viernes, 12 de mayo de 2023

Jornadas de puertas abiertas en BACE

Tres cuadros y la enseña patria

Arriba: 0308/ 1-E-31 Boeing Stearman PT-17 Kaydett, ex LV-GFY

 Abajo: 0686/ G-2 Fairchild-Hiller PC-6/B1A-H2 Heli-Porter



Arriba: distintivo único de la Aviación Naval Argentina, que no tiene ninguna otra marina mundial, en 1919 comenzó con la práctica de pintar la bandera argentina en el timón y en la parte móvil del estabilizador. En 1922 se dictó la Orden General 3/922 que reglamentó que los aeroplanos, dirigibles y globos navales mantengan pintado la bandera argentina en los planos de la cola, identificación que se mantuvo inalterable hasta la fecha.

Abajo: conocido también como "White lady", el Grumman US-2A 0511/ 2-G-51 del Museo de Aviación Naval que en varias oportunidades ha sido puesto en marcha a modo de demostración.

 


Arriba: a pesar de haber sido desprogramado en el 2021 (el 16jul2021 realizó su último vuelo Mar del Plata - BACE), el Grumman S-2T 0703/2-AS-24 luce impecable.

 Los días 6 y 7 de mayo de 2023 se realizaron las jornadas de puertas abiertas en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), cercana a la metrópolis de Bahía Blanca. Hacía 27 años que no se organizaba un evento de tales características en esa aeroestación, la última vez fue en may1996.

Como siempre ocurre, gran cantidad de personas acudieron al evento que también contó con presencia de aeronaves civiles particulares, de aeroclubes y de otras fuerzas armadas y de seguridad.
Las jornadas se organizaron para festejar el Día de la Aviación Naval Argentina, que recuerda la gesta del 4 de mayo de 1982, día en que el Dassault Super Etendart 0753/3-A-203 disparó el misil Exocet que hirió de muerte al HMS “Sheffield” que se hundiría días después.

Por parte de la Aviación Naval, hubo presencias y ausencias, estuvieron presentes tres aviones Tracker, el 0703/ 2-AS-24 y el 0511/2-G-51 –propiedad del Museo de Aviación Naval-, exhibidos en la plataforma; y el 0702/2-AS-23 que realizó varias pasadas a baja altura, representando a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. 

Junto a los dos Tracker aparcados en plataforma estuvieron el Fairchild-Hiller PC-6/B1A-H2 Heli-Porter 0686/ G-2 y el Boeing Stearman PT-17 Kaydett 0308/ 1-E-31 ex LV-GFY, del Museo de la Aviación Naval.

 

Arriba: veterano de las Campañas Antárticas de Verano 2020/21, 2021/22, y 2022/23, el Sikorsky UH-3H 0884/ 2-H-243, incorporado por la Aviación Naval en mar2013, seguramente será reemplazado por los S-61T.

 Abajo: la atracción de la fiesta en Espora 2023 fueron los dos Sikorsky S-61T incorporados recientemente, el 0885/ 2-H-244, es el ex US Navy BuAer Nro.152122, convertido a SH-3H, reportado en ene1988 como AK-615 HS-17, embarcado en el USS Coral Sea (CV-43) en el mar Mediterráneo. El 25may1995 fue transferido al AMARC como 9H0094, eliminado de los registros de la US Navy en 2003. Pasó a N434RL (US Departament of State, jul2011 – dic2017), acondicionado con 28 asientos, rematriculado N122WU (US Departament of State, dic2017 – dic2019), N122WU (Carsons Helicopters dic2019 – jul2022), nuevo certificado de vuelo FAA emitido el 24mar2021. Obs en may2022 en proceso de reacondicionamiento en Carson Helicopters, USA. Como N122WU hay reportados 4 vuelos, dos vuelos el 30jun2022, dos el 06jul2022 y otros dos vuelos los días 14 y 15jul2022. Pudo detectarse que bajo la ventanilla izquierda de la cabina de pilotos tenía pintada la leyenda "Experimental". Pasó a 0885/ 2-H-244 (Comando de Aviación Naval Argentina, 2022). Embarcado el 17ago2022 en Estados Unidos, viaje de entrega en buque. Matrícula erróneamente consignada en algunas publicaciones para el Dassault SEM ex Aeronavale 31.


La Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros se hizo presente con tres Sea King, dos estáticos en plataforma, el 0884/ 2-H-243 (Sikorsky UH-3H Sea King) y el 0885/ 2-H-244 (Sikorsky S-61T Triton UH-3H); mientras que el S-61T 0886/2-H-245 realizó exhibiciones en vuelo.
Desde la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI) vino el Beech B200 0745/1-F-43, mientras que la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros expuso en plataforma su Eurocopter AS-555-SE Fennec 0863/3-H-131 y, a su lado el venerable Aerospatiale SA-316B Alouette III 0681/ 3-H-109 -ya desprogramado- que actualmente forma parte del Museo de Aviación Naval.

Arriba: el 0863/ 3-H-131 Eurocopter AS-555-SE Fennec

 

Arriba: el Aerospatiale SA-316B Alouette III 0681/ 3-H-109 fue dado de baja el 30nov2009 y luego fue cedido al Museo de Aviación Naval.

La Fuerza Aérea Argentina trajo tres aeronaves provenientes de la VI Brigada Aérea -  Base Aérea de Tandil, los IA-63 Pampa Serie III A-703 y A-706; y el FMA/ Cessna A182J Skylane PG-355.
La Prefectura Naval Argentina vino con el hermoso Beechcraft 350ER-MPA King Air registro PA-22, mientras que la Policía de la Provincia de Buenos Aires expuso una flota de drones de control de seguridad presencial.

 

Los Pampa Serie III de la Fuerza Aérea Argentina de la Base Aérea de Tandil, deleitaron a los presentes con sus espectaculares pasadas y piruetas en el aire.

El público también visitó el Museo de la Aviación Naval, sito en el acceso a la Base Aeronaval Comandante Espora y pudo contemplar las aeronaves allí expuestas. 

Arriba: el Beech B-200 que vino de la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI), el 0745/ 1-F-43
 

 

Arriba: el Sikorsky S-61T 0886/ 2-H-245 estuvo a cargo de las demostraciones aéreas, es el Construido en 1962, ex USAF 62-12575 (25oct1962), operó en las bases Otis, Tyndall y Hickam, transferido al AMARC. Pasó a la US Navy como Bu Aer Nro.212575 (15dic1974), convertido a SH-3H, convertido a SH-3G (26abr1977). Transferido al US Departament of State como N575AW (04ago2010), convertido a S-61T Triton, en oct2019 fue vendido a  Carsons Helicopters. Matrícula erróneamente consignada para Dassault SEM ex Aeronavale 41. En jul2022 pasó a la Aviación Naval. Visto en proceso de reacondicionamiento en Carson Helicopters, USA. Primer vuelo de prueba en Potsstown, Estados Unidos el 19jul2022. Embarcado el 17ago2022 en Estados Unidos, viaje de entrega en buque. Primer vuelo de prueba en el país en nov2022. Presente en Ceremonia 50 aniversario 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, en el hangar de la 2EAH, BACE 08nov2022. Le aplicaron escudo conmemorativo 50 años escuadrilla.

 Detalle de las aeronaves militares presentes


0308/ 1-E-31 Boeing Stearman PT-17 Kaydett c/n 75-5273, ex LV-GFY
0511/ 2-G-51 Grumman US-2A Tracker c/n 220, ex US Navy BuAer N° 133249a
0681/ 3-H-109 Aerospatiale SA-316B Alouette III c/n 1851
0686/ G-2 Fairchild-Hiller PC-6/B1A-H2 Heli-Porter c/n 2047
0702/ 2-AS-23 Grumman S-2T Turbo Tracker s/n 321C, ex US Navy  BuAer N° 153565
0703/ 2-AS-24 Grumman S-2T Turbo Tracker s/n 325C, ex US Navy BuAer N° 153569
0745/ 1-F-43 Beech B-200 King Air c/n BB-460
0863/ 3-H-131 Eurocopter AS-555-SE Fennec c/n 5556 - AMA001
0884/ 2-H-243 Sikorsky UH-3H Sea King c/n 61-374, ex US Navy BuAer N° 152709
0885/2-H-244 Sikorsky S-61T UH-3H Sea King Triton c/n 61-316, ex US Navy BuAer Nro.152122.
0886/2-H-245 Sikorsky S-61T UH-3H Sea King Triton c/n 61-152, ex USAF 62-12575 (25oct1962), US Navy Bu Aer N° 212575 (15dic1974), ex N575AW.
A-703 IA-63 Pampa Serie III, c/n 1031
A-706 IA-63 Pampa Serie III, c/n 1035, entregado en 2021.

PA-22 Beechcraft 350ER-MPA King Air

PG-355 FMA/ Cessna A182J Skylane


Aeronaves Civiles


LV-CXW Cessna 172M Skyhawk II, c/n 67563, registrado en 2012, AC Tres Arroyos.
LV-CYA Cessna 150J c/n 69973, ex N51392. Aeroclub Macachin.
LV-CYB Cessna 150M c/n 77903, registrado 03jul2012, ex N9154G. Aeroclub Bahía Blanca.
LV-GOD Cessna 182C Skylane, c/n 52990, registrado 28mar1961. Ex N9061T, LV-PYA.
LV-HIF Rockwell Aerocommander 500B, c/n 500B-1071-49. Registrado el 31ene1962.
LV-HWR Cessna A150L c/n 79189, registrado en 2018. Aeroclub Bahía Blanca.
LV-IDO Cessna 182F Skylane, c/n 54896, reg.03set1963. Ex N3496U, LV-PWT. AC Macachín
LV-IEJ Aero Boero 95A c/n 009, fabricado en 1965. Club de Planeadores Tres Arroyos.
LV-JEO Cessna (FMA) A182N, c/n A182-0146, reg.30dic1976, fabricado en el país en 1976.
LV-JIK
Cessna 150L, c/n 73621, registrado en 2019.
LV-LCL Chincul/Piper PA-28-140 Cherokee, c/n 28-7225495, reg.26feb1973, ensamblado en el país. AC Macachín.
LV-LTT Mooney M20F Executive 21, c/n 680179, registrado el 09feb1976, ex N6726N, construido en 1968, en 2003 pasó a ser CC-PRP, volviendo a ser LV-LTT en 2019.
LV-NBM Piper PA-12C, c/n 5-158, reg.01feb1946, ex LV-UFA (09oct1940). Aeroclub Carhue
LV-RLT Piper PA-11, c/n 11-379, registrado el 08ene1948, ex NC4861M. AC Bahía Blanca
LV-RNG Luscombe 8E, c/n 5663, registrado el 10ene1948, ex NC2936K.


Arriba: el Rockwell Aerocommander 500B, LV-HIF es el número de serie 500B-1071-49, fué adquirido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, realizó su primer vuelo en 1961 con el registro N6229X, ex LV-PGC, registrado LQ-HIF el 31ene1962, pasó a LV-HIF el 10may1973. Fue observado en Coronel Brandsen, Bs.As. en feb2014.






No hay comentarios:

Publicar un comentario