lunes, 8 de mayo de 2023

G-ASYD, el BAC One Eleven mutante

 Este año se cumplen 60 años del primer vuelo del BAC 1-11, y por ello estamos realizando artículos conmemorativos.


En esta oportunidad, compartimos imágenes gentilmente enviadas por Arturo Castro que él mismo tomó en septiembre de 2018 cuando visitó el Museo de Brooklands en las afueras de Londres.

Se trata del G-ASYD, número de serie 053, un modelo 400AM que fue registrado el 09nov1964 a nombre de British Aircraft Corporation y realizó su primer vuelo el 13jul1965.

Esta máquina realizó una serie de demostraciones para varias aerolíneas, American Airlines los días 04 y 05 de ago1965, British European Airways (BEA) el 25 y el 29ene1966, SAS y Air France y Autair International Ltd. (03ene1967).

En el mes de septiembre de 1966 se hizo presente en el Farnborough Air Show, mientras que en Madrid realizó varios vuelos de testing (sep y dic1965 y el 02feb1967).

El 04feb1967 voló a Hurn para ser alargado y convertido a la versión 500, como BAC One Eleven 400AM voló 769 horas y 1207 ciclos.

El 22jun1967 realizó el roll out como el prototipo del BAC One Eleven series 500, siendo registrado como modelo 500AM el 27jun, volando por primera vez el 30jun1967, equipado con motores Rolls Royce Spey 512-14E, luego se le instalaron nuevas turbinas Spey 512-14DW, volando por primera vez con esa planta motriz el 05ago1968.


El 03sep1968 recibió parcialmente el esquema de pintura de la compañía British United.

Fue registrado a nombre de BAC el 04feb1969 y el 11abr1969 voló de Wisley a Brooklands para recibir nuevos bordes de ataque alares y otras modificaciones que incrementaban el peso máximo de despegue (MTOW).

Nuevamente se desplazó a Madrid para realizar pruebas de ruido, entre el 07 y 09feb1970 y del 03 al 14abr1970, posteriormente realizó pruebas de aterrizaje en pista de grava, desde fines de abril hasta principios de mayo.

Finalmente, el 08may1970 voló de Wisley a Hurn para ser nuevamente acortado!, y convertirse en Serie 475, como BAC One Eleven 500 voló 1375 horas y 1966 ciclos.

Fue registrado como Serie 475AM el 11may1970 y el 27ago1970 voló por primera vez como prototipo del modelo, participando del Farnborough Air Show en sep1970.

Los días 25may y 01jun1970 realizó pruebas de operación en pistas de grava (tierra).

 

Nuestro fiel amigo continuó realizando demostraciones para varias empresas, Qantas (05mar1971), Fiji Airways y el Robin Group (02jul1971), Presidente de Nigeria (13jul1971), Ford Motor Company (27ago1971), hasta que el 01oct1971 voló de Wisley a Hurn.

El 14jun1974 realizó el primer vuelo con motores equipados con hushkits Stage 2, mientras que en sep1974 fue exhibido en la feria de Farnborough.

1976 fue el año de una extensa gira de demostración a Japón y Filipinas, partiendo de Hurn el 09oct1976 vía Istanbul, Teheran,  Karachi, Calcutta, Bangkok and Manila, aterrizando en la primera ciudad japonesa en la que se presentaría, Okinawa. El 30oct voló de Japón a Manila (Filipinas), la gira continuó y el 02nov1976 pasó por Manila via Bangkok, Calcutta, Karachi, Teheran y  Bucarest, regresando a Hurn el 06nov.

Como BAC One Eleven 475AM el G-ASYD voló 1806 horas y 2642 ciclos.

En 1977 sufrió otra mutación, esta vez fue convertido y continuó volando como prototipo de la versión 670, realizando su primer vuelo el 13sep1977, durante 1978 realizó demostraciones para Royal Malaysian Air Force (04abr1978), East Wind Airlines (21jul1978) y una delegación China (18sep1978), siendo visto además en el Farnborough Air Show desde el 01sep hasta el 11sep1978.

El 08nov1978 finalizó el trabajo del G-ASYD como BAC One Eleven Serie 670 y fue revertido a  la versión 475AM!.

 

 Arriba: ubicación de la antena en la parte superior de popa, típica del BAC One Eleven Series 475.

Como BAC One Eleven 475 realizó demostraciones a lo largo del año 1979 en Yugoslavia, India e Indonesia, retornando a Filton el 11oct1979.

Durante los años 1984 y 1985 realizó algunos vuelos de prueba y en 1993 probó un nuevo sistema de control de vuelo (Smart Fly by Light).

El 08jul1994 realizó dos vuelos de prueba en Filton y el 14jul1994 fue donado al Brooklands Museum y fue trasladado allí desde Filton.

Finalmente, el 25jul1994 se le canceló la registración y permanece estacionado en Brooklands, donde nuestro amigo Arturo Castro lo fotografió.

En toda su vida operacional, el G-ASYD acumuló un total de 6959 horas y 6461 ciclos.

Recordemos que Austral Líneas Aéreas fue un importante usuario del modelo en Argentina.


Agradecimientos: Richard Church y Arturo Castro.


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