miércoles, 22 de marzo de 2023

Acondicionamiento especial

Sesenta aniversario del BAC One Eleven, el 20 de agosto de 2023 se cumplirán 60 años del primer vuelo de este modelo.

En el Mundial de fútbol de 1978, organizado en Argentina, Austral Líneas Aéreas tenía en servicio dos aviones alquilados, los BAC One Eleven 401AK ex American Airlines, matrículas N5039 y N5042, cariñosamente apodados los “BAC Ambulancia” debido a sus colores ya que estaban pintados totalmente de blanco con títulos y logos de Austral.

Patricio Altuna, quien trabajó en Austral Líneas Aéreas comentó que a estos aviones se le removieron el lavatorio izquierdo, dejando sólo un baño disponible para los 74 pasajeros y 5 miembros de la tripulación.

Arriba: el BAC One Eleven 401AK N5042 en abril de 1978, a pesar de que en la imagen los títulos y logo se ven de color negro, este avión los tuvo pintados de color verde, en tanto que  el N5039 los tenía de color marrón, ¿o acaso fue repintado luego en color negro?. Observar el logo del Mundial ´78 al lado de la bandera argentina.

En reemplazo de ese baño se construyó un armario (storage closet), ¿para qué?.

En ese momento, durante los partidos del Mundial ´78 programados en las provincias, los miembros de la prensa y la TV transportaban equipos muy delicados y costosos y no deseaban despacharlos como equipaje en las bodegas inferiores por el riesgo que ello implicaba, al mismo tiempo que eran dispositivos muy voluminosos como para estibarlos en los portaequipajes superiores de la cabina de pasajeros.

Y, además, también tenía mucho que ver el acceso rápido a los equipos sin tener que esperar que el personal de rampa los descargara de las bodegas.

Debido a que la mayoría de partidos se disputaron en Rosario y Córdoba, la duración del vuelo justificaba contar con sólo un lavatorio.

Patricio continuó diciendo: “En su momento pregunté porqué no estiba
ban los equipos en un asiento triple, amarrados con cinturones de seguridad, la alta demanda con motivo del mundial de fútbol, justificaba sacrificar un lavatorio y no tres butacas pagas!”.

Luego del Mundial ´78 los baños se reinstalaron.

 

 Arriba: imagen de la tripulación en vuelo de devolución del N5039.

Los dos aviones volaron con Austral hasta 1979, ya decorados con el nuevo esquema de pintura instaurado en 1978. El N5042, partió en vuelo de devolución desde el Aeroparque el 14feb1979 a cargo del Comandante Schonfeld y Primer Oficial Egea, junto al técnico J.C. Córdoba, la nave realizó escalas en Jujuy, Lima, Tegucigalpa – Tocumen (Panamá), Nassau (Bahamas) con pernocte, aterrizando finalmente en Willmington, Carolina del Norte, Estados Unidos.


Agradecimientos: Patricio Altuna, Christian Volpati.

No hay comentarios:

Publicar un comentario