV-MZM y LV-OAX!.

Debido a los problemas legales con el LV-LHT que ya no existía más al haber sido desguazado, se recurrió a un artilugio, al LV-OAX se le pintó la matrícula LV-LHT y así estuvo un tiempo pintado, lo corroboran imágenes tomadas en ago1995, mientras el avión estaba hangarado en Morón.

 Morón, agosto de 1995, el LV-OAX como "LV-LHT", a la izquierda el LV-JNT, observar las diferencia de color de las letras pintadas en el ala y las "líneas guía" pintadas para aplicar las letras "LHT".

 El LV-OAX como "LV-LHT", observar las letras "HT" en la tapa del tren de naríz, Morón ago1995.

 El LV-JNT hangarado en Morón.

Sin embargo, nos topamos con una imagen que contradice o agrega una intriga, el 14mar1997 otro avión fue observado portando la identificación LV-LHT en las góndolas motrices, se trataba del LV-MZM que fue cedido al INAC y permanecía estacionado a la intemperie sobre el pasto, frente al edificio de la terminal aérea de Morón, un año después, el 02mar1998 la nave fue observada nuevamente “rematriculada” como LV-MZM.

 

La "excepción a la regla", imagen superior, el LV-MZM como "LV-LHT", al menos en las "chapas" de la góndola motriz. Imagen inferior, nuevamente pintado como LV-MZM, el 02mar1998.
 

 
 
 
 Enlaces relacionados: 



 

viernes, 10 de septiembre de 2021

Movimientos de dos ex Norwegian Air Argentina

Dos aviones que supieron volar en el país con la filial local de Norwegian fueron trasladados el día 10sep2021 desde Shannon a Dublin, se trata de los Boeing 737-8JP LV-IQZ y LV-ITK, aviones ahora registrados a nombre de Sky High Leasing.

LV-IQZ

Es el número de serie 42086/ 6365, realizó su primer vuelo el 12abr2017 y fue entregado a Norwegian Air International el 20abr2017 con el registro EI-FVP, esta nave tenía aplicada en la deriva la imagen del médico y científico español Ramón y Cajal.

El 09nov2018 fue entregado a Norwegian Air Argentina y desde mar2020 permaneció estacionado, fue fotografiado el 07may2021 a su llegada en Dublin en vuelo de devolución desde Ezeiza con escalas en Natal (Brasil) y Las Palmas (Islas Canarias).

El LV-IQZ ahora es el OE-IWS.

LV-ITK

Serie número 42087/ 6389, primer vuelo 26abr2014, entregado a Norwegian Air International el 08/05/2017 con la matrícula EI-FVS, llevaba en la deriva la imagen de Benito Pérez Galdos, novelista y dramaturgo español.

Entregado a Norwegian Air Argentina el 03ene2019 y permanecía estacionado desde mar2020.

El LV-ITK ahora es el OE-IWT

Ambos aviones fueron trasladados de Aeroparque a Ezeiza el 30jul2020 y allí fueron vistos en ago2020 estacionados a la espera de devolución al leasor, el 20dic2020 permanecían en el mismo lugar.

Las naves fueron devueltas al leasor el 05mar2021 y desde el 07mar2021 se encontraban almacenadas en Dublin.

Ver nota relacionada en ROLL OUT, "Adiós Nonino"

Fuentes: Roll Out, airfleets.net, Desde el patio blog, Jetphotos.net.

martes, 24 de agosto de 2021

Hasta siempre..... Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones.

 

Otra escala en el Tour de los Rolling Stones en 1972, en la tapa del tren de aterrizaje de nariz se lee "118" correspondiente a la matrícula N6118A

 
 Hoy, 24 de agosto de 2021, conocimos la triste noticia del fallecimiento de Charlie Watts, el GRAN BATERISTA de los Rolling Stones, a modo de homenaje repetimos una publicación que hicimos años atrás....
 
 
Aunque parezca mentira existe en nuestro país un ejemplar único que además “soportó” las experiencias de una de las más salvajes giras del legendario grupo de rock británico The Rolling Stones.
Se trata del Lockheed L-188A Electra que realizó su primer vuelo el 16/07/59, identificado con el msn 1072 y registrado N6118A para American Airlines. Fué entregado a esta empresa el 25/07/59 y bautizado “Flagship Hartford”.

El señor Mick Jagger sube al avión que lo llevará al próximo show.

Luego de su carrera en American (15 de mayo de 1968) el avión fué vendido a McCulloch International, y en el año 1972 fué alquilado a la banda inglesa para volar dentro del territorio de Estados Unidos durante el tour que promocionó el disco Exile on Main Street.
Pueden verse en varias películas documentales imágenes exteriores del avión y de interiores con simuladas orgías “fabricadas” para la cámara y así aprovechar el impacto que ello causaba en la prensa y conseguir publicidad.



Interior del Electra, partida de poker a cargo de Keith Richards & friends.


Posteriormente el 17/11/1977 el avión fué vendido a Pacific Southwest Airlines (PSA), manteniendo el registro original; luego se lo convirtó en carguero (L188AF) y el 7/2/79 fué vendido a Evergreen International Airlines, registrándose com N5534.


Estacionado en Espora, mientras aguardaba el traslado al Museo.

El mismo lugar, visto desde arriba (google earth).

El 25/09/83 pasó a la Aviación Naval con 33273.40 horas en su haber, se matrículó 0793 y recibió la característica 6-P-104.
Fué convertido como plataforma ELINT/SIGINT en Israel (Proyecto Electra Wave), y entregado el 7/9/91 a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. Once años después, el 28/10/02, realizó su último vuelo desde Trelew (Base Almirante Zar) a Bahía Blanca (Base Aeronaval Cdte. Espora). Era el último Electra que quedaba en servicio con la Armada Argentina, donde inclusive compartió la plataforma con los "nuevos" Orion. Había sido descargado a mediados del año 2000, con un total de 34581.10 horas voladas.
Al llegar a Espora se lo estacionó entre dos hangares de la base, en reserva para el MUAN. Allí se lo pudo ver el 27/05/2007 en la ceremonia del día de la Aviación Naval. En julio de este año (2008) se lo observó expuesto en el Museo de la Aviación Naval.

Descanso merecido en el Museo de la Aviación Naval.


Detalle del escudo pintado en la cola, con el fantasma inspirado en la película "Los Caza fantasmas".
El número de serie pintado bajo el estabilizador horizontal, como única identificación.




Sin dudas se trata un ejemplar único (por su historial y por la modificación recibida) que por suerte se preservó y que hasta los fans de los Rolling Stones deberían visitarlo.



Gonzalo Carballo

Fuentes:
www.psa-history.org, Serie Aeronaval Nro.21 Jorge Félix Núñez Padín, "Rolling With the Stones" Bill Wyman & "According to Rolling Stones".

lunes, 23 de agosto de 2021

Noche aeroportuaria

 

 Compartimos imagen del Embraer 190AR LV-CHO (c/n 190-00395) retratado el 18ago2021 en el aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés de Santiago del Estero, ubicado a 6 km al noroeste de la ciudad capital de la provincia.

El LV-CHO realizó su primer vuelo en fábrica el 26oct2010 con el registro de testeo PT-XUB, fue aceptado por Austral Líneas Aéreas el 16nov y entregado el 10dic2010, realizando el primer servicio comerial el 17dic2010.

Al fusionarse Austral Líneas Aéreas con Aerolíneas Argentinas, el 01dic2020 consta como "entregado" a esta última.

Como puede observarse el avión aún porta los colores de Austral y sólo recibió el esquema de pintura de Aerolíneas Argentinas el Embraer 190AR LV-CMA (c/n 190-00445).



sábado, 14 de agosto de 2021

65 años de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque

 

El pasado 9ago, la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA32 como se la conoce en la ARA) cumplió sus primeros 65 años de vida. Inicialmente creada como Flotilla de Combate, estuvo basada en Punta Indio (BAPI) aunque luego se mudó a Cdte. Espora, la que es "su casa" desde casi seis décadas.

 

 los inicios en Punta Indio, vuelo de pruebas del 0375/3-C-2

 

En agosto de 1956 arriba la primer tanda de modernos cazas F4U-5NL Corsair, formando la Escuadrilla Nocturna; posteriormente se crea la Escuadrilla Diurna con la llegada de los F4U-5 recorridos en EE.UU.

Desde sus inicios, su historia estuvo estrechamente ligada a los dos portaaviones de la Armada Argentina, iniciando las operaciones embarcadas en el ARA Independencia apenas arribado este (1958/59). El primer enganche se realiza el 08Jun59.

A finales de 1958 es renombrada como 2da Escuadrilla de Ataque, dependiendo de la Escuadra Aeronaval N°2 (EAN2 - BAPI) hasta mediados de 1960 cuando vuelve a la orbita de la EAN3. Entre 1963 y 1964 se muda a Cdte. Espora, con el traslado de la Escuadra Aeronaval N°3.

Pasada a Reserva en 1966, con la baja de los ultimos Corsair, es reactivada a partir de 1970 cuando se incorporan los N.A. T-28 Fennec modificados localmente para operaciones en portaaviones, conocidos como T-28P o "navalizados", junto con algunos T-28F sin modificar.


 la EA32 en la plataforma de Espora en los años 70's

 

A fines de 1978 pasa nuevamente a Situación de Reserva, hasta 1980, cuando se incorporan los primeros AMD-BA Super Etendard (Dic80). Luego de la Guerra de Malvinas, donde obtuvo reconocimiento a nivel mundial, fue condecorada con la medalla "Honor al Valor en Combate".

Al día de hoy continua ocupando el Hangar 6 de Espora, equipada con los veteranos Super Etendard y avanzando en la puesta en servicio de los Modernisé que llegaron en 2019.

 

 misma ubicacion que la foto anterior, solo que algunos años despues, en Jul2003.

 

 fotografias: archivo MUAN y FRJ.

jueves, 12 de agosto de 2021

109° Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina - Morón 11Ago2021

 Listado de las aeronaves participantes del desfile en orden de pasada


* EX-034 Beechcraft B-45 Mentor cn. CG-198 Escuadrilla Histórica Mentor.
* EX-044 Beechcraft B-45 Mentor cn. CG-232 Escuadrilla Histórica Mentor.
* EX-086 Beechcraft B-45 Mentor cn. CG-274 Escuadrilla Histórica Mentor.
* TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 - I Brigada Aérea. (Secundado por los Pampa III del CEV)
* EX-03 Fadea IA-63 Pampa III cn. 1003 FADEA/CEV.
* EX-04 Fadea IA-63 Pampa III cn. 1027 FADEA/CEV.
* A-702 Fadea IA-63 Pampa III cn. 1028 - operó desde El Palomar.
* A-703 FADeA IA-63 Pampa III cn. 1031 - operó desde El Palomar.
* A-706 FADeA IA-63 Pampa III cn. 1029 - ex A-700.
* E-803 FMA AT-63 Pampa II cn. 2008 - operó desde Paraná.
* E-806 FMA AT-63 Pampa II cn. 2011 - operó desde Paraná.
* E-805 FMA AT-63 Pampa II cn. 2010 - operó desde Paraná.
* E-816 FMA AT-63 Pampa II cn. 1002 - operó desde Paraná.
* E-818 FMA AT-63 Pampa II cn. 2023 - operó desde Paraná.
* E-820 FMA AT-63 Pampa II cn. 1024 - operó desde Paraná.
* E-821 FMA AT-63 Pampa II cn. 1025 - operó desde Paraná.
* E-822 FMA-AT-63 Pampa II cn. 1026 - operó desde Paraná.
* TC-61 Lockheed C-130H Hercules cn. 4308 I Brigada Aérea.
* TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 I Brigada Aérea.
* T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 II Brigada Aérea.
* T-32 SAAB 340B cn. 340B-226 IX Brigada Aérea.
* T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 IX Brigada Aérea.
* E-304 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) cn. PM-121 EAM.
* E-307 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) cn. PM-124 EAM.
* E-309 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) cn. PM-132 EAM.
* E-311 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) cn. PM-142 EAM.
* E-502 Grob G120TP-A cn. 11021/011 EAM.
* E-505 Grob G120TP-A cn. 11025 EAM.
* E-506 Grob G120TP-A cn. 11026 EAM.
* A-102 Embraer EMB312A Tucano cn. 312154 III Brigada Aérea -camo-.
* E-105 Embraer EMB312A Tucano cn. 312162 III Brigada Aérea.
* A-108 Embraer EMB312A Tucano cn. 312169 III Brigada Aérea.-camo-.
* A-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 III Brigada Aérea. -gris-.
* A-112 Embraer EMB312A Tucano cn. 312148 III Brigada Aérea. -gris-.
* A-114 Embraer EMB312A Tucano cn. 312182 III Brigada Aérea. -gris-.
* A-116 Embraer EMB312A Tucano cn. 312322 III Brigada Aérea. -gris-.
* A-128 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 III Brigada Aérea -camo-.
* A-130 Embraer EMB312A Tucano cn. 312372 III Brigada Aérea. -gris-.
* T-85 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 173 IX Brigada Aérea.
* T-86 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 IX Brigada Aérea.
* PG-321 Piper PA-A34-220T cn. AR34-8133039
* PG-441 Piper/Chincul PA-A28-236 cn. AR28-8111070.
* PG-447 Piper/Chincul PA-A28-236 cn. AR28-8411026.
* E-550 Tecnam P2002JF EAM cn. 294.
E-551 Tecnam P2002JF EAM cn. 295.
* E-552 Tecnam P2002JF EAM cn. 297.
* E-554 Tecnam P2002JF EAM cn. 300.
E-555 Tecnam P2002JF EAM cn. 296.
E-556 Tecnam P2002JF EAM cn. 299.
* H-81 Bell 212 cn. 30830 VII Brigada Aérea.
* H-104 Bell 412 cn. 36683 VII Brigada Aérea.
* H-33 Hughes 500 cn. s/d. VII Brigada Aérea. ex PGH-03?
* H-63 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2496 IV Brigada Aérea.
* H-68 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2446 IV Brigada Aérea.
* TC-69 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4814 I Brigada Aérea.
* C-901 Douglas OA4AR Fightinghawk  V Brigada Aérea.
* C-911 Douglas A4AR Fightinghawk  V Brigada Aérea.
* T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459 I Brigada Aérea.

* H-103 Bell 412EP cn. 36682 Obs. en Plataforma, transportó una comitiva oficial desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Agradecimientos: Carlos Abella y Horacio Clariá. Se agradecen correcciones y agregados.

jueves, 5 de agosto de 2021

Nueva Publicacion

 

La imperiosa necesidad de reemplazar a los F9F Panther de la Aviación Naval y disponer al mismo tiempo de un avión de reactor biplaza, llevó a la compra inicialmente del AerMacchi MB-326K –según consta en los documentos intercambiados entre el fabricante con la Armada Argentina. El plan inicial preveía su empleo como avión de ataque de transición, hasta 1972, cuando pasaría a la Escuela de Aviación Naval. A pesar de la incorporación de los A-4Q Skyhawk, se decidió mantener a los MB-326 en la 1° Escuadrilla Aeronaval de Ataque. La adquisición del moderno MB-339 en 1979 implicaba el retiro de los MB-326. Sin embargo la guerra de Malvinas modificó los planes, la historia fue otra y los MB-326GB continuarían volando hasta el 2007.Con ellos se adiestraron durante 37 años los pilotos de combate de la Aviación Naval, aunque fueron parcialmente reemplazados, por el modelo más avanzado el MB-339AA. 

El autor de esta obra Jorge Núñez Padín, repasa la historia operativa de los MB-326 y MB-339, las operaciones durante la Guerra de Malvinas, así como las características técnicas y las historias individuales. Resulta destacable el valioso, aporte de gran cantidad de integrantes de la 1° Escuadrilla Aeronaval de Ataque. Presenta gran cantidad de información y datos a partir de documentos oficiales. Reúne material fotográfico inédito, de gran calidad, destacando las magníficas tomas aéreas. 

 

Serie Aeronaval #39 “AerMacchi E/MB-326GB/GC & MB-339AA” en el tradicional formato apaisado de 270 x 195 mm. 76 páginas en papel ilustración de 115 gr y de 170 gr con laca UV. Ilustrado con 160 imágenes., entre las cuales se incluyen perfiles realizados por Marcel Morard y Javier Ruberto.

 


 

miércoles, 4 de agosto de 2021

Un Hercules en Zapala


Quizas la noticia no llame mucho la atención, que un aeropuerto del interior reciba la visita de un C-130 Hercules de Fuerza Aérea, es bastante habitual... pero lo interesante o curioso quizás de la jornada fue la gran cantidad de gente que se acercó a recibirlo, como si fuera una rara atracción.

 

El avión transportaba un cargamento de un producto de primera necesidad en estas épocas: 20 mil litros de alcohol en gel. Durante una gira casi "de campaña", se dice que despegó de El Palomar, paró por Bahía Blanca y luego Santa Rosa antes de llegar a Zapala, repartiendo el preciado gel que se usará en las próximas elecciones (al menos así lo informaron los medios locales).

 

Invitados por las autoridades municipales, una verdadera multitud, estiman unas 3.000 personas, llegaron hasta el aeropuerto a ver la llegada del Hercules, como lo muestran las imágenes. Inclusive se dice que quedó gente afuera. Fue una breve escala, el TC-66 "Polo Sur" luego de descargar, partió a su base menos de una hora después de haber llegado.

Curiosidades de esta pandemia... 



captura de imagenes de medios locales


lunes, 19 de julio de 2021

Ceremonia y relevo

 

El 24 le pasa la posta al 23 ?

Este viernes 16 de julio de 2021 realizó su último vuelo el ya venerable Grumman Turbo Tracker 0703/2-AS-24, en una ceremonia en Cdte. Espora (B.A.C.E.) donde la Escuadrilla hizo transferencia al Arsenal Aeronaval (ARCE, ex TAC) de la máquina, para su preservación.

Un par de días antes, el 14Jul había hecho un despliegue a Mar del Plata (una de las bases históricas de la Escuadrilla), a modo de despedida, donde también realizó los ultimos vuelos nocturnos. Estos vuelos seran recordados por muchos cuando hacían pasajes bajos e iluminaban la noche con el potente faro de búsqueda.

La tripulación de este último vuelo fue:
    - Capitán de Fragata Fernando Sebastián Gigena
    - Capitán de Corbeta Norberto Baungartner,
    - Cabo Principal Aeronautico Milton Leguizamón,
    - Cabo Primero Aeronautico Belen Dorado.

 

Temporalmente sin aeronaves, se cierra un ciclo de casi 60 años de Grumman S-2 en la Armada (ver blog), aunque por poco tiempo, ya que según comentarios, en septiembre próximo saldría de inspección mayor el 0702/2-AS-23 y los "Buhos" (apodo de la Escuadrilla) volverían a volar.

Por ahora la Aviación Naval Argentina sigue operando los ultimos Tracker en servicio militar del mundo, con todo lo que esto significa. Mas que merecido descanso para el 2-AS-24.


imágenes de las pasadas finales. 

 

 Agradecemos a Sebas Solis por las fotografías