martes, 23 de mayo de 2023

La Aviación Naval en el Apostadero Naval Buenos Aires

 

El 0863/ 3-H-131 abordo de la corbeta Meko 140 ARA "Robinson" (P-45), notar el escudo alusivo a los 25 años en servicio (abajo).


Con motivo de la celebración por el 209° aniversario de la Armada Argentina, que se conmemoró el 17 de mayo de 2023, se realizaron unas jornadas de puertas abiertas en el Apostadero Naval Buenos Aires, cito en la Dársena Norte del puerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El sábado 20 y domingo 21 de mayo el público visitó algunas naves de la Flota de Mar, pudo observar la fragata ARA "Libertad"(Q-2) , el rompehielos ARA "Almirante Irízar"(Q-5) , la corbeta Meko 140 ARA "Robinson" (P-45), el destructor Meko 360 ARA "Sarandí" (D-13), venerable patrullero ARA "King" (P-21) asignado a la Armada en 1945,  y los buques multipropósito ARA "Ciudad de Rosario" (Q-62) y ARA "Ciudad de Zárate"(Q-61).

Arriba: el S-61T 0886/ 2-H-245 sobre la cubierta del rompehielos ARA "Almirante Irízar".


Arriba: el rompehielos ARA "Almirante Irízar" (Q-5), participante destacado de tantas Campañas Antárticas desde 1978!.

La Aviación Naval participó con dos helicópteros, el Sikorsky S-61T 0886/2-H-245 embarcado en el rompehielos ARA "Alte.Irízar" y el Eurocopter AS-555SE Fennec 0863/3-H-131 abordo de la corberta ARA "Robinson".

Durante su permanencia en el rompehielos ARA "Irízar", el S-61T 0886/2-H-245 fue observado el 18may2023 realizando adiestramiento de aterrizaje en la cubierta de vuelo.

Agradecemos a Adrián Gomez las fotos gentilmente enviadas.

 

 

domingo, 21 de mayo de 2023

Novedades

 Otro más a pintura


 Compartimos una imagen del segundo Embraer 190AR recibiendo el esquema de pintura de Aerolíneas Argentinas en FAdeA, se trata del LV-CDZ (c/n 377), ex PT-XNN (registro de testeo), entregado a Austral Líneas Aéreas el 20sep2010 y transferencia a Aerolíneas Argentinas del 01dic2020. Este avión estuvo estacionado desde mar2020 a ago2022.


Varios aviones están llegando al país

Un hecho pocas veces visto o que hace mucho tiempo que no se repite, dos aviones para Aerolíneas Argentinas, partieron el mismo día en vuelo de entrega, 20may2023.

Por un lado, el Airbus A330-243 LV-KHT c/n 1191 salió de Marana Pinal Airpark, Arizona, Estados Unidos en vuelo directo a Ezeiza. Mientras que  por otro lado, desde el aeropuerto regional de Dothan, Alabama, Estados Unidos, partió el segundo Boeing 737-800 carguero para Aerolíneas Argentinas, el  LV-KHQ, un modelo 737-85F(F), serie número 30571/ 935, que partió desde el aeropuerto regional de Dothan, Alabama, Estados Unidos, luego de hacer escala en Punta Cana, llegaría a Ezeiza.

Otro que está viniendo es el futuro LV-KJD, otro avión para Flybondi, se trata del Boeing 737-8Q8 N30698 (c/n 30698/1911), que el 15may2023 partió de Amman (Jordania), rumbo a Jinan (China). El 17may2023 voló de Jinan a Seul (Corea del Sur), regresando nuevamente a Jinan, sin dudas, deben ser vuelos de prueba, previos a su entrega. La nave está registrada a nombre de Bank of Utah Thrustee desde el 10may2023. Ver foto del LV-KJD de Flybondi

El futuro avión presidencial argentino, el Boeing 757-256 ARG-01 (c/n 29306), partió de Dallas Fort Worth, Estados Unidos el 19may2023 rumbo a Miami, donde se encuentra estacionado a la espera de iniciar el vuelo final de entrega.


Fuentes: propias, FR24, skyliner, airfleets, planespotters, jetphotos.

viernes, 19 de mayo de 2023

el Chinook se despide

Este 17 y 18 de mayo, el CH-47D de Coulson Aviation pasó nuevamente por Neuquén en vuelo de regreso, tras haber finalizado la campaña contraincendios de este año. 

Había partido desde Chapelco / San Martín de los Andes el miércoles 17may, pernoctando en NQN para seguir viaje a Santa Rosa (La Pampa) y luego Bs.As. al día siguiente.




Según comentarios, sería enviado a su base por vía marítima. Siendo la primera vez en nuestro país, esta maquina había iniciado su largo vuelo a la Argentina el pasado 20dic22 (ver Roll-Out), alquilado por el plan de Manejo del Fuego y estuvo basada durante toda la temporada de verano en San Carlos de Bariloche primero, y luego en San Martín de los Andes.

A pesar de ser una temporada relativamente tranquila en cuanto a incendios forestales, tuvo activa participación en toda la cordillera desde Chubut a Rio Negro y hasta en la provincia de Buenos Aires.

Este CH-47D, ex US Army 73-21981 (originalmente modelo CH-47C), voló con las Fuerzas Armadas de EE.UU. y Australia (A15-012); antes de ser modernizado recibiendo la nueva matrícula 93-0934. Hacia 2006 fue civilizado y convertido en helitanker por la empresa especializada Unical Defense Inc. con la matricula N160CZ, luego N49CU (Coulson-Unical).

miércoles, 17 de mayo de 2023

El Dove de San Antonio Oeste


 Compartimos una imagen tomada por Pablo Santa Coloma el 17may2023, de un avión que custodia las instalaciones del aeropuerto de San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro.

Se trata del De Havilland DH-104 Dove I registro LV-YAO (c/n 04181) que realizó su primer vuelo en 1948, entregado el 20jul1948. Asignado al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación (13nov1948). Pasó a LQ- 1953 (Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación). Volvió a LV-YAO el 04jul1957 (Justin Charles), pasó a Spartan Air ervices S.A. (31ago1967), Servicios Aéreos Río Negro (1973). Vendido en remate a Mario Chironi el 08nov1979. Abandonado en mal estado en el Aeroclub San Antonio Oeste en 1991/1992, acondicionado y puesto en valor en el 2000, colocado como gate guardian del Aeroclub San Antonio Oeste.

Según lo expuesto en el prestigioso blog Roll Out, el boletín mensual  Aero Mundial, en su edición del 25mar1948 reportaba la adquisición de 50 De Havilland Dove para la Argentina, en una operación que, según cifras oficiales, ascendió a 8 millones de libras esterlinas. No obstante, llegaron más  ejemplares que la cifra anteriormente indicada.

La mayoría de las aeronaves arribaron por vía marítima encajonadas, siendo ensambladas en los talleres del Área Material Quilmes, todas las máquinas se registraron a nombre de la Secretaría de Aeronáutica – Dirección General de Aviación Civil y luego eran asignados a diferentes organismos del Estado Nacional, como Gas del Estado, Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, Ministerio de Aeronáutica – Fuerza Aérea Argentina, Policía Federal.

 

Imágenes que ilustran como lucía el Dove en diciembre de 2002, fotos de Sergio Bellomo.



 El último vuelo de un De Havilland Dove en el país, terminó en tragedia, cuando el LV-YAJ (c/n 4165) se destruyó por accidente el 13jun1988 al intentar aterrizar en Arana, Prov.Bs.As., cerca de La Plata.

El Dove “Yankee Alfa Oscar” fue retratado en muchas oportunidades, en fotos del 13ene1997 aún se veía claramente su matrícula en el intradós alar y las punteras alares pintadas de color rojo. Hacia abr2017, el avión lucía pintado totalmente en color blanco, restaurado y con la matrícula pintada con el agregado de la bandera argentina en la deriva.

En mar2019 el avión fue nuevamente fotografiado, en esta oportunidad portaba un esquema de pintura artesanal con motivos de la fauna patagónica, incluyendo lobos marinos, un puma y una ballena pintada en una góndola motriz!.

Abajo: galería de imágenes de Pablo Santa Coloma que ilustran el estado actual del avión (17may2023)




Arriba: detalles de los cilindros del motor De Havilland Gipsy Queen


Arriba: Mario Chironi fue el último propietario del avión y destacado instructor del Aeroclub Viedma

Arriba: planilla de vuelos del curso de piloto privado enviada gentilmente por Marcelo Abel, quien fue uno de los tantos alumnos que aprendió de Mario Chironi, a la derecha pueden verse las firmas suscriptas por el instructor Chironi.

Ver nota en Roll Out: Los 5 (cinco) sobrevivientes.

 Ver nuestra nota anterior en Línea Ala: De Havilland Dove en SAO.

Fotos del LV-YAO en Airliners.net: VERLAS!


Fuentes: propias, Roll Out

Agradecimientos: Pablo Santa Coloma y Sergio Bellomo

lunes, 15 de mayo de 2023

Andes Líneas Aéreas vuelve a volar

 Línea Ala pudo saber que Andes Líneas Aéreas fue recertificada por las autoridades locales (ANAC) para operar, esperamos pronto ver las máquinas aéreas por el país.

Recordemos que contra todo pronóstico el LV-KFW los días 24 y 25abr2023 voló nuevamente para Tucson, aeropuerto de donde había venido, la máquina despegó el 24abr2023 de Ezeiza y luego de hacer escala en Guayaquil, aterrizó en Tucson al día siguiente, se aprovechó este traslado para recibir ciertas tareas de mantenimiento en TUS.

En Tucson descansan actualmente las naves para Andes Líneas Aéreas, el Boeing 737-8GJ LV-KFW (c/n 37366/3628) y el futuro LV-HKS, un Boeing 737-8AS, c/n 33821/1698, que tiene el registro 2-LVHK, que antes voló con la argentina Flybondi.

 

Sendos vuelos de prueba

 Según el sitio especializado Skyliner dos aviones que pronto llegarán al país realizaron sus vuelos de testeo previos a su entrega.

Se trata del Boeing 737-85F (F) LV-KHQ c/n 30571/936 que próximamente incorporará Aerolíneas Argentinas Cargo, el avión realizó un vuelo de prueba el 09may2023 desde el aeropuerto de Dothan, Albama, Estados Unidos, utilizando aún el registro EI-FLM.

La otra máquina que realizó un vuelo de testing en Estados Unidos, es ni más ni menos que el futuro avión presidencial argentino, el Boeing 757-256 ARG-01, c/n 29306/920, que desde el Aeropuerto Regional Salina, Kansas, Estados Unidos, voló el 12may2023 en prueba de sistemas y demás menesteres.



viernes, 12 de mayo de 2023

Jornadas de puertas abiertas en BACE

Tres cuadros y la enseña patria

Arriba: 0308/ 1-E-31 Boeing Stearman PT-17 Kaydett, ex LV-GFY

 Abajo: 0686/ G-2 Fairchild-Hiller PC-6/B1A-H2 Heli-Porter



Arriba: distintivo único de la Aviación Naval Argentina, que no tiene ninguna otra marina mundial, en 1919 comenzó con la práctica de pintar la bandera argentina en el timón y en la parte móvil del estabilizador. En 1922 se dictó la Orden General 3/922 que reglamentó que los aeroplanos, dirigibles y globos navales mantengan pintado la bandera argentina en los planos de la cola, identificación que se mantuvo inalterable hasta la fecha.

Abajo: conocido también como "White lady", el Grumman US-2A 0511/ 2-G-51 del Museo de Aviación Naval que en varias oportunidades ha sido puesto en marcha a modo de demostración.

 


Arriba: a pesar de haber sido desprogramado en el 2021 (el 16jul2021 realizó su último vuelo Mar del Plata - BACE), el Grumman S-2T 0703/2-AS-24 luce impecable.

 Los días 6 y 7 de mayo de 2023 se realizaron las jornadas de puertas abiertas en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), cercana a la metrópolis de Bahía Blanca. Hacía 27 años que no se organizaba un evento de tales características en esa aeroestación, la última vez fue en may1996.

Como siempre ocurre, gran cantidad de personas acudieron al evento que también contó con presencia de aeronaves civiles particulares, de aeroclubes y de otras fuerzas armadas y de seguridad.
Las jornadas se organizaron para festejar el Día de la Aviación Naval Argentina, que recuerda la gesta del 4 de mayo de 1982, día en que el Dassault Super Etendart 0753/3-A-203 disparó el misil Exocet que hirió de muerte al HMS “Sheffield” que se hundiría días después.

Por parte de la Aviación Naval, hubo presencias y ausencias, estuvieron presentes tres aviones Tracker, el 0703/ 2-AS-24 y el 0511/2-G-51 –propiedad del Museo de Aviación Naval-, exhibidos en la plataforma; y el 0702/2-AS-23 que realizó varias pasadas a baja altura, representando a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. 

Junto a los dos Tracker aparcados en plataforma estuvieron el Fairchild-Hiller PC-6/B1A-H2 Heli-Porter 0686/ G-2 y el Boeing Stearman PT-17 Kaydett 0308/ 1-E-31 ex LV-GFY, del Museo de la Aviación Naval.

 

Arriba: veterano de las Campañas Antárticas de Verano 2020/21, 2021/22, y 2022/23, el Sikorsky UH-3H 0884/ 2-H-243, incorporado por la Aviación Naval en mar2013, seguramente será reemplazado por los S-61T.

 Abajo: la atracción de la fiesta en Espora 2023 fueron los dos Sikorsky S-61T incorporados recientemente, el 0885/ 2-H-244, es el ex US Navy BuAer Nro.152122, convertido a SH-3H, reportado en ene1988 como AK-615 HS-17, embarcado en el USS Coral Sea (CV-43) en el mar Mediterráneo. El 25may1995 fue transferido al AMARC como 9H0094, eliminado de los registros de la US Navy en 2003. Pasó a N434RL (US Departament of State, jul2011 – dic2017), acondicionado con 28 asientos, rematriculado N122WU (US Departament of State, dic2017 – dic2019), N122WU (Carsons Helicopters dic2019 – jul2022), nuevo certificado de vuelo FAA emitido el 24mar2021. Obs en may2022 en proceso de reacondicionamiento en Carson Helicopters, USA. Como N122WU hay reportados 4 vuelos, dos vuelos el 30jun2022, dos el 06jul2022 y otros dos vuelos los días 14 y 15jul2022. Pudo detectarse que bajo la ventanilla izquierda de la cabina de pilotos tenía pintada la leyenda "Experimental". Pasó a 0885/ 2-H-244 (Comando de Aviación Naval Argentina, 2022). Embarcado el 17ago2022 en Estados Unidos, viaje de entrega en buque. Matrícula erróneamente consignada en algunas publicaciones para el Dassault SEM ex Aeronavale 31.


La Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros se hizo presente con tres Sea King, dos estáticos en plataforma, el 0884/ 2-H-243 (Sikorsky UH-3H Sea King) y el 0885/ 2-H-244 (Sikorsky S-61T Triton UH-3H); mientras que el S-61T 0886/2-H-245 realizó exhibiciones en vuelo.
Desde la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI) vino el Beech B200 0745/1-F-43, mientras que la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros expuso en plataforma su Eurocopter AS-555-SE Fennec 0863/3-H-131 y, a su lado el venerable Aerospatiale SA-316B Alouette III 0681/ 3-H-109 -ya desprogramado- que actualmente forma parte del Museo de Aviación Naval.

Arriba: el 0863/ 3-H-131 Eurocopter AS-555-SE Fennec

 

Arriba: el Aerospatiale SA-316B Alouette III 0681/ 3-H-109 fue dado de baja el 30nov2009 y luego fue cedido al Museo de Aviación Naval.

La Fuerza Aérea Argentina trajo tres aeronaves provenientes de la VI Brigada Aérea -  Base Aérea de Tandil, los IA-63 Pampa Serie III A-703 y A-706; y el FMA/ Cessna A182J Skylane PG-355.
La Prefectura Naval Argentina vino con el hermoso Beechcraft 350ER-MPA King Air registro PA-22, mientras que la Policía de la Provincia de Buenos Aires expuso una flota de drones de control de seguridad presencial.

 

Los Pampa Serie III de la Fuerza Aérea Argentina de la Base Aérea de Tandil, deleitaron a los presentes con sus espectaculares pasadas y piruetas en el aire.

El público también visitó el Museo de la Aviación Naval, sito en el acceso a la Base Aeronaval Comandante Espora y pudo contemplar las aeronaves allí expuestas. 

Arriba: el Beech B-200 que vino de la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI), el 0745/ 1-F-43
 

 

Arriba: el Sikorsky S-61T 0886/ 2-H-245 estuvo a cargo de las demostraciones aéreas, es el Construido en 1962, ex USAF 62-12575 (25oct1962), operó en las bases Otis, Tyndall y Hickam, transferido al AMARC. Pasó a la US Navy como Bu Aer Nro.212575 (15dic1974), convertido a SH-3H, convertido a SH-3G (26abr1977). Transferido al US Departament of State como N575AW (04ago2010), convertido a S-61T Triton, en oct2019 fue vendido a  Carsons Helicopters. Matrícula erróneamente consignada para Dassault SEM ex Aeronavale 41. En jul2022 pasó a la Aviación Naval. Visto en proceso de reacondicionamiento en Carson Helicopters, USA. Primer vuelo de prueba en Potsstown, Estados Unidos el 19jul2022. Embarcado el 17ago2022 en Estados Unidos, viaje de entrega en buque. Primer vuelo de prueba en el país en nov2022. Presente en Ceremonia 50 aniversario 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, en el hangar de la 2EAH, BACE 08nov2022. Le aplicaron escudo conmemorativo 50 años escuadrilla.

 Detalle de las aeronaves militares presentes


0308/ 1-E-31 Boeing Stearman PT-17 Kaydett c/n 75-5273, ex LV-GFY
0511/ 2-G-51 Grumman US-2A Tracker c/n 220, ex US Navy BuAer N° 133249a
0681/ 3-H-109 Aerospatiale SA-316B Alouette III c/n 1851
0686/ G-2 Fairchild-Hiller PC-6/B1A-H2 Heli-Porter c/n 2047
0702/ 2-AS-23 Grumman S-2T Turbo Tracker s/n 321C, ex US Navy  BuAer N° 153565
0703/ 2-AS-24 Grumman S-2T Turbo Tracker s/n 325C, ex US Navy BuAer N° 153569
0745/ 1-F-43 Beech B-200 King Air c/n BB-460
0863/ 3-H-131 Eurocopter AS-555-SE Fennec c/n 5556 - AMA001
0884/ 2-H-243 Sikorsky UH-3H Sea King c/n 61-374, ex US Navy BuAer N° 152709
0885/2-H-244 Sikorsky S-61T UH-3H Sea King Triton c/n 61-316, ex US Navy BuAer Nro.152122.
0886/2-H-245 Sikorsky S-61T UH-3H Sea King Triton c/n 61-152, ex USAF 62-12575 (25oct1962), US Navy Bu Aer N° 212575 (15dic1974), ex N575AW.
A-703 IA-63 Pampa Serie III, c/n 1031
A-706 IA-63 Pampa Serie III, c/n 1035, entregado en 2021.

PA-22 Beechcraft 350ER-MPA King Air

PG-355 FMA/ Cessna A182J Skylane


Aeronaves Civiles


LV-CXW Cessna 172M Skyhawk II, c/n 67563, registrado en 2012, AC Tres Arroyos.
LV-CYA Cessna 150J c/n 69973, ex N51392. Aeroclub Macachin.
LV-CYB Cessna 150M c/n 77903, registrado 03jul2012, ex N9154G. Aeroclub Bahía Blanca.
LV-GOD Cessna 182C Skylane, c/n 52990, registrado 28mar1961. Ex N9061T, LV-PYA.
LV-HIF Rockwell Aerocommander 500B, c/n 500B-1071-49. Registrado el 31ene1962.
LV-HWR Cessna A150L c/n 79189, registrado en 2018. Aeroclub Bahía Blanca.
LV-IDO Cessna 182F Skylane, c/n 54896, reg.03set1963. Ex N3496U, LV-PWT. AC Macachín
LV-IEJ Aero Boero 95A c/n 009, fabricado en 1965. Club de Planeadores Tres Arroyos.
LV-JEO Cessna (FMA) A182N, c/n A182-0146, reg.30dic1976, fabricado en el país en 1976.
LV-JIK
Cessna 150L, c/n 73621, registrado en 2019.
LV-LCL Chincul/Piper PA-28-140 Cherokee, c/n 28-7225495, reg.26feb1973, ensamblado en el país. AC Macachín.
LV-LTT Mooney M20F Executive 21, c/n 680179, registrado el 09feb1976, ex N6726N, construido en 1968, en 2003 pasó a ser CC-PRP, volviendo a ser LV-LTT en 2019.
LV-NBM Piper PA-12C, c/n 5-158, reg.01feb1946, ex LV-UFA (09oct1940). Aeroclub Carhue
LV-RLT Piper PA-11, c/n 11-379, registrado el 08ene1948, ex NC4861M. AC Bahía Blanca
LV-RNG Luscombe 8E, c/n 5663, registrado el 10ene1948, ex NC2936K.


Arriba: el Rockwell Aerocommander 500B, LV-HIF es el número de serie 500B-1071-49, fué adquirido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, realizó su primer vuelo en 1961 con el registro N6229X, ex LV-PGC, registrado LQ-HIF el 31ene1962, pasó a LV-HIF el 10may1973. Fue observado en Coronel Brandsen, Bs.As. en feb2014.






lunes, 8 de mayo de 2023

G-ASYD, el BAC One Eleven mutante

 Este año se cumplen 60 años del primer vuelo del BAC 1-11, y por ello estamos realizando artículos conmemorativos.


En esta oportunidad, compartimos imágenes gentilmente enviadas por Arturo Castro que él mismo tomó en septiembre de 2018 cuando visitó el Museo de Brooklands en las afueras de Londres.

Se trata del G-ASYD, número de serie 053, un modelo 400AM que fue registrado el 09nov1964 a nombre de British Aircraft Corporation y realizó su primer vuelo el 13jul1965.

Esta máquina realizó una serie de demostraciones para varias aerolíneas, American Airlines los días 04 y 05 de ago1965, British European Airways (BEA) el 25 y el 29ene1966, SAS y Air France y Autair International Ltd. (03ene1967).

En el mes de septiembre de 1966 se hizo presente en el Farnborough Air Show, mientras que en Madrid realizó varios vuelos de testing (sep y dic1965 y el 02feb1967).

El 04feb1967 voló a Hurn para ser alargado y convertido a la versión 500, como BAC One Eleven 400AM voló 769 horas y 1207 ciclos.

El 22jun1967 realizó el roll out como el prototipo del BAC One Eleven series 500, siendo registrado como modelo 500AM el 27jun, volando por primera vez el 30jun1967, equipado con motores Rolls Royce Spey 512-14E, luego se le instalaron nuevas turbinas Spey 512-14DW, volando por primera vez con esa planta motriz el 05ago1968.


El 03sep1968 recibió parcialmente el esquema de pintura de la compañía British United.

Fue registrado a nombre de BAC el 04feb1969 y el 11abr1969 voló de Wisley a Brooklands para recibir nuevos bordes de ataque alares y otras modificaciones que incrementaban el peso máximo de despegue (MTOW).

Nuevamente se desplazó a Madrid para realizar pruebas de ruido, entre el 07 y 09feb1970 y del 03 al 14abr1970, posteriormente realizó pruebas de aterrizaje en pista de grava, desde fines de abril hasta principios de mayo.

Finalmente, el 08may1970 voló de Wisley a Hurn para ser nuevamente acortado!, y convertirse en Serie 475, como BAC One Eleven 500 voló 1375 horas y 1966 ciclos.

Fue registrado como Serie 475AM el 11may1970 y el 27ago1970 voló por primera vez como prototipo del modelo, participando del Farnborough Air Show en sep1970.

Los días 25may y 01jun1970 realizó pruebas de operación en pistas de grava (tierra).

 

Nuestro fiel amigo continuó realizando demostraciones para varias empresas, Qantas (05mar1971), Fiji Airways y el Robin Group (02jul1971), Presidente de Nigeria (13jul1971), Ford Motor Company (27ago1971), hasta que el 01oct1971 voló de Wisley a Hurn.

El 14jun1974 realizó el primer vuelo con motores equipados con hushkits Stage 2, mientras que en sep1974 fue exhibido en la feria de Farnborough.

1976 fue el año de una extensa gira de demostración a Japón y Filipinas, partiendo de Hurn el 09oct1976 vía Istanbul, Teheran,  Karachi, Calcutta, Bangkok and Manila, aterrizando en la primera ciudad japonesa en la que se presentaría, Okinawa. El 30oct voló de Japón a Manila (Filipinas), la gira continuó y el 02nov1976 pasó por Manila via Bangkok, Calcutta, Karachi, Teheran y  Bucarest, regresando a Hurn el 06nov.

Como BAC One Eleven 475AM el G-ASYD voló 1806 horas y 2642 ciclos.

En 1977 sufrió otra mutación, esta vez fue convertido y continuó volando como prototipo de la versión 670, realizando su primer vuelo el 13sep1977, durante 1978 realizó demostraciones para Royal Malaysian Air Force (04abr1978), East Wind Airlines (21jul1978) y una delegación China (18sep1978), siendo visto además en el Farnborough Air Show desde el 01sep hasta el 11sep1978.

El 08nov1978 finalizó el trabajo del G-ASYD como BAC One Eleven Serie 670 y fue revertido a  la versión 475AM!.

 

 Arriba: ubicación de la antena en la parte superior de popa, típica del BAC One Eleven Series 475.

Como BAC One Eleven 475 realizó demostraciones a lo largo del año 1979 en Yugoslavia, India e Indonesia, retornando a Filton el 11oct1979.

Durante los años 1984 y 1985 realizó algunos vuelos de prueba y en 1993 probó un nuevo sistema de control de vuelo (Smart Fly by Light).

El 08jul1994 realizó dos vuelos de prueba en Filton y el 14jul1994 fue donado al Brooklands Museum y fue trasladado allí desde Filton.

Finalmente, el 25jul1994 se le canceló la registración y permanece estacionado en Brooklands, donde nuestro amigo Arturo Castro lo fotografió.

En toda su vida operacional, el G-ASYD acumuló un total de 6959 horas y 6461 ciclos.

Recordemos que Austral Líneas Aéreas fue un importante usuario del modelo en Argentina.


Agradecimientos: Richard Church y Arturo Castro.


viernes, 5 de mayo de 2023

El segundo que fue a pintura

 Hoy, 05may2023 voló de Aeroparque a FAdeA el segundo Embraer 190 que recibirá el esquema de pintura de Aerolíneas Argentinas, se trata del LV-CDZ que realizó partió de Aeroparque a las 8:36 horas, vuelo de traslado AR1070.

 El LV-CDZ es un Embraer 190AR, número de serie 19000377 que realizó su vuelo de prueba con el registro de testeo PT-XNN y el 20sep2010 fue entregado a Austral Líneas Aéreas, hasta que el 01dic2020 fue transferido a Aerolíneas Argentinas.

Este avión estuvo estacionado entre mar2020 y ago2022.

El 04may2023, último día de operaciones del LV-CDZ, realizó seis vuelos, AR1546 (Buenos Aires - Córdoba), AR1547 (Córdoba - Buenos Aires), AR1600 (Buenos Aires - Mar del Plata), AR1533 (Mar del Plata - Córdoba), AR1532 (Córdoba - Mar del Plata), AR1601 (Mar del Plata - Buenos Aires), AR1500 (Buenos Aires - Córboba) y AR1501 (Córdoba - Buenos Aires).

Fuentes: propias y Flightradar24.

miércoles, 3 de mayo de 2023

41° aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina

 El C-901 TA-4AR Fightinghawk encabezando el desfile aéreo

Cobertura, texto y fotos Adrian Gomez para Línea ALA

En la II Brigada Aerea se llevo a cabo, como cada 1° de mayo, la ceremonia central para conmemorar un nuevo aniversario por el bautismo de fuego de la Fuerza Aerea Argentina.

El acto conto con la presencia del jefe del estado mayor de la FAA, el Brigadier General Xavier Isaac; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; junto a autoridades de la FAA, de la II Brigada Aérea, personal retirado, veteranos de la guerra de Malvinas e invitados especiales.

Durante la realización del evento, se evocó las acciones realizadas por la FAA en 1982, honrando a los caídos durante el conflicto en cumplimiento del deber. Tras la tradicional invocación religiosa se leyó la nomina del personal que ofrendaron su vida durante el teatro de operaciones del Atlántico Sur, para finalizar con un solemne minuto de silencio, dando el paso al pasaje de aeronaves IA-63 Pampa y A4-AR Fightinghawk honrando a los 55 efectivos de la fuerza aérea.

Luego de este emotivo momento, se dio paso a la lectura de los mensajes enviados por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y el ministro de defensa Jorge Taiana. Posteriormente se hizo entrega de la condecoración "Héroes de Malvinas" al comodoro Hugo Alberto Maiorano (post mortem); el brigadier mayor Luis Edmundo Paris; los integrantes del Grupo Fénix, brigadier Eduardo Ernesto Bianco, el capitán Eduardo Enrique Casado, el Vicecomodoro Miguel Ángel Bonaz y el suboficial mayor Hugo Daniel Bornices. Fueron distinguidos también, el alférez Carlos Alberto Quiroga (post mortem), el alférez Eduardo Néstor Meyer y el Vicecomodoro Raúl Oscar Maiorano.

Learjet LR-35A VR-24, FMA/ Cessna A182 PG-377 y Beech UC-12B Hurón TC-119

Tras la entrega de las distinciones y reconocimientos, la máxima autoridad de la fuerza aérea dirigió unas palabras alusivas hacia los presentes, rememorando la hazaña perpetrada durante el conflicto por todo el personal de la FAA.    

La ceremonia culmino con el desfile de los efectivos de la II Brigada Aérea, veteranos de guerra de Malvinas y distintas agrupaciones de veteranos de la zona de Paraná.

En palabras del mismo JEMGFAA, la conmemoración del bautismo de fuego de la FAA es igual de importante como el 10 de agosto; en este día tan significativo para la fuerza, se recuerda a aquellos miembros de la FAA que dieron su vida por la causa Malvinas durante el conflicto de 1982 quedándose allí como los guardianes de nuestra soberanía eternamente.


 

Detalle de Aeronaves Presentes

TC-64 Lockheed C-130E Hércules
TC-52 Fokker F-28 Mk.1000C
T-10 Learjet 60
TC-119 Beech UC-12B Hurón
PG-377 FMA/ Cessna A182
H-103 Bell 412SP
C-901 OA-4AR Fightinghawk, desfile aéreo
Dos IA-63 Pampa, desfile aéreo