domingo, 31 de marzo de 2013

A fines de abril me voy

Comienzan las devoluciones de los A-340, el Airbus A-340-300 LV-BIT de Aerolíneas Argentinas, será devuelto a fines del mes de abril, luego será devuelto el LV-BMT.

viernes, 29 de marzo de 2013

Volverá a volar?

El LV-ZXC en las instalaciones de AeroTest Rida en Ezeiza, foto tomada por Carlos Pereyra el 11 de agosto de 2010.

Mientras Boeing anunció que entregó el ejemplar 7.500 del exitoso 737 y se encuentra trabajando en la nueva versión "Max", el viejo "Series 200" sigue siendo noticia!.

¿Volará nuevamente el Boeing 737-236 LV-ZXC de Líneas Aéreas del Sur?.

Según lo informado por el blog "Toda la Aviación", la aeronave se encuentra recibiendo mantenimiento con vistas a la reanudación de los servicios!.

Ver TODA LA AVIACION


Nuevos simuladores de Aerolíneas Argentinas


Compartimos esta foto gentilmente enviada por Carlos Pereyra, una imagen del edificio de los nuevos simuladores de Aerolíneas Argentinas en  Ezeiza, recientemente inaugurados.

Adiós Jumbo!

El miércoles 27 de marzo de 2013 despegó desde Ezeiza el último Boeing 747-475 de Aerolíneas Argentinas que se encontraba pendiente de devolución. La aeronave matrícula LV-AXF despegó a las 9.47 horas cumpliendo el vuelo de entrega AR1010 con destino final el desierto de Mohave (Estados Unidos) y escala intermedia en Miami.
La máquina estuvo a cargo de los Comandantes Caberon, Rossi, Granara y Salvat.


Ver más en..... ROLL OUT!!!!!!!!


Agradecimiento: Jorge Albanese

El tercer ATR-72 de BQB Líneas Aéreas


Imagen publicada en Airliners.net del tercer ATR-72 de la empresa BQB Líneas Aéreas. La foto fue tomada por Alejandro Hernández León en el aeropuerto de Gando, Gran Canaria, durante el vuelo de entrega, se trata del CX-LFL, msn.570, aeronave que realizó su primer vuelo el 09/10/1998 y fue entregada originalmente a la empresa española Air Nostrum con el registro EC-HEI . 

Como ya es costumbre en la empresa, la matrícula es personalizada.


Flota de BQB Líneas Aéreas

CX-JCL (msn.805), entregado el 10/02/2010, bautizado "Jean Mermoz" (primer vuelo 20/11/2008)
CX-JPL (msn.816), entregado el 24/04/2010, "Antoine de Saint Exupery" (primer vuelo 22/04/2010)
CX-LFL (msn.570), entregado el 18/01/2013, "Ciudad de Punta del Este"


Agradecimientos: DAD Baires Aviation Photography


jueves, 28 de marzo de 2013

homenaje a Garcia Ferré






En el dia de hoy, se nos fue el genial Manuel Garcia Ferré... se fue físicamente, pero siempre lo recordaremos en sus muchos personajes tan queridos.

Vaya nuestro pequeño homenaje a este grande de las historietas


Porter 0674/G-1 antártico, a comienzos de los 70's, decorado con "Larguirucho" uno de los emblemáticos personajes de Garcia Ferré


miércoles, 27 de marzo de 2013

problemas con los Embraer de Austral

Como es de público conocimiento, por estos días se han suscitado sendos problemas en la flota de E-190 de Austral Líneas Aéreas.

El 26 de marzo, el LV-CIE, que cumplía el vuelo AR5423 AU2453 entre Salta y BsAs, debió efectuar un aterrizaje no previsto ("de emergencia") en el aeropuerto de la ciudad de Rosario (Sta Fe) por problemas en una de sus plantas de poder, según lo informado por personal del aeropuerto. Afortunadamente el hecho no pasó a mayores y los 42 pasajeros continuaron su vuelo al Aeroparque de BsAs (destino original) en otro avión poco después.

Al día siguiente, 27 de marzo, otro E-190 (LV-CDZ) que se encontraba en el Aeroparque J. Newbery (BsAs) y que estaba por despegar con destino a Jujuy (AU2496), debió regresar a la plataforma tras advertirse la presencia de humo dentro de la cabina de la tripulación. Nuevamente, la situación no pasó a mayores y la evacuación de los pasajeros se realizó sin inconvenientes por medio de las escaleras habituales.


fuentes: diario Perfil.com,  Roll Out,  AA2000

sábado, 23 de marzo de 2013

Desde el LV-CET


Excelente imagen enviada por Robert Domandl de Jujuy!!, donde puede observarse el área de mantenimiento de la empresa Austral Líneas Aéreas en el Aeroparque porteño, foto tomada el 24 de julio de 2011. Abajo a la derecha puede observarse al Boeing 737-287 ex Aerolíneas Argentinas LV-JND, semidesguazado y con la deriva de otro avión (LV-ZTE) apoyada sobre el ala derecha. Dentro del hangar de Austral se observa la popa de un MD y a la izquierda (abajo) uno Fokker F-28 de la Agrupación Aérea Presidencial.

viernes, 22 de marzo de 2013

Aerolíneas: comienzan las devoluciones de los A-340

El LV-BIT siendo trasladado a la plataforma comercial en Ezeiza (Foto: Fabián Pesikonis)


Próximamente comenzarán las devoluciones de los Airbus A-340-300 de Aerolíneas Argentinas, de los cuales el LV-BIT será el primero en ser devuelto.

No obstante, ya se sabe que ingresarán otros Airbus a la flota de largo alcance, sumados a más Boeing 737-800 nuevos de fábrica.

Según el fabricante norteamericano, ya se han fabricado y entregado 7.500 ejemplares del Boeing 737!!.

Respecto al alistamiento del Boeing 747-475 LV-AXF para su devolución ver el blog: AVIONES EN EZEIZA.


Agradecemos la colaboración de Fabián Pesikonis, quien nos envió gentilmente la foto.

Austral Líneas Aéreas: continúan los chequeos de la flota

Austral Líneas Aereas continúa con la revisión de sus Embraer 190 en las instalaciones del Aeroparque Jorge Newbery.
La tercera máquina en recibir este tipo de mantenimiento es el avión matrícula LV-CHQ, que ya ingresó al "Basic Check 1", que se realiza aproximadamente cada 6.000 horas  de vuelo.

Y a mí me darán de baja

El LV-BMD operando en Aeroparque en Agosto de 2008 (Foto: Fabián Pesikonis)


Luego del accidentado despegue del Saab 340 LV-BMD el día 2 de enero de 2013, Sol Líneas Aéreas lo dará de baja de su flota y será destinado como fuente de repuestos, ya que desde la empresa se consideró que la reparación de la aeronave es antieconómica.
A cambio, Sol incorporará próximamente dos SAAB 340B los msn 211 y 215 que tienen reservadas las matrículas LV-FCQ y LV-FCK.

Pronto dejaré la flota de Aerolíneas Argentinas

En los próximos días dejará la flota de Aerolíneas Argentinas el último Boeing 747, se trata del LV-AXF (Boeing 747-475) que desde hace un tiempo se encontraba en alistamiento previo a su devolución. Al momento, la nave tiene un historial de 81.117 horas y 9.422 ciclos.
Con esta devolución se cerrará para siempre un capítulo en la historia de Aerolíneas Argentinas!.

Foto de Carlos Seabra que documenta uno de sus últimos despegues desde Europa.

Otra imagen del LV-AXF aterrizando en Madrid el 7 de enero de 2012, el último servicio de este avión se realizó el 1 de febrero de 2012: VER FOTO


Agradecimientos: Norber y Carlos Seabra.


miércoles, 20 de marzo de 2013

Embraer 190 de Austral Líneas Aéreas

Algunos con logos de Skyteam otros sin logos y hasta otros sin bandera!!

Realizamos un seguimiento de fotos de los últimos meses y hemos observado lo siguiente.

Bien es sabido que hasta los sutiles cambios de imagen y/o agregados demandan cierto tiempo en aplicarse, aprovechándose cuando el avión se encuentra en mantenimiento para actualizar o reparar la pintura de las aeronaves.


En esta hermosa foto, que nos autorizó a publicar Alejandro Torres, puede observarse la anterior ubicación de la bandera argentina, que fue cambiada debido a la aplicación del logo de la alianza SkyTeam, mejorándose asimismo la visual, ya que cuando se abría la puerta de pasajeros no se lograba ver bien.

Observamos que las aeronaves LV-CEU, LV-CHS, LV-CHQ, LV-CIE, LV-CIF, LV-CIH, LV-CPJ, LV-CKZ  y LV-CMA ya poseen el logo de SkyTeam y la bandera cambiada de posición.

Ver foto de los aviones con el logo de SkyTeam: FOTO

En tanto que los aviones LV-CIG y LV-CKZ no tienen aplicada la bandera argentina, aunque el CKZ sí tiene el logo de SkyTeam. 

Ver foto del LV-CIG sin bandera: FOTO

Ver foto del LV-CKZ con logo y sin bandera: FOTO

Todo esto fue observado con las fotos existentes en la red hasta el día de la fecha.



martes, 19 de marzo de 2013

Algunas imágenes del LV-WGX

Volando con su primer operador, Gulf Air, empresa que recibió la nave  el 09/08/1977 (Foto: Bob Harrington)

Operando para Aerolíneas Argentinas que lo utilizó desde el 22/04/1994 hasta el año 2000, en la imagen con el tercer esquema de pintura que usó con Aerolíneas (Foto: Christian Amado)

Ultimo operador del avión, American Falcon (Foto: Christian Amado)


Otro ángulo, mismo avión (Foto: Andrés Luna)

Compartimos imágenes de la vida operativa del Boeing 737-2P6 LV-WGX, cuyo final se halla próximo. Las mismas fueron gentilmente enviadas por Christian Amado, Andrés Luna y Bob Harrington a quienes agradecemos su colaboración.

lunes, 18 de marzo de 2013

nueva publicacion

LATIN WINGS  n°3
“Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon”

Autor Santiago Rivas con Iván Peña Nesbit
Ilustraciones digitales por Christian “Billy” Zambruno
Editor Jorge F. Nuñez Padin
ISBN 978-987-1682-20-1
Fecha edición Marzo 2013


Tercera edición de la colección LATIN WINGS de cincuenta y dos páginas de 195 x 270 mm, con papel ilustración de 150 grs y en papel ilustración de 250 grs con terminación en laca UV brillante. La obra incluye ciento treinta y cinco imágenes a color, complementadas con doce perfiles realizados especialmente para la obra. Es de destacar la calidad de muchas de las fotografías lo mismo que los perfiles.
Sin dudas el F-16 Fighting Falcon o Viper es una aeronave de características extraordinarias.  Tanto por su performance, capacidades, desempeño en combate, etc. Sin embargo este diseño exitoso,  cumplirá el año próximo las cuatro décadas desde que se realizó el primer vuelo de prueba, un tanto accidentado. Por largo tiempo el F-16 estuvo reservado solamente para equipar las filas de Estados Unidos, las fuerzas de la OTAN y aliados estrechos, como el caso de Israel, Taiwán, etc. Fue una pieza importante que jugó Estados Unidos en el campo político internacional, de acuerdo a sus propios intereses. Así el caso de Pakistán, a quien le entregaron una pequeña cantidad de F-16 y años más tarde bloquearon la entrega de repuestos, cuando hubo dudas sobre el alineamiento  del gobierno del General Musharraf. Durante esos años, Latinoamérica no jugaba en el esquema de poder internacional, por lo cual la venta o transferencia de los avanzados F-16 no estaba prevista para las aviaciones regionales.
 
Con una excepción, Venezuela, en razón de su riqueza petrolera. Fue así que con la creación del Grupo Aéreo de Caza N°16 en Agosto de 1983, Venezuela pasó a disponer del mejor avión de combate de la región. Recién dos décadas más tarde, la Fuerza Aérea de Chile se sumó al exclusivo club latinoamericano con un contrato por los avanzados F-16C/D Block 50, al que se sumaron años después dos lotes de aviones procedentes de Holanda.
 
Santiago Rivas –con la colaboración especial de Iván Peña Nesbit, en la sección Venezuela-, nos ofrece un trabajo sobre esta aeronave al servicio de las fuerzas aéreas de Chile y Venezuela. La obra se complementa con una excelente colección de imágenes de gran calidad, impresa en el formato característico de las monografías de SERIE AERONAVAL. Es un placer incluir espectaculares imágenes aéreas realizadas por fotógrafos de renombre mundial como Katsuhiko Tokunaga, Cees Jan van der Ende, Iván Peña Nesbit, Simon Blaise, Erwin Fuget, Chris Lofting, Sergio Padrón y otros-. También destacan los detallados perfiles color realizados por nuestro conocido “Billy” Zambruno. Se trata de una publicación impresa a todo color; además es la única obra publicada hasta ahora  sobre los F-16 en Latinoamérica.
 

Ficha Técnica

Edición de 52 páginas de 195 x 270 mm , impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con, pliegos color y tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante.

Edición: Abril 2012. Primer título de la colección Latin Wings. ISBN 978-987-1682-20-1.

Autor: Santiago Rivas con la colaboración de Iván Peña Nesbit.

Perfiles color realizados por Christian “Billy” Zambruno., de las siguientes aeronaves: General Dynamics F-16A/B Block 15, Fokker/General Dynamics F-16AM/BM y Lockheed  Martin F-16C/D Block 50


Tú, LV-WGX..... ¿serás desguazado?

Este Boeing 737-2P6, es el msn 21358/ 498, fue construido bajo la especificación D6-32410-48, tab code PK464, aceptado por Aerolíneas Argentinas el 29/04/1994 y registrado LV-WGX. El 15/06/2001 fue dado de baja por las autoridades norteamericanas (FAA) para ser exportado a la Argentina con fecha 15/06/2001, pero antes de ello, el 27/10/2000 fue tomado por Capital Aircraft y recibe el registro N930CA, empresa que a su vez lo alquila a American Falcon en noviembre de 2000. Durante su paso por Argentina, la nave siempre portó el registro LV-. 

El 15 de marzo de 2001, en Ezeiza, el LV-WGX con los colores de American Falcon es presentado a la prensa. La máquina voló hasta junio de 2005.

Foto de Juan Carlos Rodríguez publicada en Planepictures.net.

Cuando dejó de volar con Aerolíneas Argentinas contaba con una actividad total de 49.109 horas y 55.976 ciclos. Cabe acotar que en la flota de AR operaron otros dos Boeing 737 del mismo modelo que el 'WGX' (B737-2P6), se trataba de las máquinas LV-YEB y LV-YIB.

El LV-WGX estaba equipado con dos motores Pratt & Whitney JT8D-15 de 15.500 libras de empuje.

Una vez desafectada del servicio, esta máquina deambuló por varios sectores del Aeroparque, y actualmente se encuentra abandonado y cerrado en el sector sur del aeropuerto. Ahora, se comenta que su final estaría próximo...





El final de dos MD-88 de Aerolíneas Argentinas

Los que una vez llegaron para justificar "inversiones" allá por 1992/ 1993 ahora han sido desguazados e irán a fundición!. Se trata de los MD-88 LV-VCB y LV-VGC.

También será desguazado el LV-VGB, que se encuentra estacionado en el área de mantenimiento del Aeroparque.



El LV-VCB (msn 53.351/ 2043) realizó su último vuelo el 16 de agosto de 2008 (AR2420 Aeroparque - Mendoza - Aeroparque), acumulando un total de 41.263 horas y 21.990 ciclos. 

En tanto que el LV-VGC (msn 53.447/ 2064) cumplió su último servicio el 31 de enero de 2008 (vuelo AR2546 Aeroparque - Córdoba - Aeroparque) con un historial de 42.564 horas y 21.853 ciclos.

El LV-VGB (msn 53.446/ 2046) realizó su último servicio, vuelo AR2680 Aeroparque - San Carlos de Bariloche, acumulando un total de 41.276 horas y 21.883 ciclos. Esta máquina estuvo alquilada un tiempo a la empresa Air Plus Comet (que fue propietaria de Aerolíneas Argentinas) y recibió el registro español EC-JOI.

El LV-VGB operando para Air Plus Comet con matrícula española EC-JOI y capot en el motor de MD-87!!!, foto en Airliners.net autorizada a publicarse en este blog por su autor (Petr Popelar)


Estas aeronaves fueron fabricadas en 1993, siendo casi contemporáneas a los Airbus A340-211 que Aerolíneas opera en la actualidad y que fueron fabricados en 1994/95!.

¿Correrá la misma suerte el Boeing 737 ex American Falcon LV-WGX?.



Mas información en ROLL OUT!!!!!




miércoles, 13 de marzo de 2013

Otra vez el An-124 visita Neuquen

Tal como habíamos adelantado unos meses atrás, el An-124 regresó al Aeropuerto de Neuquén el día 11 de marzo de 2013, trayendo en su interior parte del equipamiento de una central eléctrica que se había llevado a reparar a Europa.

 fotografia de Luis García (diario Rio Negro)

Durante dos días, el avión matriculado UR-82089, el mismo que la ocasión anterior (04ene), aterrizó en Neuquén con la carga especial (segun fuentes periodisticas de unas 40 Ton de peso) acompañado del usual revuelo entre los visitantes y "fanáticos" locales. En esta oportunidad no pudimos acercanos al aeropuerto, pero como testimonio bastan las fotos publicadas en los diarios locales.


 fotografías de Claudio Espinoza (diario La Mañana Neuquén)


Esta sería la sexta oportunidad en que el "gigante ruso" (ucraniano hablando correctamente) baja en la provincia, al menos segun nuestros archivos.


fotografias diario Rio Negro y La Mañana Neuquén

Segundo Embraer 190 en chequeo

Se encuentra recibiendo la inspección "Basic Check 1" el Embraer 190 LV-CDZ de Austral Líneas Aéreas, la nave está siendo chequeada en Aeroparque. Esta revisión se realiza aproximadamente cada 6000 horas de vuelo.

sábado, 9 de marzo de 2013

Algunos movimientos y novedades de ex Argentinos

A continuación, detallamos movimientos de aeronaves que supieron volar con registro nacional.

El MD-87 ex LV-BZH propiedad de Pegasus, registro N572SH, que fuera alquilado a Macair Jet y operó para AeroChaco, fue trasladado el 7 de marzo de 2013 desde el taller Coopesa (Costa Rica) a Miami.

El Boeing 737-236 (msn 21798/ 658) que voló para Aerolíneas Argentinas con la matrícula LV-ZIE y habia sido devuelto en septiembre de 2007 se encuentra recibiendo mantenimiento para incorporarse a la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Aporte de Máximo Gainza




Vendrán para BQB Líneas Aéreas?

Compartimos imágenes de los dos Boeing 737NG (Series 700) que incorporaría BQB en el mes de marzo.


Imágenes de Jetphotos.net autorizadas a publicarse en este blog por sus autores, Ricardo de Vries y Pedro Castellano García.


lunes, 4 de marzo de 2013

Se fue un Pato

Puede verse en la imagen el registro N989PG, la nave es trasladada previo a su despegue para realizar el vuelo ferry (foto Pablo Salgado vía Fabián Pesikonis)


Finalmente, el MD-83 N989PG (ex LV-CSW) partió a las 13.15 desde Ezeiza en vuelo de devolución a su propietario.

La máquina, que portaba esquema de pintura color violeta con logo del "pato" de la empresa Leal Líneas Aéreas, había sido entregada el 21/11/2011, pero finalmente operó a través de la empresa Flying América.

El vuelo ferry partió del aeropuerto de Ezeiza y realizó escalas en Panamá, Miami, para aterrizar finalmente en Opa Locka, donde quedó estacionado a la espera de su futuro.


Fuentes: propias y airfleets.

domingo, 3 de marzo de 2013

Noticias en Austral Líneas Aéreas

LV-CET operando en Aeroparque. Foto: Fabián Pesikonis

Se cumplió con éxito la primera inspección Basic Check 1 (aproximadamente 6.000 horas) de la aeronave LV-CET, pronto ingresarán otros aparatos al mismo chequeo.

Asimismo, se rumorea insistentemente que Austral incorporará 2/3 Embraer 190 adicionales que servirán para realizar vuelos a las ciudades brasileras de Curitiba, Belo Horizonte y Brasilia, actualmente en estudio.

Las máquinas a incorporar podrían ser los msn 589 (no tomado por la empresa ucraniana Aerosvit que quebró), y los número de serie 593 y 608, no aceptados por la aerolínea Estonian.

Al momento cada uno de los aviones Embraer de Austral vuelan en promedio aproximadamente 12 horas diarias.

sábado, 2 de marzo de 2013

CRJ versión cargo


AEI (Aeronautical Engineers Inc.) presentó su nueva conversión a carguero del Bombardier CRJ-200.

Recordemos que Southern Winds (SW) utilizó en Argentina durante varios años este modelo, en su versión de pasajeros.




Agradecimientos: Robert T. Convey