lunes, 19 de julio de 2010

Los dos últimos Alemanes

El LV-OAY en Alemania, con los títulos parcialmente tapados (Foto: airlinehobby).

Relato del Sr. Rodolfo Tammone, jubilado ex Austral Líneas Aéreas.

Fueron los dos últimos Bac One Eleven series 500 incorporados por la empresa en 1980, luego de la desprogramación de los dos Bac One Eleven 420EL que quedaban en servicio (LV-IZR y LV-IZS).

Se compraron para reemplazar a los aviones que se desprogramaban y para estandarizar la flota con el resto, ya que en esa época estaban en servicio los DC-9-50, que también transportaban entre 100 y 130 pasajeros.

Se designaron dos técnicos y un ingeniero para viajar a Manchester (Inglaterra), y Frankfurt (Alemania) para recepcionar los aparatos que provenían de la empresa Hapag Lloyd.

El primero era el msn 197 un Bac One Eleven modelo 524FF, matrícula alemana, el romántico D-AMOR, mientras que el otro era un modelo 528FF, msn 227, registro alemán D-AMUC.

El msn 197 pasó a matricularse LV-OAX, mientras que el msn 227 paso a llamarse LV-OAY.

El LV-OAY recién llegado al Aeroparque conserva el esquema de pintura de Hapag Lloyd (Foto: Horacio Gareiso vía Vladimiro Cettolo).

Estas máquinas tenían un largo historial en Alemania, ya que previo a Hapag Lloyd habían volado para Germanair y Bavaria-Germanair.

La inspección técnica previa se realizó en Dan Air Engineering, Manchester por orden de British Aerospace y los trámites legales finales y salida de los aviones desde el aeropuerto de Frankfurt.

Las aeronaves estaban equipadas con motores Rolls Royce Spey 512 con inyección de agua para aumentar la potencia, lo que producía el característico humo negro al despegar.
Estaban configurados con una clase única de 104 pasajeros y se encontraban en buenas condiciones estructurales.

El proceso de entrega demoró aproximadamnete 70 días, la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) concurrió a los efectos de dar el OK al traslado y trámite de matrícula argentina.

Había dos opciones para realizar el traslado hacia el país, una alternativa era cruzar el Atlántico por Islandia (norte) y otra por el sur, vía Dakar. Se consiguió un equipo de navegación VLF omega, colocándose el instrumental en la cabina y los giróscopos en donde se encontraban los primeros cinco asientos de pasajeros, también se instaló un kit de emergencia, balsa, chalecos salvavidas, para tres tripulantes y tres técnicos de apoyo.

El primero en partir fué el LV-OAX, avión que arribó al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires el día 28 de enero de 1980, posteriormente partió desde Alemania el LV-OAY, llegando al país el 2 de febrero de 1980.
El vuelo ferry, realizó las siguientes escalas: Frankfort, Sevilla, Las Palmas, Dakar, Recife, Montevideo (trámites aduaneros) y finalmente Aeroparque.

Estos aviones, junto con los restantes, recibieron los nuevos interiores que Austral incorporó a partir del año 1978, estos se colocaban cuando se realizaban las inspecciones C, esta modernización del aspecto interior se denominó “Wide body look” e incluía racks de última generación de procedencia norteamericana que iban instalados sobre la cabeza de los pasajeros y también asientos nuevos y alfombrados a tono.

LV-OAX, año 1991, foto: Juan Carlos Rodríguez.

Recordemos que el LV-OAX fué el primer avión de Austral que aterrizó en las Islas Malvinas, lo hizo el día 21 de abril de 1982, y el LV-OAY fué el segundo en aterrizar en suelo malvinense.

Se eligieron estos aviones por tener mayor capacidad de carga, se transportaron insumos de todo tipo, como municiones, soldados, equipos, remedios, etc.; los aviones estan desprovistos de asientos para realizar estos vuelos.

Luego del conflicto bélico los aviones fueron bautizados con los nombres “Puerto Argentino” para el LV-OAX y el LV-OAY recibió el nombre de “Isla Soledad”.

Desde su desprogramación, el LV-OAX se encuentra en el aeropuerto de Morón para practicas de los Bomberos, mientras que su compañero, el LV-OAY en agosto de 1993 terminó desguazado en el Aeroparque y sus partes se trasladaron para su venta a chatarreros del aluminio.

El LV-OAX alcanzo una actividad de 53.149 hs y 41.092 ciclos, y el LV-OAY alcanzó una actividad de 53.108 hs y 41.205 ciclos.


El LV-OAY, fué el último Bac One Eleven incorporado por Austral Líneas Aéreas, 13 años después del primer Bac (1967), y que voló en el país por 13 años, foto: Juan Carlos Rodríguez.


Historial de los aviones

Msn 197, Bac One Eleven 515FB, primer vuelo el 9 de diciembre de 1969, registro británico de test G-16-11, luego pasó a ser G-AXVO el 5 de enero de 1970, posteriormente convertido a modelo 524FF, registado D-AMOR el 20/03/1970 y entregado a Germanair, el 1º de marzo de 1977 pasó a formar parte de Bavaria / Germanair y en enero de 1979 de Hapag Lloyd, comprado por Austral Líneas Aéreas el 23/01/1980 y registrado LV-PFR, luego rematriculado LV-OAX en febrero de 1980. Desprogramado en septiembre de 1993.

Msn 227, Bac One Eleven 528FL, primer vuelo el 28 de octubre de 1970, registrado D-AMUC, entregado el 03/12/1970 a Bavaria, bautizado “Ludwig Thoma”, el 01/03/1977 pasó a formar parte de Bavaria / Germanair y en enero de 1979 de Hapag Lloyd, adquirido por Austral Líneas Aéreas el 29/01/1980, matriculado LV-OAY. Desprogramado el 02/08/1993.


Juan Carlos Rodríguez - Gonzalo Javier Carballo

Agradecimientos: Rodolfo Tammone, Roberto Barbonaglia, Ingeniero Hortner, Comandantes Villaverde y Pizzarello, Vladimiro Cettolo.

Bibliografía: “Airlines & Airliners Bac One Eleven” – Phil Lo Bao tahs

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