El primer DC-3 voló por primera vez en 1935 y aunque han pasado 75 años, existe en Argentina solamente un ejemplar en condiciones de volar.
Nuestro amigo, el LV-BEH, superó los 67 años desde su construccion, es un Douglas C-47B-15-DK ex USAF 43-49533 msn 26794. Salió de Fabrica el día 30 de noviembre de 1944 y luego de su utilización en la Fuerza Aerea Norteamericana se transfirió a la Fuerza Aerea Argentina hacia 1960 identificado como TC-35.
Cambiando motor nro.1 (fotos: vía Carlos Medei).
Convertido a C-47B-DK el 28 de septiembre de 1947, en la FAA fué registrado como TC-35 y fué ampliamente utilizado hasta 1990, vendido en 1991 junto a otros sobrevivientes a la empresa Aerocargo Regional Chile como CC-CLL aunque solo por poco tiempo, ya que en 1993 fué transferido a la empresa ASPAR --AEROSERVICIOS PARRAGUE-- con base en el aeropuerto Los Cerrillos de Santiago de Chile. Esta empresa operaba varios Catalina como aviones bomberos, entre otros servicios y entonces el ex TC-35 fue rematriculado CC-PLU, recibió los colores de la empresa y el "número de flota" 41 al estilo de los tanqueros.
Un visionario Argentino y ex Comandante de Austral, Sr. Alberto Moreno Vera lo adquiere en Marzo de 2006 y nuevamente retorna a los cielos argentinos para diversos usos civiles con base operativa y de mantenimiento en Mendoza. Un grupo de jubilados se encarga del mantenimiento, tal es el caso del reconocido Sr. Carlos Medei, ex empleado de Austral ya jubilado, quien anteriormente atendió a los queridos Douglas DC-3 de ALA.
La matrícula Argentina LV-BEH fue extendida en el año 2006, y desde entonces el avión se encuentra basado en el aeropuerto de Mendoza.
Douglas C-47 de ALA LV-GIB, descargado del servicio, Aeroparque - 1968 (Foto: Marcelo Miranda vía Juan Carlos Rodríguez).
Agradecimientos: Alberto Moreno Vera, Carlos Medei.
Juan Carlos Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario