lunes, 29 de abril de 2013

Un Boeing 707


Compartimos una imagen gentilmente enviada por Juan Ignacio Kersevan donde se puede observar al Boeing 707-387C matrícula TC-91 (ex T-01) de la Fuerza Aérea Argentina. Como su matrícula anterior lo indica, entre sus distintas funciones esta aeronave voló en el rol de avión presidencial.

Aún dada de baja, la aeronave brinda invalorables servicios dedicados a la docencia, dando instrucción a los alumnos de la escuela técnica E.E.S.T. Nº 4 de la I Brigada Aérea de El Palomar, especializada en técnica y aeronáutica.

domingo, 28 de abril de 2013

Lo que queda


Por estos días, esto es todo lo que queda del Boeing 747 ex LV-YPC que supo volar con Aerolíneas Argentinas.




 
Agradecimientos: Alexander Avrante - Aerotransport Data Bank ATDB.aero.

Un Boeing 737 ex Aerolíneas Argentinas


Compartimos una imagen enviada por Bruno Orofino, al que agradecemos eternamente, donde se observa al Boeing 737-236 LV-ZYY de ARjet Airlines. Esta máquina ex British Airways voló en Aerolíneas Argentinas.

La foto fue tomada en Ezeiza el día 15 de marzo de 2013, y hacia el 17 de abril la aeronave ya no se encontraba más en ese sector.

Los MD de Aerolíneas Argentinas & Austral Líneas Aéreas

El LV-VCB, 17 abril de 2013, foto Bruno Orofino

Actualización de la flota MD-80.

Los ejemplares ex Austral Líneas Aéreas estacionados ya habrían sido vendidos, mientras que en Aerolíneas Argentinas continúa el desguace del LV-VCB (MD-88), al tiempo que el LV-VGB (MD-88) comenzó a ser cortado en la semana del 21 al 27 de abril de 2013.
Por otro lado, el LV-BHH (MD-83) continúa estacionado en el Aeroparque.


LV-VGB, imagen tomada el 17 de abril de 2013 por Bruno Orofino


Agradecimientos: Bruno Orofino

Airbus A-330 de Aerolíneas Argentinas

La primera aeronave de este tipo para Aerolíneas Argentinas fue trasladada desde Lourdes, Francia hacia Beja, Portugal.

Se trata del avión matriculado EI-CXF, msn.358, un Airbus A-330-223, aeronave esta que voló con Air Afrique con la matrícula TU-TAX.

Los otros aviones, de los que ya se informa su arribo son:

El msn.364 ex TU-TAY (Air Afrique) / I-EEZB (Eurofly) y luego alquilado a Atlasjet, Saudia, luego fue encargado por la empresa Air Australia, pero se canceló el pedido.

El msn.290 ex 9M-MKX de Malaysia Airlines, originalmente entregado a la empresa belga Sabena con la matrícula OO-SFQ.


Fuentes: Skyliner, ATDB.aero.



Viejo guerrero


Compartimos imagen enviada por Adolfo Soto, miembro del equipo Línea ALA, foto tomada el pasado 9 de abril de 2013 en la base aérea de Tandil, al del Dagger biplaza C-426, actualmente en servicio activo.

sábado, 20 de abril de 2013

65 años del primer vuelo Villa La Angostura - San Carlos del Bariloche

Compartimos con uds interesante nota enviada por Eduardo Bustos.

Ver nota en este link: LA ANGOSTURA DIGITAL

Tambien ver nota relacionada en: LINEA ALA

Airbus A-330 para Aerolíneas Argentinas

Los "nuevos" Airbus A-330-223 para Aerolíneas Argentinas podrían ser los msn 290, 300, 358 y 364, las aeronaves llegarán entre los meses de junio y julio de 2013.

El msn.290 ex F-WWKQ fue construido el 19/07/1999 y su último operador fue Malaysia Airlines con la matrícula 9M-MKX.

El msn.300 tuvo como último operador tambien a Malaysia Airlines (9M-MKW) y es un A-330-233 que voló por primera vez el 29/10/1999 (F-WWYG).

El msn.358, voló por primera vez el 08/09/2000 (F-WWYO) y su último operador fue Air Australia con el registro TC-ETK.

Por último, el msn.364 construido el 17/10/2000 (F-WWKE), tuvo como último operador a Air Australia (TC-ETL), pero actualmente porta el registro EI-CXG (ILFC)


Gentileza: Máximo Gainza, Aerotransport Data Bank.


miércoles, 17 de abril de 2013

Nuevas identidades

Tres aviones que fueron devueltos por Aerolíneas Argentinas han recibido nuevas matrículas.

El Boeing 737-5Y0 (msn.24900) ex LV-BDV fue rematriculado N461TW, este registro fue cancelado el 03/04/2013  y la aeronave se exporta a Ecuador.

El Boeing 737-5Y0 (msn.25176) ex LV-BEO recibió el registro N461UF, matrícula que posteriormnete se canceló el 03/04/2013 por transferencia a una companía mexicana.

Por último, el Boeing 747-475 LV-AXF, recientemente devuelto ha recibido la matrícula N268ML y continúa estacionado en Mohave, Estados Unidos.

El desguace de un Jumbo


Están desguazando al ex LV-YPC, un Boeing 747-212B msn 21938/436 que voló con Aerolíneas Argentinas entre Mayo de 1998 y Junio de 2002 y luego con Air Plus Comet con el registro EC-IPN (entre Junio de 2003 y Marzo de 2006). Devuelto al leasor fue rematriculado J2-KCV, y luego lo estacionaron en Opa Locka, Estados Unidos.

Imagen enviada por Alexander Avrane - ATDB.aero.

martes, 16 de abril de 2013

Un hermoso avión


Compartimos imagen gentilmente enviada por Carlos Pereyra del avión LV-RID mostrándose en el festival de la EAA en marzo de 2013. 

Se trata de un Luscombe 8A, msn 4949 que fue registrado el 6 de noviembre de 1947, anteriormente estaba matriculado NC2222K.


Agradecimientos: Carlos Pereyra

Y...., aquí estoy en Canadá

Vean al ex LV-CGW que supo volar con Andes Líneas Aéreas.
La aeronave, un  Regional Jet CRJ-900ER (msn 15065) ahora luce la matrícula C-GLPP y se encuentra estacionado en el aeropuerto Lester B. Pearson de Toronto, Canadá.

VER foto en AIRLINERS.NET

Operando con Andes (Foto: Fabián Pesikonis)

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Agradecimientos: DAD, Fabián Pesikonis

domingo, 14 de abril de 2013

a 37 años de una tragedia

El 14 de abril de 1976, un accidente de aviación en la provincia de Neuquén se llevaba 34 vidas, enlutaba a toda una comunidad, y dejaba dos ciudades muy conmocionadas. El avión de YPF, un Avro 748 (matrícula LV-HHB) que regresaba del campamento de Rincón de los Sauces (hoy ciudad) hacia Cutral-co, con los trabajadores de la petrolera estatal sufrió el desprendimiento del ala derecha a solo 35 Km de su destino, y se estrelló en medio de una desolada meseta.

Personal de la misma empresa que trabajaba en un pozo cercano fueron los que dieron aviso al ver pasar al avión y escuchar un fuerte estruendo poco después, e incluso fueron los primeros en llegar al lugar del accidente, donde no había sobrevivientes.

En las ciudades hermanas de Cutral-co y Plaza Huincul (divididas físicamente solo por un zanjón aluvional) la noticia impactó fuertemente, pues casi todo el mundo tenía familiares o conocidos que trabajaban en YPF. Fueron varios días de luto los que se decretaron.

Hoy, a 37 años, y por tercera vez en los últimos años, se realiza una cabalgata hasta el lugar del accidente, donde hay un monolito recordatorio, para dar allí un servicio religioso en homenaje a esos trabajadores.

fotografía revista Gente y la Actualidad


mas información del accidente AQUI




sábado, 13 de abril de 2013

Acerca de un Corsair perdido

Hace ya mas de 46 años, a finales de 1965, se instalaba en el predio del Patronato de la Infancia de la ciudad de Bahía Blanca, un avión Vought F4U-5NL Corsair como monumento. Estas aeronaves surcaron los cielos de la zona desde 1956, y habían sido descargadas del servicio unos años antes.

foto del diario La Nueva Provincia, donde se aprecia el montaje del F4U-5NL ex BuNo124685. La grúa utilizada es la "Tornapul" del portaaviones ARA Independencia. (archivo Fernando Jara)

Decía la crónica de la época "...como culminación de las gestiones cumplidas ante el comandante de la Fuerza Aeronaval N°2, capitán de navío Aldo Mariuzzo, ha sido cedido un avión Corsario, totalmente equipado, junto con su historial y con reseñas de nuestra Aviación Naval."
"Dicho aparato, a instalarse en un lugar de preferencia del Parque Infantil de la Cámara Junior de Bahía Blanca, sera objeto de permanente exhibición para instrucción y recreo de grandes y chicos, al par que para despertar el interés y la vocación hacia todo cuanto se vincula a la práctica de la aviación."

Aunque el 0395/3-A-208 fue donado el 1966 (poco después de su baja), mediante la Ley N°16928, dicho monumento recién fue inaugurado para el día de Reyes de 1966. Según se aprecia en las pocas fotografías conocidas, el Corsair estaba en excelente estado de conservación, y hasta con su pintura original. Por algunos años se mantuvo en pie, aunque con el paso del tiempo y de las clásicas manos anónimas que le fueron robando piezas, el avión dejó de estar completo como decía la crónica periodística, y finalmente, cuando parte de los terrenos donde se encontraba fueron vendidos para construir edificios, el malogrado Corsair desapareció sin dejar rastros.


reveladora imagen, a pesar de su mala calidad, donde se aprecia la ubicación del avión en la década del ´70 (foto archivo UNS, via Luciano Palermo)

 imagen actual (via Google Earth) de la misma manzana. Donde hoy esta el tinglado de una cancha de fútbol 5 se podía hallar al 0395/3-A 208 en sus últimos días.

Actualmente, del Parque Infantil queda solo una porción todavía baldia, donde aún se consevaba una calesita deteriorada y como se ve en la imagen, el actual Patronato de la Infancia ha perdido (vendido) bastante terreno a manos de particulares. Con estos terrenos perdidos, se fue para siempre una joya de nuestra Aviación Naval.

jueves, 11 de abril de 2013

Seis nuevos Boeing 737-800 para Aerolíneas Argentinas

El 10 de abril de 2013 la empresa norteamericana de alquiler de aeronaves Air Lease Corporation (ALC) anunció la firma de un acuerdo por medio del cual Aerolíneas Argentinas recibirá entre los años 2014 y 2016 seis nuevos aviones Boeing 737-800, las máquinas se incorporarán bajo el régimen de leasing por un plazo de 12 años. 

lunes, 8 de abril de 2013

Dos Embraer 190 para Austral Líneas Aéreas

Embraer firmó un contrato de venta de dos Embraer 190AR (Advanced Range) para Austral Líneas Aéreas, que se suman a los 20 en operación. Las naves estarán configuradas para acomodar 96 pasajeros, 88 en clase económica y 8 en clase ejecutiva y tienen un alcance suficiente como para unir sin escalas Buenos Aires con Río de Janeiro o Sao Pablo.