sábado, 30 de abril de 2011
Los nuevos Embraer 190 para Austral
Mientras que el LV-CIF, último aparato incorporado, comenzó a volar el 22Abr2011 cumpliendo el vuelo AR2460, otros dos aparatos fueron entregados el 29Abr2011, tratandose de los matriculados LV-CIG y LV-CIH.
El primero en partir rumbo al país fue el LV-CIH, en tanto que el LV-CIG salió demorado, las maquinas volaron directamente hacia Salta, luego de los trámites migratorios serán trasladadas a Corrientes, donde permanecerán estacionadas hasta que comiencen sus operaciones.
También pudo observarse al próximo avión que será entregado, el LV-CKZ (msn 19000439).
Agradecimientos: Rubens Barbosa y Marco Zappatori - aeroworldnews.
jueves, 28 de abril de 2011
miércoles, 27 de abril de 2011
Y también Austral Líneas Aéreas, LV-CPI
Aerolíneas Argentinas Boeing 737NG LV-CPH
msn 28238/ 817 primer vuelo 28Mar2001, Ex N1791B, VH-VBA Virgin Blue Airlines.
Visto aparcado en el aeropuerto de Lumpur Subang Abdil Azis Shah, Malasia.
martes, 26 de abril de 2011
Vickers Viscount de Pluna (II)
Distinción a uno de los integrantes de Línea Ala
lunes, 25 de abril de 2011
Embraer 190 Austral Líneas Aéreas, los últimos tres
Mientras tanto esperamos a los LV-CIG y LV-CIH que llegarán a Salta el día 29 de abril de 2011 y al día siguiente serán trasladados a Resistencia, Chaco donde serán estacionados a la espera de su autorización para comenzar a volar.
LV-CPI msn 19000457
LV-CPJ msn 19000463
LV-CPK msn 19000474
Embraer 110 Bandeirante de LAPA
sábado, 23 de abril de 2011
El primer mexicano que se va
A raíz de la restitución de los MD-88 de Aerolíneas Argentinas a fines del 2007, que operaba Austral Líneas Aéreas, se debió recurrir al alquiler de aviones similares ex Aeroméxico.
El avión que se seleccionó fué el XA-AMV, msn 49.929 linea 1.741 que se encontraba casi listo para el armado total, pruebas funcionales, pesaje, vuelo de prueba, la aeronave estaba pintada con los colores de Aeromexico y con una disposicion de 130 paxs y 12 en primera con divisor, con muy buenos interiores, luces de ultima generacion blancas y nítidas y un sistema diferente de luces de emergencia de pasajeros comparadas con los aviones de Austral. La máquina también contaba con tanques auxiliares incorporados.
Este avión, que había sido transferido a Aeromexico el 10Ago1990, demoró su partida al país ya que se le debió cambiar el estabilizador horizontal para cumplir con boletines mandatorios, terminado el armado final se realizó el vuelo de prueba con tripulantes mexicanos y un piloto argentino Comandante Centurión, junto con al Inspector M. Goldsmith.
El MD aterrizó en Aeroparque el 03Mar2008 cumpliendo el vuelo ferry AM893, siendo la actividad total de la aeronave al momento de la recepción de 50.795 horas y 32.920 ciclos. El 17Mar2008 recibió el registro argentino LV-BOR, y luego permaneció varios meses estacionado por préstamo de motores a otros aviones de la flota. Mientras tanto se lo pintó con los colores de Austral, se lo estandarizó y realizó el vuelo de prueba el 10Set2008.
Comenzó a volar el 12Set2008 cuando cumplió el vuelo AR2428 Aeroparque – Mendoza – Aeroparque, y le cabe el "honor" de ser el último MD-88 que recibió el esquema completo de Austral.
El 02Abr2009 se lo trasladó a COOPESA, Costa Rica para recibir un Check “C”.
Al 21Mar2011 el 'BOR' había alcanzado 56.086 hs y 36.801 ciclos, volando en el país 5.291 hs y 3.881 ciclos con buen resultado, ya que durante su operación no sufrió incidentes.
Al tener en estos momentos una docena de Embraer 190 en la flota, el LV-BOR es el próximo que deja la empresa, realizando su último servicio con Austral el 30Mar2011, cumpliendo el vuelo AR2867 Aeroparque – Trelew – Aeroparque a cargo del Comandante Soler. Las cifras hablan por si solas: Actividad total del avión 56.149 horas y 36.117 ciclos, total de operación con Austral, 5.354 horas y 3.197 ciclos.
Reunión jubilados de ALA/ Austral Líneas Aéreas personal de mantenimiento
jueves, 21 de abril de 2011
Novedades en LAN
Se han incorporado dos aeronaves a la flota de LAN Argentina, el onceavo Airbus A-320 de la flota, LV-CKV y el Boeing 767-316ER matriculado LV-CKU, que reemplaza al LV-CFV, que vuelve a su país de origen.
Asimismo, a partir del Lunes 25 de abril de 2011 comenzarán los vuelos a Buenos Aires - Bahía Blanca y vuelta. LAN operará inicialmente dos frecuencias diarias de lunes a sábados, mientras que los domingos la frecuencia sera una sola.
Datos de las Aeronaves
LV-CKV: Airbus A320-233 msn.1568 ex CC-COL. Primer vuelo 10Set2001. Registro test F-WWBI. Entregado a LAN el 05Oct2001, voló con LAN Express, fue rematriculado VP-BCK para volar en LAN Perú.
LV-CKU: Boeing 767-316ER msn.34628/945. Primer vuelo 17Jul2006, entregado a LAN el 30Jul2006, ex CC-CWH.
Data: Aerotransport Data Bank y Airfleets.
Agradecimientos: Chis Waser, Esteban Raczynski
Quedan menos..
Por suerte no hubo que lamentar víctimas y los pilotos están bien. Aparentemente los daños son graves, aunque solo materiales. La Aviación Naval incorporó seis Grumman S-2E en el año 1978, fueron identificados 0700/2-AS-21, 0701/2-AS-22, 0702/2-AS-23, 0703/2-AS-24, 0704/2-AS-25 y 0705/2-AS-26.
En un hecho lamentable, el primero en accidentarse fué el 2-AS-26 que se destruyó totalmente el 26 de noviembre de 1990 con la pérdida de tres vidas.
De las cinco máquinas restantes, los Tracker 2-AS-21, 2-AS-22, 2-AS-23 y 2-AS-24 fueron convertidos a turbohélices (variante S-2E/T), mientras que el 2-AS-25 se encuentra en conversión a plazo indefinido.
De confirmarse la pérdida del 0702/2-AS-22, quedarían solamente cuatro aviones Turbo Tracker en existencia, si se completara el 0704 parado desde hace tiempo.
Los dos próximos de Austral Líneas Aéreas
Compartimos con ustedes una imagen gentilmente cedida por Marco Zappatori de los próximos Embraer 190 que vendrán para Austral, los LV-CIG y LV-CIH.
Las tripulaciones encargadas del vuelo ferry, serán las siguientes:
LV-CIG: Comandante Gallardo Gerardo, Primer Oficial, Talamoni Martín.
LV-CIH: Comandante Ugrotte, Gustavo, Primer Oficial, Pérez Righentini Guido.
Las aeronaves arribarán el próximo 29 de abril de 2011.
Agradecimientos: UALA, Marco Zappatori, Andrés Luna.
martes, 19 de abril de 2011
El primero en Aerolíneas
En la foto observamos al primer Boeing 727-200 que incorporaba Aerolíneas Argentinas al cumplir su 27 aniversario. Esta máquina fue ofrecida hasta que arribaran los primeros tres Boeing 727-287 propios, aparatos que estaban destinados a reforzar su trafico en el mercado regional.
La aeronave de la foto era un modelo B727-2M7, msn 21457, linea 1302, construido el 19.10.1977, y tras ser alquilado a Aerolíneas Argentinas, se unió a la flota el 3 de diciembre de 1977 y se devolvió el 28 de abril de 1981.
En realidad, este avión pertenecía a la companía Hughes Airwest, registado N724RW. En nuestro país se rematriculó LV-MCD.
Luego de volar para Aerolíneas, el avión continuó operando con Republic Airlines, Avensa (registro YV-77C), Mexicana (matrícula XA-MXE), Servivensa (YV-768C), luego fue vendido a Pegasus y finalmente se transfirió a Chanchangi Airlines registrado 5N-BDF. En estos momentos se encuentra estacionado en Kaduna (KAD), Biafra.
Esta impulsado por tres reactores PWA JT8D-17 de 7.270 kg que le permiten desarrollar una velocidad de crucero de 890 kph a 14.500 mts. con un alcance máximo de 3000 kms. transportando un máximo de 155 pasajeros y aproximadamente 3200 kilogramos de carga. En esa época era el aparato de mayor capacidad en los vuelos de cabotaje y regionales.
Dimensiones: longitud 46,70 mts., envergadura de 32,90 mts., altura 10,40 mts., superficie alar 153,3 m2.
Peso máximo de despegue 94.140 kgs., peso maximo de aterrizaje 72.575 kgs., peso maximo sin combustible 65.320 kgs., y vacío operativo 46.720 kgs.
En esos momentos Aerolíneas Argentinas había superado los 2.000.000 de pasajeros transportados, ponía en marcha su sistema automático de reservas, se encontraba ampliando las instalaciones en Aeroparque y Ezeiza, había inaugurado una terminal en el aeropuerto internacional John F.Kennedy de Nueva York y había mecanizado la recepción y despacho de cargas en los aeropuertos de cabotaje y regionales.
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VER Nota relacionada en ROLL OUT
Juan Carlos Rodríguez - Gonzalo Carballo
Agradecimientos: Clint Groves.
viernes, 15 de abril de 2011
Así era el Viscount de PLUNA
miércoles, 13 de abril de 2011
Los de Andes que no vuelan
lunes, 11 de abril de 2011
Los próximos Embraer 190 de Austral
sábado, 9 de abril de 2011
jueves, 7 de abril de 2011
El LV- BHH espera en Neuquén
Para la temporada de verano de 2006/2007 Austral Líneas Aéreas realizaba de 30 a 35 vuelos diarios, partiendo desde Aeroparque y algunos vuelos chárter desde Ezeiza, volaban 17 aviones MD, y solamente había tres Boeing 737-228 en condiciones de volar.
Aerolíneas Argentinas refuerza su flota
Por otra parte, también se sumaran a la flota intercontinental tres Airbus A340-313X que provienen de Cathay Pacific.
A340-313
msn 123, construido el 25/03/1996, ex 9V-SJA, B-HXM
msn 126, construido el 29/03/1996, ex 9V-SJB, B-HXN
msn 128, construido el 30/05/1996, ex B-HXO.
Fuentes: Aerolíneas Argentinas press, Aerotransport Data Bank (ATDB.aero)
Namc YS-11 en la Argentina (parte 3)
Luego de operar con Austral Líneas Aéreas los YS-11 fueron comprados por LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas), y con ellos, la empresa volaba a General Pico, General Roca, Neuquén, Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, Necochea y Santa Teresita.
Personal de LAPA
Gte de operaciones e instructor: Sr Juan Manuel Merlo.
Pilotos: Andres Charquero Cruz, Antonio Montes, Bercheni, Guillermo Heynkel, Ricardo Ohoka, Carlos Martinez, Garcia Leiva, Comandante Begni, Comandante Carimato, Comandante Dress, Mario Avancini, De Víctor, Erradon, Perez Pons, José Duca.
“El Planeador Japonés”
Se había realizado una Inspección Mayor al avión y finalizada, se procedió a realizar las clásicas pruebas en tierra. Se solucionaron las habituales novedades que aparecen luego de una recorrida de esta índole y se dejo listo el avión para el vuelo de prueba.El día del vuelo se realizó bajo los mandos del Comandante Sr. Anchorena, y como Técnicos encargados de la Inspección Mayor, los Sres. Penella y Petroccello. Tras el despegue, se solicito a BAIRES un sector de maniobras, asignándosenos una zona en las inmediaciones de la ciudad de La Plata. Se realizaron diversas pruebas de acuerdo al manual del fabricante y una de ellas requería la entrada en bandera de la hélice ante una presunta detención del motor.
Con 6000 metros se procedió a la detención del motor derecho, entrando en bandera automáticamente la hélice, tal como correspondía y continuándose el vuelo en forma normal, propulsados por el motor izquierdo. Transcurridos unos minutos, mientras se hacían unas verificaciones, el generador izquierdo, del motor operativo, se sale de barra y por consiguiente, al estar detenido el motor derecho, el avión queda energizado solamente con carga de baterías e inversores.
Por un motivo que en ese momento desconocíamos, de repente se produce un apagón eléctrico total del avión y como nos hallábamos a unos 5500 metros de altura, donde por cuestiones de diseño se requiere que las bombas reforzadoras de combustible ubicadas en los tanques, estén operativas para evitar que los motores absorban el vapor producido en los mismos, fenómeno que se producía a partir de los 4000 metros, estas, por falta de energía eléctrica se detienen. Obviamente a los pocos instantes se produce la detención del motor izquierdo por ingreso de vapor de combustible a su sistema y para mayor complicación, ante la falta de energía eléctrica, la hélice no se va a bandera y queda en molinete afectando seriamente la condición de vuelo del avión.
Ante esta situación, el Comandante ordena distribuir las funciones operativas en cabina, encargándose el mismo de volar el avión, el copiloto de realizar las comunicaciones declarando la emergencia, cosa imposible ante la falta de energía eléctrica y deja a mi cargo las maniobras para tratar de poner en bandera la hélice izquierda y recuperar la energía eléctrica.
Tras varios intentos pude llevar la hélice izquierda a bandera, recuperándose en gran medida la capacidad de vuelo del avión… como planeador!, por lo que ante su cercanía se decidió dirigirse para el aterrizaje o al menos intentarlo, en el Aeropuerto de La Plata. Mientras tanto, desde mí puesto de mecánico, continué intentando poner en marcha el motor derecho, el cual sabíamos que no tenia problema de generador y nos proveería energía eléctrica al estar en funcionamiento. Inesperadamente y casi diría milagrosamente, hubo como un parpadeo de luces indicadoras en los paneles y ante esa presencia de energía eléctrica, pude sacar la hélice derecha de su posición de bandera y arrancar el motor con el efecto molinete de la misma, lo cual nos permitió detener el planeo y comenzar a ascender desde tan solo 150 o 200 metros de altura y aun lejos de la pista de La Plata. Con el generador derecho operativo pudimos sacar de bandera el motor izquierdo, arrancarlo y ascender para dirigirnos a Aeroparque, donde aterrizamos sin inconvenientes.
Ya en tierra, más tranquilos y con el avión estacionado en la plataforma de mantenimiento, pudimos hallar la raíz de los problemas: El generador izquierdo dejo de funcionar por una falla en sus componentes internos, cosa común en esos modelos y las baterías, al ser estas de Nickel Cadmio, cuando una de ellas, por sobre carga se puso en corto circuito, arrastro a la otra a perder gran parte de su carga, provocando el “apagón”. La fortuna quiso que esta última batería recuperara algo de su carga al des energizarse todo el avión y fue la que nos permitió operar la salida de bandera del motor derecho y su posterior arranque.
Poco tiempo después, ante la consulta de nuestra parte al fabricante NAMC en Japón, nos enteramos que a un avión similar, le ocurrió un hecho exactamente calcado al nuestro, pero con la mala suerte de sucederle en una zona montañosa, donde la falta de altura sobre el terreno no les permitió disponer del tiempo que Dios nos dio a nosotros para salir de esa situación. Gracias a su excelente diseño y cualidades de vuelo, el YS 11 nos dio una oportunidad más… Esta vez como Planeador….
Relato de Adrian M. Petroccello.
Colaboró: Haydee MicciulloMencion para: Carlos Medei, Bertoglio, Conrado Likpa, Adrián Petroccello, Marcelo Miranda.
domingo, 3 de abril de 2011
sábado, 2 de abril de 2011
2 de Abril, nuevo aniversario
Este BAC One Eleven modelo 524FF fué registrado LV-OAX el día 9 de febrero de 1980 y comenzó a volar con los nuevos colores de la empresa.
A medida que aumentaban las horas y ciclos de los Bac One Eleven operados por Austral se incrementaban tambien las inspecciones visuales y particularmente las relativas a temas de corrosion y fisuras. Este tipo de avion por la forma de la cola en "T" sufria muchas vibraciones en esa zona que eran transmitidas a su estructura y con el tiempo producian fisuras, especialmente en vuelos turbulentos y durante la operacion de los reversibles. Esto era notablemente visible cuando los aviones superaban las 50.000 horas de vuelo, es por ese motivo que en Mayo de 1993 concurrió a Buenos Aires una delegacion de expertos ingleses solicitados por la companía para determinar el estado de la estructura de las máquinas comparado con el muestreo mundial.
El “OAX” disponia de una actividad total gral de 54.149 horas y 41.092 ciclos desde nuevo. El dia 7 de octubre de 1993 siendo las 15:30 horas se realizó el vuelo de traslado desde Aeroparque hacia Morón con los Comandantes Williams y Toranzo y casualmente con el Tecnico Victor Connor que habia realizado el cruce hacia Malvinas anteriormente, el trayecto insumió 18 minutos y se voló con tren de aterrizaje afuera, la máquina se alojó dentro del hangar 4, allí se procede a quitarle las partes útiles que son enviadas al Aeroparque, muchas de ellas volvieron a Inglaterra al ser vendidas a la empresa European Air Charter.
En enero de 1994 la matrícula LV-OAX es dada de baja, en esa fecha el avión permanecía almacenado en el hangar junto los BAC LV-JNT y LV-MZM, lugar donde estuvo hacia marzo de 1997, pero solamente la estructura sin elementos accesorios ni asientos.
En junio de 2001 finalmente este avion es donado al Museo Nacional de Aeronáutica pero fue usado para practicas de enseñanzas para rescate y bomberos, estando pintado todo de blanco con un logo/escudo en la puerta de pasajeros delantera. Como es de imaginar, el estado actual de la aeronave es lamentable con muchas partes faltantes, daños, mal estado de la pintura y presentacion. Pero no todo esta perdido y, en virtud que este avion opero en Malvinas, está determinado que seguirá siendo conservado pero con una recuperacion a la brevedad para presentarlo de la mejor manera posible que esta nave se merece.
Personal de Austral Líneas Aéreas que participó en tareas de apoyo logístico en el Conflicto del Atlántico Sur: