El 14 de abril de 1976, un accidente de aviación en la provincia de Neuquén se llevaba 34 vidas, enlutaba a toda una comunidad, y dejaba dos ciudades muy conmocionadas. El avión de YPF, un Avro 748 (matrícula
LV-HHB) que regresaba del campamento de Rincón de los Sauces (hoy ciudad) hacia Cutral-co, con los trabajadores de la petrolera estatal sufrió el desprendimiento del ala derecha a solo 35 Km de su destino, y se estrelló en medio de una desolada meseta.
Personal de la misma empresa que trabajaba en un pozo cercano fueron los que dieron aviso al ver pasar al avión y escuchar un fuerte estruendo poco después, e incluso fueron los primeros en llegar al lugar del accidente, donde no había sobrevivientes.
En las ciudades hermanas de Cutral-co y Plaza Huincul (divididas físicamente solo por un zanjón aluvional) la noticia impactó fuertemente, pues casi todo el mundo tenía familiares o conocidos que trabajaban en YPF. Fueron varios días de luto los que se decretaron.
Hoy, a 37 años, y por tercera vez en los últimos años, se realiza una cabalgata hasta el lugar del accidente, donde hay un monolito recordatorio, para dar allí un servicio religioso en homenaje a esos trabajadores.
fotografía revista Gente y la Actualidad
mas información del accidente
AQUI